You are on page 1of 16

REVISTA MEDICA Ginecologa

Catedrtico:
ALUMNO:

Dr. OSCAR TAFUR.


UGARTE CHUQUIN DANIEL

FLUJOGRAMA

PALABRAS CLAVES

OBJETIVOS

METODOS

RESULTADOS

CONCLUSIONES

PLABRAS CLAVE:
1. Neoplasias de la mama. 2. conducta de riesgo.

OBJETIVOS

Describir las barreras que impiden a las mujeres con cncer de mama (CaMa) acceder a los servicios de salud y adoptar hbitos favorables para la deteccin precoz y el tratamiento oportuno.

INTRODUCCION:
El cncer de mama (CaMa) es una de las formas de cncer ms viejas entre los seres humanos. El aspecto del cncer indujo a Hipcrates a llamarlo karkinos, la palabra griega para cangrejo, pues al examinarlo de cerca el tumor pareca tener tentculos, como las patas de un cangrejo, que se extendan y agarraban tejidos normales. La principal estrategia contra el CaMa es la deteccin precoz, es decir, la identificacin de la enfermedad en un punto en el que pueda ser tratada con tcnicas que tengan el menor impacto fsico y la mayor probabilidad de curacin (7). El diagnstico temprano disminuye considerablemente los costos econmicos, psicolgicos, familiares, sociales y laborales de esta enfermedad.

Segn la OMS, cuando se dispone de las pruebas e instalaciones necesarias, el tamizaje de mujeres en apariencia sanas puede revelar la presencia de estadios tempranos o precursores de neoplasias malignas, lo que es sumamente eficaz para un tratamiento oportuno. Las condiciones psicolgicas y sociales que impiden o retrasan el acceso a los servicios de salud a las mujeres con CaMa, tales como: 1. carecer de seguro mdico o de la cobertura de estos servicios. 2. el miedo al estigma que el diagnstico de CaMa produce en estas personas. 3. la falta de comunicacin del del personal de salud con los pacientes.

1. Las fallas para poner en prctica las pautas de prctica clnica, diagnstica y de tratamiento. 2. El uso de ayudas y mtodos de diagnstico demasiado rpidos. 3. La inadecuada coordinacin y fragmentacin del cuidado que estas pacientes requieren. 4. El desconocimiento del proveedor acerca de los recursos que existen en la comunidad. 5. Finalmente, un pobre sistema de garanta de calidad y responsabilidad en la prestacin de los servicios de salud.

En nuestro estudio, las autobarreras se entienden como aquellos obstculos que en un momento pueden ser tanto o ms determinantes que las barreras de acceso fsico o financieras, estas estn relacionadas con : 1. las creencias. 2. el temor. 3. el pudor. 4. los problemas sexuales. 5. las angustias relacionadas con la imagen del cuerpo. 6. el estado cognoscitivo. 7. la edad de las mujeres. 8. las situaciones familiares.

ESTUDIO DE POBLACION
TAMAO DE MUESTRA Estudio cualitativo; la recoleccin de los datos se hizo a travs de entrevistas semiestructuradas a 13 mujeres entre los 24 y 77 aos de edad, con diagnstico de CaMa, realizado entre el 2006 y 2008 en Medelln, Colombia..

Para prservar la identidad de las participantes se utilizaron nombres ficticios y se desarroll un formato de consentimiento informado que fue diligenciado de manera voluntaria por las participantes.

RESULTADOS:
Las edades de las 13 participantes estuvieron entre los 24 y los 77 aos. Su nivel educativo oscil entre bsica primaria, estudios secundarios completos, algunas con tecnologas, y otras con estudios universitarios. En cuanto a la religin, la mayora era catlica y solo dos de ellas profesaban la religin budista. El estrato socioeconmico fue variante.

RESULTADOS:
Los compromisos inaplazables. La informacin y el imaginario colectivo frente a la enfermedad. Experiencias negativas previas. No percepcin de riesgo. Percepcin de riesgo.

CONCLUSIONES:
El estudio muestra que autobarrerasimpiden el diagnstico y tratamiento oportuno de CaMa porque las mujeres, aun sabiendo sobre la enfermedad presente en sus cuerpos, no inician el tratamiento con la celeridad necesaria. La informacin y la interpretacin errada del proceso de la enfermedad y su tratamiento hacen que las mujeres sientan temor a consultar. las experiencias previas negativas frente al tratamiento del cncer pueden llevar a las mujeres a buscar otras alternativas de tratamiento.

COMENTARIO:
En los pacientes con CA de mama la principal estrategia es la deteccin precoz, la identificacin de la enfermedad en un punto en el que pueda ser tratada, evitando asi las autobarreras como las creencias, actitudes, conductas o situaciones sociales que no permiten la accin requerida. La decisin de no someterse a tratamientos puede esta influenciada por experiencias dolorosas previas que finalmente llevan a algunas mujeres a buscar otra alternativas.

Si se logra impactar en la conciencia de riesgo frente al cncer de mama en las mujeres, se podrn aumentar las prcticas de autocuidado como el autoexamen de mama,el examen clnico y la mamografa y asi lograr un menor porcentaje de mortalidad en la poblacion femenina

GRACIAS

You might also like