You are on page 1of 9

LIDERAZGO PARA UN MUNDO CAMBIANTE

ROLANDO JAVIER MENDOZA C.

EL PODER DE LA REFLEXIN
Una paradoja de esta nueva poca es que la

informacin por s misma no representa conocimiento y, por tanto, meramente tener mas informacin no es en s una ventaja. De hecho, tratar de reaccionar al bombardeo constante de informacin puede ser anti funcional.

EL CICLO DE ACCIN DEL LIDERAZGO


La reflexin es crtica, pero debe estar unida a

una accin deliberada y estructurada en un proceso de liderazgo repetitivo, constantemente ajustado. El ciclo de accin del liderazgo consta de cinco pasos que son:
o o o o o OBSERVACION REFLEXIONAR DECIDIR ACTUAR CAMBIO

EL CICLO DE ACCIN DEL LIDERAZGO


Observar.

El ciclo de accin de liderazgo empieza con la

observacin. En esta fase, el lder pregunta " Qu est pasando?" y "Qu no est pasando?" este no es solo un proceso de mirar fuera de la organizacin; es tambin un proceso de mirar hacia adentro y estimar fortalezas y debilidades, competencias bsicas, tendencias culturales y necesidades, debe incluir todos los pblicos de la organizacin, incluyendo los clientes, accionistas, empleados, competidores, analistas reguladores y quien quiera que tenga influencia en la capacidad de funcionar de la organizacin.

EL CICLO DE ACCIN DEL LIDERAZGO


Reflexionar. La reflexin es la fase en que piensa: "qu puedo

hacer para influir sobre la accin? " el lder interpreta la informacin reunida por la observacin deduciendo tanto las amenazas como las oportunidades y formulando cursos de accin, opciones y alternativas. En esta fase, el lder establece objetivos. Una dimensin importante de la fase de pensar es determinar que es sujeto de cambio en el entorno y que debe aceptarse como se recibe, es un proceso de separar las incertidumbres de las certidumbres relativas y de identificar y ensayar suposiciones. Es tambin un proceso de estimar y disminuir el riesgo.

EL CICLO DE ACCIN DEL LIDERAZGO


Decidir. A continuacin, el lder determina que puede avanzar

mejor para realizar el objetivo. Esto implica identificar las tareas, incluso los papeles especficos para los participantes claves, y fijar restricciones, lmites y patrones mensurables para el xito. Actuar. La organizacin comienza entonces a ejecutar las decisiones del lder, a menudo a partir de proyectos piloto especficos de manera que el aprendizaje pueda comenzar inmediatamente, el lder debe estar implicado personalmente, es especial al proceso del cambio. El patrocinio del compromiso del lder demuestran la importancia del cambio y refuerzan la participacin de otros lderes.

EL CICLO DE ACCIN DEL LIDERAZGO


Aprender. Este paso muy importante en el ciclo de accin

del liderazgo, cierra el crculo de relacionar lo de resultados de la decisin y de la accin con el entorno y la accin futura. En la fase de aprendizaje el lder y la organizacin modifica su conducta, para volverse mas eficientes. Ajustan las decisiones y reenfocan los objetivos como se necesite, preguntndose: " Si hubieran sabido entonces lo que saben ahora Qu hubieran hecho de manera distinta?". No solamente hay mas informacin disponible que nunca, si no que la comprensin del tiempo significa que el lder tiene menos tiempo de

SE NECESITAN LDERES NO JEFES


Un lder sin visin no es ms que un jefe El comn denominador en las empresas exitosas

no es su gran tamao o su gigantesca capacidad para realizar estrategias de marketing, es un gran liderazgo con una visin bien definida. Como ves, se trata de un factor puramente humano y es que el liderazgo no es una cuestin que se otorgue o venga como consecuencia de muchos aos de estudio, varios postgrados y maestras, el liderazgo es espontneo y surge de la pasin de las personas y de su capacidad de compromiso, sin esto, muy probablemente "el lder" no obtendr el apoyo y soporte de los dems y se convertir en "el jefe".

LIDERAZGO A LA BOLIVIANA
Sufrimos, como pareciera, una crisis aguda de

liderazgo en Bolivia? En qu va a consistir finalmente el liderazgo en el nuevo siglo XXI? Qu nuevos valores implica? Cmo se puede medir? Reflexionar sobre estas preguntas permite incorporar un enfoque adicional y relevante para un diagnstico apropiado de la situacin de relativa cansancio y dbil que se siente en el pas.

You might also like