You are on page 1of 14

Temas: Educacin Sexual Integral Orientacin Vocacional

EOE-TM

Llamamos ESI al espacio sistemtico de enseanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y crticas en relacin con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los nios, las nias y los jvenes.

LEY NACIONAL N 26.150


Regula el abordaje de E.S.I. en todas las -Regula el abordaje de E.S.I. en todas las escuelas de los distintos Niveles y Modalidades de manera: Formal Explcita Integral. escuelas de los distintos N PROMUEVE DERECHO PORQUE:

Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio Ley Nacional N 23.849/90 Constitucin Nacional, reforma de 1994 Ley Nacional de Proteccin Integral de los Derechos de las nias, nios y adolescentes N 26.061/05 Ley Provincial de Promocin y Proteccin Integral de los Derechos de los Nios N 13.298/05 Reconoce e integra derechos y deberes de padres/tutoresiveles y Modalidades de manera Formal

Explcita Integral

LMINAS-SOPORTE -MINISTERIO DE EDUCACION

EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL


Da una perspectiva general del sujeto que aprende. Promueve el desarrollo de un espacio pedaggico de

enseanza y aprendizaje integral.

Concepto de sexualidad humana Perspectiva integral Es una de las dimensiones de la subjetividad que se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prcticas, roles y relaciones. Se halla en la base de la identidad y se construye durante toda la vida. (OMS)

10 CONSEJOS PARA UNA EDUCACIN SEXUAL EN FAMILIA. (extrado del cuadernillo esi, MINISTERIO DE EDUCACIN) 1. Hacemos saber a las chicas y los chicos que pueden contar con sus familiares para pedirles informacin, y compartir dudas y experiencias. 2. Demostramos que las mejores respuestas no siempre se encuentran entre sus amigas o amigos, o en la televisin y/o en otros adultos. 3. Averiguamos qu informacin previa tienen sobre ciertos temas de sexualidad, preguntndoles, por ejemplo, qu opinan sobre algn tema relacionado. 4. Estamos preparados y preparadas para reiterar explicaciones y buscar diferentes formas de decir lo mismo, hasta que nos comprendan. 5. Partimos siempre de lo que chicos y chicas saben, tanto para transmitir nuevos contenidos como para aclarar los que ya tienen, si no son totalmente adecuados. 6. Brindamos respuestas simples y seleccionamos qu informaciones pueden entender e incorporarlos chicos y las chicas, y cules no. 7. Cuando dudamos, lo saludable es decir no sono tengo esa informacin. Y nos comprometemos a buscarla en libros u otras fuentes, y compartirla. 8. Buscamos informacin de manera conjunta. Es un mecanismo que ayuda a fortalecer vnculos de confianza desde lo emocional y afectivo. 9. Tomamos estos temas de sexualidad con sentido del humor, pero sin banalizarlos. Hagamos de este encuentro una experiencia de aprendizaje. 10. Transmitimos a chicas y chicos que la sexualidad es un aspecto muy importante de la experiencia humana, y que conocerse es agradable y placentero. EN ESTE RECORRIDO, CUENTAN CON LA ESCUELA. EP N 20-TURNO MAANA.-2011

ORIENTACIN VOCACIONAL/OCUPACIONAL

Dice Sergio Rascovan que lo vocacional es un campo y no un objeto, en la medida que su existencia supone un entrecruzamiento de dimensiones subjetivas y sociales. El cerco de este campo se organiza alrededor de los problemas humanos relacionados con la eleccin y realizacin de un hacer, bsicamente el estudio y/o el trabajo. Esto nos permite pensar el deseo asociado a un

Los objetivos del proyecto de OVO en la escuela


Promover la valoracin de las potencialidades personales para el logro de sus proyectos; Potenciar una actitud crtica y activa de los jvenes acerca de sus proyectos de vida, re significando su historia personal, familiar y escolar; Favorecer el reconocimiento de los mrgenes de autonoma y de decisin en sus proyectos; Promover la construccin de estrategias para afrontar la transicin .

DADDadDD*&))(RECURSOS INFORMATIVOS
las entrevistas y reportajes a personas que desempean diversas ocupaciones o profesiones, las visitas explicadas a instituciones educativas, el intercambio con estudiantes y docentes de secundaria la concurrencia a ciclos informativos organizados por las casas de estudio (paneles, mesas redondas, charlas, etc.) presentando las distintas alternativas acadmicas que ofrecen, la participacin activa en la confeccin de una base de datos actualizada para una institucin donde se realicen tareas orientadoras, la preparacin en equipo de carteleras o posters peridicos con informacin correspondiente a distintas reas ocupacionales.

ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA ZONA

ES N23.

ESI +OVO

EOE-TM EP N 20 2011

You might also like