You are on page 1of 12

Modelos Matemticos Para la Toma de Decisiones 2do Semestre Juana Hernndez Flores Ana Elsa Lara Dueas Alexia

Vzquez Hernndez

INVESTIGACIN DE OPERACIONES

INVESTIGACIN DE OPERACIONES

Busca solucionar problemas de forma matemtica y consta de 6 fases.

1) DEFINICIN DE PROBLEMA Y RECOLECCIN DE DATOS

Determinacin de objetivos apropiados Visin congruente entre las partes sobre el objetivo Objetivos especficos que consideren las metas principales Recoleccin de datos exhaustiva Utilidad de la tcnica de extraccin de datos

2) FORMULACIN DE UN MODELO MATEMTICO

Construccin de representaciones idealizadas utilizando smbolos y expresiones matemticas. Cuenta con variables de decisin, funcin objetivo, limitaciones/restricciones y parmetros/constantes.

P = x1 + 4x2 + 3x3 x1 + 4x2 + 3x3 < 5

2) FORMULACIN DE UN MODELO MATEMTICO

Para obtener los valores de los parmetros requerimos la recoleccin de datos relevantes. Se puede tener ms de un modelo para un mismo problema. Es una construccin del problema de forma precisa. Como es una idealizacin casi siempre se requieren aproximaciones. Si se tiene ms de un objetivo se debe crear una medida compuesta (medida global de desempeo).

3) OBTENCIN DE SOLUCIONES A PARTIR DEL MODELO

Desarrollar el procedimiento por lo general en computadora para obtener una solucin a partir del modelo, por medio de algoritmos Busca soluciones ptimas (las mejores). Las soluciones ptimas a partir del modelo realizado, si el modelo est bien formulado, la solucin debe dar un curso de accin ideal.

3) OBTENCIN DE SOLUCIONES A PARTIR DEL MODELO

Hay modelos que tienen parmetros que no se pueden cambiar sin afectar a la solucin ideal, se les llaman parmetros sensibles. Un anlisis posptimo obtiene un conjunto de aproximaciones, cada vez ms precisas para llegar al curso de accin ideal

4) PRUEBA DEL MODELO

Antes de usar el modelo se debe probar muchas veces para identificar y corregir las posibles fallas. La validacin del modelo es este proceso de prueba y mejoramiento del modelo para este que sea mejor. Se puede hacer un planteamiento ms sistemtico por medio de una prueba retrospectiva (basada en datos histricos). Tambin se debe comparar con una prueba hecha con datos actuales (una temporada) para hacer una comparacin entre los resultados.

5) PREPARACIN PARA APLICAR EL MODELO

Se debe instalar un sistema bien documentado para aplicarlo segn lo establecido por la administracin. Debe contar con el modelo, el procedimiento de solucin y los procedimientos operativos. El sistema casi siempre se disea para la computadora y existen diferentes sistemas.
Bases de datos. Sistemas de informacin administrativos. Sistemas interactivos (solo como apoyo para la toma de

decisiones).
Informes gerenciales.

6) IMPLENTACIN

Se obtiene los resultados del modelo. El equipo de IO debe participar para que las soluciones se interpreten correctamente y para corregir defectos de ser necesario. Tiene varios pasos:
Explicacin cuidadosa a la administracin de la

implementacin del modelo.


Trabajo conjunto de los grupos sobre la

responsabilidad de desarrollar los procedimientos.

6) IMPLENTACIN
La administracin operativa debe capacitar

detalladamente al personal que participe en la implementacin del modelo.

Se debe continuar con una retroalimentacin de la informacin obtenida para saber si sigue siendo funcional. Se debe documentar la metodologa de forma clara y detallada para que pueda ser reproducida.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like