You are on page 1of 48

Integrantes: Barrenechea Vargas, Ral Figueroa Sandoval, Elliott Flores Capcha, Clorinda Grguric Chinchilla, Rub Soto Silva,

ilva, Luis Vasquez Melo, Delinda Yovera Martnez, Silvia

Silvia Yovera

URGENCIA RESPIRATIRIA
Representa aquella situacin de urgencia en la cual la respiracin normal se altera, esto incluye dificultades al respirar que no permiten la suficiente inhalacin de oxgeno para mantener la vida de una persona. Cuando esto sucede, el rescatador deber inmediatamente comenzar a ofrecer ventilaciones. El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir, si los pulmones no reciben el oxgeno suficiente, o este no circula adecuadamente, esto pone en peligro la vida de las personas.

Las personas con problemas respiratorios graves suelen adoptar una serie de posturas o manifestar una serie de signos que nos indican la presencia de una dificultad respiratoria importante que requiere atencin urgente.

Sistema Respiratorio

ALTERACIONES EN EL PROCESO RESPIRATORIO


Procesos con carcter agudo: Obstruccin de las vas areas (presencia de un cuerpo extrao), Hiperventilacin (por estrs espasmo de glotis, embolismo pulmonar, Edema agudo de pulmn (EAP), crisis asmtica. Enfermedades sistmicas de carcter crnico: Insuficiencia cardiaca, Asma.

OBSTRUCCION DE LAS VIAS AEREAS


Ocurre cuando un objeto impide el acceso de aire, obstruyendo la va respiratoria, causando que la persona no pueda respirar adecuadamente. Existen dos tipos: PARCIAL: Cuando el objeto no obstruye toda la va area, la victima esta consciente. TOTAL: Cuando no existe ninguna entrada de aire, la victima no puede emitir ningn sonido.

CMO DETECTAR ?
La victima no puede hablar Dificultad para respirar, suele llevarse las manos al cuello. Presencia de cianosis (coloracin azulada de los labios o cara). Perdida de conocimiento.

PRIMEROS AUXILIOS BASICOS


OBSTRUCCIN PARCIAL
El mecanismo de defensa se pone en funcionamiento y la persona comienza a toser: Si la persona esta tosiendo, estimularlo para que tosa fuertemente. Observar que siga tosiendo o que expulse el cuerpo extrao. NO golpear nunca la espalda, ya que podramos producir la obstruccin total o introducir mas el cuerpo extrao. Si logra arrojar el objeto, indicarle que se siente y procure ventilar profundamente.

OBSTRUCCIN TOTAL
Aqu generalmente el accidentado se lleva la mano al cuello, y no puede explicar lo que pasa. Ante estos casos se procede a realizar la MANIOBRA DE HEIMLICH si la persona esta consciente.

MANIOBRA DE HEIMLICH
Tcnica de primeros auxilios que puede salvar la vida de una persona en pocos segundos . Consiste en aplicar una fuerte presin a la altura del diafragma (boca del estomago) para producir un aumento de la presin dentro del trax. Objetivo: empujar el cuerpo extrao hacia la trquea, mediante la expulsin del aire que llena los pulmones.

MANIOBRA DE DESOBSTRUCION EN PACIENTE CONSCIENTE


(MANIOBRA DE HEMLICH)

Si la vctima es un adulto:

Si la vctima es un nio:

Si la vctima est embarazada o es una persona obesa:


En mujeres embarazadas y en personas obesas no es posible hacer la compresin en la zona del ombligo, en este caso los pasos son los mismos pero las manos se deben ubicar en el centro del pecho sobre el hueso del esternn.

Si la vctima es un beb:

Si se encuentra solo (Automaniobra)

MANIOBRA DE DESOBSTRUCION EN PACIENTE INCONSCIENTE


El primer paso es verificar si la persona esta inconsciente, si lo esta inmediatamente PEDIR AYUDA para asegurar la llegada medica especializada. Abrir la va area (colocando una mano en la frente y , con la otra elevar el mentn) Verifique si la vctima respira (5-10 segundos) MIRE: el movimiento del trax, ESCUCHE : la respiracin y SIENTA el aire exhalado (MES)
Miro Escuch o Siento

Si no respira iniciar la RCP (5 compresiones torcicas, seguidas de 2 ventilaciones) Antes de intentar cada ventilacin abrir la boca del paciente si visualizamos el cuerpo extrao, retirarlo con el dedo en forma de gancho, luego evaluar la respiracin. Si la victima sigue inconsciente o no ha eliminado el cuerpo extrao continuar la maniobra de RCP, hasta que llegue la unidad de emergencia.

Elliott Figueroa

DEFINICION:
El Asma: Es un trastorno que hace que las vas respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresin en el pecho y tos.

Ataque de Asma:
Msculos que rodean las vas respiratorias se tensionan. El revestimiento de dichas vas areas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. Producindose dificultad respiratoria tanto en la inspiracin como en la espiracin.

QUE HACER FRENTE A UN ATAQUE DE ASMA


Si el ataque de asma tiene lugar en la casa, la persona debe sentarse en una silla con las manos enlazadas y deben de estar apoyadas en la mesa y con lo brazos levantados y hacia adelante, esto va a permitir que los msculos del pecho y de los brazos ayuden a respirar. Se recomienda que la persona mantenga la espalda recta, si el ataque de asma se produce en un parque al aire libre la persona tiene que buscar un rbol y apoyarse con la cabeza descansando en los brazos.

Es muy importante que se busque en la ropa de la persona que sufre el ataque ya que debe llevar con el pastillas o un aerosol para que se lo aplique.

El grfico se esquematiza la forma como la persona debe colocarse si tiene un ataque de asma.

TRATAMIENTO
Administrar la medicacin de urgencia. Nebulizador tipo Ventoln o Terbasmn - 4 PUFS, de uno en uno, administrados con la cmara espaciadora. - 4 RESPIRACIONES suaves por cada puf administrado.

- 4 MINUTOS se debe esperar.

DEFINICION
Es un trmino empleado para agrupar dos trastornos: el enfisema y la bronquitis crnica. La bronquitis crnica se caracteriza por la inflamacin persistente del revestimiento interior de los bronquios. El enfisema se caracteriza por el dao irreversible de los alvolos en los pulmones. La mayora de las personas con EPOC tienen una combinacin de enfisema y bronquitis crnica, aunque generalmente, uno de los dos trastornos es dominante.

SNTOMAS
Los signos primarios y los sntomas de la EPOC son disnea y tos leve persistente que puede o no producir mucosidad. Segn progresa la enfermedad, la dificultad para respirar puede limitar la capacidad de la persona para llevar a cabo su actividad diaria.

El tabaquismo causa ms de un 80 por ciento de los casos del enfisema, de la bronquitis crnica

QUE HACER EN CASO DE EPOC


Llame inmediatamente al nmero local de emergencias 116 bomberos Examine las vas respiratorias, la respiracin de la persona y, de ser necesario, comience RCP. Afloje cualquier prenda de vestir ajustada. ayude a la persona a administrarse cualquier medicamento recetado (broncodilatador). Contine vigilando la respiracin de la persona hasta que llegue la asistencia mdica. NO suponga que el estado de la persona est mejorando porque ya no se escuchan ruidos respiratorios anormales como sibilancias.

NO SE DEBE HACER
NO le brinde a la persona bebida alguna. NO mueva a la persona si ha habido una lesin en el pecho o en las vas respiratorias, a menos que sea absolutamente necesario. NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona, pues esto puede cerrar las vas respiratorias. NO espere para ver si el estado de la persona mejora antes de conseguir ayuda mdica. Consiga la ayuda de inmediato.

TRATAMIENTO
La EPOC no puede curarse, pero el manejo mdico adecuado y unos hbitos de vida saludables pueden ayudar a aquellas personas con la enfermedad a gozar de una mejor calidad de vida.
Medicacin: Broncodilatadores: Mediante la relajacin y el ensanchamiento de los bronquios Ejercicio: Son muy importantes los ejercicios de respiracin para aumentar la fuerza y la resistencia de los msculos que controlan la inspiracin y la espiracin Nutricin e hidratacin: permanecer bien hidratado, lo que ayudar a mantener una expectoracin ms fluida, y por lo tanto una tos ms eficaz.

Delinda Vasquez

Clorinda Flores

EDEMA PULMONAR

Disnea

Dolor pleurtico
Taquipnea Disminucin trax

Antibitico

Colocacin de un tubo pleural pequeo de drenaje.


Toracocentsis teraputica diaria

Ral Barrenechea

DEFINICIN: Es la entrada de aire en el espacio pleural que despega la pleura visceral de la parietal y provoca un colapso del pulmonar. CLASIFICACIN A. Etiolgicamente: Espontaneo Primario Secundario Traumticos B. Presentacin: Abierto A tensin Estable

SNTOMAS
Disnea Asintomtico o dolor en el rea torcica que se localiza. Taquicardia Diapdesis Palidez Tos fuerte seca a veces con sangre Sensacin de ruido extrao en el trax Debilidad de miembros superiores Ingurgitacin venosa Desviacin de la trquea al lado de la lesin

TRATAMIENTO
Reposo: en neumotrax primario de tamao menor a 20 % del campo pulmonar y asintomtico Drenaje pleural: neumotrax primario que persiste o progresa radiolgicamente tras 5 das de reposo, en todos los neumotrax secundarios, neumotrax a tensin Toracocentesis por aspiracin con aguja 2 o 3 espacio intercostal.

Urgencias Respiratorias
Impresin inicial de la escena Evaluacin Primaria Va area permeable? NO 1. Posicionamiento de va area 2. Insercin de cnula orofarngea SI

Ventilaciones adecuadas? NO SI

Llamar a Emergencias (116)

Administracin de oxgeno Ventilacin asistida mediante: Boca-mascarilla Bolsa-vlvula-mascarilla

Evaluacin de la va area y la respiracin


Va area permeable? Esfuerzo respiratorio adecuado? Apariencia hipxica o trastorno clnico que requiere oxgeno complementario?

Indicadores para manejo va area

Vas areas

Estado mental alterado con incapacidad para proteger la va area o nivel deprimido de conciencia (intoxicacin por drogas/frmacos, lesin ceflica, convulsin o enfermedad metablica) Ruidos de obstruccin como estridor, ronquidos o gorgoteo Obstruccin debido a la lengua, secreciones, vmito, sangre o cuerpos extraos

Respiracin

Apnea Frecuencia respiratoria <8 o >30 ciclos por minuto (adultos) Ruidos respiratorios ausentes o disminuidos Poco o ningn movimiento de aire o patrn irregular Retraccin de los espacios intercostales, escotadura supraesternal o espacios supraclaviculares

VALORACIN RESPIRACIN
VER ESCUCHAR SENTIR FRECUENCIA RITMO AMPLITUD SIMETRA

COLOQUE AL PACIENTE INCONSCIENTE DE ESPALDA Y SOBRE UNA SUPERFICIE FIRME.

37

Rub Grguric

Si la victima no reasume rpidamente la respiracin despus de haberle despejado la va respiratoria, debe iniciarse la respiracin de rescate, de boca a boca o de boca a nariz.

Comienze con dos respiraciones verificando en cada una si se eleva el trax (V.E.S) apartando la boca despus de cada exhalacin. Si esto no ocurre vuelva a intentar verificar va area. Verificar pulso si despus de 10 segundos no encontrara proceder a realizar RCP. Si hay pulso contine dando respiracin artificial al ritmo de cada 4 a 5 segundos (12 a 14) respiraciones por minuto. Seguir dando la respiracin artificial hasta que llegue el auxilio mdico o recobre la respiracin espontanea

SITUACIONES ESPECIALES
Dentadura postiza: Si no se ha movido dejar puesta si no retirar. Aire en el estomago: Si son largas y con demasiada fuerza o soplo despus de que el pecho sube, pueden causar distensin gstrica y vmitos Vomito: Cuando estoy ayudando a una persona inconsciente puede provocar vmitos y el puede ir a los pulmones. Traqueotoma: Situaciones donde no se pueda aperturar una va area para dar respiracin asistida

POSICIN DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

Se le traslada al paciente semisentado, ya que de este modo mejora la capacidad respiratoria.

POR QU SABER Y UTILIZAR LA P.L.S.


Evita que en caso de producirse vmitos, estos sean aspirados a las vas respiratorias. Evita tambin que la lengua obstruya las vas areas. Permite valorar la respiracin y el pulso. Esta postura es totalmente estable, es decir, el lesionado no "rodar" porque est "anclado con el codo y la rodilla.
Arrodllese a un costado de la vctima y estire hacia atrs el brazo mas cercano a usted. A continuacin, flexione por la rodilla la pierna mas alejada.

Coja al accidentado con una mano por la mueca del brazo que no ha movido, y con la otra, por la rodilla flexionada, tirando hacia usted con suavidad.

Apoye en el suelo el brazo y la pierna sobre los que ha traccionado.

Luis Soto

En primera instancia, tenemos que una emergencia respiratoria representa aquella situacin de urgencia en la cual la respiracin normal se altera, con la consecuente inminente amenaza de la vida, e incluye dificultades respiratorias que no permiten la inhalacin suficiente de oxgeno necesario para mantener la vida. Cuando se detiene la respiracin, el rescatador deber inmediatamente comenzar a ofrecer ventilaciones artificiales Esta idea debe estar clara en la mente de todo el personal que componga el servicio de emergencias (ABC), ya que la transicin de una insuficiencia respiratoria a un fallo respiratorio puede ocurrir en minutos, tiempo en el cual debemos ser capaces de estabilizar al paciente.

RECOMENDACIONES
DIEZ RECOMENDACIONES BSICAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
1.- Abrgate bien y evita los cambios bruscos de temperatura. Al respecto es importante proteger especialmente la zona de cabeza, manos y pies; procurar respirar con la ayuda de una bufanda en sitios de mucho frio, y no mantenerse excesivamente abrigados en interiores para evitar sudar y luego encontrarse nuevamente con el frio exterior. 2.- Evita asistir a sitios concurridos donde haya aglomeraciones para evitar un contagio. 3.- Procura no fumar, ni acudas a lugares donde lo hacen, as como que los menores o personas mayores estn en contacto con el humo del cigarro, 4.- Lava frecuentemente las manos con agua y jabn, particularmente al llegar a casa y despus de saludar a personas enfermas. 5.- Consume alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como son limn, naranja, lima, mandarina, guayaba y zanahoria, as como las verduras de hoja verde oscura, para mantener en buen estado el sistema inmunolgico. 6.- Ventila diariamente tu casa para que el aire se renueve. 7.- Procurar conservar la temperatura ambiente dentro de tu casa entre dieciocho y veinte grados centgrados, para lo cual evita tambin la entrada de corrientes de aire. 8.- Consume abundantes lquidos en forma de agua o jugos vegetales para mantener una buena humedad de tu cuerpo y evitar que tus fosas nasales se resequen. 9.- No acudas a la automedicacin ante los primeros signos de enfermedad. 10.- Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu mdico para evitar otras complicaciones.

CONCLUSIN

Es necesario que se haga una rpida revisin sobre la anatoma y fisiologa del Sistema Respiratorio, para comprender lo que pasa con la salud y la importancia de tratar inmediatamente. Una persona con un problema respiratorio puede presentar una infeccin, una obstruccin o un problema asmtico. Los problemas respiratorios generalmente son de origen infeccioso, causados por virus, bacterias e incluso hongos. La prestacin de primeros auxilios, antes que una obligacin legal, es un deber moral bsico y que con frecuencia el factor tiempo es determinante en la atencin al enfermo y al accidentado, y dado que no siempre hay un mdico prximo y disponible, se hace, por tanto, necesario y urgente formar a la poblacin en medidas de socorro que le permitan prestar ayuda inmediata en caso de necesidad.

GRACIAS

You might also like