You are on page 1of 15

Caractersticas o elementos del diseo organizacional Nos brinda ciertos parmetros bsicos para la organizacin en general no es estndar y muchos

menos es flexible.

Las caractersticas o elementos del diseo organizacional hay varios pero nombraremos los mas importantes como son : Especializacin del Trabajo. Departamentalizacin. Cadena de mando. Tramo de control. Centralizacin y descentralizacin. Formalizacin.

LA ESPECIALIZACION DEL TRABAJO: usamos en la actualidad el termino especializacin del trabajo o divisin del trabajo para describir el grado en el cual estn divididas las tareas en trabajos separados en la organizacin COMENTARIO: La especializacin del trabajo significa la asignacin a las tareas de acurdo a la especializacin de acuerdo a lo que sepa hacer a las personas que pertenecen en una organizacin en la rea especifica. Ejemplo: en una carpintera un grupo se encarga de habilitar la madera asu medida segn este en el plano , otro grupo de encarga de armar y otro grupo se encarga del acabo final.

DEPARTAMENTALIZACION.
La departamentalizacin consiste bsicamente En agrupar los puestos por tareas comunes tareas que se parecen las unas a las otras.

Comentario. Quiere decir que se dividen las funciones la empresa va creciendo y da como origen una organizacin burocrtica (que significa que la organizacin se extiende mas de arriba hacia abajo y no hacia los costados.

Donde se ve reflejado esos cargos por medio de una organigrama que es un grafico o esquema que generalmente se refleja los cargos por rectngulos unidos por lneas que revisten importancia por que difieren la autoridad y poder dentro de la organizacin.

LA DEPARTAMENTALIZACION BASICAMENTE SE DIVIDE EN 5 GRUPOS QUE SON:


Departamentalizacin Funcional. Departamentalizacin geogrfica Departamentalizacin de producto Departamentalizacin por procesos. Departamentalizacin por cliente
1.DEPARATAMENTALIZACION FUNCIONAL: Que consiste en agrupar las unidades de trabajo de la organizacin de acuerdo a las funciones que se cumple. Por ejemplo: Departamentalizacin de produccin, Departamentalizacin de marketing Departamentalizacin de ventas, etc.

ORGANIGRAMA DE DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL

GERENCIA GENERAL

Vicepresidente de finanzas

Vicepresidencia de produccin

Vicepresidente de imagen de imagen

DPTO DE CONTABILIDAD
MANEJAN TODA LA INFORMACION ECONOMICA CON LO CUAL TIENE RELACIO LOS CLIENTES LOS EMOLEADOS VINCULADOS CON LA EMPRESA

Fabricacin

Control de calidad

DPTO DE marketing

Es el dpto de la elaboracin de las existencias o productos.

Es EL DPTOSE ENCARGA DE REALIZAR PROYECTIOS, PROGRAMAS Y EVENTOS CON EL FIN DE MEJORAR LA IMAGEN DE LA EMPRESA.

2.DEPARTAMENTALIZACION GEOGRAFICA.
Tiene que ver con la zona geogrfica en donde se encuentra la organizacin tener empresas geogrficas en el norte , sur , oriente del pas. Por ejemplo: En este caso seria la empresa telefnica que abarca casi todo el territorio nacional.

3.DEPARTAMENTALIZACION DE PRODUCTO.
De acuerdo a las series de producto o servicios que se distribuyen hablamos de producto . ejemplo: las empresa que dedica a la fabricacin de autos De todo tipo de puertas

4.DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESO


DEACUERDO A PRODUCTO Y SERVICIOS ESPECIFICOS Y DEACUERDO EL FLUJO DEL PROCESO QUE SE DA. ES UTILIZADO PRINCIPALMENTE POR EMPRESAS MANUFACTUTRERAS SE TOMAN EN CUENTA LOS TRABAJADORES Y MATERIALES PARA REALIZAR DETERMINADA OPERACIN SU PROPOSITO ES OBTENER VENTAJAS ECONOMICAS.

5.DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTE.


Su empleo es bastante comn incluso en las instituciones educativas ya que las necesidades del cliente llevan a los ejecutivos a departamentalizar sobre esta base alienta la concentracin en las necesidades del consumidor.

CADENA DE MANDO
La cadena de mando es una lnea continua de autoridad que se extiende desde la gerencia general hasta la ultima posicin y define quien informa a quien Tambin es la lnea de autoridad continua que va desde los niveles organizacionales mas altos hasta los mas bajos y aclara a quienes reporta cada quien ayuda a responder algunas preguntas de los empleados como: a que debo recurrir sin tengo algn problema o de quien soy responsable?

Comentario: La finalidad sobre esta caracteristica es que el empleado no se sienta confundido por el motivo sobre su labor. La organizacin tiene que tener en claro sobre que un empleado no debe tener mas de un jefe y trae como consecuencia la confusin del empleado por motivo complace uno y molesta al otro jefe.

You might also like