You are on page 1of 190

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA. SISTEMA DIGESTIVO EQUIPO : Corts Gutirrez Leslie Joanna.

. Lugo Rodrguez Gabriela Itzel. Snchez Mrquez Cecilia Elizabeth.

GRUPO: 2453

HGADO II
FISIOLOGA Y PATOLOGA

GLICEMIA (RECORDATORIO)
Cantidad de glucosa circulante en sangre, teniendo un valor normal de 80-120mg/100ml. Las fuentes de glucosa son: 1. -Carbohidratos de la dieta. 2. -Compuestos gluconeognicos 3. -Glucogeno heptico El lactato, aminocidos gluconeognicos, glicerol son importantes en el metabolismo

REGULACIN HORMONAL DE LA GLICEMIA


La regulacin de la glucemia tiene relaciones estrechas con la insulina y el glucagon.

La insulina (producidas por clulas pancreticas) es hiperglucemiante; las dems hormonas son hiperglucemiantes (como el glucagon).

FACTORES HIPERGLICEMIANTES
Estrs Ejercicio Enfermedades hiperfuncionales de hipfisis, tiroides, suprarrenales o hipofuncin de pncreas (insulina).

FACTORES HIPOGLICEMIANTES
Anemia Hiperinsulinemia Enfermedades debilitantes o del hgado

METABOLISMO DE GLCIDOS

METABOLISMO: conjunto de reacciones con la que los seres vivos adquieren, producen y utilizan energa para sus diferentes funciones.

El metabolismo tiene cuatro FUNCIONES especficas: 1. Obtener energa qumica de la degradacin de los nutrientes. 2. Convertir las molculas nutrientes en precursores. 3. Sintetizar las macromolculas biolgicas necesarias para la clula. 4. Sintetizar o degradar biomolculas, necesarias para ciertas funciones celulares.

RUTAS METABLICAS
Las rutas metablicas se clasifican en dos categorias: rutas catablicas (degradativas) o rutas anablicas (biosintticas).

CATABOLISMO: conjunto de reacciones por las que la clula degrada los nutrientes ANABOLISMO: reacciones mediante las que la clula sintetiza sus biomolculas Las molculas reaccionantes, intermediarios y productos, se denominan METABOLITOS o, tambin intermediarios metablicos.

REGULACIN DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRTOS:


La regulacin de las rutas metablicas es vital para mantener constantes los niveles de ATP: el ATP debe formarse tan pronto como se utiliza. La manera ms efectiva de lograrlo es controlando los niveles relativos de glucosa libre y almacenada. Si en determinado momento la clula necesita energa, entonces la gluclisis debe entrar en accin y degradar glucgeno, liberando glucosa-1-fosfto. Si por otro lado no se necesita energa, la va glucoltica debe cerrarse y almacenar la glucosa para utilizarse despus.

TRANSPORTE DE LA GLUCOSA ATREVES DE LA MEMBRANA CELULAR

De la membrana al citoplasma

No se difunde fcilmente por el peso molecular. P-mol- mx.= 100 glucosa=180

Utiliza el mecanismo de difusin facilitada= por medio de protenas transportadoras de glucosa.

Cuando el pncreas secreta grandes cantidades de insulina la velocidad de transporte de la glucosa aumenta 10 o mas veces.

Insulina= aumenta la velocidad de transporte de la glucosa.

Inmediatamente despus de que entra la glucosa se combina con un radical fosfato.

Fosforilacin favorecida por la enzima glucocinasa (hgado) o hexocinasa (de otras cls)

GLUCOGENOGENIA: FORMACIN DE GLUCOGENO


La glucosa-6-fosfato se puede convertir primero en glucosa-1-fosfato, despus esta se transforma en urdina difosfato glucosa y que finalmente se transforma en glucgeno.

glucognesis

GLUCOGENLISIS
La glucogenlisis significa una descomposicin del glucgeno almacenado por la clula para fromar de nuevo glucosa

Activar la enzima fosforilasa

Por medio de dos hormonas Glucagon/ Adrenalina

Adrenalina(mdula suprarrenal) glucagon( por las cls del pncreas)

Y as liberarla en la sangre

GLUCOLISIS= (2 MOL)C PIRVICO


Consiste en una secuencia de 10 reacciones enzimticas que catalizan la transformacin de una molcula de glucosa a dos de piruvato, con la produccin de dos moles de ATP y dos de NADH por mol de glucosa Sirve en su funcin principal para preparar la glucosa y otros carbohidratos para su posterior degradacin oxidativa.
En la Figura se representa una visin general de la va glucoltica y su continuacin hasta la degradacin completa de la glucosa. El piruvato formado por degradacin de la glucosa puede sufrir posteriormente distintas degradaciones, dependiendo de las condiciones y del organismo

FASE I. (Reacciones 1-5). Fase preparatoria en que la glucosa es fosforilada y fragmentada, dando lugar a dos molculas de gliceraldehido-3-fosfato. Este proceso consume 2 ATPs.

FASE II (Reacciones 6-10). Las dos molculas anteriormente formadas se convierten a dos molculas de piruvato, con la produccin de 4 ATPs y 2 NADH.

Por consiguiente, el rendimiento de la glucolisis es de dos ATPs formados por molcula de glucosa y la reaccin global sera:

Glucosa + 2 NAD+ + 2 ADP + 2 Pi

2 Piruvato + 2 NADH + 2 ATP + 2 H2O + 4H+

Recordemos que para formar la glucosa 6- fosfato se necesit de la enzima glucocinasa o hexocinasa + un ATP

1-mol glucosa= 686.000 caloras de energa Necesarias= 12.000 caloras de energa para la formacin de un mol de ATP

Se necesitan 2 mol de ATP para fosforilar a la glucosa original y formar fructosa1,6-difosfato Se sintetizan 4 mol ATP X c/ mol fructosa 1,6-difosfato= c pirvico Por lo tanto la ganancia neta de molculas de ATP es slo de 2 molculas de ATP X c/ mol de glucosa

Obsrvese que la glucosa se convierte primero en fructosa 1-6-fosfato y despus en dos molculas de tres tomos de carbono gliceraldehdo-3-fosfato cada una convirtindose en c pirvico a travs de 4 pasos sucesivos.

La glucolisis convierte la molcula de glucosa en dos de piruvato, en un proceso que utiliza la energa libre, liberada para sintetizar ATP a partir de ADP y fosfato inorgnico (Pi). Este proceso requiere de la existencia de una serie de reacciones de transferencia del grupo fosforilo acopladas qumicamente. En condiciones anaerobias tiene lugar la fermentacin, que es la transformacin del piruvato hasta molculas con un grado medio de oxidacin, permitiendo la regeneracin del NAD+. Dos de las fermentaciones ms importantes son la homolctica en el msculo, por la que el piruvato es reducido hasta lactato.

En condiciones aerobias, el piruvato se transforma en Acetil-CoA, que se oxida aun ms a travs del ciclo de los cidos
tricarboxlicos (Krebs), y posteriormente a travs de la fosforilacion oxidativa, generando CO2 y agua

Anaerbica= Lactato

La ley de accin de masas establece que: a medida que se acumulan los productos finales de una reaccin qumica en un medio de reaccin, la velocidad de reaccin disminuye, aproximndose a cero. Los dos productos finales de la reacciones glucolticas son: 1) El cido pirvico 2)Los tomos de hidrogeno convinados con el NAD+ para formar un NDAH y H+

Conversin de c pirvico en acetil Coenzima-A

A partir de est reaccin se liberan dos molculas de dixido de carbono y cuatro molculas de hidrogeno
R aerobica

CICLO DEL CIDO CTRICO (TRICARBOXLICO O DE KREBS)


Kreb en honor a Hans Krebs por su descubrimiento del c Citrico. Reacciones producidas en la mtriz de la mitocondria Liberando cantidades enormes de ATP.

En condiciones aerobias, el piruvato se transforma en Acetil-CoA

Se aaden varias molculas de agua

Reaccin 1: Citrato sintasa (De oxalacetato a citrato) El sitio activo de la enzima, activa el acetil-CoA para hacerlo afn a un centro carbonoso del oxalacetato. Como consecuencia de la unin entre las dos molculas, el grupo tioster (CoA) se hidroliza, formando as la molcula de citrato.

Reaccin 2: Aconitasa (De citrato a isocitrato) La aconitasa cataliza la isomerizacin del citrato a isocitrato, por la formacin de cis-aconitato. La enzima cataliza tambin la reaccin inversa, pero en el ciclo de Krebs tal reaccin es unidireccional a causa de la ley de accin de masa

enzima

aconitasa

Reaccin 3: Isocitrato deshidrogenasa (De isocitrato a oxoglutarato) La isocitrato deshidrogenasa es una enzima dependiente de la presencia de NAD+ Inicialmente, la enzima cataliza la oxidacin del isocitrato a oxalsuccinato, lo que genera una molcula de NADH a partir de NAD+. Sucesivamente, la presencia de un in bivalente, que forma un complejo con los oxgenos del grupo carboxilo en posicin alfa, aumenta la electronegatividad de esa regin molecular. Esto genera una reorganizacin de los electrones en la molcula, con la consiguiente rotura de la unin entre el carbono en posicin gamma y el grupo carboxilo adyacente. De este modo se tiene una descarboxilacin, es decir, la salida de una molcula de CO2, que conduce a la formacin de cetoglutarato, caracterizado por dos carboxilos en las extremidades y una cetona en posicin alfa con respecto de uno de los dos grupos carboxilo.

Reaccin 4: -cetoglutarato deshidrogenasa (De oxoglutarato a Succinil-CoA) Despus de la conversin del isocitrato en -cetoglutarato se produce una segunda reaccin de descarboxilacin oxidativa, que lleva a la formacin de succinil CoA. La descarboxilacin oxidativa del -chetoglutarato es muy parecida a la del piruvato, otro -cetocido. Ambas reacciones incluyen la descarboxilacin de un -cetocido y la consiguiente produccin de una unin tioster a alta energa con la coenzima A. Los complejos que catalizan tales reacciones son parecidos entre ellos.

La -cetoglutarato deshidrogenasa (o, ms correctamente, oxoglutarato deshidrogenasa), est compuesta de tres enzimas diferentes: * Subunidad E1: las dos cetoglutarato deshidrogenasas. * Subunidad E2: la transuccinilasa. (La subunidad E1 y E2 presentan una gran homologa con las de la piruvato deshidrogenasa.) * Subunidad E3: la dihidrolipoamida deshidrogenasa, que es el mismo polipptido presente en el otro complejo enzimtico.

Reaccin 5: Succinil-CoA sintetasa (De Succinil-CoA a succinato) El succinil-CoA es un tioster a alta energa . La citrato sintasa se sirve de un intermediario con tal unin a alta energa para llevar a cabo la fusin entre una molcula con dos tomos de carbono (acetil-CoA) y una con cuatro (oxalacetato). La enzima succinil-CoA sintetasa se sirve de tal energa para fosforilar un nuclesido difosfato purinico como el GDP. La energa procedente del tioster viene convertida en energa ligada a una unin fosfato. El primer paso de la reaccin genera un nuevo intermediario a alta energa, conocido como succinil fosfato. Sucesivamente, una histidina presente en el sitio cataltico remueve el fosfato de la molcula glucdica, generando el producto succinato y una molcula de fosfohistidina, que dona velozmente el fosfato a un nuclesido difosfato, recargndolo a trifosfato. Se trata del nico paso del ciclo de Krebs en el que se produce una fosforilacin a nivel de sustrato. El GTP est implicado principalmente en las rutas de transduccin de seales, pero su papel en un proceso energtico como el ciclo de Krebs es, en cambio, esencialmente trasladar grupos fosfato hacia el ATP, en una reaccin catalizada por la enzima nuclesido difosfoquinasa.

Reaccin 6: Succinato deshidrogenasa (De succinato a fumarato) La parte final del ciclo consiste en la reorganizacin de molculas a cuatro tomos de carbono hasta la regeneracin del oxalacetato. Para que eso sea posible, el grupo metilo presente en el succinato tiene que convertirse en un carbonilo. Estos tres pasos, adems de regenerar oxalacetato, permiten la extraccin ulterior de energa mediante la formacin de FADH2 y NADH.

La primera reaccin de oxidacin es catalizada por el complejo enzimtico de la succinato deshidrogenasa, la nica enzima del ciclo que tiene como aceptor de hidrgeno al FAD en vez de al NAD+. El FAD es enlazado de modo covalente a la enzima por un residuo de histidina. La enzima se vale del FAD ya que la energa asociada a la reaccin no es suficiente para reducir el NAD+.

Reaccin 7: Fumarasa (De fumarato a L-malato) La fumarasa cataliza la adicin en trans de un protn y un grupo OHprocedentes de una molcula de agua. La hidratacin del fumarato produce L-malato. Reaccin 8: Malato deshidrogenasa (De L-malato a oxalacetato)

La ltima reaccin del ciclo de Krebs consiste en la oxidacin del malato a oxalacetato. La reaccin, catalizada por la malato deshidrogenasa, utiliza otra molcula de NAD+ como aceptor de hidrgeno, produciendo NADH.
La energa libre de Gibbs asociada con esta ltima reaccin es decididamente positiva, a diferencia de las otras del ciclo. La actividad de la enzima es remolcada por el consumo de oxalacetato por parte de la citrato sintasa, y de NADH por parte de la cadena de transporte de electrones.

CICLO DE LAS PENTOSAS


La va de las pentosas- fosfato representa la principal fuente de NADPH en las clulas, el cual es esencial para la biosntesis de cidos grasos y colesterol. Adems es fuente de pentosas (principalmente ribosa 5 fosfato) que se requieren en la biossntesis de nucletidos y cidos nucleicos . Las principales funciones de la va de las pentosas fosfato son: generar NADPH y sintetizar azcares de cinco carbonos (PENTOSAS-P). * La unidad del poder reductor ms provechosa con fines biosintticos en las clulas es el NADPH. * El NADH se oxida mediante la cadena respiratoria para generar ATP, mientras que el NADPH sirve como dador de electrones en las biosntesis reductoras, sin generar ninguna energa como consecuencia.

Las principales funciones de la va de las pentosas fosfato son: generar NADPH y sintetizar azcares de cinco carbonos (PENTOSAS-P). El NADH se oxida mediante la cadena respiratoria para generar ATP, mientras que el NADPH sirve como dador de electrones en las biosntesis reductoras, sin generar ninguna energa como consecuencia.

1) FASE OXIDATIVA La oxidacin de glucosa-6-P hasta ribosa-5-P se produce en dos reacciones que adems generan CO2 y 2 NADPH.

La siguiente reaccin de esta primera fase oxidativa es la deshidrogenacin del 6 fosfoglucnico, para dar un intermediario, el cido 3- ceto6-fosfoglucnico . Este cido se descarboxila espontneamente para dar ribulosa-5-fosfato y CO2.La coenzima es tambin el NADPH

METABOLISMO DE LPIDOS
clasificacin de los lpidos: A) Grasas neutras o triglicridos. B) Fosfolpidos. C) Colesterol. D) Otros.

El componente esencial de los triglicrdios y fosfolpidos son las cidos grasos (cidos grasos hidrocarbonatados de cadena larga). Principales cidos grasos: oleico, palmtico y estarico.

METABOLISMO DE LPIDOS.
El colesterol no contiene cidos grasos, su ncleo esterolico se sintetiza a partir de porcines de moleculas de c grasos. Los triglicridos aportan energa. Pequeas cantidades de fosfolpidos, colesterol, y triglicridos son empleados para formar membrana celular y que la clula realice algunas funciones.

METABOLISMO DE LPIDOS
Absorcin de los cidos grasos: Cadena corta son absorbidos por el enterocito y pasan directamente al torrente sanguneo portal. Los cidos grasos de cadena mediana y larga son reesterificados en el enterocito para volver a formar triglicridos y pasar a la va linftica en forma de Quilomicrn, que es la primera lipoprotena formada en el cuerpo y la nica extraheptica.

METABOLISMO DE LPIDOS
El quilomicrn esta compuesto por: A) Triglicridos, 87%. B) fosfolpidos, 9%. C) Colesterol, 3%. D) Apoprotena B, 1%. 1 hora despus de haber sido absorbidos los quilomicrones se incrementan en el plasma, dndole el aspecto lechoso o amarillenta y una hora despus se vuelve a aclarar gracias a la presencia de la enzima lipoprotena lipasa.

METABOLISMO DE LPIDOS
Los triglicridos son energticos de reserva. Los triglicridos se almacenan en el tejido adiposo. Cuando disminuye el aporte de glucosa, se provoca una disminucin del glicerofosfato, ste es necesario para la estabilidad del glicerol en el triglicrido y de esta forma se activa una lipasa intracelular que hidroliza al triglicrido y de esta forma se tiene cidos grasos y glicerol.

METABOLISMO DE LPIDOS
Los cidos grasos y el glicerol, son expulsados del adipocito por medio de transporte activo al torrente sanguneo. En el torrente sanguneo los cidos grasos son onizados, esto es se combinan con la albmina que le sirve de transportador. A los cidos grasos combinados con la albmina se les llaman cidos grasos libres o no esterificados. Una molcula de albmina transporta 3 cidos grasos ( en extremo hasta 30).

METABOLISMO DE LPIDOS
Los cidos grasos libres difunden a las clulas para que se pueda obtener energa, como una fuente diferente de la glucosa. Ahora despus de haberse eliminado los quilomicrones de la sangre, el 95% de los lpidos son incorporados a las lipoprotenas. Componentes de las lipoprotenas: Triglicridos. Fosfolpidos. Colesterol. Protena.

LIPOPROTENAS
A) Quilomicrones ( de origen extraheptico). Lipoprotenas de origen heptico.

B) De muy baja densidad. C) De densidad intermedia. D) alta densidad. E) Muy alta densidad.

LIPOPROTENAS
Lipoprotenas de muy baja densidad. Compuestas por concentraciones elevadas de triglicridos y con poca cantidad de fosfolpidos, colesterol, y protena. Lipoprotenas de densidad intermedia. Menor concentracin de triglicridos, con mayor cantidad de fosfolpidos, colesterol y protena.

LIPOPROTENAS
Lipoprotenas de baja densidad. Concentracin escasa de triglicridos, se incrementa la concentracin de colesterol y moderada de fosfolpidos y protena. Lipoprotena de alta densidad. Concentracin del 50% de protena, y el resto es de colesterol y fosfolpidos.

METABOLISMO DE LPIDOS
En el hgado se sintetiza la mayor cantidad de colesterol, fosfolpidos y triglicridos. La combinacin de estos lpidos con protena (apoprotena B) se les denominan lipoprotenas hepticas. Las lipoprotenas hepticas tienen la funcin de transportar los lpidos sintetizados en el hgado a los diferentes tejidos. Las lipoprotenas de muy baja densidad tienen la funcin de transportar los triglicridos sintetizados en el hgado, al tejido adiposo.

METABOLISMO DE LPIDOS
El hgado y el tejido adiposo almacenan lpidos. El hgado en forma medida, por lo tanto los lpidos que se estn sintetizando, son enviados al tejido adiposo (fibroblasto modificado, que almacena grasa en un 85% de su volumen), por medio de las lipoprotenas de baja densidad. En el tejido adiposo, los triglicridos son incorporados al adipocito como energtico de reserva adems de ser un aislante del organismo.

METABOLISMO DE LPIDOS
Los triglicridos contenidos en el adipocito, se encuentran en forma lquida y de esta forma pueden ser hidrolizados. Con el tiempo estos triglicridos son compactados y forman ceras que no pueden ser hidrolizados con rapidez. Los adipocitos contienen lipasa, que se encarga de hidrolizar a los triglicridos y liberal glicerol y cidos grasos libres, para que sean utilizados por las clulas de la economa, cuando falta glucosa, como un energtico alterno.

METABOLISMO DE LPIDOS
Funciones hepticas en el metabolismo de los lpidos: A) Degradar a los cidos grasos en molculas ms pequeas para poder obtener energa. B) sintetizar triglicridos a partir de glucosa y en menor grado de aminocidos. C) Sintetizar colesterol y fosfolpidos a partir de cidos grasos.

METABOLISMO DE LPIDOS
En el hgado aparecen grandes cantidades de triglicridos: A) En ayuno. B) Diabetes mellitus. C) Estados donde se requiera energa cuando es insuficiente el aporte de glucosa. Del tejido adiposo se liberan cidos grasos libres que son llevados de nueva cuenta al hgado y son de nueva cuenta convertidos en triglicridos como paso inicial.

METABOLISMO DE LPIDOS
El hepatocito cuenta con una enzima, la deshidrogenasa heptica, que degrada de inmediato a los triglicridos. El tejido adiposo, hidroliza a los triglicridos en cidos grasos y glicerol. El cido graso se combina con albmina y forma los cidos grasos libres que difunden a la clula para ser aprovechada excepto por el tejido nervioso; el glicerol difunde e ingresa a la va glucoltica en el paso de gliceraldehdo 3 fosfato.

METABOLISMO DE LPIDOS
El cido graso libre, llega a la membrana celular, ah se separa de la albmina y por transporte activo ingresa a la clula. En el interior de la clula se dirige hacia la mitocondria. La carnitina es el transportador intracelular del cido graso para que llegue a la mitocondria. En la mitocondria se separa la carnitina del cido graso para que sea oxidado.

BETA OXIDACIN
El cido graso es degradado en la mitocondria mediante la liberacin de fragmentos de dos carbonos en forma de Acetil coenzima A ( Acetil CoA). A este proceso se le denomina Beta oxidacin. El primer paso de la Beta oxidacin consiste en la combinacin de una molcula de cido graso con coenzima A (CoA) para formar Acil coenzima A.

BETA OXIDACIN

En la Acil coA, en el segundo carbono (a partir de la derecha), se combina con oxgeno, presentndose la Beta oxidacin. Con cada vuelta se acorta dos carbonos y se libera Acetil CoA al liquido celular y de ah de inmediato ingresa al ciclo de Krebs. Combinndose con el cido oxalactico y formar cido ctrico.

BETA OXIDACIN

CUERPOS CETNICOS
Una parte de la Acetil CoA la utiliza el hgado para obtener energa. El resto de la Acetil CoA, se convierte en los llamados cuerpos cetnicos de la siguiente forma: En el hgado, dos molculas de Acetil CoA, son condensadas para formar cido acetoactico (primer cuerpo cetnico) que difunde del hgado al torrente sanguneo para ser utilizado por las clulas como fuente de energa.

CUERPOS CETNICOS
Una parte del cido acetoactico se convierte en cido Beta hidroxibutrico (segundo cuerpo cetnico) y una mnima parte en acetona (tercer cuerpo cetnico). Estos cuerpos cetnicos difunden del hepatocito hacia el torrente sanguneo, para ser transportados a las clulas y por reacciones qumicas son convertidos nuevamente en Acetil CoA para que ingresen al ciclo de Krebs y de esta forma obtener energa.

CUERPOS CETNICOS
La elevacin en la concentracin de los cuerpos cetnicos en la sangre se le denomina cetosis. Porque el cido cetoactico es un cetocido. Ahora, el hgado libera cuerpos cetnicos, pero las clulas de la economa solo pueden metabolizar una pequea cantidad de estos. La causa es qu, uno de los productos del metabolismo de los carbohidratos es la formacin de oxalacetato que se combina con la Acetil CoA, para que ingrese al ciclo de Krebs.

CETOSIS
Al no haber oxalacetato se reduce el ingreso de Acetil CoA proveniente de los cuerpos cetnicos y el hgado sigue produciendo cuerpos cetnicos, provocando una acumulacin en la sangre de stos. La acetona es un cido voltil que se elimina por va respiratoria y por lo tanto orienta al diagnstico de cetosis.

LIPOPROTENAS
Representan la nica forma de transporte de los lpidos circulantes. Molculas constituidas por protenas y lpidos. Se sintetizan en el hgado. Funcin principal: Transportar lpidos por la sangre. Se clasifican en 5 tipos segn su densidad: Quilomicrones, VLDL, LDL, IDL y HDL. Las clulas las reconocen por receptores especficos de membrana. Metabolismo muy complejo debido a las numerosas transformaciones que sufren en tejidos. Eliminacin o reutilizacin depender del tipo de lipoprotena que se trate.

FUNCIONES Transporte efectivo de lpidos (en forma de lipoprotenas, albmina solo las que se adhieren) a los tejidos (LDL: 1500 molec. de colesterol) con la enzima lipoprotena lipasa.

QUILOMICRONES: COMPOSICIN, CARACTERSTICAS Y FUNCIN.


QUILOMICRONES (QM) COMPOSICIN Del 94-99% por lpidos, de los cuales el (90%) son triglicridos, (4%) fosfolpidos y (5%) colesterol. De 1-2% protenas (Apo A-I, Apo A-IV, Apo B-48 Apo C, Apo E).

c. triacilgli cerol CARACTERSTICAS grasos Dimetro: 100-500 nanmetros. rema nent Densidad:corazn <0.940- gr/cm3 es Vida media: 30 min Total de lpidos: 94-99% Total de protenas: 1-2% Contiene Apoprotenas: A-I, A-II, A-IV, B-48, C-I, C-II, Hgado C-III y E. Origen: Tej. Intestino delgado. musculo Eliminacin: En Hgado c. grasos libres adiposo

QM

FUNCIONES Transponte de las grasas dela dieta. Transporte de lpidos y colesterol del I.D a la periferia mediante la circulacin linftica c. general a travs del canal torcico. c. grasos libres+ albmina Fuente de energa (tej.muscular) y almacn de trigliceridos (tej.adiposo).

LIPOPROTENAS DE MUY BAJA DENSIDAD: COMPOSICIN, CARACTERSTICAS Y FUNCIN.


VLDL (Very Low Density Lipoprotein). COMPOSICIN De un 90% de lpidos de los cuales contienen de triglicridos (64%) y moderadas de colesterol (13%) y (13%) fosfolpidos. Del 10-15% por protenas (Apo B 100, Apo E, Apo CI, C-II, C-III)

CARACTERSTICAS Dimetro: 30-100 nanmetros. Densidad: 0.940- 1.006 gr/cm3 Vida media: 1-3 hrs Total de lpidos: 90% Total de protenas: 10% Contiene Apoprotenas: B 100, C-I, C-II, C-III y E. Sntesis: Regulada por la Apoprotena B100 Durante su metabolismo pierden Apoprotena E y C, se transforma en LDL. Origen: Hgado e Intestino delgado.

FUNCIN Transportar colesterol y triglicrido endgenos sintetizados en Hgado hacia tejidos perifricos y depositarlos. Liberacin de cidos grasos libres que son captados por clulas musculares y adipocitos. Formacin de partculas residuales IDL y LDL.

LIPOPROTENAS DE MEDIA DENSIDAD: COMPOSICIN, CARACTERSTICAS Y FUNCIN.


IDL (Intermediate Density Lipoprotein) COMPOSISCIN De un 80-85% de lpidos de los cuales contienen triglicridos (22%) y colesterol (38%) y (22%) fosfolpidos. Del 15-20% por protenas (Apo B 100, Apo E)
22% 38% 15-20% 22%

CARACTERSTICAS Dimetro: 35 nanmetros. Densidad: 1.006- 1.019 gr/cm3 Vida media: 1-3 hrs Total de lpidos: 80% Total de protenas: 20% Contiene Apoprotenas: B 100 y E. Son los precursores delas LDL Origen: VLDL.

FUNCIN Transportar triglicrido al Hgado. Formacin de partculas residuales LDL.

LIPOPROTENAS DE BAJA DENSIDAD: COMPOSICIN, CARACTERSTICAS Y FUNCIN.


LDL(Low Density Lipoprotein) COMPOSICIN De un 79% de lpidos de los cuales contienen 7-10% triglicridos (7-10%), colesterol (47-50%) y (15-19%) 21% fosfolpidos. Del 21% por protenas (Apo B 100)
15-19%

47-50%

CARACTERSTICAS Dimetro: 20-25 nanmetros. Densidad: 1.019- 1.063 gr/cm3 Vida media: 2.5-3.5 dias Total de lpidos: 79% Total de protenas: 21% Contiene Apoprotenas: B 100. Origen: VLDL.

FUNCIN Transportar colesterol a tejidos (de tej. Donde se producen: I.D, HIGADO a tej. Consumidor) partes de colesterol sanguneo aseguran la mayor parte del transporte sanguneo de colesterol hacia la periferia.

LIPOPROTENAS DE ALTA DENSIDAD: COMPOSICIN, CARACTERSTICAS Y FUNCIN.


HDL(High Density Lipoprotein) COMPOSICIN De un 56% de lpidos de los cuales contienen triglicridos (3-5%) y moderadas de colesterol 40-50% 3-5% (16%) y (20-35%) fosfolpidos. Del 40-55% por protenas (Apo A I,A II, A IV, CI, CII,CII, D,E). 16%

20-35%

CARACTERSTICAS Dimetro: 20-25 nanmetros. Densidad: 1.063- 1.210 gr/cm3 Vida media: 5-6 dias Total de lpidos: 56% Total de protenas: 45-55% Contiene Apoprotenas: AI,AII,AIV, CI,CII,CIII, D, E. Origen: VLDL, QM.

FUNCIN Captar colesterol de los tejidos (exceso, funcin complementaria de LDL) Transportar colesterol a hgado (HDL1) Transferencia de colesterol (HDL2) Esterificacin del colesterol(HDL3) Sus apoprotenas (grupo C y D) se encargan del mantenimiento de la funcionalidad del tej. Endotelial vascular.

APOPROTENAS
FUNCIONES: **Estructural: Mantener el ensamblaje de los componentes de la partcula durante su transporte. **Regulacin metablica: Activan o inhiben reaccines metablicas entre partculas.

APOPROTENA A
A:Se sintetizan en hgado e intestino. *Activar la LCAT, que esterifica el colesterol libre en las HDL. *A nivel perifrico, translocar el colesterol libre desde el interior de la clula a la membrana.

APOPROTENA B
B: Sintetizada a nivel intestinal (B 48:QM ) y Heptico (B100:VLDL, IDL).
*Regulacin de la sntesis de VLDL y del transporte a receptores especficos (COLESTEROL DE HIGADO A CELS. DE LOS VASOS.

APOPROTENA C
C: Se sintetizan a nivel heptico. *La Apo C1 estimula la LCAT, Apo C2 estimula el sistema lipasa lipoproteico y la C3 lo inhibe.

APOPROTENA D
D:
*Unir y transportar pequeas molculas hidrofbicas (LPIDOS).

APOPROTENA E
E: Se sintetizan principalmente a nivel heptico.

*Mantener la estructura y regular el metabolismo de las mismas.

METABOLISMO DEL COLESTEROL


COLESTEROL Lo podemos obtener mediante la va exgena (dieta), o la endgena (sntesis por el hgado) tejidos: Forma parte de las membranas plasmticas de las clulas. Precursor de las hormonas esteroides y cidos biliares. Almacenamiento.

COLESTEROL EXGENO
Se refiere al transporte de los lpidos que se obtienen a partir de la dieta de los cuales el 95 % son triglicridos, y el 5% fosfolpidos y colesterol.

Absorcin por cels. intestinales

Empaqueta miento en QM

QM viajan a travs del ducto linftico torcico

sangre

Adquisici n de APOPROTE NAS C-II y E (donadas de las HDL).


Formacin de los remanentes de QM y aporte de TRIGLICRIDOS a esos tejidos.

HDL adquieren COLESTEROL (donado por QM)

QM se distribuyen en los tejidos

Cels. Del tejido extraheptico, remueven TRIGLICPERIDOS

APOPROTENA C-II regresa a HDL; y las APOPROTENA S B-48 y E de los remanentes de QM son reconocidas en Higado.

Son captados por endocitosis, introducidos en las cels. y luego son degradados para obtener energa.

Cuando no se necesita energa las cels. hepticas los convierten de nuevo en triglicridos

Los empaca en VLDP y son transportadas a otros tejidos mediante la VA ENDGENA.

COLESTEROL ENDGENO
El Hgado sintetiza triglicridos (+) y colesterol (-), a a partir de un exceso de CH o PROT. La va endgena se refiere al transporte de los lpidos desde el hgado hasta otros tejidos almacn o fuente de energa.

Se realiza el proceso en el plasma. TRIGLICRIDOS Y COLESTEROL son transportados en sangre a los tej. Extrahep. En forma de VLDL.

IDL transfieren TRIGLICRIDOS, FOSFOLPIDOS Y APOPROT. C-II a Secuencia: HDL.


*IDL (-) es captado por el Hgado.

Se reconocen y por endocitosis las LDL se incorporan a las cels. (interior).

VLDL IDL LDL

La LPL estimulada por la APOPROT. CII, libera C.GRASOS Y GLICEROL.

Suficiente *HDL transfiere a IDL STERES DE COLESTEROL colesterol de LDL, su por la LPT. sntesis en IDL LDL Hgado es inhibida.

COLESTEROL de LDL forma parte de la membrana celular o reesterificado con C. GRASOS y almacenados en citosol (gotitas).

Formacin de IDL y LDL (- TRIGLICRIDOS Y + COLESTEROL).

*LDL ricas en col. libre y steres de col. Y APOP. B100 l. *Cels. De tej. PerIfrico con receptores de membrana para APOP. B100

Formacin de HDL por HIGADO y en I.D

Poco colesterol libre y esteres de colesterol, APOPROT. A-1, C-I, C-III y LCAT

Forma de disco

APO A-I, A-II,

HDL
UNICA VA DE EXCRECIN DEL COLESTEROL: Excrecin de C. BILIARES en heces.

HDL liberadas al plasma, HDL capta COLESTEROL LIBRE, y/o ALMACENADO de los tej. Y QM,

Se esterifican por la LCAT, y se introducen el el ncleo de HDL los transporta al HGADO, se capta y se usa paral a sntesis de C. BILIARES PRIMARIOS y HORMONAS ESTEROIDEAS HDL

TRANSPORTE REVERSO DE COLESTEROL

FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS HDL


Proporcionar APOPROTENAS a QM (C-II, E).

Aceptar colesterol usado de los tejidos perifricos y lipoprotena esterificarlo por LCAT

Transferir colesterol esterificado a las VLDL y IDL LDL , y/o llevarlo directamente al Hgado mediante el transporte reverso de colesterol.

Disminucin de colesterol plasmtico

Eliminacin de colesterol de la pared arterial


Disminucin de enfermedades cardiacas.

METABOLISMO
COLESTEROL: Molcula de 17 tomos de C (provenientes de la molcula de acetil-Co A.

Acetil-CoA

Cels. De la mucosa intestinal Gls. suprarrenales Gnadas

Hgado es sintetizador principal. Sntesis ocurre en el REL

METABOLISMO DEL COLESTEROL


1.- Sntesis del mevalonato desde acetil-CoA.

2.- Formacin del isopentenil-difosfato.

3.- Condensacin de Isopenil para formar escualeno.

4.- Escualeno clicla para formar lanosterol.

5.- Sntesis de colesterol.

REGULACIN DE LA SNTESIS DE COLESTEROL Al comienzo de la ruta por la HMG-CoA reductasa por exceso de colesterol exgeno. La administracin de insulina o de hormona tiroidea aumentan la actividad de la HMG-CoA reductasa. El glucagn y los glucocorticoides la disminuyen.

METABOLISMO DE LAS PROTENAS


PROTENAS Secuencias de aa unidos por enlace peptdicos. Representan aproximadamente el 14.2 %del peso corporal. Por cada 100gr en I. D por va exgena, se le agregan 70 gr de va endgena. Se encuentran la mayor parte de ellas en la musculatura. Son sintetizadas por los tejidos a partir de aa y tambin son degradadas a los mismos (degradacin y resntesis).

Balance nitrogenado: Las cantidades de Nitrgeno proteico ingeridas, son iguales a las excretadas. El 95 % es eliminado por los riones y el 5 % restante en las heces. La principal ruta para la excrecin es la de la urea sintetizada en el hgado a la sangre rin (urea)

CLASE
ENZIMAS PROTENAS DE TRANSPORTE RESERVA Y NUTRITIVAS

EJEMPLO
BIOCATALIZADORES DE REACCIONES QUIMICASRIBONUCLEASA, TRIPSINA HEMOGLOBINA, SEROALGUMINA MIOGLOBINA CITOCROMOS GLIADINA, OVOALBUMINA, CASEINA, FERRETINA GLUCOPROTEINAS, HISTONOS, QUERATINA, FIBROINA, COLAGENO, ELASTINA, PROTEOGLUCANOS

ESTRUCTURALES

Ig, Ac, FIBRINOGENO, TROMBINAS, MUCINA, BOTULISMO. DEFENSA INSULINA, GLUCAGON, HORMONA DEL CRECIMIENTO, ADRENOCORTICOTROPINA

HORMONALES Y REGULADORAS

HOMEOSTTICA

MANTIENE EL EQUILIBRIO OSMOTICO CON OTROS SISTEMAS AMORTIGUADORES PARA MANTENER EL P pH

CONTRACTILES O MOTILES

ACTINA, MIOSINA, TUBULINA, DINEINA.

FUNCIONES Almacenar nutrientes en forma de protenas y degradarlas cuando sea requerido por el pool de aa. Aportar aa para la sntesis de enzimas y hormonas. Eliminar protenas anormales perjudiciales. Regulacin del metabolismo mediante la eliminacin de protenas y enzimas que estn de mas. Aporta 10% de la energa (4cal/gr).

AMINOCIDOS
Los a.a. son molculas orgnicas pequeas con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). La gran cantidad de protenas que se conocen estn formadas nicamente por 20 a.a. diferentes.

Aminocido
1. Alanina 2. Arginina 3. Asparagina 4. Acido asprtico 5. Cistena 6. Glutamina 7. Acido Glutmico 8. Glicina 9. Histidina 10. Isoleucina 11. Leucina 12. Lisina 13. Metionina 14. Fenilalanina 15. Prolina 16. Serina 17. Treonina 18. Triptfano 19. Tirosina 20. Valina

Denominacin en 3 letras
Ala Arg Asn Asp Cys Cm Glu Gl His IIe Leu Lys Met Phe Pro Ser Thr Trp Tyr Val

CLASIFICACIN (AA)

ESCENCIALES

NO ESCENCIALES

AA GLUCOGNICOS
Cuyos esqueletos de C son degradados los siguientes intermediarios metablicos y son por tanto son precursores de glucosa. 1. piruvato: alanina, cisteina, glicina, serina y treonina 2. a-cetoglutarato: histidina y prolina 3. arginina, glutamato, glutamina,

succinil-CoA: isoleucina, metionina y valina

4.
5.

fumarato:

fenilalanina y tirosina

oxaloacetato: asparagina y aspartato

AA CETOGNICOS
Aquellos que donan sus esqueletos de Carbono en forma de acetoacetato, el mismo que se puede transformar posteriormente en acetil-CoA; por lo tanto son precursores de cidos grasos o cuerpos cetnicos. Aminocidos que se transforman directamente en acetoacetato: leucina, lisina, fenilalanina, tirosina y triptofano Esqueletos de C que son degradados directamente a acetil-CoA: isoleucina, leucina y treonina

CATABOLISMO
Es complementaria de otras rutas metablicas. PROTEOLISIS *SERINPROTEINASAS *ENZIMAS PROTEOLCAS *PROTEOSOMAS M. AA: *TRANSAMINACIN *DESAMINACIN *FIJACIN DEL AMONIACO *FORMACIN DE UREA

SERINPROTEINASAS Cimgenos pancreticos: Tripsingeno + enteropeptidasa Tripsina Activacion de la secrecin Ecblica.

ENZIMAS PROTEOLTICAS Endopeptidasas/proteasas: Enlaces en el interior de las cadenas polipeptdicas: ENLACES ESPECFICOS Exopeptidasas: Aminopeptidasas, Carboxipeptidasas Enlaces N terminal y C terminal: ENLACES TERMINALES

PROTEOSOMAS Proteosomas: Protegen a catepsinas y polipeptidasas intacels. (segundo sist. Para degradacin de prot.). Protenas (captadas por endocitosis) + ubiquitina interior de la clula marcadas con ubiquitina (ligasa de Ubiquitina-protena) ncleo degradacin de protenas.

METABOLISMO DE LOS AA Desaminacin de aa

Transaminacin
Desaminacin oxidativa Fijacin de amoniaco Formacin de urea

Ciclo de la Urea

Conversin de esqueletos carbonados de los aa en intermediarios metabolicos comunes.

DESAMINACIN DE AA

TRANSAMINACIN
A) Aminotransferasas *El grupo amino de un aa es transferido a la enzima cetocido del aa + enzima aminada.
GA + aminotransferasa -cetocido + aminotransefarsa-NH2
*El grupo amino se transfiere al cetocido aceptor

N aa + enzima. -cetoglutarato + enzima-NH2 enzima + glutamato

A. 1) Ciclo de la glucosa-alanina IMPORTANCIA: TRANSPORTAR NITRGENO DESDE MSCULO HACIA HGADO, PARA SER METABOLIZADO.

Alanina Torrente sanguneo Hgado transaminacin Piruvato Gluconeognesis Glucosa Msculos Gluclisis piruvato ALANINA.

DESAMINACIN OXIDATIVA
A) Glutamato deshidrogenasa *El glutamato experimenta desaminacin oxidativa en la mitocondria. Glutamato + NADP(+) + GDH -iminoglutarato + NADP(H) + H +

*El -inminoglutarato se hidroliza a -cetoglitarato y amonio. -inimglutarato +H2O -cetoglutarato + NH4


NH4
+ H2O

CICLO DE LA UREA

FIJACIN DEL AMONIACO


A) Carbamoil fosfato sintetasa *Activacin de HCO3- por medio de ATP para formar ADP y carboxifosfato.

*Ataque del NH3, para desplazar al fosfato y formar carbamato y Pi.

*Fosforilacin del carbamato por ATP para formar carbamoil fosfato y ADP.

B) Ornitina transcarbamoilasa *Transferencia del grupo carbamoilo del carmamoil fosfato a la ornitina, para formar citrulina.

C) Argininosuccinato sintetasa *Condensacin del grupo uredo dela citrulina con un grupo amino del aspartato, para formar argininosuccinato.

D) Argininosuccinasa *Eliminacin de la arginina del aspartato para formar fumarato.

FORMACIN DE LA UREA
D.1) Separacin del grupo amino *Argininosuccinato: Todos los tomos de la molc. de urea ensamblados. *Grupo amino del aspartato unido a su esqueleto carbonado Eliminacin de la arginina del esqueleto carbonado del aspartato Fumarato y ARGININA.

E) Argininasa *Hidrlisis de la arginina para formar urea y ornitina.

Cetognicas
Glucognicas USO DE LOS PRODUCTOS

Biosintesis de aa esenciales y no esenciales Biosintesis de aminas con act. Fisiolgica: Adrenalina, serotonina, histamina, sust. GABA, colesterol Fenilananina y tirosina se degradan en fumarato y acetoacetatoLa ecuacin total del ciclo de la urea es: NH Leucina y lisina se degradan a acetoacetato y acetil-CoA (aa CO2 + 3 + 3 ATP + Aspartato + H2 O UREA + 2 ATP + 2P1 +AMP + PP1 + Fumarato CETOGENICOS) Isoleucina, metionina y valina se degradan a succinil-CoA (aa GLUCOGENICOS) Arginina, glutamato, glutamina, histidina y prolina se degradan a a-cetoglutarato (aa GLUCOGENICOS) Asparagina y aspartato se degradan a oxalacetato (aa GLUCOGENICOS) Alanina, cistena, glicina, serina y treonina se degradan a piruvato (aa GLUCOGNICOS)

SNTESIS DE PROTENAS PLASMTICAS


El Hgado elabora 90% de protenas Sanguneas: 1) 2) 3) 4) 5) Factores para la coagulacin Protenas de transporte Albumina Globulinas (excepto gamma) Sintetiza todos los a.a. esenciales.

El hgado es el rgano exclusivo de produccin de albmina, fibrinogeno, protrombina y de la mayor parte de las globulinas y .
20 al 50% en los tejidos linfoides

50 al 80 % en el hgado

Principalmente globulinas: producen Ac

Fuente mas important e de las protenas plasmtic as


velocidad de formacin heptica de protenas plasmticas

Se manifiestan por alteraciones de la composicin proteinica del plasma.

hasta de 30g/dia.

trastorn os de funcin hepatica

20g de protenas plasmticas por da.

De hepatocit o (sintesis) plasma: 30min..h rs

TIEMPO DE TRANSITO

PARA SU SNTESIS: Requiere:

Dieta

protenas

aa

Prot. plasmati cas

Protenas en plasma:

Cantidad ingerida

Calidad Ingerida.

FORMACIN DE PROT.PLASM.

ALBMINA
Prot. Mas abundante del plasma: 40-45g/L
V.N: 3.4-5.4 g/dL Vida media 16 das (8-27)

Tiene sitios de union para sustancias no polares

Ejerce entre el 75% y 85% de la presin onctica de la sangre.

Sirve como deposito mvil de aminocidos.

como protena transportadora (a sus rganos efectores)

Funciona

Su sntesis est
regulada por la presin onctica

No es una glucoprotena

*Hormonas *c. Grasos de esteroideas cadena larga (testost 38%) * Bilirrubina *Vitaminas *Farmacos *c.biliares *Ca, Mg

GLOBULINA
Sntesis en Hgado 80% y linfocitos 20% Vida media 20 das (1mes) *Inhibicin de tripsingeno *T. Cu

Globulinas :

V.N: 2.0-3.5 g/dL

Globulinas : *Transporte de lpidos (lipoprotenas)

*T. lpidos *T. Fe

*T. testost. 60%, y estradiol


*T. vit B12
Globulinas : *Receptores de linfocitos

Tres tipos de GLOBULINAS: , , ..

*Transp.de hormonas (progesterona, tiroxina) *Transp. vitaminas

*Ac protectores de la mucosa


*Ac tempranos y tardos

GRUPO HEMO
ERITROCITOS 85%

G. Hemo
HGADO 25%

FUNCION
Requerida toda la vida

En HEPATOCITO

Grupo Hemo de la HG

Grupo prosttico del citocromo p450

Requerida solo en la diferenciacin en la sntesis de Hg en grandes cantid.

Destoxificacin

En ERITROCITO

Dura 120 das= vida media del eritrocito

G. HEMO

EN HGADO: Inhibe la sintesis de la ALA sintasa.

EN ERITROCITOS: Estimula sintesis de reticulocitos.

Fin de vida del eritrocito, sus componentes de degradan

1.-Ruptura oxidativa del grupo HEMO

Por la HEMO OXIGENASA

Plor la UDP-glucurnido transferasa (Uridildifosfato Glucuroniltransferasas) .

torrente s. Hgado BILIRRUBINA DIGLUCUR NIDO BILIS

Para formar BILIVERDINA+Fe 3+ + CO + NADPH+O2

Para formar BILIRRUBINA + NADP+

2.- La BILIVERDINA se reduce

Por la REDUCTASA BILIVERDINA

METABOLISMO DEL ALCOHOL ETLICO


El alcohol se absorbe rpidamente por difusin. Tras su ingestin, se puede absorber en la boca y el estomago, aunque la mayor parte lo hace en el intestino. Tras su absorcin, el alcohol se metaboliza en el hgado. La excrecin final se realiza por va respiratoria.

El metabolismo del alcohol se realiza en el hgado y consta de varias etapas. Las primeras dos etapas son de naturaleza oxidativa y consisten en la formacin sucesiva de acetaldehdo y acido actico. El acido actico puede metabolizarse en el propio hgado, aunque una parte pasa por la circulacin sangunea a otros tejidos. En todos los casos, se activa pasando a acetil-CoA. Este ultimo compuesto tiene varias posibilidades metablicas: biosntesis de cidos grasos, formacin de compuestos cetogenicos o ingreso en el ciclo de Krebs, con la siguiente formacin de energa.

La enzima mas utilizada de acetaldehdo puede realizarse por La formacin es la alcohol Otro sistema enzimtico deshidrogenasa. Se trata utilizado es el tres sistemas enzimticos: de una enzima localizada denominado La tercera enzima en el citosol, que utiliza tradicionalmente sistema implicada en el microsomico de como coenzima el NAD. metabolismo del alcohol Tiene poca especificidad oxidacin del etanol que es la catalasa localizada de sustrato, por lo que se corresponde con el en los peroxisomas, que puede oxidar a otros sistema del citocromo Putiliza perxido de alcoholes, como el 450, concretamente en hidrogeno como metanol o el retinol. su isoforma CYP2E1. Este oxidante. sistema utiliza oxigeno Como se ha considerado antes, esta enzima se molecular y NADPH y es encuentra tambin en la exclusivamente heptico. mucosa gstrica.

Puede considerarse que la enzima mas utiliza de forma general para metabolizar el alcohol es la alcohol deshidrogenasa, ya que es la que tiene la km mas baja. Cuando se realiza una ingestin crnica del alcohol o se consume en grandes cantidades, la alcohol deshidrogenasa se satura y comienza a actuar el sistema MEOS . La actuacin de la catalasa es cuantitativamente mucho mejor.

El paso de acetaldehdo a acido actico esta catalizado por la acetaldehdo deshidrogenasa. Hay una enzima citosolica y otra mitocondrial. Esta ultima tiene la km mas baja y por lo tanto, es la principal responsable de la metabolizacin del acetaldehdo. Ambas enzimas utilizan NAD como coenzima. Por ultimo, la formacin de acetil Co-A se produce en el hgado y en otros tejidos por la acetil CoA sintetasa, que necesita coenzima A y ATP.

Aunque muy minoritaria, debe aadirse que el alcohol puede utilizar otra va metablica adicional, sobre todo en los tejidos perifricos, reaccionando con cidos grasos diversos para formar los correspondientes esteres etlicos.

SNTESIS DE CIDOS BILIARES


Los cidos biliares, que se sintetizan en el hgado, son los productos finales del metabolismo del colesterol. La sntesis de cidos biliares es el mecanismo principal para la excrecin corporal del exceso de colesterol. La sntesis heptica solo puede aumentar hasta cuatro a cinco veces la tasa habitual, por lo que este mecanismo no basta para excretar el exceso de colesterol diettico. Cada da, el hgado procesa mas de 18 a 24 g de cidos biliares.

CIDOS BILIARES PRIMARIOS


Los cidos biliares primarios se sintetizan en el hgado a partir de molculas de colesterol. Los mas abundantes en la bilis humana son: cido Quenode soxicolico (45%)

cido Clico (31%)

El paso inicial, que limita la sntesis de los cidos biliares, esta catalizado por la enzima 7alfahidroxilasa. El grupo carboxilo de los cidos biliares primarios se conjuga despus con el aminocido glicina o taurina para formar glucoconjugados y tauroconjugados, respectivamente. Estos cidos biliares primarios conjugados se secretan despus a la bilis, se almacenan en la vescula biliar y acaban secretndose en el duodeno.

CIDOS BILIARES SECUNDARIOS


De la cantidad total secretada de los cidos biliares conjugados

Produciendo los cidos biliares secundarios:

Desoxicolato (a partir del acido clico)

Los que no se reabsorben pasan al leon distal y al colon

Y deshidroxilan (eliminando el grupo 7-hidroxi) los cidos biliares primarios

Licolato (a partir del acido quenodesoxicolico)

All, las bacterias anaerobias ileoclicas

Desconjugan por va enzimtica (eliminando los residuos de glicina y de taurina)

Para finalmente ser fcilmente reabsorbidos en el colon.

SALES BILIARES
La regulacin de la sntesis de las sales biliares depende de varios factores, como: La viabilidad de los hepatocitos. La disponibilidad del colesterol (la molcula precursora. La cantidad de sales biliares que regresan al hgado por la circulacin entero heptica (inhibicin por retroalimentacin por sales dihidroxibiliares).

CICLO ENTERO HEPTICO


El destino final de los cidos biliares es su secrecin al intestino delgado, donde contribuyen a la emulsin de los lpidos no alimentarios, fomentan la absorcin de las vitaminas liposolubles y facilitan la excrecin de cidos biliares se elimina por las heces y la mayor parte se reabsorbe activamente en el leon distal a travs de un transportador intestinal de cidos biliares dependiente del trifosfato de adenosina y situado en la membrana apical de los enterocitos lineales para regresar al hgado a travs del sistema venoso portal.

Bilis

Se reabsorb e en el leon

Se secreta en el hgado

Se libera al duoden o

Se concent ra en la vescula biliar

METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA
La bilirrubina es el producto final de la degradacin de la heme, el grupo prosttico de la hemoglobina, mioglobina, el citocromo P450 y varias hemoprotenas.
La biliverdina se reduce El paso inicial en la conversin del heme a bilirrubina Y por una segunda enzima

Es la abertura de la molcula heme en su carbono de puente alfa

Y del tetrapirrolver de biliverdina

La biliverdina reductasa

Por la enzima microsomal hemeoxigena sa

Se da la formacin de monxido de carbono

Se da la bilirrubina

Como la bilirrubina es un producto de desecho potencialmente toxico, su control heptico esta diseado para eliminarla del cuerpo a travs del tracto biliar. La transferencia de bilirrubina desde la sangre a la bilis implica cuatro pasos interrelacionados: Captacin hepatocelular. Fijacin intracelular. Conjugacin. Excrecin biliar.

La bilirrubina penetra en el hepatocito por un mecanismo de transporte facilitado y por difusin Menos del 5% de El 7% de pasiva. no monoconjugados Dentro bilirrubina de la clula tiene lugar la divisin de conjugada. de bilirrubina. bilirrubina entre el ambiente lipdico de las membranas intracelulares y el citosol acuoso. La glucoronoconjugacin transforma a la bilirrubina en hidrosoluble. 90% de La glucoronoconjugacin de diconjugados de la bilirrubina se cataliza por la UDP-glucoronosiltranferasa. bilirrubina. Tipicamente la bilis normal, contiene:

Los mono y diglucornidos de bilirrubina se transporta a travs de la membrana plasmtica canicular a los canalculos mediante un proceso de transporte dependiente de ATP, mediado por una protena de la membrana canicular denominada protena 2 asociada a la resistencia multifarmaco. Tras la excrecin biliar, la bilirrubina conjugada alcanza al duodeno y sigue hacia abajo por el tracto gastrointestinal sin reabsorberse por la mucosa intestinal. Una fraccin apreciable de la bilirrubina se convierte en urobilinogeno y compuestos relacionados mediante el metabolismo bacteriano del leon y el colon. El urobilinogeno pasa a la circulacin entero heptica, y la porcin de urobilinogeno no captada por el hgado se elimina por los riones.

BIOTRANSFORMACIN DE LAS DROGAS


La biotransformacin o metabolismo de los frmacos consiste en la modificacin qumica de la molcula, por medios enzimticos, que permite la perdida total o parcial de la actividad farmacolgica del compuesto. Cuando la perdida de la actividad es parcial, se considera la produccin de los metabolitos activos. Esta modificacin enzimtica aumenta su hidrosolubilidad para que, en forma de metabolitos activos o inactivos, puedan ser excretados, principalmente, por va renal.

Consisten en La biotransformacin heptica, que heparina, se reacciones de inactivan a travs de oxidacin, porcentualmente representa la mayor capacidad reduccin e las reacciones de de inactivacin de frmacos, se produce en dos hidrolisis primera fase. Las reacciones pasos: de primera fase involucran a Otros frmacos, al varias enzimas ser modificados con

Entre las que destaca el sistema oxidativo As, laCitocromo clorferamina, Pla lidocana, la 450

estas reacciones, Muchos originan metabolitos frmacos al activos, sufrir como estas la reacciones se codena que genera inactivan morfina, el diasepam Formando que deriva en demetabolitos que pueden metil-diazepam, y a excretarse por su vez, en oxazepam.
el rin

con acido glucuronico pudiendo entonces ser excretada por la bilis y el rin.
Algunos frmacos estn exentos del paso por la reacciones de primera fase

Otros medicamentos reaccionan Por ejemplo, la formando morfina se conjuga metabolitos activos

Por lo que continan las reacciones de segunda fase

La isoniacina y la hidralazina comparten procesos Que consiste en de acetilacin, conjugaciones la con compuestos metildopa se endgenos, conjuga con sulfatos, Como glucuronizacin, el tiouracilo se metila acetilizacin, por la accin de una conjugacin de glutatin, glicina transmetilasa, etc.
o sulfatos, y tambin metilaciones.

Las enzimas que participan en las fases de biotransformacin de frmacos, en general, se pueden clasificar en don grandes grupos: Microsomales. Se localizan en el retculo endoplasmico liso de las clulas de algunos tejidos y por centrifugacin forman los microsomas: se incluyen las enzimas del sistema Citocromo P-450, algunas reductasas y las transferasas que se ocupan de la glucuronizacin. No microsomales. Se localizan en el plasma, el citosol y las mitocondrias, facilitan reacciones oxidativas, reducciones, hidrolisis, as como la conjugacin con otros compuestos; y se encuentran en los niveles hepticos y extra hepticos.

BIOTRANSFORMACIN DE LAS HORMONAS ESTEROIDEAS


Todas las hormonas esteroideas proceden del colesterol. La importancia de estos compuestos se debe a su actividad biolgica como hormonas, mas que a la utilizacin de colesterol para su sntesis, que ocurre en cantidades pequeas. El colesterol para la sntesis procede del plasma de donde es captado en forma de LDL-colesterol, o bien se obtiene a partir del colesterol esterificado que almacena las clulas. En ausencia de estas dos fuentes, se produce la sntesis de novo a parir de acetil-CoA.

El primer paso es la escisin de la cadena lateral para formar pregnenolona. La hidroxilacin previa en C-20 y C-22 requiere de la intervencin de una monooxigenasa dependiente del citocromo P-450. la ruptura entre ambos carbonos hidroxilados se produce por una desmolasa. Las tres reacciones necesitan NADPH y O2. La reaccin ocurre en la mitocondria, hasta donde es conducido el colesterol por medio de un transportador especifico.

La corticotropina secretada por la adenohipfisis estimula la sntesis de pregnenolona a partir del colesterol. La pregnenolona es el precursor de las dems hormonas esteroideas mediante una serie de transformaciones qumicas sencillas. La progesterona se sintetiza a partir de pregnenolona en dos etapas, en la primera el grupo hidroxilo del C-3 se transforma en 3-ceto y en la segunda, el doble enlace de C-5 pasa a C-4. el cortisol se obtiene a partir de la progesterona por hidroxilacin en C-17, C-21 y C11, las enzimas que catalizan estas reacciones son muy especificas. La hidroxilacin en C-21 de la progesterona inicia la sntesis de aldosterona mientras que la hidroxilacin en C-17 inicia la sntesis de andrgenos.

La cadena lateral formada por C-20 y C-21 se escinde para proporcionar androstendiona y la testosterona se obtiene por reduccin del grupo 17-ceto de la androstendiona. Los estrgenos se obtienen a partir de los andrgenos por aromatizacin del anillo A y perdida del grupo metilo C-19. Los productos terminales del metabolismo de las hormonas esteroideas pueden determinarse en orina y constituyen indicadores importantes del nivel hormonal. La inactivacin y eliminacin de estas hormonas requiere de su solubilidad en hgado y rin, donde son conjugados con acido glucuronico o sulfatos para su excrecin final. Los productos terminales difieren segn la hormona de que se trate. En algunos casos existen varios metabolitos terminales procedentes de una misma hormona.

ALMACENAMIENTO Y METABOLISMO DE LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES


La vitamina A pertenece a la familia de productos qumicos retinoides

El hgado desempea un papel importante en el metabolismo de las vitaminas liposolubles A, D, E, y K.


Aproximadamente el 80% de la vitamina A que se consume es absorbido y hasta el 50% de la vitamina A absorbida se secreta en el plazo de una semana y se oxida o biotransforma. En el hgado, la vitamina D se hidroliza para formar 25-hidroxil vitamina D mediante una P450 NADPH oxidasa microsomal. La mayor parte del tocoferol es captado por los hepatocitos por medio del receptor remanente del quilomicrn.

La vitamina D2 (ergocalciferol) es una vitamina liposoluble que se encuentra en la yema de huevo, el hgado de pescado y el aceite de hgado de pescado. Desempea un papel muy importante en la homeostasis del calcio.

La vitamina E es el termino utilizado para describir ocho compuestos relacionados denominados tocoferoles y tocotrianoles. La vitamina E es un antioxidante potente y se halla en el grano que contiene aceite.

La vitamina K es liposoluble y requiere formacin adecuada de micelas para su absorcin. Las protenas de la coagulacin y la osteocalcina (secretada por los osteoblastos) dependen de la vitamina K para su sntesis.

Los retinoides se almacenan como retinil-esteres en las clulas de Ito no parenquimatosas o en las clulas estrelladas.

La 25-hidroxil vitamina D se hidroxila en la primera posicin para dar lugar al metabolito mas potente en el rin (calcitriol).

En el hgado, ocurre la retencin selectiva de solamente la isoforma D-alfatocoferol, y la gammatocoferol se metaboliza o se excretan en la bilis. La D-alfatocoferol retenido se empaqueta con la lipoprotena de muy baja intensidad y se secreta al plasma.

FISIOPATOLOGA DE LA INSUFICIENCIA HEPTICA AGUDA


La IHA es un sndrome relativamente infrecuente, debido a una alteracin grave de todas las funciones del hgado, y que tiene una elevada mortalidad. Si bien no hay criterios estrictos de diagnostico, se puede definir esta entidad como la aparicin de encefalopata dentro de los 6 meses de una afeccin heptica en un paciente previamente sano.

Este sndrome se puede dividir en:


Insuficiencia heptica fulminante Si la encefalopata se presenta a las 8 semanas de la afeccin.

Insuficiencia heptica de comienzo tardo

Si el inicio de la encefalopata se produce entre las 8 y 24 semanas.

ETIOPATOGENIA
El mecanismo causante de la IHA y de su evolucin depende de modo fundamental de la etiologa responsable. En las hepatitis virales, si bien no se conoce con certeza el origen, se considera que una respuesta inmunitaria excesiva del husped puede ser la causante de la necrosis heptica masiva. Las lesiones por frmacos se deben a dos mecanismos, idiosincrasia (isoniazida, fenitoina) o toxicidad directa (paracetamol). Los txicos como la amanita producen un bloqueo de la sntesis del RNA que interrumpe la transmisin gentica de la clula. El tetracloruro de carbono y el fosforo producen lesin por la ruptura de la membrana celular.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Pueden dividirse en dos grandes grupos: Manifestaciones de lesin heptica: comprenden la ictericia de aparicin temprana con hiperbilirrubinemia de predominio conjugado; la disminucin del tamao del hgado: el aumento de las transaminasas al inicio, con disminucin franca en los estadios terminales; el descenso marcado de la coagulacin y de la sntesis de albumina.

Manifestaciones de la falla multiorganica y de las alteraciones metablicas: o Encefalopata o Hipertensin endocraneana por edema cerebral o Infecciones o Coagulopata o Alteraciones hemodinmicas o Alteraciones metablicas

FISIOPATOLOGA DE LA ENCEFALOPATA HEPTICA


Es un cuadro integrado por un conjunto de alteraciones del sistema nervioso central, de naturaleza funcional y generalmente reversibles, que aparecen en ciertas enfermedades hepticas que cursan con insuficiencia hepatocelular, incluyendo la cirrosis y la hepatitis aguda graves.

PATOGENIA
Dos factores: Txicos de origen intestinal. En general son productos que resultan de la accin de las bacterias sobre el contenido intestinal y que no son destoxificados por el hgado insuficiente y/o eluden el transito por dicho rgano a travs de la circulacin colateral. Entre estos txicos destaca el amoniaco, procedente de la accin de las bacterias sobre las protenas y la urea. Anormalidades de los neurotransmisores cerebrales. Puede tratarse de neurotransmisores falsos o de un exceso de neurotransmisores inhibidores normales.

Se pueden distinguir cuatro tipos clnicos de encefalopata heptica:


Encefalopata crnica. Aparece en cirrticos con grandes cortocircuitos porto sistmicos espontneos o quirrgicos. Generalmente es progresiva e irreversible, con fluctuaciones de la sintomatologa, especialmente en relacin con la ingesta proteica, periodos de estreimiento e incumplimiento de la medidas teraputicas. En su evolucin pueden intercalarse episodios de agudizacin. Suele asociarse a lesiones orgnicas cerebrales (necrosis o degeneracin neuronal) y con menor frecuencia en medula espinal.

Encefalopata heptica aguda en la insuficiencia heptica aguda grave (hepatitis fulminante). De rpida instauracin, curso sorto y mal pronostico (supervivencia 20%).

Encefalopata heptica aguda en enfermedad heptica crnica. Generalmente se trata de cirrticos compensados en los que incide algn factor precipitante. Son episodios de duracin limitada que suelen revertir con tratamiento. En los intervalos no existen manifestaciones de encefalopata heptica.

Encefalopata heptica subclnica o latente. Definida como la presencia de alteraciones en los test psicomtricos, trazado del EEG o pruebas neurofisiolgicas (potenciales evocados), sin existir manifestaciones clnicas aparentes. Se trata de un grupo de enfermos difcil de reconocer, siendo capaz de progresar a cuadros de encefalopata heptica manifiesta en la mayora de los casos.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Trastornos mentales Alteraciones neuromusculares fetor heptico

PRUEBAS QUMICAS DEL FUNCIONAMIENTO HEPTICO

PIGMENTOS BILIARES
La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un lquido producido por el hgado. Es normal tener algo de bilirrubina en la sangre. Los niveles normales son: Bilirrubina directa (tambin llamada conjugada): 0 a 0.3 mg/dL. Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL.

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES


Los siguientes problemas del hgado tambin pueden causar ictericia o niveles de bilirrubina altos: Cirrosis (cicatrizacin del hgado) Hepatitis Enfermedad heptica Enfermedad de Gilbert

La bilirrubina normalmente no se encuentra en la orina. El incremento en los niveles de bilirrubina en la orina puede deberse a: Enfermedad de las vas biliares Cirrosis Clculos en las vas biliares Hepatitis Hepatopata Tumores del hgado o de la vescula biliar

ALBMINA
La albmina es una protena producida por el hgado. El examen de albmina en suero mide la cantidad de esta protena en la parte lquida y transparente de la sangre. El rango normal es de 3.4 a 5.4 gramos por decilitro (g/dL).

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES


Los niveles de albmina en suero por debajo de lo normal pueden ser un signo de: Enfermedad heptica (por ejemplo, hepatitis o cirrosis que puede causar ascitis). La disminucin en los niveles de albmina en la sangre pueden ocurrir cuando el cuerpo no obtiene ni absorbe suficientes nutrientes, como: Despus de una ciruga para bajar de peso Dietas bajas en protenas El aumento en el nivel de albmina en la sangre puede deberse a: Deshidratacin Dieta rica en protena Tener un torniquete puesto por mucho tiempo al sacar una muestra de sangre

FACTORES VITAMNICOS K DEPENDIENTES DE LA COAGULACIN


Tiempo de protrombina Valor normal de 11 a 15 segundos. Es una medida de la actividad plasmtica de los factores de la coagulacin, los cuales todos son sintetizados por el hgado. El TP puede alterarse en: o Ictericia obstructiva: disminucin en la absorcin de vitamina K. o Ictericia hepatocelular: por insuficiencia heptica que no puede sintetizar protrombina.

TP Y LA PRUEBA DE LA VITAMINA K
La sntesis de protrombina requiere de vitamina K. La vitamina K como es liposoluble requiere de sales biliares para su absorcin. Consiste en: Administrar 10 mg de vitamina K cada 24 horas 3 das. Si TP se corrige: ictericia obstructiva. Si el TP continua alargado: hepatocelular.

UREA
Puesto que la urea se sintetiza en el hgado, se presenta nitrgeno ureico srico bajo, en la enfermedad heptica sin dao en la funcin renal.

AMINOTRANSFERASAS
Alanina transaminasa (ALT) Es una enzima que se encuentra en mayores cantidades en el hgado. La lesin a este rgano ocasiona la liberacin de la sustancia dentro de la sangre. El rango normal es de 10 a 40 unidades internacionales por litro (UI/L).

ASPARTATO AMINOTRANSFERASA
Es una enzima que se encuentra en altas cantidades en las clulas del hgado, el corazn y los msculos. Tambin se encuentra en menores cantidades en otros tejidos. El rango normal es de 10 a 34 UI/L.

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES


Un incremento en los niveles de ALT y de AST a menudo significa que la enfermedad heptica est presente. Esta enfermedad es incluso ms probable cuando los niveles de otras pruebas de la funcin heptica tambin se han incrementado: o Un incremento en los niveles de ALT puede deberse a: Cirrosis (cicatrizacin del hgado). Muerte del tejido del hgado (necrosis heptica). Hepatitis. Hemocromatosis Falta de flujo sanguneo al hgado (isquemia heptica). Tumor o cncer del hgado. Medicamentos hepatotxicos. Mononucleosis. Pancreatitis (hinchazn e inflamacin del pncreas).

FOSFATASA ALCALINA
Es una protena que se encuentra en todos los tejidos corporales. Los tejidos con cantidades particularmente altas de FA abarcan el hgado, las vas biliares y los huesos El rango normal es de 44 a 147 UI/L (Unidades internacionales por litro).

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES


Los niveles de fosfatasa alcalina superiores a los normales pueden deberse a: Obstruccin biliar Hepatitis Enfermedad heptica Los niveles de la fosfatasa alcalina (hipofosfatasemia) inferiores a los normales pueden deberse a: Desnutricin Deficiencia de protena Algunas afecciones adicionales bajo las cuales se puede hacer el examen son: Enfermedad heptica alcohlica (hepatitis/cirrosis) Alcoholismo Estenosis biliar Clculos biliares

BIBLIOGRAFA
Garrido, P.A, et al (2006) FUNDAMENTOS DE BIOQUMICAMETABLICA; segunda edicin; Editorial Tbar S. L; Madrid, Espaa; pp 145, 147. Daz, P. J, et al (1997) Aspectos bsicos de la bioqumica clnica; Editorial Daz de Santos; Madrid, Espaa; pp 64-65. http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/apfisiopsist/n utricion/NutricionPDF/Metabolismo.pdf Teijon, R, J, M (s.f) Bioquimica estructural: Conceptos y Test; Editorial Tbar; (s.l); pp 235. Cardel- Hernandez, (s.f) Bioquimica mdica: metabolismo intermedio y su regulacin; tomo III; s.e; s.l; pp 485-489. Casanueva, E, et al (2008) Nutriologa mdica; tercera edicin; Editorial Panamericana; Mxico; pp 392-393. Voet, D (2006) Bioqumica; tercera edicin; Editorial Panamericana; Buenos Aires, Argentina; pp 454-457, 671-678. http://www.med.unne.edu.ar/catedras/fisiologia1/lipoproteinas1.PDF Gil, A (2010) Tratado de nutricicin: Bases fosioplogicas y bioquimicas de la nutricn; tomo I; segunda edicin; Editorial Panamericana; Buenos Aires, Argentina; pp 260-265, 295-296. http://biokit.com.ve/tecnicas/inmunoturbidometria/tu-apob.pdf

Biesalski, K, H, et al (2009) Nutricin: texto y atlas; Editorial Panamericana; Madrid, Espaa; pp 104 Koolman, J, et al (2004) Bioqumica: texto y atlas; tercera edicin; Editorial Panamericana; Alemania; pp 172-173, 174-175, 180-186. Hernndez, R, M, et al (1999) Tratado de nutricin; Editorial Dz de Santos; Madrid, Espaa; pp 122-123. Fornaguera, J, et al (s.f) Bioqumica; Editorial EUNED; pp 122-128, 141-144. Taleinsinik, S (2006) Receptores celulares y la transduccin de seales; Editorial Grupo encuentro; Argentina; pp 208. Harper, H, A (2007) Harper Bioqumica Ilustrada; veintisieteava edicin; Editorial Manual moderno; Traduccin Mxico; pp 230, 232. http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/aminoacidos%20cetogenicos.ht ml Voet, D, et al (2006) Bioqumica; tercera edicin; Editorial panamericana, Buenos Aires, Argentina; pp 1523- 1540. Patio, R,J, F (2003) Metabolismo, nutricin y shock; cuarta edicin; Editorial Panamericana; Colombia; pp 105. Romero, C, R (2007) Microbiologa y Parasitologa humana; tercera edicin; Editorial Panamericana; Mxico; pp 113-115. http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/st einera/parte02/07b.htm

http://books.google.com.mx/books?id=64xgRS5520C&pg=PA260&dq=lipoproteinas+de+muy+baja+densidad&hl=es&sa=X&ei=qj9oUYTIMIa0yQGUi4GwCQ& ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=metabolismo%20del%20alcohol%20etilico&f=false http://books.google.com.mx/books?id=2TrOkZbuxnkC&pg=PA1178&dq=sintesis+de+acidos+biliares&hl=es419&sa=X&ei=T41rUZONFIKNrgG76YDYAw&ved=0CEcQ6AEwBA#v=onepage&q=sintesis%20de%20acidos%20biliar es&f=false http://books.google.com.mx/books?id=jqfVgbmiUs8C&pg=PA6&dq=metabolismo+de+la+bilirrubina&hl=es419&sa=X&ei=14l0UbiCNam62wX7goCQBg&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=metabolismo%20de%20la%20 bilirrubina&f=false http://books.google.com.mx/books?id=gU5F26XLnA4C&pg=PA58&dq=biotransformacion+de+las+drogas&hl=es419&sa=X&ei=mbV0UbXqF6Ky2gWVuoDoAw&ved=0CEIQ6AEwAw#v=onepage&q=biotransformacion%20de%20l as%20drogas&f=false http://books.google.com.mx/books?id=Iw_z2TPXvZgC&pg=PA137&dq=biotransformacion+de+las+hormonas+est eroideas&hl=es419&sa=X&ei=iM50UeqjKZL9rAG3rIHYBQ&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=biotransformacion%20de%20las% 20hormonas%20esteroideas&f=false http://books.google.com.mx/books?id=22ALNKLPnMcC&pg=PA754&dq=fisiopatologia+de+la+insuficiencia+hep atica+aguda&hl=es-419&sa=X&ei=gxZ2UYm9Bufx2wWtYGwDA&ved=0CDsQ6AEwAg#v=onepage&q=fisiopatologia%20de%20la%20insuficiencia%20hepatica%20agud a&f=false http://books.google.com.mx/books?id=ajTH4wJkGiwC&pg=PA158&dq=fisiopatologia+de+la+encefalopatia+hep atica&hl=es419&sa=X&ei=0R12UeLIJObe2AW96oDwAQ&ved=0CGEQ6AEwCA#v=onepage&q=fisiopatologia%20de%20la%2 0encefalopatia%20hepatica&f=false http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003436.htm http://es.scribd.com/doc/12896432/pruebas-de-funcionamiento-hepatico

You might also like