You are on page 1of 48

de pronto y sin saber como, ni cuando, hemos tenido que ir ms all del simple hecho de sobrevivir. Martha L.

Los cambios sociales, tecnolgicos, econmicos y culturales enmarcados en los efectos de la globalizacin, hacen nfasis en la productividad y competitividad de los pases y sus organizaciones, e imponen nuevos requisitos y mayores exigencias sobre las personas al vincularse al mundo laboral.

Es necesario establecer estrategias que permitan desarrollar y fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de las personas que hacen parte de una empresa o de una organizacin.

DEFINICIN ETIMOLOGICA DE COMPETENCIA


Del Latn Entia. Disputa o contienda entre dos o ms sujetos sobre alguna cosa, rivalidad (oposicin), incumbencia, APTITUD, IDONEIDAD, accin de competir.
Conjunto de atributos personales en permanente modificacin, que deben ser sometidas a prueba en la resolucin de situaciones concretas, que encierran ciertos mrgenes de incertidumbre y complejidad

Qu es una competencia laboral?

Agudelo: Capacidad integral que tiene una persona para desempearse eficazmente en situaciones especficas de trabajo.

Bunk: Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesin, puede resolver los problemas profesionales de forma autnoma y flexible, est capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organizacin del trabajo.

Ducci: La competencia laboral es la construccin social de aprendizajes significativos y tiles para el desempeo productivo en una situacin real de trabajo que se obtiene, no slo a travs de la instruccin, sino tambin y en gran medida mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

Gallart, Jacinto: Un conjunto de propiedades en permanente modificacin que deben ser sometidas a la prueba de la resolucin de problemas concretos en situaciones de trabajo que entraan ciertos mrgenes de incertidumbre y complejidad tcnica [] no provienen de la aplicacin de un currculum [] sino de un ejercicio de aplicacin de conocimientos en circunstancias crticas.

Le Boterf: Una construccin, a partir de una combinacin de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeo.

Kochanski: Las competencias son las tcnicas, las habilidades, los conocimientos y las caractersticas que distinguen a un trabajador destacado, por su rendimiento, sobre un trabajador normal dentro de una misma funcin o categora laboral.

COMPETENCIA LABORAL :
Es una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempear en determinadas situaciones.
Conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesin, resolver problemas de forma autnoma y flexible, colaborar en su entorno profesional y en la organizacin del trabajo. Son comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, sicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una funcin laboral.

Estructura de una competencia laboral


Accin Objetivo Condicin

TIPOS DE COMPETENCIA LABORAL


SEGN: - SCANS -GONZCI -BUNK -BRUNER

Andrew Gonzci, 1996


Enfoque tareas desempeadas
Enfoque atributos personales Enfoque Integrado (holstico)

Realizacin de tareas y subtareas. Utilizan las metodologas: AMOD, DACUM, SCID

Establecimiento de perfiles y si aplicacin en contextos laborales Basada en lo que la persona sabe , puede y quiere hacer.

Combina el enfoque de tareas y atributos personales Orientada a la evaluacin y certificacin de competencias

Scans, 1992:
Competencias Transversales
Relaciones interpersonales

Gestin de recursos

Gestin de informacin

Comprensin sistmica

Dominio tecnolgico

Trabajo en equipo, ensear a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con personas diversas

Tiempo, dinero, materiales y distribucin, personal.

Buscar y evaluar informacin, organizar y mantener sistemas de informacin, interpretar y comunicar, usar computadoras.

Comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir desempeos, mejorar o disear sistemas

Seleccionar tecnologas, aplicarlas en la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos

Segn el alemn G.Bunk podemos tipificarlas en:


COMPETENCIA METODOLGICA
Implica reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, encontrar soluciones y transferir experiencias a las nuevas situaciones de trabajo.

COMPETENCIA TCNICA
Dominio experto de las tareas y contenidos del mbito de trabajo, as como los conocimientos y destrezas necesarios para ello.

COMPETENCIA SOCIAL
Colaborar con otras personas en forma comunicativa y constructiva, mostrar un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal.

COMPETENCIA PARTICIPATIVA
Participar en la organizacin de ambiente de trabajo, tanto el inmediato como el del entorno capacidad de organizar y decidir, as como de aceptar responsabilidades.

Segn Leonard Mertens los tipos de competencias se pueden dividir en:


Competencias genricas Competencias bsicas Competencias especficas

Son los comportamientos y actitudes laborales propios de diferentes mbitos de produccin, como, por ejemplo, la capacidad para el trabajo en equipo, habilidades para la negociacin, planificacin

Son las habilidades para la lectura y escritura, comunicacin oral, clculo,

Se refiere a los aspectos tcnicos como la operacin de maquinaria especializada, la formulacin de proyectos de infraestructura

Segn Bruner

GENERALES
COMPETENCIA LABORALES ESPECFICAS

Habilitan a las personas para ingresar al trabajo, mantenerse en l y aprender.

Son aquellas necesarias para el desempeo de las funciones propias de las ocupaciones del sector productivo.

A. CLASES DE COMPETENCIAS GENERALES


CLASES Intelectuales Personales CONCEPTO Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y asertivamente en un espacio productivo, aportando sus talentos y desarrollando sus potenciales, en el marco de comportamientos social y universalmente aceptados. Aqu se incluyen la inteligencia emocional y la tica, as como la adaptacin al cambio Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo Capacidad para gestionar recursos e informacin, orientacin al servicio y aprendizaje a travs de la referenciacin de experiencias de otros. Capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, mtodos y aparatos) y para encontrar soluciones prcticas. Se incluyen en este grupo las competencias informticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir Tecnologas.

Interpersonales

Organizacionales Tecnolgicas

Empresariales o para la generacin de empresa

Capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificacin de oportunidades, consecucin de recursos, tolerancia al riesgo, elaboracin de proyectos y planes de negocios, mercadeo y ventas, entre otras

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LABORAL

Identificacin de Competencias
Mtodo o proceso que se sigue para establecer a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego, con el fin de desempear tal actividad, satisfactoriamente.

Normalizacin de Competencias
Descripcin de la competencia para aclarar las transacciones entre empleadores, trabajadores y entidades. Normalizar una competencia permite formalizar y convertirla en un estndar en el nivel que ha sido creado.

Formacin basada en Competencias


Tendr mucha ms eficiencia e impacto en las necesidades de la empresa.

Certificacin de Competencias
Alude al reconocimiento formal acerca de la competencia demostrada de un individuo para realizar una actividad laboral normalizada. La emisin de un certificado implica la realizacin previa de un proceso de evaluacin de competencias. El certificado es una garanta de calidad sobre lo que el trabajador es capaz de hacer y las competencias que posee para ello.

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LABORAL

CERTIFICACION FORMACION

NORMALIZACION

IDENTIFICACION:

Concepto
Es un sistema que permite realizar un anlisis minucioso de los comportamientos, habilidades, conductas, responsabilidades del personal que trabajan en las diferentes cargos. Son las fortalezas y debilidades que existen con respecto al recurso humano de una organizacin.

Gestin de Talento Humano

Dimensin Interna Conocimiento Habilidades Capacidades Motivaciones Actitudes

Condicin de trabajo

Dimensin Externa Clima laboral Perspectiva Caracterstica de trabajo Reconocimiento estimulacin

Talento Humano Generando innovacin tecnolgico

Sistema de Gestin de Talento Humano

Fases de la gestin de Talento Humano por competencia

Sensibilizacin

Anlisis de puesto de trabajo Definicin del profesional

Reuniones de presentacin y discusin del modelo para el desarrollo y adquisicin de nuevas competencias Focos de discusin que tendr como finalidad detectar las falencias del modelo vigente. Seminarios especifico que traten del tema Verificar si los planes estratgicos de los cargos en los puestos son importantes con la misin de la empresa . Realizar un descripcin de cada puesto de trabajo que actividad corresponde a cada uno Lista de competencia requerida para cada rea y determinar los perfiles en base a ella. xito de modelo Plena gerencial sern responsables del cumplimiento y desarrollo de su equipo identificando los puestos de excelencia y de los insuficiencia. Los desempeos excelentes se sometern a nuevos desafos y sern estimulados a desarrollar nuevas competencias. Y los desempeos que estn por debajo sern entrenados y participaran campaas de capacitacin y desarrollo

Evaluacin sistemtico y redefinicin de los perfiles

Importancia de la gestin de talento humano por competencia


En la economa del conocimiento el capital humano Para administrar conocimiento y habilidad con el objetivo de potenciar el rendimiento en la organizacin Una cultura gerencial por personas que buscan agilizar y precisar a los reportes de la organizacin

Ventajas
La posibilidad de definir perfiles profesionales El desarrollo de equipos que presentan competencias La identificacin que los puestos laborales

NORMAS DE LA COMPETENCIA LABORAL


SEGN CINTERFOR

A. Qu son las normas de competencia laboral?


Son la expresin estandarizada de una descripcin de competencias laborales identificadas previamente.

Es importante considerar la norma en su acepcin de estndar, de patrn de comparacin, ms que de instrumento jurdico de obligatorio cumplimiento.

La norma est conformada por los conocimientos, habilidades, destrezas, comprensin y actitudes, que se identificaron en la etapa de anlisis funcional, para un desempeo competente en una determinada funcin productiva.

En este sentido, es un instrumento que permite la identificacin de la competencia laboral requerida en una cierta funcin productiva.

B. Para qu sirven las normas de competencia laboral?


La norma define un desempeo competente contra el cual es factible comparar el desempeo observado de un trabajador y detectar las reas de competencia en las que necesita mejorar para ser considerado competente. Es una clara referencia para juzgar la posesin o no de la competencia laboral.
ESTABLECE LOS SIGUIENTES PROCESOS

Seleccin

Formacin

Evaluacin

Certificacin

C. Cmo se especifica una norma de competencia laboral?


Unidad de competencia

Campo de aplicacin

Unidad de competencia

NORMA
Evidencias de conocimiento Criterios de desempeo,

Evidencias de desempeo

EVALUACIN DE LA COMPETENCIA LABORAL

PRESENTACIN CLSICA DE UNA NORMA COMPETENCIA


TITULO DE LA UNIDAD: La funcin productiva definida a ese nivel en el mapa funcional. Una descripcin general del conjunto de elementos. TITULO DEL ELEMENTO: Lo que un trabajador es capaz de lograr
CRITERIOS DE DESEMPEO: Un resultado y un enunciado evaluativo que demuestra el desempeo del trabajador y por tanto su competencia EVIDENCIAS REQUERIDAS PARA EVALUACION: EVIDENCIAS DE DESEMPEO: DESEMPEO DIRECTO Situaciones contra las cuales se demuestra el resultado del trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Resultados tangibles usados como evidencia

CAMPOS DE APLICACIN:
Incluye las diferentes circunstancias, en el lugar de trabajo, materiales y ambiente organizacional dentro de las cuales se desarrolla la competencia.

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO Y COMPRENSION:


Especifica el conocimiento que permite a los trabajadores lograr un desempeo competente. Incluye conocimientos sobre principios, mtodos o teoras aplicadas para lograr la realizacin descrita en el elemento.

GUIA DE EVALUACIN Establece los mtodos de evaluacin y la utilizacin de las evidencias para la evaluacin de la competencia.

EVALUACIN DE LA COMPETENCIA
Es la medicin del SABER HACER de una persona . Una persona es competente cuando es capaz de desempear una funcin laboral de manera eficiente y la desarrolla en diferentes contextos de trabajo con los mismos resultados

IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE COMPETENCIA LABORAL


Entidades de formacin
Currculo Perfil acadmico Habilidades Conocimientos Valores

Sector productivo
Perfil laboral Competencias productos Tecnologas especificas Vacantes laborales

Perfil acadmico exigido

Perfil laboral demandado

LA EVALUACIN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES


Cuando nos referimos a la evaluacin de las competencias laborales de una persona, estamos diciendo qu sabe hacer, cunto sabe, por qu lo sabe, cmo lo aplica y cmo se comporta en su puesto de trabajo... y todo ello, adems, dimensionando en qu medida.

COMPONENTES DE LA EVALUACIN LABORAL

CERTIFICACIN DE LA COMPETENCIA LABORAL

LA CERTIFICACIN DE LA COMPETENCIA LABORAL


Es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempearse en diferentes funciones y contexto laborales. La certificacin de la Competencia Laboral de una persona tiene como nico referente una norma de competencia laboral, unidad mnima de certificacin, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo.

MARCO NORMATIVO
Proponer polticas y trazar directrices a nivel nacional, sobre la formacin profesional para el trabajo de modo que se garantice la calidad, pertinencia, eficacia y cobertura requeridas y que se garantice la educacin permanente travs de la cadena de formacin ... Liderar en el pas el Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo
CERTIFICACIN DE COMPETENCIASLABORALES: EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJESENA, REGULAR, DISEAR, NORMALIZAR Y CERTIFICAR LAS COMPETENCIAS LABORALES

CONCLUSIONES
La competencia laboral es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del mbito productivo (empleo o actividad independiente) se traduce en resultados efectivos, que contribuyen al logro de los objetivos de la organizacin . La empresa debe promover condiciones y oportunidades para el desarrollo de RRHH. El desarrollo de competencias es un procesos sistemtico y esta directamente relacionado con la gestin de la calidad.

You might also like