You are on page 1of 20

Introduccin a los Sistemas de Informacin Geogrficos (GIS)

Ing. Mara de los Angeles Gutirrez Msc.

Introduccin GIS

Indice

Definiciones Procesos Esquema de Implementacin Estructura de Datos Herramientas Ejemplos de Aplicacin Tendencias Elementos Cartogrficos Trminos Tcnicos

Introduccin GIS

Definiciones
Sistemas de Informacin Geogrficos
SIG O GIS

Sistemas de Informacin
Informacin ordenada, de fcil acceso y dispuesta para la toma de decisiones.
Ejemplos:

La planilla de una oficina. Una base de datos.

Informacin geogrfica organizada con ayuda de softwares especializados, para brindar respuestas tiles a travez de mapas, cuadros, grficos o documentos.

Introduccin GIS

Procesos 1/3
Captura Procesamiento Almacenamiento

Anlisis
Resultados

Introduccin GIS

Captura

Procesos 2/3
Procesamiento
Para manejar la informacin y generar los productos deseados se utilizan los comandos especiales de programas computacionales, esto requiere de instrumentos de alto rendimiento. Lo mas novedoso en tecnologa digital siempre es lo mejor.

La informacin del GIS debe de manejarse digitalmente. Se introduce va manual por medio de la digitalizacin / vectorizacin en mesa o pantalla y por medio automtico directamente como las imgenes de satlite y datos de GPS.

Almacenamiento
Est ligado con el equipo que se usa, es recomendable manejar respaldos de la informacin original y de los resultados finales.

Introduccin GIS

Procesos 3/3
Resultados
Es la etapa final, involucra todas las posibles formas de presentacin de la informacin. Van desde mapas (la mas comn y antigua), hasta CD.

Anlisis
Es un proceso interactivo con los procesamientos de la informacin, uno alimenta al otro.

Depende mucho de la persona o pesonas del equipo.


Tambin es muy importante la veracidad de la base de datos tanto de forma geogrfica como estadstica. El anlisis que se realice incidir en el resultado presentado.
Es recomendable equipos interdisciplinarios en sta etapa.

Introduccin GIS
Informacin Territorial

Esquema de Implementacin 1/2


Informacin Alfanumrica

Anlisis y Discusin

Georeferenciacin

Sistema de Informacin Geogrfico

Revisin Final

Reportes Mapas Temticos

Introduccin GIS

Esquema de Implementacin 2/2

Introduccin GIS

Estructura de Datos 1/4


Formato Rster

Formato Vectorial

Introduccin GIS

Estructura de Datos 2/4


Representaciones Vida Real Carretera Ro Tendido elctrico Pozo Mojn Pueblo Digital Lneas

Formato Vectorial
final Xf Yf
inicio Xi Yi id 1

. 325
La Buenaventura

Puntos

Xi Yi Xf Yf 1

Equivalente de 5 valores

Plantacin Ciudad Polgonos

Lagos

Introduccin GIS

Estructura de Datos 3/4


Representaciones

Formato Rster
XYZ
Filas 5

Vida Real Foto area


Anlogo (papel) Digital

Digital

Columnas 6 5 filas x 6 columnas x 3 valores Equivalente de 90 valores

Imagen de satelite
Digital

Mapa scaneado
De papel se pas por scner

Introduccin GIS

Estructura de Datos 4/4


Manejo de la informacin de formatos diferentes. La georeferenciacin de las capas, bases geogrficas, informacin en general. Permiten la sobreposicin dentro de un SIG
Formato Raster Formato vectorial

Introduccin GIS
Programas

Herramientas 1/2
NOMBRE DE PROGRAMA USOS
GIS GIS CAD Internet mapping Networth GIS, DataBase, CAD Image mapping, processing Map presentations. Digital photogrammetry, GPS, GIS. GIS, CAD, DataBase

CASA COMERCIAL
ESRI

Rand McNally GeoNorth ERDAS Merrick

Arc Info Arc View Arc Cad Arc Explorer Arc Logistic Route Map Optix Erdas Imaging Erdas MapSheets MapInfo

Introduccin GIS
Equipos de CAPTURA

Herramientas 2/2
Equipos para el PROCESAMIENTO
Lo ideal son las computadoras Workstation con procesadores RISK, SUN. No obstante una computadora moderna es suficiente para que cualquier programa PC funcione. Las condiciones son que sea de alta velocidad, tenga suficiente memoria RAM y espacio en disco, que sea de una marca confiable. Esto es muy importante porque la informacin que se maneja es de alto costo (tiempo, dinero, precisin).

Una mesa digitalizadora, si se va ha digitalizar informacin en formato de papel. Un scanner, preferiblemente de formato ancho para transferir informacin de papel a digital y vectorizarla en pantalla. GPS para la toma de datos en el campo.

Equipos de SALIDAS
Impresora de color formato ancho (para mapas en papel) Plotter (para mapas de papel, canvas u otro media) Grabador de CD (para mapas en imagen).

Introduccin GIS

Ejemplos de Aplicacin

Introduccin GIS
Sociedad GIS

Tendencias

Societal GIS una red electrnica de informacin geogrfica que cualquiera puede acceder, incluso personas sin computadoras pueden ir a una librera y hacer uso de la vasta serie de bases de datos alrededor del globo. La implemetacin de un laboratorio de GIS es cada vez mas fcil gracias a que existen bases de datos ya desarrolladas que estn libres en internet o que se venden a precios diversos, pero que nunca son tan altos como pudo haber sido si se generaran por primera vez. En estados Unidos por ejemplo
Extracto del PREFACIO de Serving Maps on Internet. GIS on the www. Por Jack Dangemond, fundador y Presidente de ESRI. (1995)

Introduccin GIS

Los elementos cartogrficos 1/2

Ttulos y textos: describen el propsito del mapa. Las Fuentes y Referencias: al igual Las lneas de marcos: sirven para para hacer que cualquier otro documento se debe separaciones dentro del mismo papel. citar las fuentes de informacin que La leyenda: describe lo que se refleja en el mapa. dieron lugar a la creacin del mapa. La Estrella del Norte, sirve para indicar la orientacin del (informacin bsica, digitalizacin, mapa . fechas, etc.) Las Fuentes y Referencias: al igual que cualquier otro documento se debe citar las fuentes de informacin que dieron lugar a la creacin del mapa. (informacin bsica, digitalizacin, fechas, etc.). La Barra de Escala: describe la relacin del papel con la realidad, as 1:10 se refiere a que una longitud en el papel significa 10 veces esa longitud en el terreno. A la escala no se le define la medida. 1:10 1 metro : 10 metros, 1:10 1 kilmetro: 10 kilmetros, 1:10 1 centmetro: 10 centmetros.

Introduccin GIS

Los elementos cartogrficos 1/2

Dentro de los SIG cada uno de estos elementos cartogrficos, pueden volverse caprichosos, y es gracias a la tecnologa, que modificar tamao, color y aspecto de los mismos es acto de segundos si se maneja bien el programa. Sin embargo se debe respetar hasta cierto grado lo relacionado con la escala, por que podr haber un mapa de gran tamao, pero la fuente de donde proviene la informacin, es de una escala muy pequea. Por ello se debe de ser muy cuidadoso en hacer referencia de la base cartogrfica que se posee.

Introduccin GIS

Trminos Tcnicos 1/2

o ATRIBUTOS: Cada una de las caractersticas o cualidad que se presenta en un determinado lugar, y son representados por un punto, una lnea o un polgono.

o ARC/INFO: Software de SIG desarrollado por ESRI. o ARCO: conjunto de vrtices que inician y finalizan en un nodo para representar a una lnea o parte de ella. o CARTOGRAFIA: Arte y tcnica de hacer mapas geogrficos.
o COBERTURA: Nombre asignado al directorio que contiene los archivos que conforman un mapa, dentro de la plataforma de trabajo de ArcInfo. o CONTORNO: lnea imaginaria sobre el suelo que sigue todos los puntos que estn sobre la misma elevacin, el contorno a cero metros es la lnea al nivel del mar. o o o o o ESCALA: La relacin grfica entre las distancias figuradas en un mapa y las distancias reales. ESRI: Enviromental Systems Research Institute. ETIQUETA: Cdigo o identificador de las caractersticas en una cobertura. EXACTITUD: el grado de precisin de una medida o un estndar. GEOREFERENCIA: La proyeccin esfrica o plana de un sitio sobre el globo terrestre.

o GPS: Global Position Systems, Sistema de posicionamiento global, instrumento receptor de seales satelitarias indicadoras de la ubicacin sobre la superficie terrestre por medio de las coordenadas geogrficas.

Introduccin GIS

Trminos Tcnicos 2/2

o LAT-LONG: Latitud-Longitud, medida de coordenadas geogrficas dada en grados, minutos y segundos. o LATITUD: proyeccin terrestre de la distancia medida desde un punto sobre la superficie de la tierra al Ecuador. o LONGITUD: proyeccin terrestre de la distancia desde un punto sobre la superficie terrestre al meririano de Greenwich. o o o o o NODO: El inicio y el fin de un arco. POLIGONO: rea del espacio delimitada por un borde compuesto de arcos. PROJECT: Una forma de trabajar, cargar ordenar y almacenar las coberturas ArcView. PROYECCION: Figura plana que se obtiene al trazar lneas sobre todos los puntos de un slido. PUNTO: Figura geomtrica que identifica a cualquier atributo con la capacidad de ser explicita por s misma.

o PUNTOS DE CONTROL cualquier estacion sobre una red de control horizontal o vertical que es identificado en un set de datos o fotografias y es usado para correlacionar la infor macion presentada con el set de datos o la fotografia. o TIC: Punto de control que se utiliza para la ubicacin de un mapa digitado o en proceso de digitalizacin. o UTM: Iniciales de Universe Mercantor Transverse, una unidad de medida de coordenadas geogrficas (se leen en metros). o VECTOR: Segmento de lnea dirigida, con una magnitud representada por un par de coordenadas.

You might also like