You are on page 1of 18

Amrica

Norte: Ocano Glacial rtico

Empieza: Paralelo 80 latitud norte.

AMERICA DEL NORTE


Oeste: Ocano Pacfico Este: Ocano Atlntico

AMERICA CENTRAL: el caribe

Ms grande despus de Asia. Ubicacin hemisferio occidental Choques placas en la costa del Pacfico. ES zona ssmica y volcnica. Variedad de climas: secos, templados, fros y polares. Gran biodiversidad: gran cantidad de recursos naturales. Gran variedad de relieves.

AMERICA DEL SUR Termina: Paralelo 50 latitud sur.

Relieves

1. Relieve de mayor altitud: cordilleras muy alta, volcanes o montaas ms bajas que la occidental, ya que son ms antiguas y ms desgastadas.
2. Relieves de menor altitud: Llanuras, terrenos planos (asociados a ros de vertientes atlntica.

Civilizaciones indgenas de Amrica


rea Mesomericana: Mxico y gran parte de Amrica Central aqu surgieron Maya y Aztecas. rea andina: Sector occidental de Amrica del Sur, que tiene como ncleo los Andes Centrales: aqu surgi Inca.

LOS MAYAS
Guatemala, parte de Honduras, norte del Salvador, Blice y algunos estados de Mxico.

Rey: Halach unic o Ahau) Jefe poltico, militar y religioso. Viva en un lujoso palacio, con una o ms esposas y sus hijos. Estaba rodeado de sacerdotes, artistas, servidores y esclavos.

Caminos pavimentados que conducan al centro ceremonial (lugar sagrado). Alrededor de las ciudades haba un espacio rural donde se dedicaban a la agricultura. Carne: caza de venado, conejos, tortugas, tapires, jaguares y practicaban la pesca. Juego caracterstico de los mayas: cancha para el juego de la pelota, material , reglas

Ciencia Maya: mayor desarrollo cientfico


Astronoma: adoraban a un dios creador Hunab Ku, a los astros, la Luna y el planeta Venus. Hacan ceremonias y sacrificios para obtener favores y que siguieran con sus movimientos.

Los Maya y la matemtica


Sistema vigesimal. Conocieron el cero (no ocurri en Europa en esa poca). Slo con tres smbolos hacan diferentes cantidades.

Los Maya y la escritura


Registrar conocimientos astronmicos y clculos matemticos, lo que pasaba. Basada en caras, animales todo era con dibujos. Los dibujos se llamaban glifos. Para aprender eran aos de estudios

LOS AZTECAS
Dios: huitzilopochtli sol, les orden emprender viaje hasta encontrar un guila devorando una serpiente y ese lugar deban construir un templo en su honor y una ciudad y alimentarlo con la sangre de corazones humanos sacrificados. Llegaron al valle de Anahuac y fundan la ciudad de tenochtitlan (ciudad sobre el lago).

Tenochtitln, la ciudad sobre el lago (ver cuaderno)


Pareca desde lejos una ciudad flotante. Canales: no existan las calles. Se comunicaban con tierra firme a travs de calzadas (construidas con rocas, tierras o piedras, para evitar inundaciones). Centro de la ciudad haba un templo sagrado. Al costado Sur de la plaza el palacio del emperador Moctizumo II. En la plaza el mercado. Diques para proteger a la ciudad.

IMPERO AZTECA
Gobernado por

Que era

Jefe del ejrcito

A veces hacan guerras para capturar prisioneros para ser sacrificados.

Caballero guila

Caballero jaguar

Organizacin econmica. Sociedad azteca.


Sus productos provenan de campos flotantes (chinampas) que construyeron sobre el lago. La familia no produca y poda adquirir productos de los cinco mercados de la ciudad. Agricultores y artesanos locales ofrecan sus productos.
Los pilli Los Macehuralli Esclavos

Pilli: Emperador y su familia, los nobles,


sacerdotes, los guerreros, artistas destacados y grandes comerciantes. Grupo privilegiado, ropa refinada, casas grandes y no pagaban impuestos.

MACEHUALLI: artesanos, pequeos comerciantes y campesinos. No tenan privilegios. Vestan sencillos y casa pequeas. Pagaban impuestos y los hombres tenan que servir al ejrcito.

ESCLAVOS: Inferior en la escala social y solan ser prisioneros de guerra

LOS INCAS
Se cuenta que la 1era. Familia inca eran 4 hermanos y 4 hermanas, su padre Inti (dios del sol), les entreg un bsculo y les orden avanzar y fundar una ciudad donde el bsculo se hundiera en la tierra y as fundaron en el Cuzco Era gobernado por el SapaInca (nico seor), se consideraba hijo de Inti.

Imperio Inca: Tanwantisuvo


Dividida en 4 regiones, capital Cuzco (Ombligo del mundo) Sapa inca: A la cabeza del imperio, tomaba todas las decisiones poder absoluto, dueo de las personas y tierra. Jefe del ejrcito.

El sapainca nombraba funcionarios, entre ellos, los Curacas, era jefes locales de territorios que eran el imperio.

Comunicacin en el imperio
Red de caminos (miles de km.), construyeron desde el Cuzco, cruzaba todo el imperio. Sistema de correo: chasquis veloces corredores que llevan los mensajes y noticias de un lugar u otro del imperio

Los incas no tenan sistema de escritura. Sistema de contabilidad: quipus

Escala social
Sapainca Nobleza: nombrado por el Sapainca y sacerdotes

Hatunruna: personas comunes

Yanaconas: sirvientes

You might also like