You are on page 1of 22

Universidad Nacional del Altiplano

Qu son las Estrategias Metodolgicas de Enseanza y Aprendizaje?

Wenceslao Quispe Yapo

Marzo del 2013

Conceptos Bsicos
Estrategia Estrategia Metodolgica Estilo Personales Mtodo Procedimiento Tcnica

Estrategia
Arte de coordinar todo tipo de acciones para la conduccin de una guerra o la defensa de un pas. La tctica es el arte de emplear las armas en el combate para lograr un mejor rendimiento. La logstica se ocupa de los movimientos y de los abastecimientos en las dimensiones de tiempo y espacio.

Estrategia Metodolgica
Conjunto de decisiones en relacin al mtodo didctico, las tcnicas, el modelo didctico y los materiales educativos que se emplearn con el fin de propiciar experiencias formativas que promuevan el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a los objetivos previstos.

Las estrategias didcticas


Es el conjunto de procesos cognitivos encuadrados en un plan de accin para abordar exitosamente una tarea de aprender.
Veamos a continuacin un ejemplo de estrategia didctica.

Estrategias cognitivas
Proceso reflexivo sobre los mecanismos que implica abordar una tarea. Es un proceso que implica una toma de decisiones consciente e intencionada y metacognitiva. Clasificacin
Capacidades Analticas
Comparan, analizan, critiquen, etc. contrastan, argumentan, Elaboren, inventen, diseen, anticipen, imaginan, etc. Apliquen, manipulen, pongan en prctica, utilicen demuestren, etc.

Capacidades Creativas

Capacidades Prcticas

Estrategias Metacognitivas
La metacognicin es el control deliberado y conciente de la acciones cognitivas. Las actividades metacognitivas son los mecanismos autorregulatorios que utiliza un sujeto durante la resolucin de un problema o al enfrentarse a una tarea.

Estrategias Metacognitivas

Autocontrol deliberado y consciente de la cognicin

Cognicin como producto y como proceso

Estrategias de Planificacin

Estrategias de Regulacin, Direccin y Supervisin


Formular preguntas. Seguir el plan trazado. Ajustar el tiempo, esfuerzo y recursos. Buscar estrategias alternativas.

Estrategias de Evaluacin

Establecer metas y objetivos. Seleccin de conocimientos previos. Descomponer la tarea en pasos sucesivos. Prever un cronograma de ejecucin.

Revisar los pasos dados. Valorar el logro de las capacidades. Evaluar la calidad de los resultados finales.

Estrategias de Aprendizaje en el mbito Educativo


1. Estrategias de ensayo Son las que implican la repeticin activa de los conceptos o enunciados problemticos con la finalidad de comprenderlos. -Lectura en voz alta. -Parafrasear el concepto. -Identificar las ideal principales o datos. -Ensayo error. 2. Estrategias de elaboracin
Establece relaciones entre los conocimientos previos y el conocimiento por aprender. -Resumir. -Crear analogas. -Elaborar esquemas, mapas mentales. -Formular y responder preguntas.

3. Estrategias de organizacin Agrupan, relacionan y jerarquizan la informacin para que sea ms fcil de recordarla. Elaborar mapas conceptuales. Organizar, y resumir la informacin.

4. Estrategias de control de la comprensin

5. Estrategias de apoyo o afectivas


Tiene el objetivo promover la eficacia del aprendizaje. -Motivacin. -Enfocar la atencin. -Mantener la concentracin -Controlar la ansiedad, frustracin, desanimo, etc

Permite controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje. Control conciente de la voluntad de aprehender los conceptos. Distinguir un objeto de aprendizaje de su representacin. Implica actividades cognitivas como la formacin,, transformaciones y conversiones entre sistemas de representacin.

Estrategias de Enseanza*
Son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseanza para promover aprendizajes significativos. Se entiende el trmino estrategia, por considerar que el profesor o el alumno, segn el caso, debern emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos (nunca como algoritmos rgidos) a distintas circunstancias de enseanza.
* Barriga, F. Y Hernndez, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico: McGraw-Hill.

Las principales estrategias de enseanza son las siguiente


Objetivos: Enunciados que establece condiciones, tipo de actividades y forma de evaluacin del aprendizaje del alumno. Generacin de expectativas apropiadas en los alumnos. Resmenes: Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, trminos y argumento central. Ilustraciones: Representacin visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teora o tema especfico.

Organizadores previos: Informacin de tipo introductoria y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstraccin, generalidad e inclusividad que la informacin que se aprende. Tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa. Preguntas intercaladas: Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la prctica, la retencin y la obtencin de informacin relevante. Analogas: Proposicin que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo)

Pistas tipogrficas y discursivas: Sealamientos que se hacen en un texto o en la situacin de enseanza para enfatizar y/o organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Mapas conceptuales y redes semnticas: Representacin grfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones) Uso de estructuras textuales: Organizaciones retricas de un discurso oral o escrito, que influye en su comprensin y recuerdo.

Estrategias de Enseanza
Comprende

Modelos Didcticos Seleccionados


Tiene como base a

Mtodos Didcticos
dirige

Tcnicas
Concretan y canalizan

el aprendizaje hacia determinados objetivos/ capacidades

el proceso de aprendizaje del alumno

Modelo didctico
Es la estructura sistematizada de la secuencia del desarrollo didctico para un determinado curso, es decir, las situaciones de enseanza-aprendizaje. Se expresa generalmente a travs de una sntesis operativo grfica. Es una representacin de la realidad....Es una representacin conceptual, simblica, por tanto indirecta... Que se convierte en una representacin parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, focalizando la atencin en lo que considera importante. (Gimeno Sacristan)

Modelos didcticos.
Es la secuencia estructurada del proceso de enseanza-aprendizaje para el desarrollo de un determinado curso o asignatura dentro del plan de estudio.
Elementos bsicos del modelo didctico: Una secuencia definida de desarrollo del proceso de enseanzaaprendizaje. Situaciones de enseanza aprendizaje. Los agentes del proceso E-A : profesor, alumno. Elementos logsticos de tiempo y espacio, ambiente fsico o lugar. El tipo de tcnica de enseanza utilizada. La sntesis operativa-grfica.

Mtodo
Procedimientos para alcanzar un determinado fin. En pedagoga, sistema que se adopta para ensear o educar. Fil. Procedimientos que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla. Conjunto de operaciones ordenadas cuyo fin es la consecucin de un determinado objetivo. La manera de proceder consciente del maestro para conseguir el aprendizaje del educando. (Walabonso) El mtodo necesita de uno o ms pocedimientos para su puesta en marcha.

Procedimiento
Accin de proceder. Modo de ejecutar algunas cosas. Conjunto de medios prcticos que se emplean en la aplicacin del mtodo. El mtodo es el camino, los procedimientos son la marcha o manera de andar por l en el viaje del aprendizaje. El procedimiento implica los detalles, los medios que se emplean para poner en marcha el mtodo, tales como actividades a cumplir, secuencias de las mismas, uso de materiales y momentos de su empleo (Walabonso).

Tcnica
Perteneciente o relativo a las aplicaciones y resultados prcticos de las ciencias y las artes. Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte. Conjunto de reglas de sistematizacin, mejoramiento, facilitacin y seguridad en el trabajo.

Mtodo Didctico
Conjunto lgico y unitario de los procedimientos didcticos que tienden a dirigir el aprendizaje. Seleccionado de acuerdo a la naturaleza del curso y el grupo de alumnos, considerando el perfil del estudiante.

Las tcnicas de enseanza


Son los recursos pedaggicos que utilizamos para desarrollar operativamente un momento del tema a estudiar, o parte del mtodo didctico en la realizacin del aprendizaje.

Estilo (Personal)
Modo, manera, forma. Uso, prctica, costumbre moda. Carcter propio que da a sus obras el artsta. El estilo de aprendizaje constituye las preferencias o tendencias a utilizar ms que otras maneras de aprender. ........... Reflexionemos sobre los estilos de enseanza.

You might also like