You are on page 1of 42

ALONDRA TORRES TREJO, JIMENA HERNANDEZ MARTINEZ Y DAPHNE SELENE ANTONIO RUBIO.

Arte Griego No cabe duda que el arte griego ha marcado el arte y la cultura occidental hasta nuestros das. De Grecia parte el principio humanista y de ideal de la belleza que va a marcar a Europa durante 25 siglos. Su historia es compleja, ya que pasa por distintas etapas. Tras las invasiones de eolios, jonios, dorios y aqueos a finales del II milenio, la civilizacin micnica va a desaparecer. Los eolios y los jonios van a ocupar los dos centros micnicos ms importantes: Atenas y Esparta.

Se

producen cambios polticos y sobre todo culturales muy importantes y comienza a asentarse una cultura de base humanstica en la que el hombre es la medida de todas las cosas. Hay una explicacin racional del mundo, la cultura y el arte. El arte est determinado por la vida pblica, por la democracia. Grecia va a crear unas bases para la vida moderna.

Las principales caractersticas del Arte Griego son: Es un arte que est de acuerdo con la realidad, es realista. Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura. Vamos a ver en l supervivencias creto-micnicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias. El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que ste sea un arte de una gran perfeccin.

Es un arte muy influido por la filosofa y donde la religiosidad est regida por un politesmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitologa muy representada en escultura. Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad. Los perodos del arte griego son: Perodo geomtrico: 1000 - 750 a.C., perodo breve que nos va a dejar pocas aportaciones. Fase orientalizante: s. VII - principios s. VI a.C. Perodo arcaico: 610 - 480 aprox. a.C. El s. VI es el momento ms significativo.

Fase

orientalizante: s. VII - principios s. VI a.C. Perodo arcaico: 610 - 480 aprox. a.C. El s. VI es el momento ms significativo. Perodo clsico: siglos V y IV
Primera fase: estilo severo o preclsico: 480-450 a.C.
Segunda parte: estilo clsico propiamente dicho:

segunda mitad del siglo V y siglo IV.


Perodo

helenstico: 323 - s. I a.C.

LA

PINTURA GRIEGA - Fue un captulo importante dentro del Arte Griego, conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su tiempo y tenemos tambin referencias de muchas de sus obras, pero desgraciadamente no se ha conservado ninguna. Slo podemos apreciar algunas de sus caractersticas en la pintura de vasos cermicos, en los mosaicos y en copias romanas posteriores.

LA

CERMICA - Encontramos en ella gran cantidad de formas y de motivos decorativos: leyendas heroicas, temas histricos, juegos atlticos, escenas de la vida cotidiana. Prueba de su importancia y prestigio es el hecho de estar firmadas tanto por el ceramista como por el pintor. A) Estilo Geomtrico (siglos X al VIII a.C.) - Motivos decorativos geomtricos en bandas horizontales es el tema principal.

- En el centro suelen aparecer escenas, con las siguientes caractersticas: El tema principal es una ceremonia funeraria; esquematismo y estilizacin; pintura plana, sin perspectiva ni proporcin. B) Estilo Corintio (hasta el siglo VI a.C.) - Decoracin de animales, reales y fantsticos, en franjas horizontales sobre fondo blanco. C) Estilo Orientalizante (hasta el siglo VI a.C.) - Influenciado por los motivos orientales, protagonistas las figuras humanas, tambin en bandas horizontales. Destaca el llamado Vaso Francois: del siglo VI a.C.

D) Cermica de "figuras negras" - A partir del siglo VI a.C. lo narrativo

desplaza a lo geomtrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema nico en la panza del vaso. Ejemplo Odiseo y Ayax jugando a los dados de Exequias. Cermica de "figuras rojas" - Aparece a finales del siglo VI a.C., pero su apogeo es en el siglo V a.C. Las escenas ganan en naturalismo y expresividad, se logran efectos de perspectiva, sensacin de realidad espacial.

LA PINTURA Y EL MOSAICO - A partir del siglo V a.C. no podemos apreciar la evolucin de la pintura griega tomando como ejemplo la decoracin cermica, ya que no se producir una correlacin entre ellas. Los mosaicos y algunos frescos de poca romana, copias de los ms famosos pintores griegos (Apeles, pintor oficial de Alejandro Magno, Soso de Prgamo, Ten o Filxeno de Eretria), muestran que su evolucin continu hacia un mayor naturalismo, logrndose en poca helenstica el dominio del volumen y la perspectiva.

CARACTERSTICAS

DE LA ESCULTURA GRIEGA 1) La escultura tuvo como protagonista al ser humano: ANTROPOCENTRISMO. 2) Los escultores griegos trataron de plasmar la belleza fsica del cuerpo humano, por tanto, a los hombres y mujeres se tendi a representarlos desnudos o usando tcnicas que insinuaban la anatoma humana (Ej.

Se

dio una inclinacin a la idealizacin del cuerpo humano. Se trat de reflejar la belleza idealizadamente, sin defectos. Aunque en la poca helenstica de dio un giro hacia el realismo, al aparecer las figuras tal como eran en su aspecto natural. 4) La belleza se entenda como la armona entre medidas, de proporcin entre las partes del cuerpo.

La

belleza resida en la relacin numrica de cada parte con la inmediata y de todas con el conjunto. 3. 5) Los artistas griegos no se limitaron al exterior de las figuras sino que trataron de exteriorizar estados de nimo (expresiones del espritu) desde la impasibilidad de las esculturas de la poca arcaica,

la serenidad de la estatuaria de la poca clsica, hasta llegar a gestos de dramatismo, de dolor y desesperacin de ciertas obras de la poca clsica pero sobre todo helenstica. 6) Otra preocupacin fundamental fue la plasmacin del movimiento.

Partiendo

del hieratismo (falta de movilidad) de las representaciones escultricas arcaicas, se llegaba a los movimientos serenos y contenidos de la poca clsica (apolneo) hasta desembocar en figuras que se agitaban, retorcan convulsivamente, se movan violentamente o estaban en disposiciones forzadas (dionisaco), como ocurri en los momentos finales del clasicismo y en la etapa helenstica.

Era

una escultura policromada. Las obras escultricas (hechas en terracota o mrmol) se cubran de colores, aunque este aspecto no se puede apreciar en la actualidad por no haberse conservado pinturas en la mayora de las estatuas (adems muchas de ellas son copias romanas). Con ello acentuaban el sentido de realidad.

Los materiales utilizados fueros diversos: *Terracotas (figuras de barro cocido). Sobretodo en la poca arcaica. Las acrteras de los templos se solan hacer en este material. *Caliza. *Mrmol. Fue el material ms empleado y en el que estn hechos los mejores ejemplos de estatuaria griega. *Bronce. *Oro y marfil. Esculturas crisoelefantinas.

Los

griegos hicieron tanto esculturas de bulto redondo como relieves (altos y bajos). 10) Funcin. En un origen la esculturas griegas estaban destinadas a los templos, bien al culto de los dioses o como exvotos (ofrenda que se le ofreca a la divinidad como agradecimiento de un don recibido); y a tumbas.

Tambin

fueron frecuentes las representaciones de atletas desnudos, de damas haciendo una ofrenda, escenas mitolgicas o hazaas guerreras. 5. Las preocupaciones estticas de la escultura griega BELLEZA VOLUMEN EL CUERPO HUMANO DESNUDOEXPRESIN MOVIMIENTO

LA

EVOLUCIN CRONOLGICALas etapas establecidas son las mismas que para la arquitectura: Arcaico: VI hasta el s. V a de C. Clsico: s. V-IV a de C. Helenstico: fines s. IV a. de C. y hasta la conquista romana (s. I a de C.) 7. PERODO ARCAICO(siglos VII al VI a.C.) 8. Escultura en caliza y mrmol. Rigidez: dificultad para doblar dedos y extremidades. Ausencia de movimiento. Las figuras son autnticos bloques: dificultad para separar los brazos del cuerpo.

Desproporcin

y expresin antinatural. Ojos almendrados que sobresalen debajo de una frente estrecha. Pelo ordenado en superficies geomtricas (recuerda al peinado de pisos). Expresin hiertica (solemne) fruto de la herencia oriental. A la falta de expresividad contribuye la sonrisa arcaica, una sonrisa un tanto injustificada.

Figuras

dominadas por la ley de la frontalidad y la ley de la simetra: el cuerpo est realizado para ser contemplado exclusivamente de frente y dividido en dos mitades exactamente iguales por un plano que pasara por la nariz-ombligo; exige el reparto del peso del cuerpo por igual entre ambas piernas (algo que tambin encontramos en Egipto y Mesopotamia). Carcter votivo (son ofrendas a los dioses) de las esculturas.

Durante

la edad arcaica encontramos dos tipos bsicos, ya realizados anteriormente, pero que ahora alcanzan su mximo desarrollo: a) el kouros (kouroi en plural): jvenes desnudos, de aspecto atltico, con funcin religiosa (exvotos). Como ejemplos tenemos: KOUROS ANAVISSOS. b) la kor: mujeres vestidas con una tnica y velo denominado peplo drico, frecuentemente sacerdotisas (korai en plural). Como ejemplos tenemos la KOR DEL PEPLO y la HERA DE SAMOS.

9.

PARALELISMO ENTRE LA ESCULTURA EGIPCIA Y LA GRIEGA DEL PERODO ARCAICOESTATUASBLOQUE 10. LA ESTATUA-BLOQUE TRADA DE MICERINO (3000 a.C.) KUROS DE ANAVISSOS (SIGLO VI a.C.) 11. COMPARACIN DEL MODELOICONOGRFICO MASCULINO: KUROIS ARCAICOSEGIPCIO Y EL GRIEGO

12.

CABEZA DO KUROS Sonrisa arcaica. Ojos almendrados. Simetra bilateralPrototipo de kuros.Geometrizacin en el cabello. 13. El joven del becerro (Moscforo), Museo de laAcrpolis de Atenas, 575-550 a. C. 14. MODELO ICONOGRFICO FEMENINO: KORKOR DE QUOS KOR DEL PEPLOS

15. 16.

Dama de Auxerre 650 aC KOR 490 o de Euthydikos Hera de Samos. 570 - 560 AC. 17. Las kors que presentan el peplo drico (pao de lana decorado que cubre las figuras a modo de toca), se conciben de forma simtrica y escasez de pliegues. Tienen un aspecto ms rgido. Las que portan el peplo jnico (asimtrico), muestran mayor dinamismo, por el uso de las diagonales y los pliegues abundantes.KOR DEL PEPLO KOR 675 DE CHOS, mrmol policromado

18. EVOLUCINDama de Auxerre Hera de Samos.650 aC 570 - 560 AC. 19. SIGLO V (PRE-CLASICISMO) Estilo Severo 20. Durante este periodo en la escultura perviven algunos rasgos arcaicos (rigidez, sonrisa arcaica...) junto con los nuevos valores que se implantaron en el clasicismo (movimiento, expresin de sentimientos, naturalidad, etc.) Obras: 1- Relieves de los frontones del templo de Afaia en Egina. 2-Relieves del frontn del templo de Zeus en Olimpia. 3-El Auriga de Delfos. 4- El trono Ludovisi. 5-Zeus lanzando el rayo. 6-Grupo de los Tiranicidas. 7-Bronces de Riace.

21.

TEMPLO DE AFAIA EN EGINAEran esculturas que estaban en relacin al marco arquitectnico en el que se inscriban, por tanto,la composicin se adaptaba a la forma triangular del frontn, apareciendo desde figuras erguidas enel centro hasta arrodilladas inclinadas, tumbadas a medida que nos acercbamos a las esquinas.La escena muestra a un grupo de guerreros en plena lucha, donde el dinamismo de sus cuerposnos indica el camino hacia el clasicismo mientras la sonrisa arcaica nos remite a la poca arcaica.

22. TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIADesarrolla temas como el de un grupo de mujeres que estaba siendo atacado por centauros y quetratan de evadirse de sus captores. El movimiento est representado con gran maestra. 23. LA AURIGA DE DELFOSEs una estatua de bronce. Formaba parte de un grupo escultrico mayor. Se trata de una figura rgida(de pie), un auriga, que sostiene las riendas de los caballos.Sonrisa forzada.La tnica del Auriga se compone de pliegues que caen de forma vertical que han sido comparados conlas acanaladuras del fuste de una columna.

El

cabello lo presenta con rizos ordenados geomtricamente y en disposicin geomtrica (no natural).La simetra queda rota por el brazo que se proyecta hacia delante sosteniendo las riendas del carro.La cabeza esfrica, gira levemente a la derecha. Rompe la frontalidad.

En

sus periodos, el arte griego envuelve todo tipo de actitudes. Desde el dramatismo intenso a la busqueda de la belleza, desde lo evasivo a lo refinado, desde la busqueda de la variacion a la representacion de todos los estados posibles del ser humano y ademas abarcando todo tipo de estilos (frontalismo, retratos, etc).

En

sus periodos, el arte griego envuelve todo tipo de actitudes. Desde el dramatismo intenso a la busqueda de la belleza, desde lo evasivo a lo refinado, desde la busqueda de la variacion a la representacion de todos los estados posibles del ser humano y ademas abarcando todo tipo de estilos (frontalismo, retratos, etc).

Perteneca

al pueblo en general ya que fue el mismo el que se encarg de desarrollarlo, perfeccionarlo y utilizarlo de buena manera para sus actividades cotidianas y necesidades especficas.

Perteneca

al pueblo en general ya que fue el mismo el que se encarg de desarrollarlo, perfeccionarlo y utilizarlo de buena manera para sus actividades cotidianas y necesidades especficas.

You might also like