You are on page 1of 30

EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIN Y LA COMUNICACIN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

El propsito fundamental de la educacin y de la evaluacin es verificar que los alumnos logren tener un aprendizaje, por tanto se recurrir a la evaluacin.

Parte importante del proceso evaluativo radica en la comunicacin de los resultados, siendo as que es responsabilidad tica y moral del docente compartirlos, pues mediante esto se busca tener un mejor aprendizaje.

La comunicacin de los logros de aprendizaje es fundamental, ya que incide en: La autoconcepcin del alumno como aprendiz, su autoestima y su motivacin para aprender. Propiciar la autorregulacin. Facilitar la identificacin de lo que interfiere en el aprendizaje. Generar informacin para reorientar la intervencin docente. Orientar a las madres, los padres de familia o tutores en la formacin de los alumnos e incluso informar a otros docentes sobre cmo es o ha sido el proceso de aprendizaje de cada alumno.

Se debe por tanto generar un proceso de reflexin en el docente, para ello se proponen ciertas preguntas de las cuales puede apoyarse. Qu se hace con los resultados de la evaluacin? Cmo se comunican? Cmo se hace? En caso de no hacerlo Por qu no se hace? Se consideran los resultados de las evaluaciones para mejorara el aprendizaje de los alumnos?

La evaluacin formativa permite recuperar informacin diversa para valorar si la planificacin desarrollada es adecuada o si se requiere realizar ajustes para que se adecue a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Es importante explicar a los alumnos que van a aprender, Cul es la razn? , por tanto el primer paso que se debe retomar es la evaluacin. Por tanto se recomienda examinar determinados aspectos A dnde tratas de llegar? Dnde estas ahora? Cmo puedes llegar ah?

Para generar un nuevo conocimiento en los alumnos es importante: Utilizar un lenguaje claro y apropiado, de acuerdo a su nivel de desarrollo y aprendizaje, permitiendo as mayor precisin.

Es importante tener Disposicin para compartir los resultados con los alumnos, detectando deficiencias, actitudes, habilidades y valores. Como consecuencia se debern seleccionar estrategias didcticas que favorezcan los aprendizajes requeridos. Se deben explicar a los alumnos los criterios de aprendizaje, es decir, la "norma a la que se hace referencia para interpretar la informacin recogida en una actividad de evaluacin.

Es importante que se comprendan los criterios de evaluacin y se compartan para que se tomen decisiones adecuadas a tiempo, las cuales permitan enfrentar y tomar decisiones que logren mejorara los niveles de desempeo acadmico del alumno. La evaluacin es parte fundamental de los procesos de enseanza y aprendizaje con base en ellos se tomara la direccin en la cual se deba girar.

La evaluacin es parte fundamental de los procesos de enseanza y aprendizaje con base en ellos se tomara la direccin en la cual se deba girar. Se debe por tanto recurrir a diferentes tipos de evaluacin, entre ellos autoevaluacin, coevaluacion y heteroevaluacion

Al hablar de evaluacin todos hacemos referencia a la funcin de acreditacin o al proceso de asignar cierto valor numrico a un trabajo desempeado, otra de sus funciones es recopilar informacin para analizar los procesos de enseanza aprendizaje y as brindar una retroalimentacin al trabajo del alumnos.

La evaluacin le permite al docente elaborar juicios con base en las evidencias de trabajo, teniendo como finalidad modificar aquellas estrategias que no resulten adecuadas

Aun cuando no se les diga a los alumnos que contenidos se pretenden ensear, ellos logran identificarlos con base en las siguientes afirmaciones son los contenidos ms frecuentes El docente hace hincapi en que deben ser aprendidos, Es lo mas solicitado en el momento de evaluar, etc.

QU ES UNA CALIFICACIN?

Es una representacin numrica de los logros del aprendizaje, proporciona una valoracin integral de sus procesos de aprendizaje

Los niveles de desempeo y las calificaciones son elementos de informacin tiles no solo para el docente, sino tambin para el padre de familia o tutores, la escuela, la sociedad en general pero sobre todo para el alumno, con base en dichos resultados puede verse beneficiada su autoestima

Las evidencias deben tener las siguientes caractersticas: Relevantes: es decir que el alumno logro los aprendizajes esperados en el tiempo correspondiente (desde que se ensean hasta la evaluacin) Validas: que el docente las haya trabajado con los alumnos Confiables: por que parten de criterios establecidos y comunicados a los alumnos

Se debe colocar al alumno en un nivel de desempeo acadmico, es decir que este representara lo que cada alumno no aprendi, dicho referente se tomara como base para identificar posibles obstculos.

La cartilla de educacin bsica es el documento oficial en el cual se debern registrar los logros, avances (aprendizajes del alumno) esta se debe llenar de forma tica a partir de las evidencias que se generaron durante el proceso de evaluacin, en caso de primaria en los referentes numricos

La cartilla tiene tres funciones: Ser el documento donde se registren los niveles de desempeo y los referentes numricos, determinados bimestralmente Comunicar el aprendizaje: para padres, o tutores, colectivo escolar y alumnos, adems de apoyos, interferencias y situaciones que favorezcan su aprendizaje

Ser parte del historial de desempeo de los alumnos, sus necesidades, apoyos,

Cuando un alumno se encuentre en un nivel de desempeo que sea considerado situacin de riesgo se debe utilizar el espacio correspondiente, en el se detallaran las necesidades que presenta, las acciones a realizar por parte del docente, padres de familia y escuela, con la finalidad de conjuntar esfuerzos.

se deben diferenciar las estrategias que realizara el docente, de las de los padres, la escuela y las del alumnos, esto comenzara a llenarse a partir del segundo bloque de estudio a nivle primaria ya que en este tiempo el docente ha reunido argumentos que podra precisar en este momento.

Cuando se comunican los logros del aprendizaje formativo se busca primordialmente lograr que todos los alumnos mejoren en sus aprendizajes, los alcanzados, como los que no han logrado.

Debe existir una retroalimentacin, por esto se entiende que debe existir informacin sobre los juicios emitidos sobre el aprendizaje de cada alumno (entre lo logrado y esperado) para que pueda por tanto existir una mejora

You might also like