You are on page 1of 29

Electricidad

Conceptos bsicos: 1.- Cargar un cuerpo elctricamente: Alterar la estructura atmica y/o molecular de una sustancia, agregando o quitando partculas elctricas ( electrones, protones, iones negativos etc. )

2.- Cargar un cuerpo negativamente : Dejar un cuerpo con un exceso de cargas negativas.
3.- Cargar un cuerpo positivamente : Dejar un cuerpo con un dficit de cargas negativas.

4.- Cuerpo polarizado :

Es un cuerpo elctricamente neutro, pero sus cargas se encuentran separadas. Las positivas en un extremo y las negativas en el otro extremo 5.- Cuerpo neutro : Es un concepto anlogo al de cuerpo descargado, corresponde a un cuerpo cuyas cargas positivas y negativas se encuentran en igualdad de condiciones y distribuidas aleatoriamente en el.

Formas de electrizar un cuerpo


La cantidad de cargas positivas y negativas en un sistema
cerrado es constante, esto constituye el Principio de Conservacin de la Carga Elctrica

Si se produce una cierta cantidad de cargas de un signo en alguna regin del espacio, entonces tambin debe haber un cuerpo con igual cantidad de cargas pero de signo contrario en otro lugar, de tal modo que la carga neta o total es cero Qneta = 0

Para cargar elctricamente un cuerpo se tienen los siguientes mtodos:

Contacto Induccin. Frotamiento. Efecto Termoinico. Efecto Fotoelctrico. Efecto Piezoelctrico.

Contacto Sea un conductor metlico negativo y otro conductor metlico neutro. Al ponerlos en contacto, las cargas negativas se repartirn entre ambos cuerpos conductores. Si el primer conductor es positivo, al ponerlos en contacto, algunas cargas negativas del conductor neutro sern atradas por las cargas positivas del primero y por tanto ambos quedarn cargados positivamente.

Induccin

Cuando un cuerpo cargado A negativo, se aproxima a un conductor neutro B sin que en ningn momento entren en contacto directo, algunas de las cargas elctricas negativas de ste se alejan del cuerpo A dejando en su lugar cargas elctricas positivas en la parte ms prxima al cuerpo A. De esta manera el conductor B se produce una separacin de las cargas. Si se une el cuerpo B con un cable a Tierra ( se considera la Tierra como una fuente muy grande de cargas elctricas ) las cargas negativas repelidas por A, se irn a Tierra. Suprimiendo el contacto de Tierra con el cuerpo B, este quedar cargado positivamente.

Frotamiento Es la ionizacin producida por los choques de los tomos de un cuerpo, sobre los tomos del otro cuerpo. Cuando frotamos el vidrio con seda, extraemos algunos electrones o cargas negativas del vidrio, quedando ste cargado positivamente y las cargas negativas extradas se depositan sobre la seda.

Efecto Termoinico Corresponde a la ionizacin producida por el calor. A altas temperaturas, las cargas negativas que vibran cada vez ms fuertemente pueden escapar del cuerpo, quedando por tanto positivo. Como aplicacin de este mtodo se tiene la base electrnica de vlvulas .

Tubo al vaco Su principio de funcionamiento se basa en el efecto termoinico el cual dice que la accin del calor hace que los electrones de la capa externa de los tomos de un conductor, puedan adquirir suficiente energa cintica que les permite escapar del metal. Por tanto el metal queda cargado positivamente y atrae algunos de los electrones que haban salido.

Efecto Fotoelctrico

Es la ionizacin producida por la luz . Esta, impactando una superficie puede provocar la emisin de cargas negativas. La emisin de electrones por metales iluminados con luz de determinada frecuencia fue observada a finales del siglo XIX por Hertz y Hallwachs. El proceso por el cual se liberan electrones de un material por la accin de la radiacin se denomina efecto fotoelctrico o emisin fotoelctrica. Sus caractersticas esenciales son: Para cada sustancia hay una frecuencia mnima o umbral de la radiacin electromagntica por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por ms intensa que sea la radiacin. La emisin electrnica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiacin que incide sobre la superficie del metal, ya que hay ms energa disponible para liberar electrones.

Maxwell La energa de la radiacin electromagntica (EM) es proporcional a la amplitud de la onda e independiente de la frecuencia. Planck La energa de la radiacin EM es proporcional a la amplitud de la onda pero est limitada a mltiplos enteros de h. Es de notar que Planck plante la cuantizacin para que las cosas "den" bien, no por conviccin. Einstein La radiacin EM est formada por paquetes (fotones) de energa h . La intensidad de la radiacin es una medida del flujo de fotones y por lo tanto la energa total ser proporcional a la intensidad.

CASO 1: Fotones con energa suficiente para desprender electrones del receptor y generar la corriente.

CASO 2: Mayor intensidad significa mayor flujo de fotones en el modelo corpuscular. En consecuencia, la corriente aumenta.

CASO 3: Fotones con energa insuficiente (frecuencia inferior a la umbral), no alcanzan a desprender electrones, reflejndose o transformndose en otras formas de energa. No se genera una corriente.

CASO 4: Potencial de frenado, se consigue desprender electrones del receptor pero las fuerzas electrostticas impiden su llegada a la otra placa. En consecuencia, no se observa circulacin de corriente.

Efecto Piezoelctrico Materiales piezoelctricos. Se caracterizan porque convierten eficazmente la energa mecnica en energa elctrica o viceversa. Corresponden a la distribucin asimtrica de cargas en un material ferroelctrico que puede producir un cambio de polaridad por deformacin del cristal. Con esta propiedad tienen gran aplicacin en equipos medidores de ultrasonidos, en el sonar, etc., adems las chispas que pueden inducirse por un alto voltaje producido se usa para la ignicin en calentadores de gas, cocinas y mecheros.

Instrumentos que detectan cargas elctricas


Pndulo elctrico

Electroscopio

Electrmetro El electrmetro es un electroscopio calibrado, una de las lminas queda inmvil y la otra tiene libertad de movimiento. Conductores, Aisladores Debido a que la estructura de los materiales difiere notablemente unos de otros, no todos los cuerpos permiten el paso de la corriente elctrica con la misma facilidad. A los que menor oposicin presentan se les denomina materiales conductores. Entre ellos, destacan el oro y la plata; pero su elevado precio hace que slo se empleen en aparatos electrnicos de precisin. Los materiales comnmente empleados son el cobre y el aluminio. Son peores conductores pero bastante ms econmicos.

En los conductores lquidos y gaseosos las cargas que tienen libertad de movimiento pueden ser negativas o positivas o ambas simultneamente. En los metales las cargas elctricas que se pueden mover son las negativas (electrones). Esto se debe a que los electrones de las rbitas ms externas son poco unidos a los ncleos. Estos electrones se denominan electrones de valencia. Otros conductores: el grafito, las soluciones cidas,el agua salada, el agua potable etc. La experiencia nos ensea que hay ciertos materiales que se oponen casi totalmente al paso de corriente elctrica. Estos reciben el nombre de materiales aislantes. Buenos ejemplos de aislante son la madera, el plstico, el papel, la porcelana, los barnices aislantes, cermica, etc. Obsrvese que se ha dicho que estos materiales se oponen "casi totalmente" al paso de la corriente elctrica, queriendo con ello resaltar que an sin favorecer el paso de electrones, en ciertas condiciones "especiales", no existen materiales aislantes. No obstante, se consideran materiales no conductores, o sea, aislantes en condiciones

Distribucin de las cargas elctricas en un cuerpo Las cargas del mismo signo se repelen, tratando de separarse lo ms posible. Este es el motivo por el cual las cargas elctricas de los cuerpos tratan de acumularse en la superficie exterior de los cuerpos conductores, eligiendo preferentemente las puntas

Cilindro de Faraday. Jaula de Faraday. Molinete elctrico. Viento elctrico.

Electricidad en la Atmsfera
El rayo corresponde a una descarga elctrica en la atmsfera, que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes. El aire, desde el punto de vista elctrico es un buen aislante. Sin embargo, cuando la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos supera un cierto valor lmite, se produce una masiva descarga elctrica en la forma de un rayo. En la situacin ms comn, cuando la descarga se produce entre la base de una nube y el suelo, sta tiene su origen en una separacin de cargas elctricas en la nube, con la carga negativa acumulada en la base de la misma. Esta separacin induce la acumulacin de una carga elctrica positiva en la superficie del terreno debajo de la nube, generando de paso un gradiente creciente de potencial elctrico. Cuando el gradiente de potencial alcanza un valor del orden de 3 millones de volts por metro se produce una violenta y rpida descarga elctrica en la forma de un rayo, el cual en realidad est constituido por una secuencia muy rpida de descargas sucesivas a travs del mismo canal.

El aumento de temperatura en los puntos por donde pasa la descarga (hasta un valor cercano a 30.000 C) y el brusco aumento de presin debido al calentamiento asociado generan una gran luminosidad (relmpago) y ondas de sonido que constituyen el trueno. La velocidad de propagacin del sonido en el aire es del orden de 340 m/s, de modo que el tiempo transcurrido entre la ocurrencia del relmpago y el trueno permite estimar la distancia del observador al punto de ocurrencia del rayo. En Chile, la regin con mayor frecuencia de estos fenmenos es el Altiplano de las regiones I y II donde se registra una fuerte actividad elctrica asociada a la nubosidad convectiva que se desarrolla durante el periodo de lluvia, en el verano.

La ley de Coulomb
Mediante una balanza de torsin, Coulomb encontr que la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

1 4 0

q q0 r 2 r
9

q q0 F k 2 r r

N m2 donde k 8.988 10 coul 2

.donde 0 se denomina constante de permitividad en el vaco

You might also like