You are on page 1of 9

EJEMPLOS INSTRUCCIONALES DE: APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS E INDICADORES

CRITERIOS E INDICADORES.
CRITERIOS INDICADORES Saca provecho de los obstculos que se le presentan. Toma iniciativa. Es original en la presentacin de trabajos. Incorpora nuevas ideas. Da respuestas no comunes. Muestra receptividad hacia los cambios. Propone varias vas para solucionar problemas. Inventa y construye nuevos conocimientos. Acepta opinin de los dems. Muestra satisfaccin por ayudar a los dems. Colabora con sus compaeros. Asume el cumplimiento de asignaturas, tareas... Expresa sus ideas y escucha con respeto las de los dems. Llega a consensos en la interaccin comunicativa constructiva.

CREATIVIDAD

CONVIVENCIA

PARTICIPACIN

Propone ideas para contribuir a la solucin de problemas. Discute para buscar respuestas a problemas. Acta y se involucra en la situacin. Coopera en la realizacin de trabajos. Interviene en discusiones en bsqueda de solucin a problemas. Emite juicios y argumentos basados en la observacin. Respeta y cumple normas sociales y culturales. Toma decisiones en la continuacin de un trabajo. Usa racionalmente los recursos que utiliza diariamente.

VALORACIN

CRITERIOS

INDICADORES Muestra claridad y precisin en la exposicin de sus ideas. Tiene facilidad para producir y expresar ideas. Posee vocabulario abundante. Suministra suficiente informacin.

FLUIDEZ DE EXPRESIN

SIGNIFICATIVIDAD

Traslada conocimientos en diferentes situaciones. Demuestra inters y motivacin en la actividad a desarrollar. Muestra inters y preocupacin al investigar sobre una situacin. Relaciona la informacin con lo que ya conoce. Aplica lo aprendido a situacin en la solucin de problemas. Responde y aplica conocimientos en la solucin de problemas.

AUTONOMA

Acta independientemente. Considera la opinin de los dems al actuar. Muestra confianza en s mismo. Se expresa libremente con gestos y movimientos en juegos, competencias y dramatizaciones. Elabora textos de manera espontnea. Participa libremente en la solucin de problemas de su entorno. Toma decisiones y las ajusta.

Sector de Aprendizaje: EDUCACIN ARTSTICA. NB1. ( 2 bsico ). EJEMPLO 1

APRENDIZAJES ESPERADOS Expresan a travs de la pintura y escultura, sus ideas y sentimientos hacia s mismos y hacia el medio ambiente.

INDICADORES Utilizan distintos tipos de lneas, formas y colores para crear sensaciones de movimiento. Reconocen y expresan caractersticas visuales personales en sus autorretratos. Expresan visualmente sus sentimientos hacia la vida y el medio ambiente. NIVELES DE LOGRO Utiliza distintos tipos de lneas, formas y colores para crear sensaciones de movimiento. Tiene dificultades para utilizar distintos tipos de lneas y colores para crear sensaciones de movimiento. Tiene grandes dificultades o no logra utilizar distintos tipos de lneas y colores para crear sensaciones de movimiento.

INDICADORES Utilizan distintos tipos de lneas, formas y colores para crear sensaciones de movimiento.

INDICADORES

NIVELES DE LOGRO Reconoce y expresa caractersticas visuales personales en sus autorretratos, elaborados en superficies planas y/o volumen. Como por ejemplo: color de ojos, color de pelo, forma del rostro, estatura, vestimenta, etc. Tiene algunas dificultades para expresar caractersticas visuales personales en sus autorretratos, elaborados en superficies planas y/o volumen. Tiene grandes dificultades para expresar caractersticas personales en sus autorretratos, elaborados en superficies planas y/o volumen.

Reconocen y expresan caractersticas visuales personales en sus autorretratos.

INDICADORES Expresan visualmente sus sentimientos hacia la vida y el medio ambiente.

NIVELES DE LOGRO Expresa visualmente sus sentimientos hacia la vida y el medio ambiente. Por ejemplo, creando pinturas, mscaras o esculturas. Presenta dificultades para expresar visualmente sus sentimientos hacia la vida y el medio ambiente. Presenta grandes dificultades para expresar visualmente sus sentimientos hacia la vida y el medio ambiente.

EJEMPLO 2:

APRENDIZAJES ESPERADOS Se expresan creativamente a travs de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusin.

INDICADORES Construyen instrumentos sencillos de percusin. Producen diferentes sonidos con instrumentos de percusin. Identifican el timbre de algunos instrumentos musicales . Cantan canciones folclricas infantiles, acompandose con instrumentos de percusin. Inventan una breve composicin musical, combinando sonidos con distintos timbre, altura, duracin e intensidad. Bailan siguiendo el ritmo de la msica. NIVELES DE LOGRO Al escuchar, puede distinguir el sonido de distintos instrumentos musicales. Es capaz de distinguir auditivamente instrumentos musicales, con algunas dificultades o confusiones. No es capaz de distinguir instrumentos musicales segn sus cualidades tmbricas.

INDICADORES Identifican el timbre de algunos instrumentos musicales.

INDICADORES

NIVELES DE LOGRO Canta en forma afinada y se acompaa con un instrumento de percusin con coordinacin y justeza rtmica. Muestra ciertas dificultades para lograr afinacin al cantar o para acompaarse con un instrumento de percusin con coordinacin justeza rtmica. Tiene gran dificultad o no logra afinacin al cantar, ni para acompaarse con un instrumento de percusin con coordinacin y justeza rtmica. NIVELES DE LOGRO Puede emplear apropiadamente los elementos de timbre, altura, duracin e intensidad en la invencin de pequeas composiciones o improvisaciones. Puede manejar coordinadamente al menos dos elementos musicales (timbre, altura, duracin e intensidad) en la invencin de pequeas composiciones o improvisaciones. No logra aplicar en forma coordinada al menos dos elementos musicales (timbre, altura, duracin e intensidad) en la invencin de pequeas composiciones o improvisaciones.

Cantan canciones folclricas infantiles, acompandose con Instrumentos de percusin.

INDICADORES

Inventan una breve composicin musical, combinando sonidos con distintos timbre, altura, duracin e intensidad.

INDICADORES

NIVELES DE LOGRO

Bailan siguiendo Baila sin dificultad de el ritmo de la coordinacin motora y rtmica. msica. Al bailar, manifiesta algunas dificultades para coordinar su movimiento corporal con la msica. Al bailar, tiene gran dificultad para coordinar su movimiento corporal con la msica. .

You might also like