You are on page 1of 15

JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES. (JUNJI.

Integrantes: Pamela Escobar Quezada. Yosselin Romero Sandoval. Curso: 1 Ed. Parvularia. Profesor.(a): Mara Cristina Riquelme.

INTRODUCCIN.

El siguiente informe est destinado para dar a conocer a una de las instituciones que supervisan y trabajan directamente con los establecimientos que mantiene una estrecha relacin de educacin y afectividad con los nios y nias, los que junto con los padres y la comunidad tienen por deber la educacin de los pequeos que sern las futura sociedad.

SU COMPROMISO

Consiste en entregar Educacin Parvularia de calidad a nios y nias, preferentemente menores de cuatro aos y en situacin de vulnerabilidad social, para as generar las mejores condiciones educativas y contribuir a la igualdad de oportunidades. De este modo, la institucin ayuda al desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes de los prvulos y apoya a las familias a travs de los programas de atencin educativa en salas cuna y jardines infantiles administrados en forma directa y por terceros.

HISTORIA.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) es una institucin del Estado de Chile creada en 1970 por la Ley N 17.301, como un estamento autnomo vinculado al Ministerio de Educacin y cuyo fin es atender la educacin inicial del pas.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
La JUNJI evala en sus establecimientos cinco reas de gestin. Estas reas son: Liderazgo. Gestin de los procesos educativos. Proteccin y cuidado. Participacin y compromiso de la familia. Gestin y administracin de recursos humanos.

TIPOS DE PROGRAMAS.

1. Programa Jardn Infantil Se implementa en establecimientos educativos, atiende prvulos de 0 a 4 aos. Integra a nios y nias con necesidades especiales. 2. Programa Alternativo de Atencin Atiende diariamente a nios y nias desde los 2 aos hasta su ingreso a la educacin bsica. Ofrece atencin integral gratuita, que comprende educacin, alimentacin atencin social. Considera a la familia como actor clave del proceso educativo y se localiza preferentemente en sectores rurales y semiurbanos. Jardn Infantil Familiar: Funciona en media jornada, a cargo de una tcnico que trabaja diariamente con las familias de los nios y nias. Jardn Laboral: Est destinado a nios cuyas madres trabajan y se organiza de acuerdo a sus necesidades, ofreciendo segn el caso, extensin horaria y alimentacin. Jardn Estacional: Destinado a hijos de madres que realizan trabajos temporales preferentemente en reas productivas de la fruticultura, agroindustria, pesca y turismo. Funciona durante tres o cuatro meses del ao en verano.

Jardn Infantil Intercultural (Programa Nacional de Educacin Intercultural): Diseado para nios entre 2 y 5 aos de edad, pertenecientes a los pueblos originarios. Programa de Mejoramiento de Atencin para la Infancia (PMI): Destinado a nios en situacin de vulnerabilidad. Programa de Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI): El programa CECI desarrolla una propuesta pedaggica innovadora, que busca potenciar el desarrollo y el aprendizaje de nios.

3. Programa Educativo para la Familia Se caracteriza fundamentalmente porque la familia, en su propio hogar, es la protagonista del proceso educativo de sus hijos. Programa Comunicacional: Dirigido a nios que no asisten a programas formales de educacin parvularia. Programa Conozca a su Hijo (CASH): Capacita a madres de sectores rurales como educadoras de sus hijos menores de 6 aos.

EL APORTE DE JUNJI A LA INTERCULTURALIDAD

"JUNJI ha asumido la responsabilidad de entregar proyectos educativos que hagan partcipes a los pueblos originarios para potenciar y visualizar la cultura en los nios y nias. "se refuerza la identidad cultural y el sentido de pertenencia de nuestros nios y nias. En total la institucin tiene 145 jardines interculturales a lo largo de todo Chile, los que se organizan de la siguiente manera en: 1. Administracin directa con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) con contenidos interculturales. Se encuentran insertos en sectores urbanos y rurales por todo el pas, no en comunidades 2. Alternativos insertos en comunidades indgenas. Cuentan con una Encargada que desarrolla un Plan General con contenidos interculturales. 3. Jardines Interculturales Va Transferencia de Fondos (VTF). Surgen cuando la JUNJI otorga recursos a una institucin sin fines de lucro, en su mayora municipalidades Del total de jardines interculturales, en 31 de ellos trabajan educadores de lengua y cultura indgena

MISIN.

La misin de la JUNJI es entregar educacin parvularia de calidad a nios y nias, preferentemente menores de cuatro aos y en situacin de vulnerabilidad, generando las mejores condiciones educativas y en igualdad de oportunidades

VISIN

La Junta Nacional de Jardines Infantiles trabaja da a da para que la Educacin parvularia de calidad llegue a todos los rincones del pas, posicionndola como el primer peldao para garantizar la igualdad de oportunidades desde la cuna

COBERTURA.

La JUNJI trabaja en todo el territorio nacional, desde Putre hasta la Regin de Magallanes y la Antrtica Chilena, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernndez. Su estructura est organizada por un nivel central, representado por su vicepresidenta ejecutiva Mara Francisca Correa, y por quince Direcciones Regionales, las que en conjunto entregan su servicio educativo, de alimentacin y proteccin de calidad.

ALIANZAS ESTRATEGICAS

JUNJI trabaja en conjunto con otras instituciones, fortaleciendo as su compromiso con la sociedad Armada de Chile. Consejo Nacional de televisin. Fundacin Un Techo Para Chile. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Ministerio de Planificacin. Ministerio de Salud. Ministerio del Interior. Divisin de Seguridad Pblica. Polica de Investigaciones de Chile. Servicio de Registro Civil e Identificacin. Sociedad Pro Ayuda del Nio Lisiado (TELETON).

Organigrama.

Gracias!
Por

la atencin requerida! =)

You might also like