You are on page 1of 56

Psicologa junguiana y Parapsicologa. Sucesos parapsicolgicos en la vida de Carl G. Jung. Sigmund Freud y Carl G.

Jung en relacin a los hechos parapsquicos. Anlisis de cartas de ambos sobre estos temas. Principio de Sincronicidad. Casualidad y Causalidad. Acausalidad. Aproximacin al concepto de Wu Wei.

Jennifer Garca Eduardo Velarde

Carl Gustav Jung y la Parapsicologia: un anlisis biogrfico


Brenio Onetto Bachler

"En esta mltiple y oscura rea de

investigacin en la que todo parece posible, y por lo tanto, poco susceptible de creerse, se debera haber observado personalmente, y tambin haber escuchado y ledo muchas historias, y en lo posible haberlas controlado por la interrogacin de testigos, para as poder Ilegar a un juicio medianamente slido. (Jung)

1895-96: Pequeo Manual de Aparecidos. 1898: Suceden fenmenos 1. Detonacin; el tablero de la mesa se haba roto por la mitad. 2. Cuchillo se rompe en 4 trozos. 3. Mdium de 15 aos, Helene Preiswerk (Psicologa y patologa de los fenmenos llamados ocultos)

Los espritus eran complejos del inconsciente personal con alto grado de autonoma.

1909: Conversacin con Freud


Mientras Freud expona sus argumentos, yo sent una extraordinaria sensacin. Me pareci como si

mi diafragma fuera de hierro y se pusiera incandescente -una cavidad diafragmtica incandescente. Y en este instante son un crujido tal en la biblioteca que se hallaba junto a nosotros, que los dos nos asustamos. Cremos que el armario caa sobre nosotros. Tan fuerte fue el crujido, que le dije a Freud: "Esto ha sido un fenmeno de exteriorizacin de los denominados cataIticos".

1916: Los siete sermones a los muertos


Diferentes fenmenos de polstergeist fueron

presenciados por Jung y su familia en su vivienda de Ksnacht, Suiza. buscbamos.

Venimos de Jerusaln, donde no hallamos lo que

Este acontecimiento hay que aceptarlo tal como fue o como pareci ser. Posiblemente tuvo relacin con el estado emocional en que entonces yo me

encontraba y en el que podan presentarse fenmenos parapsicolgicos. Era una constelacin inconsciente, y la atmsfera caracterstica de tal constelacin me era bien conocida como nmen de un arquetipo: "Es apto, se manifiesta." El intelecto desea naturalmente apropiarse un conocimiento cientfico sobre un hecho de este tipo, o mejor todava aniquilar todo lo sucedido cono una anomala. Qu desesperacin sera un mundo sin anomalas!

lo fenomenolgico = mundus imaginalis /

cotidianamente fctico.
La materia es el aspecto concreto de lo inconsciente colectivo, que el mundo en general estara de este modo estructurado y

configurado a partir de los constituyentes ms inmediatos de la psique colectiva, los arquetipos, y que cualquier fenmeno de sincronicidad es resultado de la ininterrumpida comunicacin establecida entre ambos sistemas

Constelacin inconsciente
La activacin de un complejo psicolgico

debido generalmente a una reaccin de naturaleza emocional (consciente o inconsciente), ya sea frente a una persona o una situacin, siendo dicha constelacin de carcter numinoso. El nmen de un arquetipo representa aquel agente o efecto dinmico, no resultante de un acto volitivo, que captura y controla al individuo.

Prdida del alma


La desaparicin del alma en una fantasa era un

hecho frecuente entre los pueblos primitivos. personalidad en forma de disminucin.

Se correspondera a una alteracin de la

El alma se puede marchar de modo sbito dando

lugar a un trastorno de la salud del individuo. Su explicacin radicara en que la mente primitiva dispondra de un funcionamiento preferentemente pulsional, emocional e inconsciente y por tanto proclive a la disociacin, antes que a la integracin mental.

De algn modo, el arquetipo del nima ha tenido que desligarse del nivel de lo consciente emprendiendo el camino de lo inconsciente colectivo.

No se tratara de una prdida real, sino

de una desvinculacin arquetipal que conlleva una descompensacin en forma de constelacin inconsciente.

El arquetipo del nima se ha retirado al inconsciente, al pas de los muertos. En trminos energticos, lo consciente se vaca al revivificarse lo inconsciente. Si el nima crea la relacin en lo inconsciente, y ste representa al pas de los muertos, en cierto sentido es tambin una relacin con la colectividad de los muertos.

En el pas de los muertos el alma

experimenta una secreta vivificacin y da forma a las huellas ancestrales, a los temas colectivos del inconsciente. Igual que una mdium, da a los muertos posibilidad de manifestarse. Por ello, muy pronto despus de la desaparicin del alma aparecieron en m los muertos, y surgieron los Septem Sermones ad Mortuos. Recuerdos, sueos, pensamientos, pag. 228.

1920-1925:Jung y los mdiums


Rudi Scheneider: psicocinesia, telecinesica,

ectoplasmia.

1944: paro cardaco


Fenmenos psi-gamma: Son fenmenos de

percepcin extrasensorial. Hacen referencia a una accin de mente a mente, sin ningn tipo de intervencin fsica o material. Suele conocerse comnmente como sexto sentido, al estar fuera de los 5 sentidos habituales. Los ms comunes son estos tres:TelepataPremonicinClarividencia

1930-1950
Jung, a diferencia de la escuela Rhineana, prefiri no hablar de "facultades"

parapsicolgicas, sino ms bien de "hechos" parapsicolgicos. Para l, estos se haran ostensibles a nuestros inconcientes cada vez que surgieran figuras arquetpicas que por as decir estimularn la produccin de los fenmenos. De all que para Jung, una conjuncin de fenmenos sincronsticos con significado para el sujeto, fuese de vital importancia para el estudio de otros niveles (tal vez los parapsicolgicos?) de nuestro inconciente.

LOS FENMENOS PARAPSICOLGICOS EN LA VIDA Y OBRA DE CARL GUSTAV JUNG


(Antonio Las Heras)

Carl Gustav Jung no slo fue un investigador

cientfico de aquellos fenmenos que a principios de siglo eran llamados "ocultos". Tambin fue un verdadero paragnosta; esto es, alguien con capacidad de producir frecuentemente fenmenos parapsicolgicos. Y, a nuestro juicio, sta fue la causa de tal inters investigativo.

Antropologa parapsicolgica

fsica

psquica

El siendo humano

Parapsicolgica

Sociocivilizatoria

Es en plena infancia y niez cuando la persona recibe o no la autorizacin, inconscientemente, e indicada por las actitudes de sus semejantes cercanos (familia, amigos de la familia, vecinos, educadores) para utilizar en forma regular su potencialidad parapsicolgica y, de esta forma, producir hechos extrasensoriales y/o psikinticos. Es, precisamente, la forma en que acte lo sociocivilizatorio sobre el recin nacido y durante sus primeros aos de vida, lo que habr de permitir que, a medida que la persona va creciendo fsica y psquicamente, se convierta en un dotado o paragnosta

"...la madre de Jung, Emilia Preiswerk de Jung (1849-1923), tena cualidades "especiales" y

demostraba gran inters por lo "sobrenatural", como lo atestigua el hecho de haber escrito un diario en el cual se refiere exclusivamente a fenmenos espectrales, presentimientos y otras "rarezas" experimentadas por ella". (Jaffe, Aniela, Personalidad y obra de C. G. Jung).

Jung y el espiritismo
Los arquetipos, precisamente por disponer de energa psquica ya en s, pueden fascinar al ego

y apropiarse de la energa psquica accesible por la consciencia, por el ego. personalidad. Pues bien, seran, fundamentalmente, los arquetipos de la inmortalidad, de la magia y el de la reencarnacin, junto con el arquetipo de los espritus, quienes provocaran las manifestaciones medimnicas.

Entonces se puede crear una disociacin de la

Estos arquetipos, impulsaran a los

contenidos afectivos del inconsciente personal (deseos, pensamientos, lecturas olvidadas, sentimientos, etc.) a salir del estado represivo en el que se encuentran.
Arquetipos y contenidos afectivos del inconsciente personal saltaran al campo de la consciencia y se apropiaran de la energa

psquica del ego. Esto motivara disociaciones de la personalidad y los fenmenos medimnicos quedaran al descubierto.

La percepcin extrasensorial han sido explicadas por Jung con su teora de la sincronicidad. Existe en nuestra psique una parte que puede acceder a

una especie de quinta dimensin psicoidea en la que existe un continuo espacio-tiempo y donde no existe la ley de causa y efecto.
Nuestro inconsciente puede acceder a esta esfera psicoidea sobre todo en los estados de trance medimnico e hipntico, y provocar con ello, fenmenos de sincronicidad. Y entre stos hay que incluir a los fenmenos espiritistas.

FRAGMENTOS DE TRES CARTAS DE FREUD A JUNG SOBRE LOS FENMENOS OCULTOS Y UNA ANCDOTA PARAPSICOLGICA JUNGUIANA

Viena, 16 de abril de 1909 Temo sin embargo que vuelva usted a pensar en su padre si hablo de mi relacin con el espritu golpeador, pero debo hacerlo porque es distinto de lo que usted podra creer. Yo no niego, pues, que sus comunicaciones y su experimento me impresionaron profundamente. Me propuse, despus de su marcha, observar esto, y aqu le doy mis resultados. En la primera habitacin se oy un ruido inesperadamente all donde descansan dos pesadas estelas egipcias sobre dos tablas de roble de la librera, esto es evidente. En la segunda habitacin, all donde lo omos, se oye un ruido muy raramente. Primeramente quera hacerlo valer como prueba si los ruidos tan frecuentes durante su visita no se hubieran repetido despus de marchar usted. Pero se han repetido los ruidos y nunca en conexin con mis pensamientos y nunca cuando me ocupaba de usted o de sus especiales problemas. (Ahora no aado esto como provocacin).

La observacin qued invlida muy pronto por otras. Mi creencia, o cuando menos mi crdula solicitud, desapareci con el encanto de su presencia personal; me resulta de nuevo totalmente improbable por ciertos motivos ntimos que deba suceder algo de este tipo; el mobiliario desembrujado est ante m, como ante el poeta la naturaleza desdivinizada despus de la partida de los dioses de Grecia.

Vuelvo, pues, a colocarme las crneas gafas de padre y advierto al querido hijo que conserve la cabeza fra y es preferible no querer comprender que sacrificar a la comprensin tan gran vctima. Muevo la cabeza blanca sobre la psicosntesis y pienso: S, as son los jvenes, slo les proporciona autntica alegra ir donde ellos no necesitan llevarnos, a donde con nuestro escaso aliento y cansadas piernas no nos es posible seguirles.
Freud

Viena, 12 de mayo de 1911

S que sus inclinaciones ms ntimas le impulsarn al estudio de lo oculto y no dudo de que volver al redil sumamente abrumado. Sin embargo, nada puede hacerse en contra y adems lleva razn todo aquel que sigue el encadenamiento de sus impulsos. Su vocacin por la demencia le mantendr el baldn de mstico durante mucho tiempo. Pero no permanezca usted mucho tiempo en las regiones tropicales. Hay que gobernar en casa Freud

Viena, 15 de junio de 1911

Despus de la gran leccin de la experiencia con Ferenczi me he vuelto humilde en cuestiones de ocultismo. Prometo creer todo lo que de algn modo pueda convertirse en racional. Pero no quisiera que sucediese. Ud. ya lo sabe. Sin embargo mi arrogancia se ha roto desde entonces. Me gustara suponer que Ud. est de acuerdo con Ferenczi, si uno de ustedes se propone dar el peligroso paso a la opinin pblica y me imagino que ello es realizable durante el trabajo con plena independencia

Freud

A comienzos del ao 1944 me fractur el pie y a ello sigui un infarto

cardaco. En estado de inconsciencia experiment delirios y visiones que debieron comenzar cuando estaba expuesto a un inminente peligro de morir y me daban oxgeno y alcanfor. Las imgenes eran tan sobrecogedoras que yo mismo conclu que estaba cerca de la muerte. Mi enfermera me dijo ms tarde Estaba Ud. como rodeado por un claro resplandor! Este era un fenmeno que ella haba observado algunas veces en los moribundos. Estaba en el lmite ms extremo y no s si me encontraba en un sueo o en un xtasis. En todo caso comenzaron a suceder ante m cosas sumamente impresionantes.
Mientras meditaba todava sobre estas cosas, sucedi algo que me

llam la atencin: de abajo, de Europa, se elev una imagen. Era mi mdico, o mejor dicho su retrato, aureolado por una cadena de oro o de una corona de laurel dorada. Supe enseguida: Ah! ste es mi mdico, el que me ha tratado. Pero entonces adquiri una forma primitiva, un Basileus de Kos. (Basileus-rey).

(Kos fue famosa en la antigedad por templo de Esculapio

y fue el lugar de nacimiento del mdico Hipcrates. (Siglo V A. J.). En vida fue un avatar de este Basileus, la encarnacin temporal de la forma primitiva, que ha existido desde siempre. Ahora adoptaba su forma primitiva.) Sent antipata por el mdico que me haba vuelto a la vida. Por otra parte, estaba preocupado por l. Pero si est en peligro, por el amor de dios! Se me ha aparecido en su forma primitiva! Y cuando alguien ha alcanzado esta forma ello quiere decir que debe morir. Luego pertenece ya a la sociedad de sus hombres. De pronto me vino a la mente la terrible idea de que l deba morir en lugar mo. Me esforc al mximo en hablarle de esto, pero no me comprendi. Por qu se comporta siempre como si no supiera que era un Basileus Kos? Y que ha adquirido ya su forma primitiva? querr hacerme creer que no lo sabe!.

Esto me enoj. Mi mujer me recriminaba que fuera tan

descorts con l. Tena razn; pero me molest mucho que no quisiera hablar de todas estas cosas que yo haba experimentado en mi visin sobre l. Dios mo!, se lo repito, debe tener cuidado, no puede ser tan confiado. Quisiera hablar con l sobre el particular, para que haga algo para s, tena la firme conviccin de que estaba amenazado por habrmelo mostrado en su forma primitiva. De hecho fui su ltimo paciente. El 4 de abril de 1944 todava recuerdo con exactitud la fecha se me permiti sentarme por primera vez en el borde de la cama y en este mismo da l se puso en cama y ya no se levant. Ese da supe que tuvo un acceso febril. Poco despus muri de septicemia. Fue un buen mdico y tena algo genial. De lo contrario no se me hubiera aparecido como prncipe de Kos.

PRINCIPIO DE SINCRONICIDAD Causalidad. Casualidad. Acausalidad.

Sincronicidad
La coincidencia temporal de dos o ms

acontecimientos, no relacionados entre s causalmente, cuyo contenido significativo es idntico o semejante. nada tiene que ver con sincronismo. significa en primer lugar simultaneidad de un estado psquico con uno o varios acontecimientos externos que aparecen como paralelos significativos

Sincronicidad
Coincidencias significativas acausales Conexin transversal de eventos. No admiten una explicacin causal. Tertium comparationis es el significado.

Ejemplos sincronicidad
1. El escarabajo como smbolo de

renacimiento, smbolo desconocido por la paciente de Jung 2. La bandada de pjaros relacionada a la muerte tiene una llamativa correspondencia con la creencia egipcia de que el alma era un pjaro y con la babilnica que consideraba que las almas llevaban un vestido de plumas

Inconsciente colectivo
no puede localizarse

- En cada individuo. - Es el mismo en todas partes. No se puede determinar si dos o mas individuos experimentan los mismos sucesos al mismo tiempo en el inconsciente colectivo. Jung rompi con el principio causal.

Jung y el I Ching
quienquiera que lo haya inventado, estaba

convencido de que el hexagrama obtenido en un momento determinado coincida con ste en su ndole cualitativa, no menos que en la temporal. Para l, el hexagrama era el exponente del momento en el que se lo extraa, por cuanto se entenda que el hexagrama era un indicador de la situacin esencial que prevaleca en el momento en el que se originaba.

Principio de Sincronicidad
Difcil de comprobar para la ciencia. Albert Einstein fue su inspirador(1909-1910;19121913)

1928: Wolfgang Pauli - Relacin de Indeterminacin o incertidumbre de Heisenberg, Principios de complementariedad onda-partcula, Constante de Plank. Bohr y Heisenberg

Coincidencia de perspectiva
Von Franz: el fsico y el psiclogo observaran

en realidad un mismo mundo a travs de dos vas (channels) diferentes. Ese mundo se presentara, si se lo observa desde el exterior, como material y, si se lo observa por introspeccin, como psquico. En s mismo, probablemente no sera ni psquico ni material, sino que sera enteramente trascendente.

Acausalidad
Bases en Schopenhauer: casual -> no causal Ley natural no es verdadera y absoluta. Excepciones -> acausalidad -> sincronisidad. Espacio y tiempo->relativos <-causa-efecto el descenso de nivel de consciencia y la

consiguiente corriente de energa que fluye a lo inconsciente permite que se produzca en ese caso una relativizacin del espacio y del tiempo (Haber)

Sincronicidad: espaciotiempo
Existe una estrecha relacin entre

acontecimientos interiores y exteriores No tiene sentido racional La mente no percibe tiempo espacio(relativo) I Ching da cabida al azar: aspecto casual=carente de sentido -no descomponer buscando justificaciones. Tao = nada

Arquetipos y hechos sincronisticos


Inconsciente colectivo (absoluto, innato)
-anterior a la consciencia

Atemporal, aespacial y acausal


No puede ser localizado(psique y physis) No se trata de algo cognoscible, sino de un

percibir

Sincronicidad: acto creativo


la creacin continua de un ordenamiento que

existe desde siempre, que se repite espordicamente, y que no cabe derivar de antecedentes conocidos algunos(creacin
continua)
PSIQUE MUNDO

Arquetipo Psicideo

Significado a lo acausal

Principio de Sincronicidad
TRES FORMAS
a) La coincidencia de cierto contenido psquico con un proceso objetivo correspondiente que se percibe ocurriendo simultneamente. La coincidencia de un estado psquico subjetivo con un fantasma (sueo o visin) que despus resulta ser un reflejo ms o menos fiel de un acontecimiento objetivo, sincronstico, que ocurri ms o menos simultneamente, pero a distancia. Lo mismo, excepto que el acontecimiento percibido ocurre en el futuro y est representado en el presente slo por un fantasma que le corresponde.

Abraham Haber 1962


En ese sueo realizaba un viaje a Brasil en

automvil con su esposa y sus dos hijos, en el que la ruta estaba flanqueada por hortensias. Senta que haba equivocado el camino y se encontraba luego en un espacio rodeado de negocios y casas, frente a las cuales haba una iglesia en construccin. All se terminaba el camino y deban regresar.

Dos aos ms tarde


Haber viaj a Brasil en automvil con su esposa y sus hijos rumbo a Curitiva. A medio del camino

tom una ruta que lo condujo por al pueblo de Gramado, donde se celebraba la fiesta de las hortensias, por lo que el sendero estaba repleto de estas flores. Haber record de inmediato el sueo que haba tenido aos atrs. Finalmente llegaron al pueblo de Canela, en donde haba casas y negocios y una iglesia en construccin. All terminaba la ruta y se dio cuenta de que haban errado el camino, igual que en el sueo, y que no les quedaba otra alternativa ms que volver.

Descrtes
Jung fue muy cauteloso, si existe alguna

posible explicacin causal, dejaban de ser sincronsticos. Coincidencias significativas

Principio de Sincronicidad y naturaleza


Modificacin:
tiempo-espacio-causalidad
energa indestructible continuo espacio-tiempo conexin constante por conexin inconstante por contingencia, equivalencia efecto o significado

APROXIMACIN AL CONCEPTO DE WU WEI


Wu Wei, dejar hacer, dejar pasar. Dont

interfere, sola expresar Carl Gustav Jung. Lao Tse, su Tao Te Ching y el I Ching libro oracular de la milenaria sabidura china se sostienen sobre el basamento de Wu Wei.

Sintate a la puerta de tu casa y vers pasar

el cadver de tu enemigo.
Encirrate, solo, en tu habitacin: renete

con pensamientos rectos y los amigos ms extraos golpearn a tu puerta

Wu Wei no implica ni dejar de hacer, ni dejar hacer irresponsablemente. Muy por el contrario. Se trata de realizar las cosas conforme el sendero las requiere.
Wu Wei significa no acortar camino ya que eso, tarde o temprano, conduce a problemas. Wu Wei es desplazarse conforme a lo debido en cada tiempo, con una velocidad eficaz para el instante que se est viviendo.
Wu Wei es hacer. Pero hacer adecundose al ordenamiento csmico. Sin provocar situaciones repentinas. Sin cortar lo iniciado. Sin abortar. Permitiendo que cada cosa, cada soplo, cada situacin, ocurra en el momento propicio del parto. Ni antes, ni despus.

Es un error grave creer que la aplicacin del concepto de Wu Wei obliga a no realizar absolutamente ninguna accin suponiendo que las cosas sucedern de todos modos. Nada est definitivamente escrito. Si no se hace lo que corresponde el resultado ineludible es el desastre de la persona o del grupo; segn sea el sitio en que la persona se desempee. Hacer mas all de lo adecuado y recto, conduce a

idnticos resultados nefastos. Solamente se obtienen situaciones positivas cuando el movimiento es armonioso.

No se trata de buscar equilibrios, que siempre

son inestables, breves y se mantienen a travs de tensiones que pugnan hacia el desequilibrio. Wu Wei es la obtencin de la armona, siempre dinmica, siempre cambiante: lo nico inmutable es que la mutacin es permanente en todo el Universo.

Wu Wei obliga a que la persona se integre a la

Armona Csmica. No interferir, es cierto. Eso significa tambin actuar. Actuar de la manera adecuada y prevista en el Plan Csmico.

Aceptar el concepto de Wu Wei requiere lo

propio con la idea de humano como parte instrumental de la Creacin. Reconocerse como una pieza pieza clave del Pensamiento Divino. Debiendo realizar aquellas cosas para las cuales uno fue puesto en el mundo.

All converge el concepto de Wu Wei. Que, al

fin, es una manera de decir que para lograr una existencia plena resulta menester no interferir con los tiempos naturales. No abreviar, no alargar, no actuar cuando es innecesario, ponerse en movimiento solamente en el sitio adecuado, con la velocidad conveniente y llevando la carga necesaria.

You might also like