You are on page 1of 17

PERFIL DE LOS SUELOS

PERFIL DEL SUELO

Al cavar un pozo en el suelo, es dable observar capas horizontales relativamente bien definidas. Dichas capas de espesor variable y caractersticas fsicas diferentes, son llamadas horizontales. El conjunto de horizontes considerados ordenadamente desde la superficie del suelo hasta el material madre constituyen el perfil del suelo. Perfil es la seccin o corte vertical del suelo en que se distingue los diversos horizontes. OBSERVACIONES: La importancia de conocer el perfil del suelo radica para el agricultor en que: Las estaciones experimentales al realizar recomendaciones sobre fertilizacin, cultivos adecuados, poca de siembra, profundidad de laboreo, etc; lo hacen para distintos tipos de suelos. Estos tipos de suelos son diferenciables por su perfil. - El mismo le indica aspectos tales como el grado de erosin alcanzado, la profundidad a la que debe arar y otras caractersticas que le permitan obtener un beneficio mayor de sus tierras.

SUELO SUPERFICIAL En la zona en la que trabajan fundamentalmente las herramientas de laboreo (arados, rastras, etc.) por lo cual tambin se le denomina capa arable. Es en la capa arable donde se siembran las semillas, por ser la zona de mayor contenido de materia orgnica es generalmente la ms oscura. SUBSUELO Contiene menor cantidad de materia orgnica y por ello su color puede ser ms claro. Sin embargo esto no significa que sea ms pobre en nutrientes. Generalmente ha recibido componentes que fueron lavados y arrastrados de la capa superior mediante un proceso llamado eluviacin y retenidos en l mediante un mecanismo conocido por iluviacin. Material madre descompuesto justo con la roca constituyen el substratum . Ha sufrido con distinta intensidad de meteorizacin, o sea la desintegracin por agentes fsicos y qumicos de la roca y los minerales. Las races de los cultivos penetran en menor cantidad en este horizonte, pero s lo hacen. El agrnomo al referirse a los horizontes en lugar de emplear los trminos: capa arable, subsuelo y materia madre, los denominan horizontes A, B y C respectivamente. Tambin distingue sub horizontes que seala con sub ndices, por ejemplo A0, B2, B3,

El siguiente esquema sintetiza el perfil de un suelo ideal.

Aaa Aa A1 A2
A3 B1

B2 B3 C

OBSERVACION: No en todos los suelos pueden diferenciarse los diversos horizontes y sub-horizontes sealados. En algunos suelos incluso no existen

SUELO Y SUBSUELO Ambos interaccionan determinando las caractersticas de productividad del suelo. An cuando el cultivo, en ciertos casos pueden limitarse a la porcin del suelo superficial el subsuelo influye. El horizonte inferior puede determinar condiciones de aireacin y drenaje incluyendo as con exceso de humedad o bj capacidad de retencin de agua, que afectan la vegetacin. La mayor parte de las prcticas agrcolas de labranza, cultivo, fertilizacin, etc. Se realizan en la capa arable. Sin embargo en ocasiones se realizan trabajos en el horizonte B, por ejemplo subsolados y arados de desfonde, son comunes en ciertos cultivos y determinados suelos.

POROCIDAD, COLOR, TEMPERATURA Y PERMEABILIDAD DE LOS SUELOS POROCIDAD: Al guardar estrecha relacin con la capacidad de retencin de agua y la aireacin del suelo es propiedad fsica determinante de la productividad. OBSERVACION: No existen suelos agrcolas constituidos por partculas de un solo tamao. REGLAS GENERALES SOBRE POROCIDAD DEL SUELO: 1. A texturas ms finas les corresponde mayor volumen total de poros y poros individualmente ms pequeos. Suelos arcillosos poseen mayor porosidad que los arenosos, pero en stos el tamao de cada poro es mayor. 2. La prdida de humus de un suelo diminuye la porosidad. 3. Los suelos vrgenes poseen mayor porosidad que lo que han sido cultivados debido a: - La composicin que produce la maquinaria pesada. - La prdida de materia orgnica que resulta de la extraccin de cosechas. 4. Un suelo puede tener alta porosidad y estar mal aireado, ya que el grado de aireacin depende del contenido de agua del suelo. De la aireacin tambin depende que las races penetren y por tanto aumente el rendimiento de la cosecha. 5. La porosidad del suelo determina tambin la resistencia de los aperos del cultivo. La porosidad del suelo determina en parte el color del mismo.

EL COLOR

Color oscuro o negro. Normalmente debido a la materia orgnica (cuanto ms oscuro es el horizonte superficial ms contenido en materia orgnica se le supone). Cuando esta localizado en ndulos y pelculas se le atribuye a los compuestos de hierro y, sobre todo, de manganeso.

Color blancuzco. Debido a los carbonatos o al yeso o sales ms solubles. En los horizontes eluviales es consecuencia del lavado de las arenas (constituidas por cuarzo y en menor proporcin, por feldespatos).

Colores pardos amarillentos. Oxidos de hierro hidratados y unidos a la arcilla y a la materia orgnica. Colores rojos. Oxidos frricos tipo hematites. Medios clidos con estaciones de intensa y larga sequa.

Colores abigarrados grises y rojos/pardos. Compuestos ferrosos y frricos. Caractersticos de los suelos pseudogley con condiciones alternantes de reduccin y oxidacin. Colores grises verdosos/azulados. Compuestos ferrosos, arcillas saturadas con Fe++. Indican intensa hidromorfa, suelos gley.

El siguiente cuadro aporta una idea general sobre el color y las condiciones del suelo.

COLOR Oscuros, pardos y negros

INTERPRETACION GENERAL Indica el contenido de materia orgnica

Rojos
Grises, amarillos, pardos claros

Indica generalmente buen drenaje


Problema de drenaje

La interpretacin de campo del color de un suelo nos permite conocer aspectos tales como:

El contenido del humus La falta de aireacin La humedad La solubilidad de los nutrientes, e incluso l temperatura del mismo

TEMPERATURA DEL SUELO


De ella depende la germinacin de las semillas, la profundidad que alcanzan las races, la actividad de los microorganismos y el desarrollo del propio cultivo. El conocer la temperatura del suelo ayuda a decidir aspectos tales como:

Las fechas de siembra Profundidad de labranza ms adecuada Conservacin de los trabajos que mejoren el drenaje y Condiciones de permeabilidad

PERMEABILIDAD Consiste en la capacidad de penetracin del aire y del agua en el suelo. Determina la retencin del aire necesaria para la respiracin de las races y la solubilidad en el agua de los nutrientes vegetales.

OBSERVACION El agricultor modifica la permeabilidad de los suelos en distintas formas pero fundamentalmente al hacer uso de los aperos agrcolas.

RESUMEN
Porosidad, color, temperatura, permeabilidad son caractersticas de los suelos que se asocian a productividad y manejo de los mismos. Al interpretar dichas caractersticas el agricultor toma decisiones con respecto a cultivos, operaciones agrcolas y conservacin de suelos.

DENSIDAD DEL SUELO Se la define como el peso mismo de un suelo, puede variar de un suelo a otro dependiendo de la presencia de la materia orgnica e inorgnica (> o < ) As la materia orgnica hace disminuir el peso del suelo como es el caso de la magnetita, oxido de Fe y otros que aumentan el peso del suelo. La densidad de la materia orgnica 1.2 1.7/gr/cc generalmente en los suelos de densidad promedio es de un orden de 2.5 a 2.65 g/cc PODEMOS DISTINGUIR: Densidad Real.- Se lo denomina tambin peso especfico o densidad de las partculas separadas que constituyen el suelo, no se toma en consideracin los espacios porosos ni la estructura del suelo. Densidad Aparente.- Toma en cuenta el espacio poroso y la estructura del suelo. La densidad aparente de la mayora de los suelos est dada por su textura as: Suelos de textura fina Suelos de textura gruesa : : 1.0 - 1.3g/cc 1.31 - 1.8g/cc

PROPIEDADES QUIMICAS DEL SUELO

PH Macro nutrientes: N, P, K, Mg Micro nutrientes: S, Zn, Fe, Co, Cr, B, Mn Materia orgnica El Ph se conoce como fracciones del suelo, se lo puede determinar por: Calorimetra o potenciometra. Los minerales se pueden determinar por mtodos qumicos dentro de los cuales estn: Volumtricos, calorimtricos, fotometra, espectrofotometra de absorcin.

You might also like