You are on page 1of 10

Ricardo Barrios

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Cuestionamientos
Qu significa una investigacin? Cmo puedo realizar un proceso adecuado? Cul es el enfoque? Cmo puedo seleccionar un tema? Qu elementos debo considerar en la revisin de literatura? Cmo puedo formular una hiptesis? Cules son los factores generales que debo considerar en la metodologa? Qu consideraciones ticas son relevantes en la investigacin?

Componentes de una Investigacin Adecuada


Una buena investigacin se basa en el mtodo cientfico. El propsito de la investigacin, o el problema abordado, debe ser claramente definido y delineado exactamente que exista la menor ambigedad posible. Los procedimientos de investigacin utilizados deben ser descritos con suficiente detalle para permitirle a otro investigador la continuidad de la investigacin. El diseo de la metodologa de la investigacin debe ser cuidadosamente planificada hacia la obtencin de resultados lo ms objetivo posible.

Componentes de una Investigacin Adecuada

El investigador debe analizar y reportar la informacin con fluidez para establecer la validez y confiabilidad de los datos. El anlisis de los datos sern suficientemente adecuados para mostrar su significancia. Los mtodos de anlisis deben ser adecuados a la investigacin. Las conclusiones estarn alineadas hacia la justificacin de los datos de la investigacin y limitados aquellos que se provee una base adecuada. Las consideraciones ticas deben ser establecidas cuando se utilizan sujetos humanos.

Enfoque Cientfico

Criterios para evaluar la informacin


De dnde proviene la fuente de informacin? Es el autor o son los autores expertos en la materia de la cual escriben? Cul es su formacin? Cuenta con otras publicaciones? Cundo se public la informacin? Es la informacin lo suficientemente reciente para los objetivos del trabajo?

Bsqueda de Informacin en Internet


Un analfabeto ser aqul que no sepa dnde ir a buscar la informacin que requiere en un momento dado para resolver una problemtica concreta. La persona formada no lo ser a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en funcin de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento. (Alvin Toffler La Ola Universidad Iberoamericana 2008. Todos los derechos reservados Toffler, Tercera Ola, 1994)

Bsqueda e Investigacin en Internet


Para maximizar las ventajas de utilizar la Internet como recurso en las investigaciones debes: 1. Saber cmo comportarte dentro de un marco tico al interaccionar con otras personas a travs de la Red. 2. Conocer de estrategias de bsqueda para que encuentres la informacin que necesitas. 3. Conocer sobre derechos de autor para utilizar lo que encuentres de manera legtima. 4. Saber distinguir entre informacin que merece credibilidad y aquella cuya calidad y certeza es menor. 5. Saber cmo citar la que has encontrado y la informacin que pretendes utilizar.

Cmo evaluar la calidad de la informacin que buscas en internet?


Est identificado el autor? Est la pgina relacionada con alguna institucin educativa (.edu), organizacin profesional (.org), empresa comercial (.com) Se establecen los objetivos de la pgina? Ofrece referencias bibliogrficas que permitan comprobar la informacin? Est libre de errores gramaticales? Est actualizada la informacin? Est estructurada, se puede navegar en forma lgica? me enlaza con otros documentos?

Proceso de Bsqueda

Paso 1: Cuestionamiento --- Antes de entrar al Internet, los estudiantes deben estructurar sus preguntas. Paso 2: Planificacin --- Los estudiantes deben desarrollar una estrategia de bsqueda con una lista de lugares para investigar. Paso 3: Recoleccin --- Los estudiantes usan la Web para reunir y recopilar informacin. Paso 4: Clasificacin y depurar --- Estudiantes analizar y clasificar los datos que se reunieron en la Web. Paso 5: Sintetizar --- Los estudiantes integran la informacin en la leccin, y sacar conclusiones. Paso 6: Evaluacin --- los estudiantes evalan los resultados y, en caso necesario, inician el proceso otra vez.

You might also like