You are on page 1of 29

LA INTELIGENCIA

IESPP MEO

OBJETIVO
QU ES LA INTELIGENCIA. EL DESARROLLO HISTRICO DEL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. LAS PRINCIPALES TEORAS SOBRE INTELIGENCIA. LAS PROPIEDADES PSICOMTRICAS DE LOS TEST DE INTELIGENCIA. ALGUNOS TEST DE INTELIGENCIA ACTUALES.

TEMAS
1. LA INTELIGENCIA: DEFINICIN. 2. BREVE RECORRIDO HISTRICO. 3. TEORAS SOBRE LA INTELIGENCIA.

4. CONCLUSIONES.
5. PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIN.

QU ES LA INTELIGENCIA ? ALGUNAS DEFINICIONES

CAPACIDAD DE PENSAR DE MANERA ABSTRACTA . (LEWIS TERMAN- 1921)

CAPACIDAD PARA ACTUAR CON UN PROPSITO CONCRETO, PENSAR RACIONALMENTE Y RELACIONARSE EFICAZMENTE CON EL AMBIENTE. David Wechsler ( 1944)

CAPACIDAD PARA ADAPTARSE AL AMBIENTE. Jean Piaget ( 1952)

Capacidad para adaptar el comportamiento a la consecucin de un objetivo, incluyendo las capacidades para beneficiarse de la experiencia, resolver problemas y razonar de modo efectivo
Sternberg y Salter (1982)

Interaccin entre gentica y ambiente que sirve para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender conceptos concretos y abstractos, comprender relaciones entre objetos, hechos, ideas, aplicando y utilizando todo ello para resolver problemas cotidianos.
Papalia y Wendkos-Olds (1996)

Constituye un sistema abierto, flexible, que revela la calidad del funcionamiento cognitivo con que el sujeto regula, de forma muy personal, los recursos psquicos y fsicos que necesita emplear, en la diversas situaciones de su vida. M. D. Crdova

Qu le permite la inteligencia al sujeto?


Adaptarse y transformar el medio: evaluar sus contextos de actuacin, inferir consecuencias y cursos de accin, decidir y actuar sobre situaciones concretas, construir intencionalmente la perspectiva futura a partir de la proposicin de objetos y expectativas. Aprender, crecer y desarrollarse en su entorno: evaluar sus posibilidades y potencialidades, fuerzas y debilidades, elaborar sus emociones y ansiedades, reflexionar, decidir y actuar sobre sus caractersticas y con ellas en cada situacin.

ESTRUCTURA DE LA INTELIGENCIA
Una operacionalizacin de la inteligencia desde esta posicin, incluye las siguientes dimensiones e indicadores: 1. CALIDAD PROCESAL: Como su nombre lo indica expresa la caracterizacin cualitativa de las acciones intelectuales.

Indicadores
a. b. c. d. e. f. g. h. i. Independencia Fluidez Flexibilidad Originalidad Elaboracin Logicidad o consecutibidad. Profundidad Productividad Economa de recursos.

2. METACOGNICIN
La categora metacognicin, capacidad del sujeto para valorar objetiva y crticamente su propio proceso de conocimiento (y el de otros), sus estrategias y posibilidades intelectuales (es, en este sentido, mucho ms restringido que la nocin de autovaloracin o de autoconocimiento), y como desarrollo de un conjunto de acciones y habilidades que permiten controlar el funcionamiento y desempeo cognitivo en la realizacin de las tareas (ya sea a un nivel consciente o automatizado), para planificar y proyectar la actividad.

a. Metaconocimiento
El conocimiento y conciencia que el sujeto tiene de las estrategias utilizadas, de los lados fuertes y dbiles de su ejecucin, preferencias o tendencias a determinado estilo o modalidad de procesamiento, y de sus posibilidades intelectuales, as como el grado de conciencia acerca de la tarea que realiza, sus condiciones, prerrequisitos, exigencias y los obstculos involucrados.

Control ejecutivo
Tal como es tratado frecuentemente est dado en trminos del dominio y uso ejecutivo durante el proceso de solucin de tareas de la planificacin, supervisin, correccin, comprobacin, evaluacin y otros procesos que caracterizan el control y autorregulacin de la actividad que se realiza.

3. Sistemas de acciones intelectuales


Comprende esta dimensin el conjunto de procesos con sus operaciones, procedimientos, modos de actuacin ms o menos dominados, automatizados, que, de acuerdo con las circunstancias y problemticas en que se desenvuelve el sujeto, permiten alcanzar el logro de objetivos y metas determinadas, garantizando la resolucin y ejecucin concreta de las tareas.

Indicadores
1. Analizar 2. Relacionar 3. Sintetizar 4. Generalizar 5. Valorar 6. Aplicar 7. Tomar decisiones 8. Hipotetizar

4. Base de conocimientos
El conocimiento es esencial para explicar y comprender la actuacin inteligente. No es posible concebir procesos, acciones, que aparezcan en un vaco, en abstracto. La disponibilidad y el uso racional y efectivo que hacen las personas de los sistemas de informacin que poseen, trtese del conocimiento fctico o procedimental, general o especfico, constituyen elemento esencial para evaluar su potencial intelectual y las caractersticas del funcionamiento cognoscitivo.

indicadores

1.Volumen 2.Especializacin 3.Organizacin 4.Formas de representacin 5.Significacin.

BREVE RECORRIDO HISTRICO

CULES SON LOS AUTORES CLSICOS MS DESTACADOS?:

Alfred Binet ( 1857 1911)

Considerado creador de los primeros estudios sobre la inteligencia. Propuso un mtodo de ejecucin en el cual la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigan comprensin, capacidad aritmtica, dominio del vocabulario, etc. Fue el introductor del concepto de edad mental. Este concepto llev ms adelante al de cociente de inteligencia.

Lewis Terman ( 1877- 1956)


Psiclogo americano. Fue el introductor del trmino cociente intelectual (CI), ndice de medida de la inteligencia tanto para nios como para adultos. Revis los test de inteligencia de Alfred Binet y Thodore Simon.

Ms
Louis Thursthone ( 1887 1955) Considerado uno de los mayores representantes de la medicin mental dentro de la corriente funcionalista. Realiz grandes aportaciones a la medicin de la inteligencia y de las actitudes sociales. Fue el primero en aplicar el anlisis factorial, como tcnica matemtica estadstica a la investigacin psicolgica. Defendi la explicacin de la inteligencia como conjunto de siete capacidades o factores, tambin identificables mediante el anlisis factorial.

Howard Gardner ( 1943)


Psiclogo norteamericano. Conocido por su teora de las inteligencias mltiples. En la actualidad es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educacin de Harvard, donde adems imparte clases de educacin y de psicologa; tambin es profesor de Neurologa en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston .

J .P Guilford ( 1897- 1987)


Estructuras del intelecto Propone un modelo tridimensional con una inteligencia compuesta por mltiples aptitudes independientes , que en la actividad mental del individuo no funcionan aisladas. Cada aptitud resulta de la interaccin de tres elementos: operaciones , contenidos y productos , ya que todo proceso intelectual est constituido por una operacin sobre un contenido, orientada a generar un tipo de producto.

Es la creatividad una caracterstica de la inteligencia?


La creatividad es la superacin del CI, sobre todo en los niveles superiores a 120. Incluso se la relaciona con ciertas patologas que liberan capacidades irracionales OTROS FACTORES AJENOS A LA INTELIGENCIA COMPETENCIA IMAGINACIN AUDACIA MOTIVACIN ENTORNO

TEORAS SOBRE LA INTELIGENCIA


Charles Spearman 1904 Factor G(inteligencia general)Factores S(habilidades especficas)
Louis Thursthone 1938Anlisis factorial7 Habilidades mentales primariasR

Ms
R.B. Cattelly J.L. Horn 1968 Inteligencia fluiday cristalizada J.P. Guilford 1977Teora de la estructura del intelecto (150 factores)

OTROS
R. Sternberg 1978Enfoque del procesamiento de la informacin H. Gardner1995Teora de mltiples inteligencias

You might also like