You are on page 1of 21

PREVENCIN Y MANEJO DE PICADURAS DE ABEJA, ALACRAN Y ARAA

PICADURA DE ABEJA
Tanto la abejas como las avispas pican solo por defensa No se acerque a panales ni avisperos, si lo hace retrese con movimientos lentos, evite movimientos bruscos Las abejas son atradas por los perfumes, los colores y adornos brillantes, la ropa oscura o con figuras florales.

EN CASO DE PICADURA
Conserve la calma Si el insecto ha dejado el aguijn, nunca presione el saco al extraerlo Si un abeja se posa sobre usted no la mate ni la espante bruscamente En caso de ataque o aproximacin de una colonia de abejas trese al suelo, permanezca inmvil.

PRIMEROS AUXILIOS
Retirar el aguijn con cuidado Retire anillos y artculos cercanos a la picadura Lavar el sitio con agua y jabn Colocar hielo en el sitio de la picadura Frotar la zona afectada con amoniaco, solucin de bicarbonato de sodio, ablanda carne o desodorante que contenga aluminio

ACUDIR A URGENCIAS EN CASO DE:


Existen sujetos alrgicos a los venenos de estos insectos pudiendo morir.

Inflamacin de tobillo o mueca Dificultad de tragar y/o respirar Presencia de vomito, diarrea, nauseas, fiebre, sudoracin, Mareo o malestar general.

PICADURA DE ALACRN
Los alacranes frecuentan lugares donde se almacenan escombros, ropa o muebles que tienen poco uso Son de hbitos nocturnos En el da permanecen ocultos en lugares oscuros Poseen venenos con propiedades proteolticas.

SINTOMAS DE LA PICADURA
Inflamacin local y dolor Necrosis del rea afectada Adormecimiento de la lengua Calambres Aumento de salivacin Convulsiones Shock, paro respiratorio o paro cardiaco La mayora de personas adultas no presentan cuadros severos y no es frecuente la muerte.

PRIMEROS AUXILIOS
Inmovilizar y tranquiliza al paciente Lavar la herida Aplicar compresa fras en el sitio de la picadura No dar bebidas, alcohol ni estimulantes Trasladar al paciente al centro de atencin mas cercano.

PICADURA DE ARAA
Solamente atacan cuando se sienten en peligro o son agredidas Intentan huir ante al presencia humana, no molestarlas No introduzca manos en grietas ni en cavidades del suelo, mirar donde se colocan las manos y donde nos sentamos Revisar la ropa antes de colocrsela Importante intentar atraparla para su identificacin y posterior tratamiento.

MEDIDAS DE PREVENCIN
Mantener la buena limpieza Separar las camas de las paredes Revisar las camas antes de acostarse Retirar lea apilada u otros elementos almacenados con cuidado Si hay picadura sospechosa es fundamental poner hielo en la zona afectada, no mas de 15 minutos cada hora Acudir al servicio de urgencias si se presentan sntomas como: sudoracin, vomito, diarrea, taquicardia, hipertensin, etc.

LA LEISHMANIASIS
Qu es?
La leishmaniasis es una enfermedad causada por un parsito llamado leishmania que marca y mutila e incluso, en su forma ms peligrosa, puede llegar a matar a las personas.
Si se trata a tiempo es curable y su diagnstico y tratamiento es proporcionado por el estado en forma gratuita, sin embargo para este tratamiento se utiliza una medicina controlada y para tener acceso a ella es necesario dirigirse a las Secretaras de Salud municipales o departamentales.

Quin lo transmite?
Insectos comnmente conocidos como palomillas o quemador , errneamente se confunde con el pito. Viven en el bosque y se reproducen en huecos, troncos podridos, madera descompuesta, excrementos de animales o en cuevas donde hay materiales en descomposicin, all ponen sus huevos, de los que salen pequeos gusanitos que cambian de forma y luego se transforman en nuevos mosquitos. Principalmente pican en horas de la noche, dejando una sensacin de quemazn.

Conocido en otras regiones como pringador, jejn, aliblanco, zancudo pichn, capotillo, aludo

MODO DE TRANSMISIN
Las manifestaciones clnicas de la enfermedad, van desde lceras cutneas que cicatrizan espontneamente, hasta formas fatales, en las cuales se presenta inflamacin severa del hgado y del bazo.

CADENA DE TRANSMISIN DE LA LEISHMANIASIS

Reservorios
Animales como las chuchas, perezosos, zorros, osos hormigueros ratones guardan en su cuerpo los microorganismos causantes de enfermedad y cuando son picados por el mosquito hembra, este toma y al picar a una persona se lo introduce en la piel y as transmiten la enfermedad. y la lo le

La solucin no es acabar con los animales del bosque, por el contrario, la destruccin de su entorno natural ha influido en el incremento de esta enfermedad.

TIPOS
LEISHMANIASIS CUTNEA
Afecta la piel, el tiempo que demoran en aparecer las manifestaciones de la enfermedad, puede ser de pocos das a varios meses. La picadura del insecto es dolorosa y despus de un periodo de reproduccin del parsito aparece la primera lesin, que puede localizarse en cualquier parte del cuerpo. La lesin inicia con una mancha roja que se convierte en una llaga generalmente dura acompaada de picazn en el sitio de la lesin que aumenta lentamente y despus de varios das se ulcera.. Si no es tratada a tiempo y correctamente aparece la leishmaniasis Mucosa, que afecta el tabique nasal, el paladar, labios, pabelln de la oreja, deformando la cara y afectando emocionalmente a las personas.

LEISHMANIASIS VISCERAL
El parsito se riega por va linftica o sangunea para localizarse en la mdula sea, ganglios linfticos, hgado y bazo. Los sntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, aumento del abdomen, falta de apetito, enflaquecimiento progresivo, palidez y hemorragias, ganglios inflamados y tos, pueden aparecer en forma gradual o abruptamente.

LA PREVENCIN
No se logra fcilmente por la dificultad que existe para evitar la picadura de los mosquitos, cuando se est cerca del monte o dentro de este; sin embargo se recomienda lo siguiente: Aplicar repelentes para la piel y ropa. Colocar angeos. Usar camisas de manga larga y pantaln largo cuando se salga en las horas de actividad del mosquito hembra (horas nocturnas). Utilizar el sanitario. Consulte al mdico cuando se presenten sntomas.

MAL DE CHAGAS
Es una enfermedad transmitida por un insecto (El Pito) y producida por un parsito (trypanosoma cruzi), pudiendo afectar a las personas (adultos y nios) y tambin a los animales de sangre caliente. Lesiona seriamente el corazn y tambin otros rganos como el aparato digestivo, el sistema nervioso, etc.

QUINES PUEDEN INFECTARSE? El ser humano, animales silvestres y domsticos mamferos (perros, gatos, etc.) expuestos a la picadura de pitos infectados. Las aves tambin sufren las picaduras de estos insectos, pero no se infectan. CMO EVOLUCIONA LA ENFERMEDAD? En el hombre se distinguen tres etapas clnicas: aguda, indeterminada y crnica. EN QU CONSISTEN ESAS ETAPAS? La enfermedad aguda se presenta inmediatamente a la adquisicin de la infeccin, la etapa indeterminada puede durar toda la vida y la etapa crnica se presenta en un porcentaje que oscila entre el 20 y el 30% de los pacientes, produciendo lesiones. QU TIPO DE LESIONES? Cardacas y del sistema nervioso central y perifrico, estas ltimas afectan al aparato digestivo. LA ENFERMEDAD DE CHAGAS ES MORTAL? El porcentaje de mortalidad en el Chagas agudo vara del 1% al 5%, con una mayor incidencia en nios de corta edad. Esta enfermedad puede llegar a ser mortal en aquellos pacientes que desarrollan lesiones cardacas graves, actualmente existen cuidados clnicos eficientes que, en un alto porcentaje, disminuyen la mortalidad.

ASPECTOS GENERALES

CMO SE PRODUCE LA INFECCIN ? Por medio del Pito, insecto que se alimenta exclusivamente de sangre humana o de animales de sangre caliente. Slo puede infectar el pito que previamente se haya alimentado con la sangre de un animal o humano infectado. El insecto defeca inmediatamente despus de cada comida. Si el insecto est infectado, la materia fecal contiene tripanosomas, y si esta materia fecal se deposita sobre la piel, los parsitos pueden penetrar a travs de lastimaduras, por el rascado o por mucosas, alcanzando el interior del organismo y diseminndose en la sangre, para alojarse posteriormente en los tejidos. DNDE SE LOCALIZA LA PUERTA DE ENTRADA DE LA INFECCIN? Puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, pero dado el hbito del pito de alimentarse en horas de la noche cuando el individuo duerme, el lugar de ms fcil acceso es la cara. La piel fina de los prpados, excoriaciones y la presencia de mucosas facilita la entrada de los parsitos; de 15 a 30 das dar aparicin los sntomas clnicos. EN QU POCA DEL AO ES MS NOTORIA LA INCIDENCIA DE CASOS AGUDOS? La presencia de casos aumenta durante los meses clidos del ao, cuando los pitos se multiplican y aumenta su nmero. Es posible hallarla en el 70% del territorio nacional y en mayor cantidad en las regiones de clima clido. Con preferencia habita las viviendas de reas rurales construidas con paredes sin revoque, techos de paja no alisados e interior desordenado y en lugares prximos al domicilio, como el gallinero, corrales y depsitos.

QU HACER ANTE LA APARICIN DE UN PITO? En principio se debe tratar de capturar al insecto sin destruirlo, colocndolo en una bolsa o frasco, ambos hermticamente cerrados, en lo posible no tocar el insecto con la mano, de lo contrario lavarlas inmediatamente con abundante agua y jabn. Al conservar el cuerpo para su identificacin ser posible que posteriores anlisis permitan determinar si el ejemplar estaba infectado. CMO SE COMPRUEBA LA PRESENCIA DE PITOS? Inspeccionando el dormitorio, en lugares tales como pliegues de colchones, almohadones, camas, rincones, donde puede esconderse el insecto o sus pequeos huevos que indican la presencia del insecto, en grietas, paredes y techos.
CMO PODEMOS COMBATIR LA PRESENCIA DEL PITO? a) Impedir las cuatro situaciones de mayor riesgo, para lo cual se debe: 1. Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.). 2. Evitar construir cielorrasos y paredes donde se pueda esconder. 3. Los perros y gatos no deben dormir dentro de las casas. 4. Los depsitos deben construirse alejados de la vivienda, tambin debe mantenerse alejados de la vivienda los corrales de aves, por ejemplo los gallineros. b) Contribuir al control del pito con insecticidas, vigilar su entrada a los lugares donde se duerme y consultar al mdico ante sntomas tales como fiebre, hinchazn de ojos, diarrea o resfro.

PREVENCIN Y CONTROL

PITO VINCHUCA

You might also like