You are on page 1of 16

Experimentos sobre la naturaleza elctrica de los tomos.

Experimento de J.J. Thomson


Thomson lleg a cuantificar la relacin entre la carga y la masa de los electrones libres, por medio de un experimento que realizo en un tubo de Crookes, bajo las siguientes condiciones:

Dentro de un tubo, completamente cerrado, casi al vaco, se encuentran dos electrodos, el ctodo (-) y el nodo (+), ambos conectados a una fuente de voltaje. Se procede a encontrar la relacin entre la carga y la masa del electrn libre, se realiza mediante el paso de una corriente elctrica de alto potencial se libera un flujo de electrones en lnea recta, del polo negativo hacia el positivo. Si se somete el tubo a un campo magntico, se observara que el flujo de rayos catdicos sufre una desviacin hacia el polo positivo, por lo que se infiere que los rayos catdicos tienen carga negativa. Si se coloca un rehilete dentro del tubo de Crookes, perpendicular al haz de electrones, se mueve en el sentido del flujo de los rayos catdicos, lo que indican que tales rayos tienen masa.

Conclusiones
Thomson lleg a estas conclusiones a travs de sus experimentos, indican que los rayos catdicos:

Son partculas con masa y carga. Son universales, ya que se encuentran en todas las sustancias. Se les conoce con el nombre de electrones. 2 = 2 2

Donde:

E = energa liberada por los rayos catdicos r = radio de flujo de los electrones M = potencia del campo magntico Q= carga total del campo elctrico e = carga de los electrones

m = masa de los electrones

Experimento de Millikan
El aparato con el que trabaj Millikan para obtener la carga del electrn fue diseado ingeniosamente.

Consista en un recipiente que llevaba adaptados un microscopio graduado, un aspersor, un aditamento de rayos X y dos placas metlicas conectadas a una fuente de alto voltaje.

Millikan roci aceite dentro del recipiente. Una gota, observada entre las placas metlicas, era sometida a la accin de los rayos X, con lo cual la gota se cargaba negativamente. Si se aplica un alto voltaje, la gota es atrada por una de las placas; si se mide su velocidad, su dimetro y la distancia recorrida, se obtiene el valor de mltiplos de la carga del electrn.

Conclusiones
Millikan, al hacer un balance de las fuerzas que actan sobre la gota de aceite, lleg a la expresin siguiente: =

4 3 3 +6

q = carga de la gota. g = aceleracin de la gravedad. = densidad del aceite.

= densidad del aire.


r = radio de la gota. d/t = distancia recorrida de la gota / tiempo. V = voltaje. D = distancia entre las dos placas metlicas. = viscosidad del aire.

Modelos atmicos.
MODELO DE J.J. THOMSON

MODELO DE ERNEST RUTHERFORD


MODELO DE BOHR

Modelo de J.J. Thomson


Thomson en los inicios del siglo XX propuso un modelo para explicar la composicin de los tomos, el sabia que los electrones formaban parte de los tomos y que la materia en principio es neutra. Con sus experimentos Thomson confirma que el tomo contiene partculas cargadas negativamente (electrones). Por esto concluye que tambin debe haber partculas cargadas positivamente (protones). Ambos tipos de partculas se encuentran repartidas homogneamente en el tomo.

Modelo atmico de J.J. Thomson

Modelo Atmico de Bohr

Bohr propuso su modelo atmico en base, esencialmente, a la detenida observacin del espectro de emisin del tomo de hidrgeno.

Supuso que un tomo de Hidrgeno, consiste de un ncleo con carga positiva y un electrn de carga negativa girando en una rbita circular alrededor de l.
La fuerza que mantiene dando vueltas al electrn alrededor del ncleo es la fuerza electrosttica esta fuerza esta dada por la ley de Coulomb. Tambin postul que el electrn no se poda mover en cualquier rbita bajo las condiciones anteriores, sino slo en ciertas rbitas bien definidas y discretas.

El momento angular L del electrn debe ser un mltiplo entero de la constante de Planck entre 2.

La ltima suposicin de Bohr respecto al tomo de hidrgeno, corresponde a la emisin de luz. Bohr estableci que un electrn no emite luz mientras est en una de las rbitas establecidas por el numero cuntico n, solo lo hace cuando salta desde una rbita a otra. El xito de la teora se debe a que se predeca la frecuencia de la luz que radiara un tomo de hidrgeno. Aunque el ncleo es una componente relativamente pequea, menor de 1014 de dimetro, contiene casi toda la masa del tomo. La carga positiva que se encuentra en el ncleo es numricamente igual al nmero atmico Z, y la determina el nmero de electrones colocados en las rbitas.

Modelo de Rutherford
El aparato con el que trabaj Rutherford consiste en un emisor de partculas (ncleos de helio cargados positivamente), que son guiadas por una serie de rejillas y bombardeadas contra una lmina de oro (Au) delgada. Parte del haz de partculas sufre una desviacin al atravesar la laminilla, lo que produce un centello en una pantalla de sulfuro de zinc (ZnS).

Conclusiones
Rutherford observ que la mayora de las partculas son capaces de atravesar la lmina metlica, aun cuando unas pocas son desviadas hasta 180. Esto le hizo concluir que el tomo consta de una parte central, a la cual llam ncleo, donde se encuentra casi toda la totalidad de la masa y de las cargas positivas. A grandes distancias del ncleo se encuentran los electrones (cargas negativas) por lo que el tomo esta casi vaco, ya que existen grandes espacios entre el ncleo y los electrones

Adems calcul el radio aproximado del ncleo tomando en cuenta la masa, la velocidad, la carga y el nmero atmico del oro (Z) y, correspondientemente, el de las partculas (z). Al aplicar las energas potencial y cintica, as como las leyes de electricidad obtuvo: 2 1 2 = 2 De esta forma se despeja y se calcula el radio del ncleo (r)= 1.2x1012 cm

Fallas del modelo atmico de Rutherford

Los electrones en movimiento radiaran energa constantemente, de modo que iran perdiendo poco a poco tal energa, hasta ser atrados por el ncleo. Sin embargo esto no sucede.

Los electrones emitiran continuamente esa energa hasta pasar finalmente a ser parte del ncleo. Esto tampoco es cierto porque los tomos no tienen espectros continuos. Modelo atmico de Rutherford

Bibliografa

Paredes J, Huerta L. Estructura Atmica. 3 ed. Mxico: Trillas; 1990 Villareal J. Fisicoqumica. 2 ed. Mxico: ISBN; 2009

You might also like