You are on page 1of 116

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

CONTENIDO 1.Generalidades del Mantenimiento 2.Mantenimiento Correctivo 3.Mantenimiento Preventivo 4.Mantenimiento Predictivo 5.RCM (Mantenimiento Centrado en Confiablidad) TPM (Mejoramiento Productivo Total)
1

1.- GENERALIDADES DEL MANTENIMIENTO


MANTENIMIENTO
DEFINICION:
Procedimiento Tcnico-Administrativo con la intencin de conservar restaurar a nueva maquinarias e instalaciones, tendiente a lograr la mayor VIDA UTIL, para que contine realizando la funcin para la que ha sido diseada.

OBJETIVO:
Reducir al mnimo el gasto de reparaciones de maquinas, equipos e instalaciones, optimizando la Mano de Obra para su realizacin, mximo aprovechamiento de repuestos, elementos de desgaste y consumibles.

1.- GENERALIDADES DEL MANTENIMIENTO


MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
DEFINICION:

Conjunto de tcnicas destinadas a conservar, equipos e instalaciones industriales en servicio, durante el mayor tiempo posible, buscando obtener la mayor disponibilidad y el mximo rendimiento.
OBJETIVO:

Aplicacin de tcnicas de reparacin y/ reemplazo que aseguran la correcta utilizacin de edificio e instalaciones y el continuo funcionamiento de la maquinaria productiva.
3

1.- GENERALIDADES DEL MANTENIMIENTO


FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO
Mantener los equipos e instalaciones en condiciones operativas y seguras. Efectuar el control del estado de los equipos, como as su disponibilidad. Con los datos histricos y el conocimiento integral de maquinaria y equipos, pronosticar repuestos necesarios. De ser necesario, intervenir en la modificacin y diseo de equipos e instalaciones. Aplicar tcnicas apropiadas para la instalacin y montaje de las mismas.
4

1.- GENERALIDADES DEL MANTENIMIENTO


FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO (cont.)
Preservacin de las instalaciones, tanto fsicas como de seguridad. Gestin responsable de almacn y depsito de repuestos y consumibles. Provisin de herramientas, equipos de control y medicin y elementos de proteccin personal para los operarios. Implementar estrategias de orden y aseo. Gestin ambiental.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

CORRECTIVO (MC)
PREVENTIVO (MP) PREDICTIVO (MPre)

2.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO


Este tipo de Mantenimiento se utiliza, habitualmente, en procesos productivos de funcionamiento diario parcial, lo que permite realizar tareas durante los tiempos libres. OBJETIVO:
Tareas a realizar sobre mquinas, equipos e instalaciones, cuando se ha producido alguna averas falla sobre las mismas, para que ellas continen prestando el servicio deseado.

COSECUENCIAS:
Interrupcin imprevista del proceso productivo, en general con prdidas de produccin y desfasaje de los costos de produccin.
7

2.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO (cont.)


TIPOS DE INTERVENCIONES

A.- PROGRAMADO B.- NO PROGRAMADO

2.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO (cont.)


PROGRAMADO: Supone la correccin de la falla cuando se cuenta con el personal, las herramientas, los repuestos y la informacin necesarios. Adems se coordina el momento con Produccin, por lo que podemos decir que SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE PRODUCCION. En general se realizan durante los tiempos en que el establecimiento no produce. NO PROGRAMADO Supone la reparacin de la falla inmediatamente despus de producida, IMPREDESIBLE Y ALEATORIA.

2.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO (cont.)


VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS: No genera gastos fijos. No es necesario programar ni prever ninguna actividad. Solo se gasta dinero cuando es necesario hacerlo. A corto plazo puede ofrecer un buen resultado econmico. Hay equipos en que el mantenimiento preventivo no tiene ningn efecto, como los dispositivos electrnicos. DESVENTAJAS: La produccin se vuelve impredecible y poco confiable. Tiene riesgos econmicos importantes ya que se pueden producir averas de gran magnitud. La vida til de los equipos, se acorta. Impide el diagnstico fiable de la causa de la falla. Las averas pueden reiterarse una y otra vez.

10

2.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO (cont.)


GESTION DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Cuando por las caractersticas del proceso productivo adoptamos el MANTENIMIENTO CORRECTIVO, es necesario adoptar algunos criterios y decisiones que generen una ptima intervencin para afectar, lo memos posible, el programa de produccin. Para ello debemos actuar, frente a una avera, de la siguiente manera: Realizar las intervenciones con rapidez, que permita la puesta en marcha del proceso, en el menor tiempo posible. (TMDR Tiempo Medio De Reparacin). Realizar intervenciones fiables, y adoptar medidas para que no se vuelvan a repetir, en un perodo de tiempo suficientemente largo. (TMEF Tiempo Medio Entre Fallas) Consumir la menor cantidad posible de recursos: MANO DE OBRA Y MATERIALES
11

3.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO (1)


DEFINICION:
Intervenciones llevadas a cabo a intervalos predeterminados (rutinarios) a mquinas y equipos, de acuerdo a criterios tcnicos establecidos, que surgen de un programa elaborado,

OBJETIVO:
Reducir la probabilidad de fallo degradacin de mquinas, equipos y/ instalaciones. Lograr un importante grado de confiabilidad y operatividad de mquinas y equipos. Realizar tareas de CONTROL DE FUNCIONAMINENTO, LUBRICACION Y REACONDICIONADO, cuando fuera necesario, programadas, en todos los dispositivos de la lnea de produccin y sus sistemas auxiliares de Energa Elctrica, Aire, Gas, Agua, Fluidos. Etc.
12

3.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO (2)


BENEFICIOS:
Reduccin importante de paradas imprevistas por averas. Fiabilidad en el funcionamiento de la lnea de produccin. Gastos de Mantenimiento acotados, fcilmente presupuestables. Planeamiento, con alto grado de exactitud, de paradas para reparaciones complejas y/ de importante magnitud.

13

MANTENIMIENTO PREVENTIVO (3)


TIPOS DE INTERVENCIONES
DE RUTINA GLOBALES OVERHAULT (Reparacin integral)

14

MANTENIMIENTO PREVENTIVO (4)


INTERVENCIONES DE RUTINA
Tareas a realizar en la lnea de produccin, generalmente sin detener la maquinaria, programadas, de las que se conoce la frecuencia, tales como: Limpieza Lubricacin Inspecciones Pruebas Ajustes Servicio Reparaciones menores

15

MANTENIMIENTO PREVENTIVO (5)


INTERVENCIONES GLOBALES

Reparaciones y/ tareas de reemplazo, con parada de mquina, de partes de desgaste elementos deteriorados, necesarias para que la maquinaria contine prestando el servicio especfico, en la lnea de

produccin, tales como:


16

MANTENIMIENTO PREVENTIVO (6)


Desmantelamiento parcial del equipo con el empleo de varias herramientas generales y/ especiales. Reemplazo de varios componentes, para lo que se requiere personal capacitado, con slida formacin tcnica y profundo conocimiento de la maquinaria. Que la mayora de las intervenciones sobre mquinas y equipos, sean rutinarias. Estas ltimas deben estar encuadradas en un plan maestro de Mantenimiento. Programacin del equipo para una parada planificada (previsin de repuesto, mano de obra, herramientas, documentacin, etc.). Pruebas de funcionamiento antes de la puesta en marcha de la lnea de produccin.
17

MANTENIMIENTO PREVENTIVO (7)


INTERVENCIONES OVERHAULT
Estas tareas consisten en retirar un equipo de la lnea de produccin para realizarle reparaciones de gran magnitud y recomponerlo a su estado inicial. En caso en que las reparaciones demanden tiempos mayores al de la parada de la lnea de produccin, este deber ser reemplazado por otro equipo de las mismas caractersticas que el que se ha retirado. En general esta etapa prev las siguientes actividades:

18

MANTENIMIENTO PREVENTIVO (8)


INTERVENCIONES OVERHAULT
Desmantelamiento total del equipo. Reemplazo reconstruccin de varias de sus partes. Empleo de muchas herramientas, herramientas especiales, mquinas herramientas, aparatos de medicin, repuestos, consumibles, etc. Contar con mano de obra calificada para asegurar la calidad de las reparaciones a realizar. Planificacin programada de las tareas de mantenimiento, acotadas en el tiempo y no perdiendo de vista los costos de las reparaciones

19

MANTENIMIENTO PREVENTIVO (9)


Desde hace varias dcadas y con en advenimiento de las lneas de produccin continua, se ha impuesto este tipo de actividad. La gran ventaja frente al MANTENIMIENTO CORRECTIVO, es que se fija, con un margen de error muy pequeo, el momento de la parada del proceso y se estima con mucha precisin, el tiempo que demoraran las reparaciones. Hay tareas que se realizan con maquinaria, equipos e instalaciones EN SERVICIO, mientras que otras se realizan con ellas FUERA DE SERVICO.
20

MANTENIMIENTO PREVENTIVO (10)


Cuando las intervenciones requieran que la maquinaria, equipos e instalaciones estn FUERA DE SERVICIO, se deben cumplir las siguientes condiciones: 1.- La planificacin de la parada, debe ser consensuada entre Produccin y Mantenimiento. 2.- Produccin bebe CONSIGNAR las instalaciones afectadas directamente al proceso, tales como: vapor, fluidos custicos, combustibles, aire a alta presin, gases, convertidores, hornos, compresores, etc., para que pueda intervenir Mantenimiento.

21

MANTENIMIENTO PREVENTIVO (11)


PLANIFICACION DE LA PARADA
1.- El Departamento de PRODUCCION fija el momento de la parada en funcin de los siguiente parmetros: a).- Epoca en que es baja la demanda del producto b).-Disponibilidad de energa, combustibles materia prima. c).-Perodos de recesos por vacaciones, condiciones climticas, etc. d).-Por requerimientos de Mantenimiento ante potenciales fallas. e).-Por modificaciones edilicias, de proceso, reemplazo de maquinaria, etc.
22

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

(12)

2.- El Departamento de MANTENIMIENTO fija el momento

de la parada segn los siguientes criterios: a).-Realizar, en una nica PARADA ANUAL, todas las reparaciones que sean necesarias para que mquinas, quipos e instalaciones, sean reacondicionadas para que funcionen durante un nuevo perodo anual de produccin, sin detenciones. b).-Disponibilidad de partes de repuestos o conjuntos de reemplazo, para que las reparaciones cumplan con el objetivo del punto anterior. c).-Disponibilidad de herramientas, equipos especiales de medicin, control, etc. d).-Contar con la calidad y cantidad necesaria de Personal (operarios, supervisin y/ mano de obra contratada) .

23

PLANILLA TIPO DE MANTENIMIENTO DE UN CONJUNTO BOMBA - MOTOR


FERECUENCIA

Tipo de tarea
Inspeccin visual Lubricacin de rodamientos Limpieza exterior

Da

7 das

mes

2 meses

6 meses

1 ao

2 aos

5 aos

10 aos

x x x

Ajuste de bulones de la base y bridas.


Ajustar el prensaestopas Controlar el consumo del motor Cambiar sello de la bomba Verificar el impulsor de la bomba.

x
x x x x

Cambiar rodamientos de la bomba y el motor

24

PLANILLA TIPO DE PLAN ANUAL PARA EL GRUPO BOMBA - MOTOR


TIPO DE TAREA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0

SEMANA N
1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4

Lubricacin de rodamientos Limpieza exterior Ajuste de bulones de la base y bridas. Ajustar el prensaestopas Controlar el consumo del motor Cambiar sello de la bomba Verificar el impulsor de la bomba. Cambiar rodamientos de la bomba y el motor

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

25

MANTENIMIENTO PREDICTIVO (1)


OBJETIVO: Control permanente de la evolucin de parmetros tales como temperatura, vibraciones, ruidos, consumos de combustible, etc, cuyo incremento indican un deterioro progresivo de mquinas, equipos e instalaciones. CONSECUENCIAS: Se evita la parada imprevista del proceso productivo, ya que se tienen bajo control el desgaste mal funcionamiento progresivo del equipamiento y se puede predecir el momento apropiado de detener el proceso para realizar las reparaciones reconstituyentes.
26

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

(2)

ALGUNOS CONCEPTOS: Es una metodologa que basa las intervenciones en la mquina en la instalacin sobre la que se aplica, en la evolucin de una determinada variable que sea realmente identificadora de su funcionamiento y fcil de medir. Normalmente se realiza separado del Preventivo. Generalmente lo realiza el departamento de Ingeniera. El propsito es similar a del Mantenimiento Preventivo, sea

PREVENIR FALLAS EN EL EQUIPO.


Requiere de una serie de mediciones y anlisis que puedan predecir la falla de un componente y detener la mquina en el momento oportuno, antes que se produzca una avera y el proceso se detenga imprevistamente.
27

MANTENIMIENTO PREDICTIVO (3)


TECNICAS APLICADAS AL MANTENIMIENTO PREDICTIVO
En general a estas tcnicas, se las denomina ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. ANALISIS DE VIBRACIONES ENSAYOS CON ULTRASONIDO PRUEBAS DE AISLAMIENTO (MEGADO) TERMOGRAFIA TINTAS PENETRANTES PARTICULAS MAGNETICAS ANALISIS ESPECTROGRAFICO DE ACEITES INSPECCION INFRARROJA RAYOS X ANALISIS FISICO.QUIMICOS DE LUBRICANTES ANALISIS ACUSTICOS

28

MEDICION DE VIBRACONES

ESPECTRO DE VIBRACIONES

30

31

GRUPO BOMBA-MOTOR ESPECTRO DE VIBRACIONES

32

PREPARACION DE LA SOLDADURA PARA SU VERIFICACION

VERIFICACION DE SOLDADURA CON RAYOS X

34

ENSAYO CON PARTICULAS MAGNETICAS

35

CONTROL DE SOLDADURAS CON PARTICULAS MAGNETICAS

36

DETECCION DE FISURAS CON TINTA PENETRANTE

37

DETECCION DE FISURAS CON ULTRASONIDO

38

APLICACIN DEL METODO DE ULTRASONIDO

39

DETECCION DE PUNTOS CALIENTES POR TERMOGRAFIA

40

EQUIPO PARA MEDICION DE RIGIDEZ DIELECTRICA DE ACEITES AISLANTES

41

PIROMETRO OPTICO

42

MEGADO DE UN MOTOR ELECTRICO

43

LABORATORI DE ANALISIS FISICO-QUIMICOS DE ACEITES LUBRICANTES

44

GRASERA Y ALEMITES PARA LUBRICACION

45

46

47

48

BRIDA

49

VALVULAS CON BRIDAS

50

BOMBA CENTRIFUGA

51

CINTAS TRANSPORTADORAS Y MANDO

52

ESQUEMA HIDRAULICO SIMPLE

53

MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA

54

GRAN MOTOR DE CORIENTE CONTINUA CON VENTILACION FORZADA

55

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNADA

56

CONTACTOR Y CONTACTOS PRINCIPALES

CONTACTOR

CONTACTOS PRINCIPALES

57

EXTRACTOR DE POLEAS ENGRANAJES Y RODAMIENTOS

58

59

INTERRUPTOR DE POTENCIA DE BAJA TENSION

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

LUBRICACION INDUSTRIAL

80

LUBRICACION INDUSTRIAL

81

LUBRICACION INDUSTRIAL

82

LUBRICACION INDUSTRIAL

83

LUBRICACION INDUSTRIAL

84

LUBRICACION INDUSTRIAL

85

LUBRICACION INDUSTRRIAL

86

LUBRICACION INDUSTRIAL

87

LUBRICACION INDUSTRIAL

88

LUBRICACION INDUSTRIAL

89

LUBRICACION INDUSTRIAL

90

LUBRICACION INDUSTRIAL

91

LUBRICACION INDUSTRIAL

92

LUBRICACION INDUSTRIAL

93

LUBRICACION INDUSTRIAL

94

LUBRICACION INDUSTRIAL

95

LUBRICACION INDUSTRIAL

96

LUBRICACION INDUSTRIAL

97

LUBRICACION INDUSTRIAL

98

LUBRICACION INDUSTRIAL

99

LUBRICACION INDUSTRIAL

100

LUBRICACION INDUSTRIAL

101

LUBRICACION INDUSTRIAL

102

103

104

105

106

EL MANTENIMIENTO MODERNO
CONSIDERACIONES GENERALES Si bien es imposible pensar que un proceso productivo se vea interrumpido por una avera imprevista, los tiempos de paradas y de reparacin se han visto reducidos sustancialmente en la actualidad, con la aplicacin de PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO, que incluyan planes de tareas preventivas y predictivas.
107

EL MANTENIMIENTO MODERNO
Para que la gestin del Mantenimiento sea efectiva y tenga la menor incidencia posible sobre los costos de produccin, es imprescindible que se optimicen recursos como: Mano de Obra (cantidad y calidad) Disposicin en almacenes de repuestos originales y en cantidades suficientes Planificacin de las tares a realizar Contar con planos, fichas tcnicas, catlogos, manuales, etc. Capacitacin tcnica permanente del personal afectado a las tareas de reparaciones Apoyo logstico-administrativo para el seguimiento de los planes de mantenimiento tanto en costo como en tiempo y forma Llevar el historial de mquinas, equipos e instalaciones, actualizado y veraz Respetar las prcticas seguras durante las reparaciones
108

GESTION DE MANTENIMIENTO
Para que la Gestin de Mantenimiento sea eficiente, es necesario que varios componentes del sistema, estn debidamente organizados, a saber:
El Almacn de Repuestos y Materiales. La gestin de Adquisicin de repuestos y recambios. Sistema de ubicacin de Informacin Tcnica tales como: Planos conforme a obra, Catlogo de las mquinas, manuales de usuarios, Catlogos de proveedores de repuestos, Protocolos de ensayo de los equipos, etc. Ficha Tcnica Histrica de los equipos. Ordenes de trabajo. Permisos de trabajo en fro y/ en caliente. Plan de Mantenimiento Preventivo. Plan de Mantenimiento Predictivo. Organizacin de los Talleres Mecnico y Elctrico. 109 Mano de Obra Calificada y Planes de Capacitacin Tcnica

GESTION DE MANTENIMIENTO
EL ALMACEN DE REPUESTOS Y MATERIALES
Es muy importante contar con un depsito de dimensiones apropiadas y debidamente organizado, de modo tal que sepamos, con exactitud, dnde se encuentra el repuesto material que necesitamos. Para ello deben disponerse de estanteras debidamente identificadas, cuyo cdigo nos permita acceder al repuesto requerido. En general son depsitos cubiertos de modo que lo all se deposita, no sufra alteraciones por condiciones climticas adversas. Debe contar con un puente gra malacate, para mover piezas que son demasiado pesadas para una persona. Los depsitos de combustibles inflamables, no deben incorporarse en los depsitos descriptos precedentemente. Estos ltimos depsitos, deben estar ubicados y construidos de modo que no representen peligro para el personal, ante un incendio, una explosin, etc. Para aquellos materiales a los que no le afectan condiciones climticas 110 adversas, se puede disponer de una playa al aire libre.

GESTION DE MANTENIMIENTO
LA GESTIN DE ADQUISICIN DE REPUESTOS Y RECAMBIOS.
Todos los sectores de la Empres, realizan sus propios pedidos de repuestos, materiales, consumibles, etc. Desde el punto de vista de Mantenimiento, podemos mencionar cuatro rubros distintos: REPUESTOS: Rodamientos, cadenas, correas, bujes, engranajes, bandas transportadoras, rodillos, poleas, vlvulas, contactores, interruptores, componentes electrnicos, fuentes de alimentacin, bateras, lmparas, balastos, tubos fluorescentes, etc. RECAMBIOS: Se refiere a conjuntos completos como: motores elctricos, motores a explosin, bombas, ventiladores, reductores, tambores de mando, ejes, y materiales de desgaste en contacto con el proceso, etc. MATERIALES: Dentro de este rubro tenemos: caos, perfiles, chapas, cemento, cal, pinturas, mangueras, hierros para construccin, cables elctricos, cables de acero, sogas, etc. CONSUMIBLES: en este rubro podemos encontrar: grasas, lubricantes, filtros de aire, de combustible, de aceite, papel para oficina, artculos de aseo y limpieza, oxgeno, acetileno, electrodos, etc.
111

GESTION DE MANTENIMIENTO
SISTEMA DE UBICACIN DE LA INFORMACION TECNICA La Informacin Tcnica que podemos manejar en el rea de Mantenimiento, es: Planos CONFORME A OBRA
Es imprescindibles contar con este tipo de plano, ya que en l, estn volcados todos los datos y medidas definitivas de las mquinas y las instalaciones, ya que los planos del proyecto, realizados en un escritorio, difieren, generalmente, de lo resultante luego del montaje. Hay que contar con una PLANOTECA, ya sea fsica (archivo) de planos en papel digitales, muy comunes en la actualidad, en sistemas CAD, similares. Se debe contar con un listado de planos con ellos perfectamente identificados segn el nmero que la maquinaria tiene en el diagrama del proceso, la parte del sistema correspondiente, y el nmero de plano, de modo tal que sea sencillo ubicarlo y disponer de l. Hay planos generales y planos de detalles, y ambos son importantes.
112

GESTION DE MANTENIMIENTO
CATALOGOS DE MQUINAS Y EQUIPOS. Los catlogos son una publicacin de los fabricantes de equipos y maquinarias en los que figuran datos de unidades similares entre ellas, de modo que el usuario puede seleccionar la que mejor se adapta al proceso. En general, hay varios fabricantes de un tipo de producto y en general pueden ser intercambiables entre s. Los catlogos, contienen datos de ms de un producto del mismo fabricante, por ejemplo, un catlogo de Materiales elctricos puede incluir: fusibles, contactores, elementos de mando y sealizacin, interruptores de potencia, disyuntores, termomagnticas, borneras, gabinetes, cajas de paso, etc.

113

GESTION DE MANTENIMIENTO
FOLLETOS
Los distribuyen entre sus clientes, los Proveedores de repuestos, recambios, materiales y consumibles, como as tambin de unidades completas nuevas, iguales a las instaladas, equivalentes. Los folletos difieren de los catlogos, aunque la informacin es muy similar entre ambos, ya que el folleto es de un rubro en particular del fabricante, por ejemplo folleto de contactores, en el que figuran todos los datos de los distintos modelos de la marca.

MANUALES DEL USUARIO


Estos manuales son provistos por el fabricante, conjuntamente con la unidad adquirida. En l figuran datos de relevancia para conocer los lmites y las prestaciones de la unidad como as tambin informacin de tareas de mantenimiento y plazos en que deben realizarse. Incluyen despieces, de modo tal que es posible realizar un anlisis pormenorizado de los componentes y prever los repuestos necesarios para futuras reparaciones.

114

GESTION DE MANTENIMIENTO
PROTOCOLOS DE ENSAYOS Cuando se adquieren mquinas importantes, como por ejemplo, motores elctrico de gran potencia, motores a explosin, reductores, interruptores, transformadores, cables de potencia, etc., se acuerda con el fabricante de los materiales, realizar ensayos en fbrica, para verificar que el producto cumple con los parmetros caractersticos ofrecidos. Los resultados obtenidos, se vuelcan en una planilla (PROTOCOLO), que se firmar entre ambas partes, en conformidad, no, de los ensayos realizados.

115

116

You might also like