You are on page 1of 32

Etnobotnica del Per Prehispnico

El hombre prehispnico encontr su sustento en la tierra, cultivos, aprendi a domesticar las plantas que le servan para su alimentacin, estos hombre fueron cazadores y recolectores, entendieron que la planta produce semilla y esta al caer a tierra brotaban y se desarrollaban para convertirse en plantas. Por evidencias arqueolgicas ha sido posibles determinar que muchas diversas clases de plantas alimenticias fueron desarrolladas ms o menos en los aislados oasis de los ros de los valles costeros del Per. El estudio etnobotnico permite el conocimiento de plantas que fueron utilizados por estos hombres, en la utilizacin de estas en ceremonias mgicoreligiosas, en la elaboracin de instrumentos, etc.

EDAD PREAGRCOLA:

Los lugares escogidos por los hombres de la poca preagrcola, pudieron haber sido las reas donde comenz el proceso de la domesticacin de plantas. A travs de la introduccin de dos o ms especies pudo eventualmente desarrollarse en los basurales frtiles de cocina cerca de los campos donde habitaban, una serie de especies silvestres que luego ms tarde fueron recolectadas por el hombre y llevadas de un lugar a otro o estas formas pudieron haber emigrado naturalmente a lo largo de una red de caminos conectados con diversos lugares. Estos primeros habitantes vivieron en cavernas o cuevas y las plantas fueron utilizadas como recurso alimenticio y para la construccin de burdos instrumentos. Son pocos los asentamientos encontrados en esta poca.

Paccaicasa (Ayacucho): en la cueva de Piquimachay se han hallado artefactos de piedra (cuchillo, raspadores y probablemente puntas de proyectil), se alimentaban de platas silvestres. Toquepala (Tacna): se encontraron restos de carbn (conocan el fuego), cenizas y pinturas rupestres (trabajos a colores: negro, blanco y amarillo), en las que se hallan representadas faenas de caza, principalmente de llamas primitivas. Ensayaban lanzando sus proyectiles sobre aquellas figuras. Estos ritos significada buena cacera y una buera recoleccin de plantas silvestres, era como un pronstico o acto de magia.

Chivateros (Lima): cerca a la desembocadura del rio Chilln, se han reportado objetos de piedra (taller paleoltico) con una antigedad de 10 000 aos. Complementaba su alimentacin con vegetales y animales marinos, como peces y mariscos.

Grupo de hombres de Chivatero.

POCA DE AGRICULTURA INCIPIENTE (HORTICULTORES Y PASTORES)

El carcter de esta poca es la ausencia del maz y pocas son las plantas cultivadas o silvestres utilizadas en la alimentacin. Pero sera la agricultura su primordial actividad y ocupacin, sin embargo. Esta poca abarco un largo periodo que abarco unos 1 500 aos antes de cristo. La domesticacin de papa, camote y otros cultivos comestibles peruanos del que con el transcurso del tiempo pudo haber implicado algo diferente, habran sido cultivado en diversos lugares y altitudes costeros y en diferentes pocas prehistricas.

Guitarrero (Ancash): se inicia la etapa de la agricultura incipiente, se puede decir tambin horticultura (cultivo de huertos), es posible que estos hombres fueron los iniciadores de la agricultura en el Per, las labores agrcolas que incluan eran pallares y frijoles, datan e hace 6 000 aos a.C.

Chilca (Sur de Lima): sus habitantes fueron agricultores seminmades, sus principales cultivos fueron: calabazas, camotes, y pallares, adems de los productos del mar que incluan la caza de lobos marinos. Sus restos datan de unos 3 7050 aos a.C.

El hombre de Chilca (Sur de lima).

Lurn (Lima): representa a los primeros pobladores sedentarios, sus huellas que son pequeos recintos, fueron edificados como hojas de piedra cimentada con barro, en la que se encuentra fogones colocados en tal forma que pueden ser activados por accin del viento; asimismo se descubrieron algunos utensilios de uso domstico. Tiene una antigedad de 4 500 a.C.

Hombre de Lurn (Lima).

Huaca Prieta (La Libertad): es un santuario ubicado en el valle de Chicama, descubierta por el arquelogo Junius Bird, en 1946, el nombre de Huaca Prieta se debe al color oscuro que le dan la cenizas y desperdicios que fueron encontrados al sr excavado dicho santuario. Estos hombres fueron agricultores sedentarios, no conocan la cermica, ni el telar, pero elaboraron los primeros textiles a mano con algodn. Cultivaron zapallos, calabazas, frijoles y ajes, pero no conocan el maz, a la vez que exploto los recursos marinos como peces, moluscos, crustceos, etc. Tambin se grabaron mates con figuras antropomorfas. La antigedad de este asentamiento ha sido calculada en 2 500 aos a.C.

Lugar de Huaca Prieta (La Libertad).

PERIODO INICIAL (FORMATIVO) (1800 A.C.- 1400 A.C.)

La aparicin de la cermica marca el periodo inicial en los andes centrales. Se sugiere que las sociedades del periodo formativo representan la etapa final de la evolucin social y poltica antes del advenimiento de sociedades estatales tempranas en los prximos periodos. Mientras que las sociedades formativas no sern sociedades grandes y complejas, ni controlan territorios grandes, las complicaciones de la difusin de los cultos religiosos a travs de los andes tiene consecuencias importantes para el comercio y el intercambio, creando estrechas relaciones entre las poblaciones de diversas regiones.

Cultura Parcas (1000 a.C.- 200 a.-C.): el centro de dispersin de la cultura paracas fue el cerro colorado y la pennsula de paracas. Presenta dos fases, Parcas Cavernas y Parcas Necrpolis, en la primera consta de cavernas funerarias enterradas en arenal. El arte textil es simple y la cermica es de influencia Chavn En la Parcas Cavernas domesticaron el maz, algodn, calabazas, ajes, pallares; juncos, palmas y caa brava. En la Parcas Necrpolis se han encontrado las mismas especies con excepcin del pallar, adicionando jcamas, yuca, frijol y camote.

Fue la sociedad en clases en que el poder es ejercido por la clase sacerdotal en alianza con la nobleza guerrera. Economa basada en la planificacin y previsin de todo el proceso productivo. El arte textil (mantos de paracas) alcanza alturas no superadas por otras culturas americanas o europeas.

Enterramiento Parcas Cavernas

Cultura Chavn (1600 a.C.- 800 a.C.): esta cultura se desarroll en Chavn de Huantar en la provincia de Huari, departamento de Ancash. Se caracteriza por la generalizacin de la agricultura como sistema permanente de explotacin y transformacin de la naturaleza. Generalizacin del uso de maz y de la papa; domesticaron el man, pallar, frijol, quinua y posiblemente yuca. Chavn de Huantar, es hasta a la fecha la ms antigua muestra de arquitectura monumental religiosa que existe en le Per.

Cabezas Clavas de Chavn.

INTERMEDIO TEMPRANO (200 A.C.- 500 D.C.)

Empieza luego de que desaparece la gran influencia que tena la Cultura Chavn. Se podra definir que es la poca se empieza a obedecer a castas teocrticas militares que gobernaron distintas zonas del Per, que empezaron a diferenciarse de los dems. Cada regin cre su propia cultura, su propia cermica, su propia iconografa, etc. Por lo tanto el Intermedio Temprano se caracteriza por la heterogeneidad cultural, poltica y social. La produccin agrcola era la base del sistema econmico, en este perodo se realizan grandes obras de irrigacin como los realizados por los Moche quienes construyeron el acueducto de Ascope (Chicama) y la Cumbre.De esta manera podemos observar que se construyeron 113 kilmetros de acueductos para desarrollar actividades agrcolas.

Cultura Gallinazo (cultura Vir): el etilo de la cermica nativa, las edificaciones son numerosas y confeccionadas de caa y barro, intensa agricultura, sustentado por un sistema organizado en canales de irrigacin. En esta cultura se encontraron ajes, algodn, man, calabazas, lcuma, palta, guayaba, jcama, pallares, yuca, pepino, quinua, papa, zapallo, camote, achira, caigua, coca y huaba. Cultura Nazca (100-600 d.C.): Su centro fue los valles del ro Chincha, Ica, Pisco y Rio Grande de Nazca, en el departamento de Ica. Su centro poblado ms importante fue Cahuachi, en el valle del rio grande. En sus tumbas se han encontrado tejidos simples y luego mantos delicadamente bordados. Cermica polcroma (predominio del ocre, rojo indio, ocre amarillo y negro.) Las plantas encontradas en este periodo fueron: yuca, achira, ajes, jcamas, frijol, pallar, man, maz, algodn, calabaza, camote y zapallo; se suma la coca, palta, guayaba, y frijol de gentil; otras especies. Algarrobo, sargazo gigante, cactus, huaba, palillo, choloque, caa brava.

Figuras de animales de las lneas de Nazca.

HORIZONTE MEDIO (500 D.C.- 900 D.C.)


Cultura Tiahuanaco (300 d.C.- 1000 d.C): se desarroll en los alrededores del Titicaca y se extendi por la parte Central y Norte del Per Horizonte Panandino.Cermica polcroma Su economa estaba basada en la agricultura, cultivaron la quinua, papa y oca principalmente y desarrollaron la ganadera con la crianza de llamas y alpacas. Cultura Huari (500 d.C.- 900 d.C.): tuvo su origen en los Huarpas que se desarroll en Ayacucho, quienes se relacionaron con los nazcas y Tiahuanaco; dio origen al primer imperio andino y cuyos dominios se extendieron desde Lambayeque por el norte y por el sur hasta Arequipa y Cuzco.Su cermica es fina y polcroma, pictrica y tambin escultrica, de grandes vasos ceremoniales. Hubo semejanzas entre la cultura Tiahuanaco y Huari, Tiahuanaco proporciono a la cultura Huari, el conocimiento de agricultura. En nmeros restos arqueolgicos, se han encontrado restos de carica augusti harms pati, por lo que se piensa que haya sido el rbol sagrado de los huari.

Cultura Chim (900 d.C.- 1460 d.C.): al desintegrarse el

estado huari, se produce nuevamente un fenmeno de regionalizacin que va dar origen a nuevos reinos, y entre los ms importantes es Chim. Esta se forjo con los antecedentes culturales de Cupisnique, Salinar, Chavin, Vicus, Mochica y Huari-Tiahuanaco. Los Chim eran una confederacin de reinos y seoros, gobernados por una monarqua hereditaria. Economa planificada, avanzada tecnologa hidrulica (numerosos canales, puquios y boyas). La agricultura se desarroll en todos los valles. Evidencia de una cierta forma de propiedad privada. Intensificacin del comercio. Notable arquitectura religiosa, militar, presenta la fortaleza de Paramonga en Pativilca y urbana en Chan Chan (ciudad de adobe y barro).Artesana refinada y suntuaria, insuperable metalurgia de oro y plata. Las mismas plantas que se encontraron en mochica, son utilizadas en esta poca, con adicin de plantas cultivadas y silvestres procedentes de la tierra.

Grupo de hombres de la cultura Chim.

HORIZONTE TARDO (1 450 D.C.- 1 533 D.C.)

Cultura Inca: se han encontrado granos de maz y tubrculos carbonizados, esto encontrados en la tumbas antiguas en el rea del Lago Titicaca, se encontraron adornos de plantas en los vasos, como: papa, aj, olluco, oca, coca, yuca, man, palmera y cactus, as como plantas ornamentales tal como la cantuta. La mayor informacin de estas plantas descansa an en las escritos de los cronistas espaoles.

CENTRO DE ORIGEN DE PLANTAS CULTIVADAS EN EL PER PREHISPNICO Vavilov determino en 1936 los siguientes centros de origen: China: ms antiguo y extenso, abarca las montaas del centro y este de China, y las tierras bajas vecinas. Sera el centro de origen de las avenas y cebadas desnudas, el mijo, la soya, variedades de coles y nabos, ajos, cebollas, rboles frutales como peros, ciruelas, manzanas, etc.

el Mijo

La Soya

La Avena

India Es el centro de origen del arroz, varias especies de frijoles, berenjenas; pepinos; mangos; varios ctricos; algodones arbreos asiticos; pimienta, canela, etc.

El Arroz

Asia central: Incluye parte de la India, Afganistn y parte de la Antigua Unin


Sovitica; se originaron trigos tiernos y compactos, numerosas legumbres, como lentejas y guisantes; lino; zanahoria; ciertas especies de ajos y cebollas; espinaca; entre los frutales, perales, manzanos, almendros, avellanas, etc.

La Zanahoria

Es una especie originaria del centro asitico y de la zona este del Mediterrneo donde se puede encontrar en forma espontnea. Afganistn sera el centro de origen exacto, debido a la mayor diversidad de formas silvestres que se encuentran en ese pas. Fue cultivada y consumida desde la antigedad por griegos y romanos. En una pintura bien conservada en Pompeya se pueden ver races de zanahorias en manojos junto a otras hortalizas. En la Roma Antigua no era una hortaliza muy popular, debido a que no la consideraban muy saludable, motivo por el cul, los romanos, no la difundieron por el resto de Europa. Los rabes, desde el Norte de frica la llevaron a Espaa, desde donde fue introducida al resto de Europa. En el siglo XIV haba llegado ya a Gran Bretaa. en el siglo XVII cuando los horticultores holandeses produjeron una zanahoria anaranjada (precursora de nuestras variedades actuales). Los espaoles introdujeron esta especie en nuestro territorio peruano.

Etiopa
Comprende abisinia; se originaron algunas especies de trigos; caf, lino, pltano, etc.

El Caf

Amrica del Sur : Incluye Ecuador, Per, Bolivia, Paraguay; se originaron tubrculos como papas, ocas, ollucos, mashua; quinua; mate; achira; arracacha; pepino ajes; algodn; lcuma y otros varios frutos.

El Mate

Valiov reconoca que para ciertas especies importantes, como lino, lentejas, habas, coles, etc, podran haber varios centros de origen, unos primarios y otros secundarios. Se establecen cuatro reas principales donde se origin la agricultura: China Septentrional, Asia Sudoccidental, Mxico meridional y Per; diez regiones principales de diversidad de planta cultivadas y ocho regiones menos importantes o secundarias.

Gracias

You might also like