You are on page 1of 5

Sobre el desarrollo de los pueblos Carta Encclica del Sumo Pontfice Pablo VI 26 de marzo de 1967

Resumen:
Desarrollo de los pueblos : liberarse del yugo del hambre, miseria, enfermedades endmicas, incultura; y que se orientan con constante decisin hacia la meta de su pleno desarrollo. I Parte: Los pueblos recientemente transformados en naciones independientes sienten la necesidad de aadir un crecimiento autnomo y digno, social no menos que econmico, con el cual puedan asegurar a sus propios ciudadanos un pleno desarrollo humano. Disparidad de los niveles de vida: los pueblos ricos gozan de un rpido crecimiento, mientras los pobres no logran sino un lento desarrollo. Ante la variable situacin, hay tendencia a dejarse arrastrar hacia mesianismos tan prometedores como forjadores de ilusiones.

La actual situacin del mundo exige una solucin de conjunto, abarcando los aspectos econmicos, sociales, culturales y espirituales. El desarrollo no se reduce a un simple crecimiento econmico; sino que ha de ser integral, es decir, debe promover a todos los hombres y a todo el hombre. El desarrollo exige cambios que renovaran completamente el estado actual. El crecimiento econmico se corresponde totalmente con el progreso social, y la educacin bsica es el primer objetivo en un plan de desarrollo. La familia juega papel tan importante dentro de la sociedad humana; sta debe ser el punto en que se congregan distintas generaciones y se ayudan mutuamente para adquirir una mayor sabidura y para concordar los derechos de las personas con todas las dems exigencias de la vida social. Toda accin social est encuadrada en una doctrina determinada. El cristiano debe rechazar la que se funde en una filosofa materialista o atea, puesto que no respeta ni la orientacin religiosa de la vida hacia su ltimo fin ni la libertad y dignidad humana.

II Parte: El desarrollo integral del hombre no puede realizarse sin el desarrollo solidario de la humanidad, mediante un mutuo y comn esfuerzo. Las obligaciones se fundan radicalmente en la fraternidad humana y sobrenatural y se presentan bajo un triple aspecto: deber de solidaridad, la ayuda que las naciones ricas deben aportar a las naciones que se hallan en vas de desarrollo; deber de justicia social, enderezar las relaciones comerciales defectuosas entre pueblos fuerte y pueblos dbil; deber de caridad universal, la promocin de un mundo ms humano para todos, donde todos tengan algo que dar y que recibir, sin que el progreso de los unos constituya un obstculo para el desarrollo de los dems. El deber de solidaridad entre las personas, vale tambin para los pueblos. Los obstculos que se oponen a la estructuracin de un mundo ms justo, fundado en la mutua solidaridad universal de los hombres son el nacionalismo y el racismo. El nacionalismo asla a los pueblos, con dao de su verdadero bien; y resultara singularmente nocivo all donde la debilidad de las economas nacionales exige mancomunidad en los esfuerzos, en los conocimientos y en la financiacin, para poder realizar los programas del desarrollo e intensificar los cambios comerciales y culturales. El racismo tiene un gran perjuicio para la justicia y la paz civil.

El deber de solidaridad humana y de caridad cristiana, le corresponde tanto a las familias como a las organizaciones culturales de los pases, para proteccin contra la soledad, el sentimiento de abandono y la angustia que destruyen todo resorte moral.
Vosotros todos, los que habis odo la llamada de los pueblos que sufren; vosotros, los que trabajis para darles una respuesta; vosotros sois los apstoles del desarrollo autntico y verdadero que no consiste en la riqueza egosta y deseada por s misma, sino en la economa al servicio del hombre, el pan de cada da distribuido a todos, como fuente de fraternidad y signo de la Providencia.

You might also like