You are on page 1of 16

Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario N18

El Aborto
Modulo elaboracin de documentos electrnicos

El Aborto
Definicin:
La Medicina entiende por aborto toda expulsin del feto, natural o provocada, en el perodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsin del feto se realiza en perodo viable pero antes del trmino del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

Tipos De Aborto

Espontaneo

Provocado

*Aborto completo o consumado *Aborto incompleto *Aborto diferido o retenido *Aborto por vulo detenido

*Aborto medico *Medicamento

Aborto completo o consumado: Cuando despus de la muerte fetal todos los productos de la concepcin.
.

Aborto incompleto: Cuando no se expulsa por completo el contenido del tero despus de la muerte fetal. Aborto diferido o retenido: Cuando muere el embrin pero la mujer no logra eliminar el saco gestacional durante varias semanas o incluso meses.

Aborto por ovulo obtenido : Cuando el aborto es tan precoz que el vulo ha sido fecundado pero el tejido fetal definido no alcanz a formarse.

RIESGOS DEL ABORTO MEDICO SIGNIFICADO


Aborto medico: Mediante el aborto
mdico, se toman ciertos medicamentos para que provoquen el aborto.
Tuvieron el primer da de su ltimo periodo hace ms de 49 a 63 das (depende del mtodo) Tienen o podran tener un embarazo ectpico Tienen insuficiencia suprarrenal crnica Tienen un trastorno convulsivo que no est controlado Toman medicamentos para reducir la densidad de la sangre Tienen un problema de sangrado Toman ciertos medicamentos con esteroides No pueden asistir a todas las consultas del mdico o no entienden los efectos del tratamiento Tienen una alergia a los medicamentos utilizados

No tienen acceso a la atencin de emergencia


Tienen colocado un dispositivo intrauterino (IUD)

El aborto en el mundo
De acuerdo con informacin del centro de derecho reproductivos, cada ao 46 millones de mujeres alrededor del mundo se valen del aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. Desde 1985, 19 naciones han modificado sus leyes al respecto

Abortos en el mundo

abortos ilegales 43% abortos legales 57%

http://www.gire.org.mx/publica2/cifras.pdf

Aborto teraputico
El aborto es teraputico si se realiza para proteger la salud o la vida de la madre. Este tipo de aborto provocado se realiza por indicacin medica, enfermedades como la rubeola, la toxemia, la eclampsia, enfermedades cardiacas graves, el cncer de mama o crvix y desde luego, la presencia de VIH o del SIDA, son todas causas que justifican la realizacin del aborto teraputico.

Complicaciones por el aborto


Diversas complicaciones se pueden presentar despus de la interrupcin del embarazo, no importa si fue por personal calificado o sucedi de forma espontanea pero el mayor riesgo lo presentan aquellas mujeres que realizan el aborto en condiciones de riesgo y en la clandestina. Toda mujer que se ha practicado un aborto debe estar vigilante de las siguientes situaciones: fiebre, escalofri, dolores musculares, cansancio, dolor abdominal o plvico, clicos y o dolor de espalda, hemorragias inexplicables, flujo vaginal ftido y la ausencia de la menstruacin en caso de presentar dichos sntomas acudir urgentemente al medico mas cercano

El aborto en Mxico
Es muy heterognea por las causas bajo las cuales el embarazo se puede interrumpir varan de un estado a otro. En todo Mxico el aborto no esta penalizado cuando el embarazo es resultado de una violacin o cuando la vida de la mujer corre riesgo, y nicamente en Yucatn, el aborto esta permitido por razones econmicas, despus del tercer hijo. En el DF, en Abril del 2007 se reformo el cdigo penal y la ley de salud del DF para despenalizar el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestacin.

*Muerte. *Cncer de Mama. *Cncer de ovarios, Higados y Cervical. *Perforacin de tero. *Desgarros cervicales (cuello del tero). *Placenta previa (sic). *Recin nacidos discapacitados en posteriores embarazos. *Embarazo ectpico. *Afeccin inflamatoria plvica.

*Endometritis.
*Complicaciones inmediatas.

Conclusin
El aborto como todos sabemos es la interrupcin del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente, la muerte de un bebe en el vientre de la madre que se produce en cualquier momento del embarazo. As que despus de saber en que consiste realmente el aborto cuales son los diferentes tipos de aborto que existen, cuales son las consecuencias que trae consigo, los riesgos que existen hacia la mujer en cuanto a su salud por practicarse en lugares clandestinos y poco higinicos, y tambin los traumas que trae consigo, adems de las leyes que constan de que el aborto es legal en algunos lugares y en otros no ,como es el caso de Mxico y analizar los puntos de vista sobre el aborto, de que si es bueno o malo y las diferentes situaciones entre otros aspectos importantes.

Personas encuestadas que estn a favor y en contra del aborto


10 9 8 7 6

Favor
5 4 3 2 1 0 Hombres Mujeres

Contra

Integrantes:

* Jos Armando Macedo Alonso


* Kenia Cristina Moreno Prez * Dulce Iraseni Bravo Luis *Jos Mariano Flores Dmaso

You might also like