You are on page 1of 22

EL HUMANISMO. LA ESCUELA HUMANISTA.

EL RENACIMIENTO EN LOS SIGLOS XV Y XVI


ALUMNA : JULIA MOSSELLI CH.

El Renacimiento viene a ser el nombre que se le di al gran movimiento de revitalizacin cultural, que se produjo en Europa occidental durante los siglos XV y XVI. El Renacimiento es fruto de la difusin de las ideas del humanismo que determinaron una concepcin nueva del hombre y del mundo. Fuera de Italia el desarrollo humanista tuvo diferentes directrices, mientras que en Italia el humanismo surga gradualmente de la cultura medieval, el resto de Europa Occidental se superpuso sobre la estructura de tradiciones diferentes, lo que dio lugar a pasajeras pugnas entre los partidarios de nuevas ideas y los mantenedores de las antiguas.

El humanismo fue la traduccin literaria del espritu del Renacimiento. Se distingui por un amor (a veces en demasa) al mundo clsico, griego y latino y su actitud se caracteriz por el estudio de los textos originales y por una nueva conciencia histrica, donde el hombre ya no es una expresin esttica, inmutable sino progresiva por medio de la educacin y el progreso, cuidando de su formacin espiritual.

El desarrollo del humanismo en el siglo XV se facilit en Italia debido a una mayor accesibilidad a los textos. En Florencia y otros lugares se fundaron numerosas bibliotecas que se vieron favorecidas por la invencin de la imprenta (1460-1480) trajo consigo una revolucin en la produccin de libros. Al comenzar el siglo XVI la organizacin de las universidades segua siendo la misma que en la Edad Media. Se daba en las universidades una especie de compromiso por las antiguas y nuevas tradiciones que convivieron armnicamente por mucho tiempo. En las universidades se facilitaron las ideas humanistas, en el Derecho, la Medicina y en la Teologa a travs de la facultades de Artes. En Npoles se dio la primera academia humanista, siendo una de ellas la academia Florentina o Platnica.

Existen tres logros ms sustanciales del Humanismo Italiano (1470 1520): su contribucin al criticismo textual, a la arqueologa clsica y a los estudios helensticos. La arqueologa renacentista se inspir en modelos romanos y, los estudios del Griego en Italia alcanzaron un considerable desarrollo en 1470. Uno de los resultados de la enseanza del Griego por los Italianos , fue el inters por las ideas filosficas. Entre los aos 1450 a 1460 hubo controversias entre los Humanistas Platnicos y los Humanistas Aristotlicos.

LOS ORIGENES DEL HUMANISMO Los precursores del gran movimiento literario humanista fueron tres italianos del siglo XIV, hombres de la Edad Media que se adelantaron al sentir de su tiempo y que deben ser considerados como los precursores del gran movimiento humanista y renacentista de los siglos XV y XVI: Dante, Petrarca y Bocaccio.

LOS HUMANISTAS ITALIANOS En Italia fue el gran florecimiento del humanismo, quienes son: COLUCCIO SALUTTATI (1331 1406), canciller de la poltica de Florencia, en un Tratado, De nobilitate legum et medicinae y en general sobre las ciencias de la naturaleza porque aquellas corresponden al hombre y las segundas corresponden a las cosas materiales. LEONARDO BRUNI (1374 1444), discpulo de Coluccio, secretario apostlico y despus tambin canciller de la Repblica Florentina, traductor de muchas obras de Aristteles, en su obra Isagogicom Moralis Discipline seala la existencia de una armona fundamental entre la filosofa antigua y el Cristianismo.

LORENZO VALLA (1407 1475) famoso humanista romano con su principal obra intitulada De Voluptate, dilogo, en el que se defiende la tesis del placer como nico bien del hombre. Donde todas las cosas (leyes, ciencia, gobierno) persiguen la utilidad y sta procura placer. Que la misma virtud no es ms que la ciencia de los placeres y estriba en elegir la mayor ventaja o la menor desventaja. El Cristianismo acta en vista del placer que se promete en la otra vida, renunciando al placer del mundo en pos del celestial.

GIANNOSSO MANETTI (1396 1459) De dignitate et excelencia hominis, que la tarea del hombre se define por la formula saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre. LEON BATISTA ALBERTI, dice que: el hombre ha nacido no para podrirse yaciendo sino para estar haciendo MATEO PALMIERI (1406-1475) quien exhorta a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro y en ellos mismos trabajando halles tu deleite

HUMANISMO Y VIDA CIVIL


Vale la pena preguntarse: por qu el Humanismo tuvo por cuna Italia y no otro pas de Europa? Vamos a considerar los siguientes factores: Italia en los siglos XIV y XV alcanz el mayor grado de prosperidad que ningn otro pas europeo y fue como resultado de su actividad comercial y productiva que tenia que ver mucho con el desarrollo de sus comunes y sus ciudades martimas. El mismo desmenuzamiento poltico fue propicio. La primaca de ste inters tico-poltico justifica tambin la frecuente polmica de la mayora de los humanistas en contar de la filosofa o la ciencia encaminadas a la investigacin de los secretos de la natura y para explicarlos con las palabras del Humanista MATEO PALMIERI: ser buen juez de todas las cosas que hacen los dems hombres.

En estos humanistas el inters est siempre puesto hacia el mundo que es donde las virtudes se realizan. Segn Lorenzo VALLA, restaurar o recuperar la lengua de Roma significara para los italianos volver a unificarse despus de tantos siglos de opresin y brbara tirana a fin de volver a sus propios orgenes. ANTONIO DE FERRARIS, el Galateo, (nacido en Leche en 1444 m. 1517), en su obra De educatione, alcanza acentos que revelan una autntica conciencia nacional.

HUMANISMO EUROPEO

La influencia del Humanismo Italiano no tard en hacerse sentir en el resto de Europa, especialmente en los pses ms desarrollados econmicamente como Francia, Inglaterra, algunas zonas de Alemania y en los pases bajos. En lo econmico y social, Italia estaba en un principio ms adelantado y, en lo poltico su situacin era precaria `precipitndola en una crisis. Es por eso que l Renacimiento Italiano aparece como un florecer lleno de explendor, al que le sigue un periodo de involucin y letargo. El Humanismo en ellos fue el primer momento de un proceso ininterrumpido que llego a la formacin de la mentalidad moderna en todos sus aspectos. El Humanismo Europeo fue ms metdico, moderado y constructivo que el Humanismo Italiano.

La influencia Humanista lleg a las universidades, especialmente a la Faculta de Artes. Los principios de la imprenta en Francia se debieron al entusiasmo humanista. GUILLERMO BUDE (1467 1540) obtiene de Francisco I la fundacin del Collage de France de categora universitaria (en Pars) donde se estudiaba Hebreo, filosofa, derecho, matemtica medicina. PIRRE DE LA RAME (Pedro Ramus:1515 1572), profesor del Collage de France, intent formular las reglas de una lgica basada en el procedimiento natural del razonar humano (no aristotlico).

EN FRANCIA

EN INGLATERRA

El Humanismo se introdujo gracias al favor de Monarca Enrique VIII. La gramtica latina fue una de las primeras ramas de la enseanza que sufri el impacto de la influencia humanista. ERASMO: Ense cinco aos en Cambridge (1511 1516). El nombre de Erasmo nos trae una consideracin de gran importancia: la coexistencia y fecundacin recproca en esa poca de las literaturas vernculas y de una floreciente y renovada literatura latina.

LUIS VIVES: humanista espaol, Fue profesor de Oxford. Fue uno de los mayores tratadistas de la nueva educacin, se distingue por haber observado detenidamente el desarrollo psicolgico y a partir del cual intent construir una didctica que hablara al corazn y al sentimiento. Tambin se dedic a la educacin de la mujer. ROGER ASCHMAN: Fue preceptor de Isabel de Inglaterra, profesor en Cambridge del Trinitry Collage, fundado para la afirmacin de una cultura nueva.

EN ESPAA Hubo gran entusiasmo por el Humanismo, como lo prueba la gran cantidad de libros impresos, textos de los clsicos latinos y algunas obras de los humanistas italianos. La literatura acepta las innovaciones italianas (Dante y Petrarca), es eclctica, mezcla entre lo conservador y lo moderno. EN ALEMANIA El Renacimiento Artstico fue una renovacin intensa del espritu germnico motivado por la reforma protestante. ALBERTO DUDERO (Albrecht Durer: 1471-1528), Es el artista ms famoso del Renacimiento Alemn, conocido por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos tericos sobre Arte, que ejerci gran influencia en los artistas del siglo XVI. EN LOS PASES BAJOS A la par que se desarrollaba en Italia el CINQUECENTO ITALIANO (sigloXVI) la denominada Escuela Flamenca alcanz un gran desarrollo y fue celebre por su notable naturalismo, rasgo que comparte con los maestros italianos

RODOLFO AGRICOLA (Huysman: 1442-1485), de formacin Flamenca, humanista en Pars y Ferrara. Difundi en Alemania las nuevas corrientes culturales. Su ms conocida obra fue: De inventione dialctica combate la excesiva reverencia por Aristteles. JOHANN REUCHLIN (1455-1522), alemn relacionado directamente con el Humanismo Italiano, tuvo que luchar fuertemente contra quienes consideraban que los libros judos deberan ser quemados. ULRICH VON HUTTEN: Personaje importante de la Reforma Luterana, fue poeta y difusor del humanismo.

LA EDUCACIN HUMANISTICA EN ITALIA


El Humanismo como conciencia educativa. Existe un estrecho vnculo entre el humanismo y la Educacin, siendo considerado el Humanismo como una revolucin pedaggica (segn los humanistas ms renombrados), fueron stos quienes se preocuparon por dejar por escrito los mtodos de la nueva educacin, en contraposicin a la educacin escolstica, en que hacan repetir y memorizar a los alumnos.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION HUMANISTICA

Preponderante inters por el contenido para no interpretar mal el aspecto formal de la actitud humanista. Los humanistas presentan la educacin humanista para formar al hombre en cuanto hombre (ningn tipo de profesional con capacidades particulares como mdicos, jurisconsultos, etc). Considerar a la educacin humanstica en su integridad (cultivar la personalidad humana o sea ninguno menos que otro). La educacin formal e integral del humanismo coincide con el ideal latino de la HUMANITAS profesado por Cicern y Varrn o con el ideal griego de la PAIDEA entendido por Platn. Las artes liberales como temas de estudio, por ser las ms aptas para desarrollar armoniosamente las facultades de la persona, las que se complementaban con actividades deportivas y artsticas. La educacin de carcter esttico. El carcter aristocrtico de la educacin humanstica slo en parte. La cultura de los humanistas se originaba en las nuevas

Tendencia humanstica de remontarse a las fuentes evanglicas originales. No se ocuparon de la educacin popular. Descuidaron la educacin artstica en todos los aspectos (si tenia contactos con la actividad artesanal). El humanismo, en cuanto a movimiento socio cultural no supero el prejuicio contra las actividades manuales ejercidas para ganarse la vida. Acogan a jvenes destinados a ocupar puestos privilegiados o al ejercicio de profesiones liberales(ricos mercaderes daban a sus hijos una educacin literaria completa para que sean slo mercaderes). Vencieron el prejuicio que impeda el acceso de la mujer a la alta cultura.

LAS ESCUELAS HUMANISTICAS Y LAS ACADMIAS:

La prctica de la educacin humanstica se afirm, en Italia antes que en el resto de Europa. Los ms grandes humanistas fueron tambin maestros de categora universitaria y de nivel medio, tales como: Gasparino Barzizza (1359-1431), profesor de Papua, en escuelas comunales atendidas por el clero o por modestos profesores municipales. La universidad preparaba telogos y juristas. Surgieron las instituciones privadas de alta cultura denominadas Academias (no cultivadas en el campo universitario), Ejm: La Academia Platnica fundada en Florencia (objetivo filosfico), promova un Platonismo de tipo nuevo. La Academia Romana tuvo carcter arquelgico fundada con los auspicios de los Papas, La academia Pontaniana de carcter literario, patrocinada en Npoles por los Aragn. En el siglo XVI florecieron nuevas academias literarias y filosficas.

GRACIAS

You might also like