You are on page 1of 24

DANIEL LADINO NESTOR MUOZ CHARLES CACERES

Sumuabum (1894-1881 a.C) fundador de la nueva dinasta, babilonia se convirti en un gran centro poltico, religioso, econmico y cultural. Sus cuatro siguientes sucesores, hicieron de la ciudad de Babilonia el reino amorreo ms importante de toda la regin Mesopotmica, que alcanzara su mximo esplendor con la figura de Hammurabi, que rein entre los aos 1792 y 1750 a.C.

Se conoce que en la poca dinstica primitiva, Mari fue una importante ciudadestado y estaba registrada como una de las dinastas reinantes en la Lista de los reyes Smenos. Segn esta lista real, tras la II Dinasta de Ur la soberana pas a la ciudad de Adab y, despus de la cada de esta ltima, fue trasladada fuera del tradicional ncleo sumerio. En esta ocasin es cuando se fij en la ciudad de Mari y, gracias a ello, esta urbe conoci una poca de gran esplendor.

Durante el primer Imperio babilnico aument la produccin de cilindros para sellar los documentos redactados en tabletas de arcilla. El tema preferido es Gilgamesh, el hroe de una vieja epopeya mesopotmica, luchando con bfalos y sobre todo con leones.

En las excavaciones de las ciudades del primer Imperio babilnico aparecen con frecuencia tabletas de arcilla cocida en las que se representa a los dioses y a los hombres con gran familiaridad. Las divinidades aparecen en ellas, a veces, ejecutando acciones de difcil interpretacin, porque no existen textos que documenten sobre ello. Muy caracterstica es la nueva representacin de Ishtar, la antigua Venus sumeria, que los babilonios representan desnuda, con el cabello corto y enjoyada con collares. Frecuentemente tiene las manos sobre el vientre o se levanta los pechos con ellas.

Cdigo de Hammurabi (Museo de Antigedades Orientales, Estambul). Tablilla sumeria de terracota datada hacia 1790 a.C, que representa el primer conjunto de leyes jams escrito. De las 282 leyes, en las cortes slo se aplicaron los textos que van del pargrafo 147 al 179. Escrito con runas cuneiformes, la tablilla forma parte de una de las colecciones legendarias documentales ms importantes de la historia.

Auge y cada del Imperio de Babilonia El ao 612 a.C, Nnive fue destruida por los ejrcitos aliados de babilonios, medos y escitas. Con ello se abre un nuevo perodo que los arquelogos han llamado neobabilnico, puesto que tuvo su capital en la vieja ciudad de Hammurabi, destruida por Senaquerib. Durante ochenta y ocho aos, hasta el incendio y destruccin definitiva de Babilonia por los persas de Ciro, se sucedieron seis reyes en su trono. Los dos primeros, Nabopolasar y Nabucodonosor, levantaron una nueva Babilonia, metrpoli magnfica y esplendorosa, en el mismo lugar que haba sido asolado por la rabia destructora de Senaquerib.

El rey que inici esta ltima dinasta fue Nabopolasar (625-605 a.C), que continu luchando contra Asira, potencia que no se resignaba a perder el sur de Mesopotamia. A su muerte le sucedi su hijo Nabucodonosor II (604-562 a.C), uno de los reyes ms famosos de la Antigedad por reunir excelentes dotes militares, administrativas y polticas, y, sobre todo, por los relatos aparecidos en la Biblia. Durante el reinado de Nabucodonosor, y antes en el de su padre, Nabopolasar, la agricultura y el comercio de la nueva Babilonia alcanzaron un notable desarrollo y se convirti en uno de los centros ms importantes de Mesopotamia. El Imperio babilnico lleg definitivamente a su fin con el hijo de Nabnido (555-538 a.C), Bel-sha-rra-usur (Baltasar), el ltimo rey de la dinasta babilnica antes del dominio persa acaecido a partir del 539 a.C.

Avenida procesional (Babilonia). Las murallas y las paredes de los edificios oficiales se construan en tierra sobre cimientos triples de piedra, flanqueadas por torres de plano cuadrado. Las calles se trazaban linealmente, orientadas hacia cada uno de los puntos cardinales para aprovechar al mximo la luz del sol y obtener as una mejor visibilidad de los quehaceres diarios de los ciudadanos.

Arte neobabilnico
El arco y la bveda son dos elementos constructivos utilizados ya por las civilizaciones que habitaron la antigua Mesopotamia. Las bvedas, en realidad formadas por una serie de arcos colocados paralelamente, fueron empleadas desde el comienzo mismo de la arquitectura. Pero a pesar de su uso, todava se est muy lejos de la aparicin de la verdadera bveda, de empuje y con clave, de tipo etrusco y romano. Efectivamente, Nabucodonosor II llev a su apogeo el podero del Imperio neobabilnico, caracterizado por un breve perodo de esplendor, magnificencia y riqueza. Es el momento de la reconstruccin de la ciudad de Babilonia. Nabucodonosor hizo de su capital un centro de edificios riqusimos, entre ellos el famoso templo de Marduk con el altsimo zigurat, o sus espectaculares Jardines Colgantes. Y otros muchos bellsimos edificios de los cuales sus habitantes estaban muy orgullosos.

templo de Marduk

Jardines Colgantes

Toro sagrado de Ishtar (Museo de Babilonia). Este relieve realizado sobre cermica policroma procede del riqusimo conjunto ornamental de la puerta de Ishtar. El toro representaba un smbolo de renacimiento, de fertilidad y de fecundidad, ofreciendo una bienvenida esperanzadora de prosperidad a todos los visitantes de la ciudad.

Enuma Ellis, el poema de la creacin

Enuma Ellis significa en acadio "cuando en lo alto", y son las primeras palabras de un poema babilnico que narra la creacin del mundo y que aparece en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de Assurbanipal (667-626 a.C), en Nnive. Cada una de estas tablillas tiene entre 115 y 170 lneas de caracteres cuneiformes que datan de 1200 a.C. El texto est construido en versos de dos lneas, y la funcin del segundo es enfatizar el primero mediante oposicin

Enuma Ellis (Museo Britnico, Londres). En este bajorrelieve datado en el siglo VIII a.C. se represent una escena mtica protagonizada por el dios Marduk armado con su tridente mgico, en busca de Tiamat, diosa del agua. La escena acompaaba al poema fundacional asirio que da nombre a la pieza.

La puerta de Ishtar
La llamada Puerta de ishtar era el principal acceso a la ciudad de Babilonia durante su Segundo Imperio. Nabopolasar estableci en Babilonia su capital fundando la era Neobabilnica, que conseguir su magnifico esplendor con el reinado de Nabucodonosor. La gran obra del nuevo imperio se centr en la reconstruccin de la mtica metrpoli, destruida por Senaquerib, que alcanz una enorme vida social, cultural y religiosa.

La sociedad del perodo neobabilnico Con la dinasta de los amorreos, Babilonia se convirti en la capital de Oriente, hallando de nuevo la gloria con la efmera restauracin del reino neobabilnico (612-539 a.C). En el 625 a.C, Nabopolasar haba conseguido fundar una nueva dinasta babilnica empezando as la segunda edad de oro, la primera fue la de Hammurabi, el primer gran administrador de la historia. Pocos restos perviven de la Babilonia de Hammurabi, y los que quedan corresponden al ltimo momento de esplendor babilnico (siglos vil y vi a.C), aunque gracias al Cdigo Hammurabi existe valiosa informacin sobre la vida social del antiguo Prximo Oriente La vida en Babilonia (Westflisches Schulmuseum, Dortmund). En el norte de la ciudad se levant la Puerta de Ishtar, principal reclamo de los peregrinos por sus 20.000 ladrillos vidriados,de azul dedicada a Ishtar y Marduk.

You might also like