You are on page 1of 28

`MANTENIMIENTO CORRECTIVO A UNA SUBESTACIN ELCTRICA`

DEFINICIN:
Una subestacin elctrica es un conjunto de maquinas, aparatos y circuitos que tienen la funcin de modificar los parmetros de la potencia elctrica (tensin corriente) y de proveer un medio de interconexin y despacho entre las diferentes lneas de un sistema.

Transformador enfriado por aceite


El ms utilizado actualmente es el denominado hermtico, o de llenado integral. En ellos, la dilatacin del aceite por incremento de la temperatura, es compensada por la deformacin elstica de las aletas de refrigeracin de la cuba. El aislamiento de las bobinas y la refrigeracin se realiza mediante el aceite especial aislante, dentro de este tipo a su vez se puede distinguir entre transformadores con depsito de expansin y transformadores de tipo llenado integral.

Partes del transformador

Definiciones de las partes del transformador

- Pasa-tapas de entrada: Conectan el bobinado primario del transformador con la red elctrica de entrada a la estacin o subestacin transformadora.
- Pasa-tapas de salida: conectan el bobinado secundario del transformador con la red elctrica de salida a la estacin o subestacin transformadora. - Cuba: es un depsito que contiene el lquido refrigerante (aceite), y en el cual se sumergen los bobinados y el ncleo metlico del transformador. - Depsito de expansin: sirve de cmara de expansin del aceite, ante las variaciones, el volumen que sufre sta debido a la temperatura.

- Indicador del nivel de aceite: permite observar desde el exterior el nivel de aceite del transformador.
- Rel Bucholz: este rel de proteccin reacciona cuando ocurre una anomala interna en el transformador, mandndole una seal de apertura a los dispositivos de proteccin.

Desecador: su misin es secar el aire que entra en el transformador como consecuencia de la disminucin del nivel de aceite.

- Termostato: mide la temperatura interna del transformador y emite alarmas en caso de que esta no sea la normal. - Regulador de tensin: permite adaptar la tensin del transformador para adaptarla a las necesidades del consumo. Esta accin solo es posible si el bobinado secundario est preparado para ello. - Placa de caractersticas: en ella se recogen las caractersticas ms importantes del transformador, para que se pueda disponer de ellas en caso de que fuera necesaria conocerlas. - Grifo de llenado: permite introducir lquido refrigerante en la cuba del transformador. - Radiadores de refrigeracin: su misin es disipar el calor que se pueda producir en las carcasas del transformador y evitar as que el aceite se caliente en exceso.

PASOS PARA REALIZAR UN MANTENIMIENTO CORRECTIVO A UNA SUBESTACIN ELCTRICA

SOLICITAR LIBRANZA A CFE

Tambin se puede solicitar la libranza por medio de:


Su correo electrnico. Numero telefnico.

Su pagina de internet.
En oficinas de comisin federal de electricidad CFE.

Datos:
www.cfe.gob.mx Casa Servicios en Lnea. Telfono de atencin a clientes:01800-888CFET Correo electrnico de atencin a clientes :atencion.clientes@cfetelecom.gob.mx contactociudadano@funcionpublica.gob.mx

Principales fallas en un transformador

Sobrecarga externa: La sobrecarga elctrica es el motivo principal de envejecimiento prematuro de una mquina. desde un punto de vista trmico, la sobrecarga se produce cuando la condicin de equilibrio trmico en la mquina se establece a una temperatura tal que provoca la degradacin de los dielctricos que aslan los conductores del transformador. La condicin de sobrecarga involucra parmetros de naturaleza distinta:
1. Nivel de carga elctrica 2. Condiciones ambientales: temperatura, humedad y altura sobre el nivel del mar. 3. Condiciones de explotacin: continua, ocasional, etc.

Cortocircuito externo: El cortocircuito externo al transformador es la condicin de explotacin ms grave a la que puede someterse. Desde el punto de vista elctrico la intensidad de cortocircuito simtrico en una red est limitada nicamente por la potencia de cortocircuito de dicha red. Si dicho cortocircuito se produce en el secundario del transformador, la potencia de cortocircuito en dicho punto se obtendr como combinacin de la potencia de cortocircuito de la red en el primario y la propia potencia de cortocircuito del transformador. Cuando se produce un cortocircuito, adems del efecto trmico que produce dicha intensidad en los devanados, aparece un elevado esfuerzo electrodinmico entre conductores que puede producir daos mecnicos en la mquina.

Sobretensin / Reduccin de frecuencia: Resulta suficientemente conocido por el lector que un circuito magntico alimentado mediante una tensin alterna genera un flujo cuyo valor eficaz es proporcional al cociente entre el valor eficaz de la tensin y la frecuencia de dicha tensin. Cuando el valor del flujo alcanza la zona de saturacin en la curva B-H del material utilizado para la construccin del circuito magntico, el consumo de intensidad aumenta, incrementando las prdidas del transformador. Como se puede observar, el incremento de las prdidas debido a la saturacin puede producirse tanto por una sobretensin como por una reduccin de la frecuencia de la tensin de alimentacin.

Corto circuito interno:

Cortocircuitos entre espiras en la misma fase: Se trata del tipo de fallo ms difcil de detectar, ya que en sus fases inciales, cuando el fallo involucra nicamente unas pocas espiras, resulta prcticamente imposible de detectar, especialmente en el caso de transformadores de alta tensin con un elevado nmero de espiras. Cuando el fallo se va extendiendo para abarcar un mayor nmero de espiras, es posible detectarlo a partir de la componente inversa de la intensidad. Cortocircuitos entre espiras en fases distintas: Los cortocircuitos entre espiras de fases distintas pueden ser detectados mediante una proteccin diferencial colocada a la entrada y salida de cada bobinado del transformador.

Despus de desenergizar la subestacin tenemos que localizar la falla y evaluarla se le dar mantenimiento a cualquier componente de la subestacin que se encuentre en mal estado, que este destruido o la parte que principio el accidente si la falla fue el transformador se mandara a reparar o reemplazar por la misma capacidad o elegir uno nuevo si la carga de la empresa a aumentado.

Si la falla se presento a causa del aceite se har el reemplazo del mismo con las mismas caractersticas o con caractersticas aun mejores.
Se recomienda que el tratamiento de aceite se efectu por lo menos una vez al ao, y si el medio ambiente es muy contaminado dos veces al ao. As mismo se recomienda que haga un anlisis completo al aceite. El aceite aslate se deteriora por la accin de la humedad, del oxgeno, por la presencia de catalizadores (cobre) y por temperatura. La combinacin de estos elementos, efectan una accin qumica en el aceite, que da como resultado, entre otros, la generacin de cidos que atacan intensamente a los aislamientos y a las partes mecnicas del transformador. Resultan los lodos que se precipitan en el transformador y que impiden la correcta disipacin del calor, acelerando por lo tanto el envejecimiento de los aislamientos y su distribucin. La humedad presente en el aceite, se puede originar por el aire que inhala el transformador durante su proceso de trabajo, por fallas en sus juntas y fugas en general. Tambin se genera por descomposicin propia del aceite y de los aislamientos.

Un aceite muy contaminado es aqul que presenta los siguientes valores : o Contenido de humedad o Acidez

o Rigidez dielctrica, menor o igual a 22 KV.


o Se reporta presencia de lodos. Bajo tal condicin de contaminacin, es recomendable sustituir el aceite, para lo cual se debe disponer lo

siguiente:
Sacar la parte viva en caso de que este en taller. Desechar el aceite (Se hace el vaciado en Tambos de 200 lts, bajo normas). Limpiar tanque con aceite nuevo en su interior. Limpiar parte viva con aceite nuevo y secarla si estuviese en taller. Sellar y llenar a vaco con aceite nuevo.

Mantenimiento correctivo a cables xlpe daados

El dao mas grave en los cables xlpe es causada por el agua ya que es un factor que degrada al aislamiento y al conductor y hace que tengan fallas o calentamientos que debilitan la vida til del conductor y esto se ve representada en los altos costos y en el mantenimiento que se le dar. Adems los cables se tienden a oxidar y perder grandes propiedades al grado de que sean frgiles y se puedan trozar aunque casi nunca sucede esto por lo que se eligen buenos conductores ala hora de seleccionar para la subestacin. Si se va a cambiara el cable debe corregirse las fallas que ocasionaron este accidente y se elegir un nuevo conductor con mejores caractersticas o por las mismas.

Fallas por falso contacto

Esto tiene una gran importancia a la hora de hacer la instalacin y las conexiones de cables en cualquier partes de la subestacin. Unos problemas se presentan cuando el personal no aprieta perfectamente como son tornillos, tuercas, zapatas y otros. En un alto voltaje los calentamientos afectan demasiado a las terminales o partes de conexin puede provocar que existan partes altamente calientes y se produzca un incendio y existan grandes perdidas.

El mantenimiento de partes y accesorios consta en: Despejar la zona afectada Limpiar la zona perfectamente Reemplazar la pieza por una nueva Remover partculas que puedan ser conductoras o que pongan en riesgo al equipo

Falla en un fusible (reemplazo)

Nota importante: El personal de mantenimiento no deber de portar en su persona ningn objeto metlico (pulseras, cadenas de oro, relojes, cinturn etc.) y debern de realizar este servicio con apoyo de otra persona para asistirlo en cualquier situacin que pudiese presentar. Utilizar el equipo de seguridad completo Primero se tendrn desenergizar la subestacin para realizar esta accin Verificar ausencia de voltaje Con la prtiga y un caimn se procede hacer un aterrizamiento de todos los componentes de la subestacin Se procede a reemplazar el fusible daado

You might also like