You are on page 1of 210

ARTE CONCEPTUAL

El arte hoy no debe servir para adornar viviendas sino para perturbar a sus ocupantes

El arte conceptual, tambin conocido como idea art, es un movimiento artstico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento ms importante que el objeto o el sentido por el que la obra se cre. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en s misma, quedando la resolucin final de la obra como mero soporte. El arte conceptual como movimiento emergi a la mitad de los aos sesenta, en parte como una reaccin en contra del formalismo que haba sido articulado por el influyente crtico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las dcadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francs Marcel Duchamp (principal artista) servira como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades dara a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso comn. Los precursores inmediatos del arte conceptual pueden buscarse en el resurgir de las Vanguardias tras la II Guerra mundial, en una compleja serie de intercambios culturales entre Europa. EEUU y Japn. Dos figuras destacan como manantiales de nuevas ideas: el artista francs e inventor del readymade Marcel Duchamp (que emigr a EEUU durante la I Guerra Mundial) y el compositor estadounidense practicante del budismo zen John Cage. Sin embargo, fue en los lmites de la pintura, donde se concentraron las actividades vanguardistas. En EEUU, Robert Rauschenberg y Jasper Johns transformaron la pintura con objetos cotidianos y eventos fortuitos, y cuestionaron su situacin privilegiada en tanto que objeto especial. En japn, las obras basadas en la performance del grupo Gutai ampliaron el informalismo y la action painting hasta transformarlos en actos rituales de agitacin. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prcticas vanguardistas paralelas en las que realizaron el contenido ideal de la experiencia artstica a partir de su concepcin alternativa del significado metafsico del monocromo. En cada paso, la ampliacin hasta la destruccin de la idea de la pintura alent un inters por lo efmero y lo inmaterial que prefigur el "arte conceptual" con conciencia de su propia identidad subsiguiente. El arte conceptual emplea habitualmente materiales como la fotografa, mapas y vdeos. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cmo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el arte es ms importante que el artefacto en s. De este concepto han surgido formas artsticas como fluxus y el mail art.

Joseph Beuys

Me gusta Amrica y a Amrica le gusto yo, 1974

Como explicar los cuadros a una liebre muerta, 1965

Fat chair

John Cage

Water Walk

Damien Hirst

Gabriel Orozco: Mxico, 1962

Gabriel no es el nico ni el primero en trabajar con materiales de desecho, ni en crear un discurso acomodando y emparchando la primera cosa que tiene a mano. Incluso le incomodan cuando lo insertan en la genealoga del arte pvera.

Isla dentro de la isla, 1993 Cibachrome

Orozco explora la naturaleza del no ser, sin embargo, es difcil expresarlo ahora. Llegamos demasiado tarde. Vivimos en una poca que quiere que el no ser tenga nombres.
Una y otra vez se le pide a Gabriel que se autoproclame un nmada. Siempre lo rechaza. El nombrar su actividad significara ponerle una etiqueta, que lo llevara hacia la inercia, lo privara de su friccin y de su camino abierto.

Cinco problemas, 1997

Sus soluciones son simples, pero no son sentencias de aspiraciones humildes o localistas. El verdadero reto y la fuerza de estas obras mnimas o improvizadas, radica en la capacidad para enfrentar al espectador de cualquier latitud con una cuestin fuerte y sin reparo por disculpar la modestia de los medios.

Arena sobre la mesa , 1992

Pelota en el agua, 1994

Con sus obras, y el hilo que las conduce, regala a sus simpatizantes, compatriotas u oponentes, a los que intentan fusilarlo a cada oportunidad o aquellos que creen haberlo descifrado, la moneda preciosa del asombro.

Elevador, 1994

Ventilators. 1997 Fans and toilet paper rolls

Mis manos son mi corazn,1991 Terracotta

La modestia de sus gestos y materiales, adems de ser uno de los principales hilos conductores del significado de su trabajo, ha sido el credo y la constante implicacin moral de su carrera. En cierta medida, la economa de forma quizs obedece a la pasin que tiene Gabriel por la literatura de Borges.
En la prosa de Borges, las palabras se articulan una despus de la otra con una gramtica puntual y una msica necesaria. No sobran ni faltan letras, ni fonemas. Lo que dice Borges, en sus ensayos cortos, la expresa con un mnimo de palabras, para dejarlo perfectamente claro, como una contundencia casi arrogante.

Buho

Borges escribi: El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un rio, que me arrebata, pero yo soy el rio, es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre, es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.

"Yo elijo trabajar con objetos con memoria histrica. Y al dislocar los objetos estoy dislocando la memoria de esos objetos".

La plastilina es perdurable, pero no su forma ni su apariencia. Por eso me interesa, cada vez que se toca cambia, se accidenta. Entonces, ms que modelar su forma, se trata de accidentarla y ensuciarla al rodarla por el suelo. De la escultura a la piedra. Modelar una roca que no es una roca, ni una escultura, sin una bola de plastilina sucia.

Piedra que cede ,1992 Plasticina, 60 kg.

Vaciar la mente en su camino al vaco pleno, que est vaco de cualquier pensamiento existencial.
Ver al mundo como una totalidad de unidades, en movimiento, en friccin, tambin es ver al conocimiento fragmentado, dispersado.

El rbol del samurai, 2005 Acrlico sobre tela de lino

Atomismos

El pensamiento se podra entender como el movimiento del fuego, los tomos de fuego son esfricos. Las cosas y las personas dejan una estela, una estela como trayectoria, como basura, como espacio.

Horse running endlessly

El infra-mince es ms que un signo. Comienza solo como la palabra que se le ocurri a Marcel Duchamp cuando intent caracterizar un movimiento entre 2 estados fsicos, una transicin que expresa tanto la diferencia como la conexin, un vaco sin nada y pleno que nunca podra ser definido. (Algo que se encuentra en el sonido que producen los pantalones de terciopelo).

Siempre hay una direccin

Hasta que encuentres otra Schwalbe amarilla, 1995

Papalotes negros, 1997 Grafito sobre crneo . Compr la calavera en el Soho, en un local que se llamaba Evolution

Caja de zapatos vaca, 1993. Cartn. (Bienal de Venecia) "Me atrae lo momentneo, la "impresin" efmera sobre las

cosas; no tanto lo permanente".

A m me interesan el juego y el deporte como representaciones tcnicas y teatrales del espacio,

el tiempo y el paisaje de una cultura

La escala con la cual se mide nuestra cultura ha tenido que cambiar a unidades de arquitectura y grados de diseo. Por primera vez en siglos, la obra de arte, corre peligro de cierto tipo de obsolescencia.

La ds,1993 Citron DS alterado

Tapas de yogur, 1994

Siempre habr una tapa de yogur que no vemos (como la estela tras la accin)

Helio Oiticica, Brasil (1937 - 1980)

El concepto suprasensorial al que he llegado, para m, todo arte se dirige a esto, la necesidad de un significado suprasensorial de la vida, la transformacin de procesos artsticos en sentimientos vitales.

Eden

Eden: Es un campus experimental, una especie de lugar mtico para sentimientos, para actuar, para hacer cosas y construir el cosmos interior de cada uno. Para m, la principal introduccin a estas convicciones ha sido la msica y la danza rtmicas, quiero entrar en la totalidad de su rea de accin: social, psicolgica, tica. Pueden hallarse situaciones similares en los sueos, en la meditacin y en situaciones especiales, en la denominada emocin artstica, definido en el zen, es decir, cuando se ve tocado en un camino fuerte y fundamental, descubre, como una revelacin, una nueva totalidad entre si mismo y el mundo donde los sentimientos totales flotan por encima de todos los contrarios

Paradoja: En los lmites del fin de la representacin la exaltacin de lo visual se convierte en residuo de lo visual y sugiere incursin sensorial.

Olftica, Blide Olftico, 1967

Tropicalia: De no ser por ella, pregunto Qu habra ocurrido? Ms que accidental, este carcter experimental se yergue como algo positivo y marcadamente revolucionario en este contexto. No existe el arte experimental, sino lo experimental, que no solo asume la idea de modernidad y vanguardia, sin tambin, la transformacin radical en el campo de los conceptos-valores vigentes: es algo que propone transformaciones en el comportamiento, contexto, que deglute y disuelve la convi-connivencia.

Parangole

Mostrar este arte del cuerpo y del desarrollo transespacial que haba en Parangol, donde el sujeto acababa casi por metamorfosearse en un pjaro sorprendente y aquellas capas (que en estado de calma, apenas tienen el aspecto de alas cerradas y casi marchitas de un pjaro) de repente, con el sujeto, con el cuerpo del sujeto, brillan y despegan como en un vuelo transfigurador, investidas de vida por la propia pesencia del sujeto y espectador. En este caso, no se trata de un espectador, sin de un fruidor, disfrutador, porque est dentro, es un catalizador. El espectador es quien ve la performance del usuario.

"Parangol", 1964

Cara de Cavalo

Cara de Cavalo: Hay un contraste, un carcter ambivalente en el comportamiento del hombre marginado, a parte de una gran sensibilidad , hay un carcter violento, y en general muchas veces el crimen es una especie de bsqueda desesperada de la felicidad. Refleja un importante momento tico, refleja una rebelda individual contra todos los condicionantes sociales. En otras palabras: la violencia es justificada como medio de rebelda pero nunca como medio de expresin

Blide Caixa (Homenagem a Cara de Cavalo), 1969

P03 Parangol Tent 01 1964

Instalacin

Sea marginal, sea hroe

Delirium

El pensamiento Nietzcheano de Oiticica privilegia el papel del individuo y la funcin de la experiencia en todo proyecto de emancipacin. Su obra narra la historia de un despertar, de una liberacin personal, de un recorrido inicitico, a la bsquedas paralela y simultnea de si mismo y del otro, de si mismo y de los dems, a travs de la figura emblemtica del laberinto.

Tropicalia

En Penetrables Tropicalia, pretendi sintetizar sus experiencias y verter los elementos brasileos devaluados que correstaran la entonces tremenda invasin del pop americano.

Tropicalia

Cosmococa

La experiencia marginal y el desajuste de todos los sentidos en el trance de la samba, la droga, o el delirio, es un conocimiento (co-nacimiento), un perderse para encontrarse mejor.

Cosmococa

Cosmococa Programa in Progress Quasi-Cinema CC1

Block Experiments in Cosmococa, Program in Progress, 1973

Podra decirse que Helio y Ligia significan una


profunda reformulacin de las innovaciones del arte moderno dentro del contexto del Brasil moderno, un pas tropical, culturalmente rico y sincrtico, que sufre las crisis del subdesarrollo y el neocolonilismo que a su vez se convierte en una reflexin radical sobre algunos de los dilemas ms extendidos y arraigados de la contemporaneidad.

Algunas de las condiciones mundiales de los aos 60 y 70 permitieron a varios artistas a nivel internacional, plantearse cuestiones sociales en una forma visionaria a travs de su arte. En el caso tanto de Oiticica como de Clark, fue como si estas cuestiones contemporneas se refractasen a travs de los grandes temas y luchas de la historia de Brasil: la relacin del cuerpo con la mente, lo sensual, exultante y expresivo, con lo intelectual, analtico y racional, y la relacin entre el ensueo esttico y violencia, tanto en su formas de opresin como de revolucin.

Hay un nfasis especial tanto en Helio como por Ligia: Vivencias. Todo lo que en m siente, est pensando. Leyendas y significados tienden a sustituir a vez de mirar con detalle la obra.

Lygia Clark, Brasil (1920-1988)

El trabajo de Lygia Clark se sita finalmente en la frontera entre el arte y la experiencia clnica, con la intencin de que uno y otro recuperen su potencial de crtica contra el modo de subjetivizacin dominante. Clark est convencida que revitalizando el campo del arte mediante tcnicas psicoteraputicas, los individuos podran reinventar su propia existencia.

Mscaras sensoriales, 1967

Mscaras abismo, 1968

Camisa de fuerza

Abordar la nocin de liberacin mediante lo opuesto. Las ataduras, el bloqueo, la restriccin. Las distinciones pueden ser crudas y obvias o pueden ser sutiles y sujetas a una conciencia cambiante, como las construcciones mentales de aquellos que causan sufrimiento cuando creen estar curando.

Afinidades entre la obra de Lygia Clark y la de Goya ( Caricho nro. 50): Es una afinidad no verbal, que parece residir en actitudes respecto al cuerpo, la locura, la sabidura, la estupidez, la racionalidad e irracionalidad, la crueldad, la sensualidad, la luz y la oscuridad, el sueo y la vigilia, los ngeles y los demonios. Goya tuvo que soportar esas contradicciones en si mismo y en la sociedad donde viva

Guantes sensoriales, 1968

Baba antropofgica, 1973

Los participantes podan vivir experiencias no demasiado felices, inquietantes o aterradoras, del mismo modo en que el abismo o el vaco pueden experimentarse de forma negativa o positiva. Esto resulta inevitable si entendemos la realidad desde un punto de vista dialctico.

Su propuesta se encarna en la accin y se representa en el cuerpo. Existe en el momento en que alguien la ejecuta o la vive, y luego no queda nada. Y sin embargo, en su sencillez, en su sensualidad, y su condicin de efimera , tambin tiene un carcter mental.

Nostalgia del cuerpo

Para Ligia, el arte es, ante todo, ritual. A travs de este puede superarse el fenmeno de la cosificacin, porque se trata de un ritual sin mito, de un ritual que le permite al participante descubrir y recomponer su propia realidad fsica y psquica.

Cildo Meireles (Brasil, 1948)

La diversidad y amplitud de sus tentativas e intenciones, la multiplicidad de materiales y soportes utilizados y la singularidad de sus referentes colocan su trabajo en un espacio abierto de perpetuo movimiento. Va definiendo un recorrido que trata de reunir lo indefinido y annimo con lo universal y permanente.

Desvio para o Vermelho (1967-1984)

En 1964 se produce un golpe militar que derroca el rgimen constitucional en Brasil y en 1968 hay un recrudecimiento de la dictadura. All comienza a trabajar.

Me pareci que el mejor sitio para una obra de arte es la memoria. No importa como se llegue a ella.

Fuentes

Insertions into Ideological Circuits: Banknote


Project: Who Killed Herzog? 1970

Proyecto Coca-Cola, donde infinidad de botellas de la famosa marca americana llevan el slogan Yankees go home, botellas que luego puso en circulacin nuevamente.

En inserciones, en esas obras ready made, o su contrario, el objeto de arte convertido en objeto industrial es el vehculo que le permite interferir directamente en la estructura poltica e ideolgica vigente. Pero no solo el objeto duchampeano aparece subertido, sin tambin su posterior materializacin, el arte pop. Los billetes, las botellas de coca-cola dejan de ser crticas irnicas de la sociedad de consumo para convertirse en portadores de una amplia estrategia conceptual.

A travs

Para mi, el objeto de arte, tiene que tener una seduccin inmediata, no puede prescindir de ese envolvimiento seductor.

Espacios Virtuales

Para mi, el objeto de arte, tiene que tener, a pesar de todo, una seduccin inmediata, no puede prescindir de ese envolvimiento seductor. Si un objeto tiene una carga potica suficiente para ser considerada un objeto de arte, debera ser comprendido por cualquier persona, aunque no dispusiera de la informacin. Me interesa esa seduccin del no especialista. Por eso intento hacer cosas que tengan ese grado de comunicacin, de inmediatez.

Misso/Misses (How to Build Cathedrals)

El dinero es un elemento recurrente en mi trabajo y adopta diferentes funciones. En rbol de dinero, apunta hacia una cuestin del valor del objeto de arte y el desfasaje entre el valor de uso y valor de cambio. Se asocia metafricamente al concepto de densidad, lo que es y lo que parece ser. Esta esa ambigedad de ser materia y smbolo (En el caso de Brasil, el dinero fue en una poca el material ms barato)

Arbol de dinero

Zero Dollar

Mallas de Libertad (1976-1977)


Cuadrculas que crecen siguiendo la teora del caos del matemtico Mitchel Faigenbaum.

Cruz del Sur (1969-1970)

Cuando el objeto te secuestra, en ese momento se establece una especia de haik espacial, se podra hablar tambin de budismo zen, como manera de llegar no importa el grado de diversidad o de anlisis que un objeto requiera, me interesa llegar a lo ms sinttico. Eureka/Blindhotland es una discusin sobre la apariencia, sobre la manera como un objeto nos permite acercarnos a l. De alguna manera tiene que acontecer esa apariencia pero no necesariamente ligada a la visin. Para mi la apariencia sera la manifestacin del ser del objeto, la manifestacin que el ser del objeto te permite ver.

Eureka/Blindhotland
Una de las grandes instalaciones: 201 pelotas aparentemente iguales pero con una diferencia de peso de 5 gramos cada una.

Dados, [Datos] 1970/74 Caja, dado, placa de bronce

Entre. Parntesis), 2007 Dos estructuras de acero y mimbre plstico

Condensado III - Anillo bomba 1970-1996


Anillo de oro blanco, lente, vidrio y plvora

Serie Descala (2002)

Babel, 2001

Doris Salcedo

Shibbolet

En los ltimos das ha saltado a la prensa la noticia de que Shibbolet, la obra de la colombiana Doris Salcedo en la Sala de Turbinas de la Tate Modern, ha provocado ya ms de diez heridos, algunos de los cuales han demandado al museo. La obra consiste en una serie de grietas en el suelo de la galera. Unas grietas que dan la sensacin de que algo terrible est a punto de ocurrir. Pues bien, como una profeca, lo terrible, en efecto, est sucediendo, pero en lugar de un gran cataclismo, el desastre es que la gente se tuerce los tobillos al caerse en las grietas. Y esto es as hasta el punto de que la Tate ha tenido que llenar la sala de carteles que alertan de la peligrosidad de la obra, advirtiendo al espectador que pise con cuidado y que no deje a los nios sin vigilancia. Todo esto, que puede resultar hasta cierto punto divertido, me ha hecho reflexionar acerca de la equivocada idea de que el arte es algo bueno e inofensivo. A veces llevamos a los nios a los museos creyendo que all se encuentra la panacea de la cultura, y no somos conscientes de que, tamizados por la ptina del tiempo, en el museo hay crmenes, seoras desnudas, tiranos, actos de dominacin... es decir, lo peor de lo peor. El museo, el arte en general, aparte de ensearnos la belleza del mundo, contribuye tambin a la perpetuacin de estructuras de dominacin y exclusin, de prejuicios y falsas creencias. El arte es peligroso. Siempre lo ha sido. Lo nico que ocurre es que a veces nos olvidamos de ello. No sera, por tanto, descabellado pensar que, en el fondo, la clebre grieta de la Tate ensea que el arte puede provocar heridas, que una obra terrible nos puede agriar el da. Quiz vaya siendo hora de que en la entrada de todas las instituciones artsticas pongan un cartel con una advertencia. Peligro: Arte.

Jana Sterback

Vestido de carne

Tania Bruguera

Toms Saraceno

Jamie Baldrigde

Suboth Gupta

Vehculo para los 7 mares

Tracey Emin

Janine Antonie

El telar de los sueos

El telar de los sueos. Janine Antoni duerme enchufada a un electrocadigrafo que le mide la acitividad de su corozn mientras duerme. El electrocardiograma, grfico, que dictan sus sueos, lo borda despus en la manta que teje un telar. Cuando Janine Antoni dorma se tapaba con esa manta, se tapaba con sus sueos. Esta instalacin estuvo en el museo Reina Sofia formando parte de la exposicin "Cocido y crudo" en 1994.

Ron Mueck

Nam June Paik

Joan Brossa

Felix Gonzlez Torres

Instalaciones

Participacin del Pblico

Performance

Amantes perfectos

Poesa Visual: Eclipse

La espada de Damocles

Cai Guo Qiang

Dibujos con plvora

Arte Argentino

Marta Minujn

El Partenon de libros

El obelisco de pan dulce

Len Ferrari

Civilizacin Occidental y Cristiana

Ftbol

Nicola Constantino

Abrigo realizado con piel y cabellos humanos

Naturaleza muerta

Leandro Erlich

You might also like