You are on page 1of 15

Conalep Mazatln II

Tratamiento de Datos (Estadstica y Probabilidad)


Profesor: Materia:

Rodrguez Vega Eduardo


Alumno:

Rodrguez Vargas Eric Paul

Tema:
Calculo con Tecnicas de Conteo

Grado:
4 Semestre

Grupo:
401

Domingo/12/Mayo/2013

ndice
Introduccin Principio

Fundamental del Conteo (Regla del

producto) Diagrama de rbol Permutaciones Combinaciones Ejemplo resuelto Ejercicios de aplicacin Conclusin Despedida Bibliografa

Introduccin

En esta investigacin vamos a trabajar definiendo el tema de la Teora de Conjuntos o Algebra de Eventos, y a hablar de sus puntos principales de dicho tema en los cuales definiremos e ilustraremos con imgenes de los conceptos de la Algebra de Eventos , Unin de Eventos, Interaccin de Eventos, Complemento de Eventos, Conjunto Vacio y las Leyes de Adiccin y de Multiplicacin, Tambin definiremos la Probabilidad en unos ejercicios de lo que aprender y algunos sin contestar

Principio Fundamental del Conteo (Regla del Producto)


En anlisis matemtico, la regla del producto o regla de Leibniz para la derivacin de un producto, gobierna la derivacin del producto de funciones derivables. Puede declararse informalmente como "la derivada de la primera por la segunda sin derivar ms la primera sin derivar por la derivada de la segunda" o matemticamente: O usando la notacin de Leibniz: Obviamente al resolverse como una suma de productos, el orden no importa, lo importante es que no se confunda f(x), g(x), f'(x) y g'(x).

Diagrama de rbol

Es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el clculo de la probabilidad se requiere conocer el nmero de objetos que forman parte del espacio Muestral, estos se pueden determinar con la construccin de un diagrama de rbol. Ejemplo: Si Juan tiene 3 pantalones y 2 camisas basta multiplicar 3x2=6 y son 6 posibilidades de que se pueda vestir.

Permutaciones

Hay dos tipos de permutaciones: Se permite repetir: como la cerradura de arriba, podra ser "333". Sin repeticin: por ejemplo los tres primeros en una carrera. No puedes quedar primero y segundo a la vez. La definicin intuitiva de permutacin es un conjunto X es una funcin biyectiva de dicho conjunto en s mismo.

n= Total de objetos P= Permutacin n!= Factorial de n r!= Factorial de r r= # de ellas

Combinaciones

Tambin hay dos tipos de combinaciones (recuerda que ahora el orden no importa): Se puede repetir: como monedas en tu bolsillo (5,5,5,10,10) Sin repeticin: como nmeros de lotera (2,14,15,27,30,33) Es todo arreglo de elementos en donde no nos interesa el lugar o posicin que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo.

Ejercicio Resuelto de Combinacin


1. En una clase de 35 alumnos se quiere elegir un comit formado por tres alumnos. Cuntos comits diferentes se pueden formar? No entran todos los elementos. No importa el orden: Juan, Ana. No se repiten los elementos.

nCr=

PUSE LOS EJERCICIOS SEPARADOS POR QUE SE ME HACE MAS SENCILLO ASI

35! = 35.34.33.32 = 6545 3!(35 3)! 3.2.1(32)!

Ejercicio resuelto de Permutacin

1. Cuntos nmeros de 5 cifras diferentes se puede formar con los dgitos: 1, 2, 3, 4, 5.? m=5n=5 S entran todos los elementos. De 5 dgitos entran slo 3. S importa el orden. Son nmeros distintos el 123, 231, 321. No se repiten los elementos. El enunciado nos pide que las cifras sean diferentes.

nPr= n! = 5! (n-r)! (5-5)!

= 5.4.3.2.1= 120 0!

Ejercicio sin Resolver


1. - Cuntos alumbrados distintos de 4 bombillas se pueden hacer con 9 bombillas de diferente? 2.- Cuntos nmeros de 5 cifras se pueden formar con los dgitos 4,5,6,7,8 y 9 si no se pueden repetir? 3.- Cuntos titulares de 5 futbolistas pueden hacerse con14jugadores si cada jugador debe jugar en su posicin respectiva? 4.-Cuntas selecciones de 5 letras pueden hacerse con las letras de las palabras Matemticas? 5.- De cuantos modos pueden ubicarse en una fila de 10 sillas 4 personas? 6.- Entre Manizales y Armenia hay 3 carreteras de cuantos modos puede viajarse de Manizales a Armenia ida regreso sin repetir carretera?

PUSE LOS EJERCICIOS JUNTOS POR QUE SE ME BASE EN HACERLOS DE UN EXAMEN

7.- De cuantos modos puede disponerse en una fila un profesor y 7 estudiantes, si el profesor es siempre de primero? Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, semillero de matemticas. Universidad de Antioquia 2 8.- Cuntos nmeros mayores que 5.000 y menores que 6.000 se pueden formar con los dgitos 5,2,3 y 6, sin repetir dgitos? 9.-Cuntas selecciones de 3 galletas pueden hacerse con una galleta de chocolate, una de frambuesa, una de vainilla, una de limn y una de mora? 10. -Se tiene un libro de literatura, uno de ciencias, uno de filosofa, uno de Sicologa y uno de tica. De cuantos modos pueden disponerse en un estante, si el de tica siempre es el ltimo?

Conclusin

En mi conclusin yo aprend en la forma de elaboracin de las permutaciones sencillas y de las combinaciones sencillas en lo que me base en los ejercicios en el cuaderno para contestarlos, tambin aprend que existen 2 tipos de combinaciones que son: Se puede repetir y Sin repeticin E por ultimo aprend que existen 2 tipos de permutaciones que son: Se permite repetir: Sin repeticin:

Despedida

Me despido por en el medio en la diapositiva # 14 probando mi esfuerzo y desempeo elaborando este trabajo e gracias por revisarlo esperndolo ansiosamente mi calificacin. Atentamente su alumno: Eric Paul Rodrguez Vargas

Paginas de internet utilizadas


www.google.com (imgenes) www.wikipedia.com www.definicionde.com

You might also like