You are on page 1of 44

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

PRE - TEST

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Define organizacin Cules son los elementos de una organizacin? Enumera los principios de la organizacin Nombra las etapas de la organizacin Cules son las tipologas de la organizacin? Enumera las tcnicas que se utilizan en la organizacin Qu es para ti organigrama? Qu significa manuales? Cmo define procedimientos?

10. Nombra los tipos de diagramas de procedimientos 11. Describe los tipos de departamentalizacin

Elementos de la organizacin Importancia de la organizacin Principio de la organizacin

Tipos de departamentalizacin

Tcnicas de organizacin

Anlisis de puesto

UNIDAD II ORGANIZACIN
Diagramas Tipologa de la organizacin

Etapas de la organizacin

Procedimientos

UNIDAD II: ORGANIZACIN

OBJETIVO GENERAL
Analizar a la organizacin como proceso administrativo en el marco de la administracin y gestin de centros.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Organizacin Definir organizacin Conocer los diferentes elementos de la organizacin Saber la importancia de la organizacin analizar los principio de la organizacin Diferenciar las etapas de la organizacin Conocer los tipos de departamentalizacin Ejemplificar Tipologas de la organizacin Conocer las tcnicas de organizacin Definir anlisis de puesto Definir diagrama Construir concepto de procedimiento

ORGANIZACIN

Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias


para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarqua y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.

Valdivia (1961)

La organizacin significa estructurar e integrar los recursos y los rganos encargados de su administracin, relacionarlos y fijarle sus atribuciones.
Chiavenato (2001)

UNIDAD II: ORGANIZACIN

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIN

Sistematizacin. Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa son coordinadas racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.

Estructura. La organizacin implica el establecimiento del marco fundamental en el que habr de operar el grupo social, se establece la disposicin y la correlacin de funciones, jerarquas y actividades necesarias para lograr los objetivos.

Agrupacin y asignacin de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especializacin.

Simplificacin de funciones. Uno de los objetivos bsicos de la organizacin es establecer los mtodos ms sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Jerarqua. La organizacin, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIN

Evita lentitud e ineficiencia.

Suministra los mtodos para que se puedan desempear las actividades eficientemente, con el mnimo de esfuerzos.

La estructura debe reflejar los objetivos y planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.

Es de carcter continuo (expansin, contraccin, nuevos productos).

Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos.

Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN
Paridad de autoridad y responsabilidad Del objetivo Este principio se refiere a que todas las actividades establecidas en la organizacin, relacionadas con los objetivos y propsitos de la empresa. Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Jerarqua Este principio se refiere a la necesidad de establecer centros de autoridad de los que emane la comunicacin necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en lnea clara e ininterrumpida, desde el ms alto ejecutivo hasta el nivel ms bajo.

Unidad de mando Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisin para cada funcin, debe asignarse un solo jefe; y los subordinados no debern reportar ms de un superior porque si el empleado recibe rdenes de ms de un solo jefe, esto solo le ocasionara confusin, ineficiencia y fuga de responsabilidad.

Especializacin Este principio afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realizacin de una sola actividad.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN

Difusin Este principio nos dice que las obligaciones de cada puesto que cubren autoridad y responsabilidad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposicin de todos los miembros de la empresa que tengan relacin con dicha autoridad y responsabilidad.

Continuidad
La empresa debe mantenerse, mejorarse y ajustarse constantemente. De la Coordinacin Siempre debern mantenerse en equilibrio las unidades de una organizacin. El administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones.

Amplitud o tramo de control Debe haber un lmite en cuanto al nmero de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de manera que este pueda realizar sus funciones con eficiencia.

ETAPAS DE LA ORGANIZACIN

Divisin del trabajo Es la separacin y delimitacin de las actividades con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin, eficiencia y mnimo de esfuerzo, dando lugar a la especializacin y perfeccionamiento del trabajo.

Jerarquizacin: se refiere a la disposicin de funciones por orden de rango, grado o importancia.

Descripcin de funciones, actividades y responsabilidades: es la recopilacin ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarias para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera.

Coordinacin Se refiere a sincronizar y armonizar los esfuerzos, las lneas de comunicacin y autoridad deben ser fluidas y se debe lograr la combinacin y la unidad de esfuerzos bien integrados y balanceados en el grupo social.

Departamentalizacin: es la divisin o agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas con base en su similitud.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIN

Por proceso o equipo, puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si es menos costoso, ahorra tiempo.

Secuencia, tiene niveles intermedios o inferiores.

Funcional, agrupa las actividades anlogas, segn su funcin primordial.

Por productos, es caracterstica de organizaciones que fabrican diversas lneas de productos, se hace de acuerdo a un producto o grupo de productos relacionados entre s.

Geogrfica o por territorios, se da en sectores alejados fsicamente y/o cuando el tramo de operaciones o de personal es muy grande.

Clientes, el inters principal es servir a distintos compradores, empresas comerciales.

TIPOLOGA DE LA ORGANIZACIN

Lineal o militar Esta centralizada en una sola persona y se da en pequeas empresas. Ventajas: Mayor facilidad en la toma de decisiones y en su ejecucin. No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. La disciplina es fcil de mantener. Desventajas: Es rgida e inflexible. La organizacin depende de hombres clave, provocando trastornos. No fomenta la especializacin. Los ejecutivos saturados de trabajo, no realizan funciones de direccin, solamente son operativos.

TIPOLOGA DE LA ORGANIZACIN
Funcional o de Taylor Consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacin de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor nmero de funciones. Ventajas: Mayor especializacin. Se obtiene la ms alta eficiencia de cada persona. La divisin del trabajo es planeada. El trabajo manual se separa del intelectual. Disminuye la presin sobre un solo jefe. Desventajas: Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad. Se viola el principio de unidad de mando. Dificultades entre los jefes por no definir la autoridad claramente. Lnea funcional Se combinan los dos tipos de organizacin, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas. Conserva de la organizacin lineal o militar la autoridad que se transmite a travs de un solo jefe. Y de la funcional, la especializacin de cada actividad en una funcin. Este tipo es el ms utilizado en la actualidad.

TIPOLOGA DE LA ORGANIZACIN

Staff Surge como consecuencia de las grandes organizaciones y del avance de la tecnologa, contar con especialistas capaces de proporcionar informacin experta y de asesora a los departamentos de lnea. Ventajas: Logra que los conocimientos expertos influyan sobre la manera de resolver los problemas de direccin. Hace posible el principio de responsabilidad y autoridad, y la especializacin Staff. Desventajas: confusin sino son bien definidos los deberes y responsabilidades de la asesora.

TIPOLOGA DE LA ORGANIZACIN
Por comits Asignarlos diversos asuntos administrativos a un grupo de personas que se renen para discutir y resolver los problemas que se les encomienden; se da en combinacin con otro tipo de organizacin. Hay comits directivos, ejecutivos, de vigilancia, consultivos, etc. Ventajas: Las soluciones son ms efectivas. Se comparte la responsabilidad. Permite que las ideas se fundamenten. Se aprovecha al mximo la experiencia. Desventajas: Las decisiones son lentas. Es difcil disolverlos. Los gerentes se desligan de la responsabilidad.

TIPOLOGA DE LA ORGANIZACIN
Matricial Matriz de parrilla, de proyecto o administracin de producto. Se abandona el principio de unidad de mando. Requiere de una estructura administrativa slida y de mecanismos especiales de apoyo. Ventajas: Coordina la mejora de productos como los objetivos del departamento. Propicia la comunicacin interdepartamental entre las funciones y los productos. Permite cambiar de una tarea a otra. Favorece el intercambio de experiencias. Desventajas: Confusin acerca de quien depende de quin. Da lugar a la lucha de poder. Supone prdidas de tiempo. Resistencia al cambio.

SECUENCIA DE DEPARTAMENTALIZACIN

Listar todas las funciones de la empresa.

Clasificarlas.
Agruparlas segn un orden jerrquico. Asignar actividades a cada una de las reas agrupadas o departamentos. Especificar relaciones de autoridad, responsabilidad y obligacin entre las funciones y los puestos. Establecer lneas de comunicacin e interrelacin entre los departamentos. El tamao, la existencia y el tipo de organizacin de un departamento deben relacionarse con el tamao y necesidades de la empresa.

TCNICAS DE ORGANIZACIN
Organigramas Es la representacin grfica de la estructura formal de una organizacin, segn divisin especializada del trabajo y niveles jerrquicos de autoridad. Los organigramas son herramientas necesarias para llevar a cabo una organizacin racional. Los organigramas se clasifican por: Su objetivo: Estructurales, Funcionales y Especiales. Su rea: Generales, Departamentales. Su contenido: Esquemticos, Analticos. Los organigramas pueden ser de forma horizontal, vertical, circular y mixta.

Cul es la utilidad de los organigramas?

Brindan una imagen formal de la organizacin. Son una fuente de consulta oficial. Facilitan el conocimiento de una empresa, as como de sus relaciones de jerarqua. Constituyen un elemento tcnico valioso para hacer anlisis organizacional.

Cules son los criterios para preparar un organigrama?

1) Precisin: las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud. 2) Sencillez: deben ser lo ms simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible. 3) Uniformidad: en su diseo es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, lneas, figuras y composicin para facilitar su interpretacin. 4) Presentacin: su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios tcnicos como de servicio, en funcin de su objeto. 5) Vigencia: Para conservar su validez, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparacin, as como la fecha de autorizacin

TCNICAS DE ORGANIZACIN
Manuales Son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemtica, informacin acerca de la organizacin de la empresa. Los manuales, de acuerdo con su contenido, pueden ser: De polticas, Departamentales, De bienvenida, De organizacin, De procedimientos, De contenido mltiple, De tcnicas De puesto. Son de gran utilidad dado que: Uniforman y controlan el cumplimiento de las funciones de la empresa. Delimitan actividades, responsabilices y funciones. Aumentan la eficiencia de los empleados, ya que indican lo que se debe hacer y cmo se debe hacer. Son una fuente de informacin, pues muestran la organizacin de la empresa. Ayudan a la coordinacin y evitan la duplicidad y las fugas de responsabilidad. Son una base para el mejoramiento de sistemas. Reducen costos al incrementar la eficiencia.

TCNICAS DE ORGANIZACIN

Cules son los objetivos de los manuales?


Presentar una visin de conjunto de la organizacin. Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa.

Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerrquicos.


Coadyuvar a la correcta atencin de las labores asignadas al personal. Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo en la realizacin del trabajo. Funcionar como medio de relacin y coordinacin con otras organizaciones. Servir como vehculo de informacin a los proveedores de bienes, prestadores de servicios, usuarios y clientes. .

TCNICAS DE ORGANIZACIN

Formato e ndice de los manuales

El contenido debe dividirse de acuerdo con una clasificacin primaria y en temas:


ndice. Objetivos y antecedentes del manual. Cada seccin debe llevar la fecha en que se termine o corrija, se emita y quede vigente. Nombre de las personas que intervinieron en la elaboracin del manual. Debe llevar instrucciones para hacerlo ms comprensible. Redaccin clara, concisa y ordenada. Complementarse con grficas.

25

TCNICAS DE ORGANIZACIN
Importancia de los manuales Uniforman y controlan el cumplimiento de funciones. Delimitan las actividades, responsabilidad y funciones. Aumentan la eficiencia de los empleados. Son una fuente de informacin, pues muestran la organizacin de la empresa. Ayudan a la coordinacin y evitan la duplicidad y las fugas de responsabilidad. Son una base para el mejoramiento de sistemas.

Reduce costos al incrementar la eficiencia.

TCNICAS DE ORGANIZACIN

Manuales de organizacin Explican los detalles ms importantes de la organizacin; generalmente incluyen: Finalidad de cada elemento de la organizacin. Declaracin de funciones. Glosario de trminos utilizados. Contienen: Objetivos generales de la organizacin. Polticas generales. Glosario de trminos administrativos. Nombres de reas o departamentos y puestos. Procedimientos de organizacin. Responsabilidades de los altos niveles. Funciones. Cartas de organizacin. Descripcin de puestos. Introduccin y objetivos del manual. Historia de la empresa.

27

TCNICAS DE ORGANIZACIN
Manuales departamentales Contienen: Objetivos generales de la empresa, los del departamento de que se trate y, los de sus secciones bsicas. Polticas y normas generales de la empresa y del departamento correspondiente. Carta de organizacin general y departamental. Reglamentacin de los aspectos de coordinacin interdepartamental. Anlisis de puestos. Grficas de proceso, y de flujo. Ventajas: Describen el funcionamiento de un departamento. Se emplean para dar instrucciones en el departamento. Presentan el flujo de trabajo. Delimitan funciones, actividades y responsabilidades. Son una fuente de consulta y un medio de adiestramiento.

28

TCNICAS DE ORGANIZACIN
Manuales interdepartamentales
Son similares, en su contenido, a los manuales departamentales, aunque no siempre proporcionan la misma cantidad de informacin: Comprenden a todos los departamentos de la organizacin. Describen los procedimientos y las relaciones que abarcan dichos departamentos.

TCNICAS DE ORGANIZACIN
Anlisis del puesto Es una tcnica pormenorizada de las labores que se desempean en una unidad de trabajo especifica e impersonal (puesto), as como las caractersticas, conocimientos y aptitudes que debe poseer el personal que lo desempea. El anlisis del puesto tiene como objetivos: mejorar los sistemas de trabajo, delimitar funciones y responsabilidades, evitar fugas de responsabilidad y autoridad, fundamentar programas de entrenamiento, retribuir adecuadamente al personal y mejorar la seleccin del personal. Descripcin del puesto Es la determinacin tcnica de lo que el trabajador debe hacer y est integrada por: encabezado o identificacin, titulo, ubicacin, instrumental y jerarqua. Especificacin del puesto Es la enunciacin precisa de los requisitos que debe satisfacer el trabajador para desempear el puesto, por ejemplo: escolaridad y conocimientos, requisitos fsicos, legales, mentales y de personalidad; esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo.

TCNICAS DE ORGANIZACIN
Diagrama o procedimiento de flujo
Es la representacin grafica que muestra la sucesin de los pasos de que consta un procedimiento. Ventajas

Mayor simplificacin del trabajo. Determinar la posibilidad de combinar o readaptar la secuencia de las operaciones. Mejorar alguna operacin combinndola con otra parte del proceso. Eliminar demoras. Una mejor distribucin de la planta.
Tipos de diagramas de procedimiento Grfica de flujo de operaciones. Grficas esquemticas de flujo. Grfica de ubicacin de equipo. Grfica de flujo de formas.

TCNICAS DE ORGANIZACIN
Secuencia para elaborar un diagrama de procedimiento Escoger el procedimiento por realizar. Determinar las tcnicas analticas que habrn de utilizarse. Analizar el trabajo.

Hacer una lista de la forma como se va a realizar el trabajo.


Establecer el procedimiento ms factible. Presentar la propuesta. Prepara instrucciones. Implantar el nuevo procedimiento. Observar el procedimiento implantado. Preparar una gua de logros. Llevar registros adecuados de realizacin.

TCNICAS DE ORGANIZACIN
Procedimientos Los procedimientos establecen el orden cronolgico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realizacin de un trabajo repetitivo. Los procedimientos son importantes porque determinan el orden lgico que deben seguir las actividades; promueve la eficiencia y especializacin; delimitan responsabilidades y evitan duplicidades; determinan como deben ejecutarse las actividades, y tambin cuando y quien debe realizarlas; son aplicables en actividades que se presentan repetitivamente.

TCNICAS DE ORGANIZACIN
Lineamientos para la implantacin de procedimientos Previamente a su aplicacin, se capacite al personal. Sean muy accesibles y fciles de interpretar. Se representen grficamente. Que se evite la automatizacin del personal. Al implantarlos se adecuen a situaciones reales y factibles. Se revisen peridicamente. Deben adecuarse a las necesidades y caractersticas de cada rea. No deben ser demasiado rgidos. Deben ser estables, los cambios continuos confunden al personal. La supervisin no debe ser rigorista.

ORGANIZACIN Y GESTIN DE CENTROS

POS - TEST

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Define organizacin Cules son los elementos de una organizacin? Enumera los principios de la organizacin Nombra las etapas de la organizacin Cules son las tipologas de la organizacin? Enumera las tcnicas que se utilizan en la organizacin Qu es para ti organigrama? Qu significa manuales? Cmo define procedimientos?

10. Nombra los tipos de diagramas de procedimientos 11. Describe los tipos de departamentalizacin

GLOSARIO DE TRMINOS

A
ANLISIS: Accin de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre stas y obtener conclusiones objetivas del todo.

B
BUROCRACIA (ESTRUCTURAS MECANICISTAS): Estructuras de gran centralismo, complejidad y formalismo que agrupan las actividades en departamentos funcionales y son altamente estandarizadas.

C
COORDINAR: Acto de intercambiar informacin entre las partes de un todo. Opera vertical y horizontalmente para asegurar el rumbo armnico y sincronizado de todos los elementos que participan en el trabajo.

GLOSARIO DE TRMINOS

D
DEPARTAMENTALIZACIN: Fase del anlisis administrativo que se ocupa de analizar y dividir el trabajo como un todo, estableciendo los niveles de especializacin y complejidad de todas las partes o componentes del trabajo y dando figura al organigrama.

E
ESTRATEGIA: En un proceso regulable; es el conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento. Una estrategia por lo general abarca los objetivos, las metas, los fines, la poltica y la programacin de acciones de un todo organizacional o individual.

F
FUNCION: Mandato formal permanente e impersonal de una organizacin o de un puesto de trabajo.

GLOSARIO DE TRMINOS

G
GERENTE (GESTOS): Se ocupa de la organizacin y control de las acciones en las actividades diarias de la organizacin. Facilita las acciones.

H
HABILIDADES HUMANAS: Capacidad de trabajar con otras personas, ya sea de manera individual o en grupo.

I
IMPLICACIN (ESTRATEGIA): Se basa en el fuerte compromiso de los trabajadores con los cambios organizacionales, el trabajo en equipos, la evaluacin del desempeo y los conocimientos a adquirir dirigidos a la solucin de problemas.

GLOSARIO DE TRMINOS

J
JERARQUA: Es la forma de organizacin que se le asignar a diversos elementos de un mismo sistema.

L
LIDERAZGO: Capacidad para influir en un grupo con el objetivo de que alcance determinadas metas. Puede ser formal o informal en dependencia si se presenta dentro o fuera de la estructura formal de la organizacin.

M
MANUAL DE PUESTOS: Documento que contiene informacin vlida y clasificada sobre la naturaleza y funciones de cada puesto o cargo de trabajo, con sus respectivos requisitos de ingreso y valoracin, de una determinada organizacin.

GLOSARIO DE TRMINOS

N
NORMAS DE COMPORTAMIENTO: Reglas referidas al comportamiento que se espera de los individuos; contienen elementos evaluativos. Los parmetros le indican a las personas el comportamiento que deben observar y lo que deben evitar.

O
ORGANIGRAMA: Es la representacin grfica de la estructura formal de una organizacin, segn divisin especializada del trabajo y niveles jerrquicos de autoridad.

P
PUESTO: Conjunto de deberes y responsabilidades a ejecutar por una persona que posee determinados requisitos y a cambio de remuneracin.

GLOSARIO DE TRMINOS

R
REORGANIZACIN: Ajustes organizativos relacionados con las dimensiones tcnicas, estructurales, as como de los comportamientos individuales, grupales, organizacionales, para crear ambientes de trabajo de alta ejecucin.

S
SUPERVISAR: Acto de vigilar que los hechos de un trabajo sucedan conforme a las normas preestablecidas y en el tiempo y lugar determinados.

T
TRABAJO: Accin humana, individual o colectiva, que conduce a la obtencin de un producto o a la prestacin de un servicio en un tiempo y espacio determinado y con el apoyo de otros recursos.

GLOSARIO DE TRMINOS

U
UNIDAD DE MEDIDA: Identificacin clara del medio u objeto (kilos, casas, informes, visitas, dlares) con el cual se va a medir la cantidad de bienes o servicios de la meta.

V
VISIN: Resume los valores y aspiraciones de la organizacin, de forma genrica, sin especificaciones.

CONCLUSIN
El proceso de organizar busca establecer la estructura orgnica ms eficiente y eficaz, utilizando los principios de la administracin. Una buena organizacin debe satisfacer, adems, la necesidad objetiva de que cada trabajador conozca y realice su funcin dentro del organismo con el mnimo de esfuerzo, el menor costo y el mximo rendimiento. En ese sentido los pasos esenciales en el proceso de organizar son: Identificar las funciones, actividades y tareas necesarias para alcanzar los objetivos principales de la organizacin. Preparar el organigrama funcional de la organizacin que muestre las distintas actividades o funciones a realizar por la institucin. Definir las funciones con sus correspondientes deberes en trminos de la descripcin de las diferentes clases de cargos que existirn dentro de la organizacin. Seleccionar al personal adecuado para cubrir los cargos. Preparar el manual de la organizacin y el manual descriptivo de las clases de cargos, con las funciones, tareas y actividades a realizar por las personas que los ocupen. Preparar el manual de normas y procedimientos para la ejecucin de las actividades a realizar por las personas que ocupen los cargos. Identificar y cuantificar los recursos materiales necesarios para la ejecucin de las actividades. Conseguir y acondicionar el rea fsica para los funcionamientos de la organizacin.

INDICADORES DE OBSERVACIN
INSTRUMENTOS VARIABLE DIMENSIN ASPECTOS A OBSERVAR Y EVALUAR Est establecido el centro de autoridad? Unidad de mando El jefe decide cada funcin? Se reciben rdenes de un solo jefe? Estn Establecidos? - Principios Del objetivo - Objetivos - Propsitos Se limita el trabajo a una persona de una actividad por Especializacin vez? Paridad de autoridad y Qu grado de responsabilidad existen? responsabilidad Qu grado de autoridad existen? Se establecen comunicaciones ininterrumpidas? Jerarqua Las comunicaciones van desde el ms alto nivel hasta el ms bajo? Se cubren las obligaciones de cada puesto? Difusin Los principios de autoridad y responsabilidad estn publicados y puestos por escrito? Se tienen constantes mantenimientos? Continuidad Se tienen continuos mejoramientos? Se tiene lmite en el nmero de subordinados? Amplitud o tramo de control Se poseen reportajes continuos? Se ejecutan funciones con eficiencia? INDICADORES De la Coordinacin Se tiene un equilibrio adecuado en la realizacin de todas las funciones?

Organizacin

Principio de la organizacin

INDICADORES DE OBSERVACIN
INSTRUMENTOS VARIABLE DIMENSIN

INDICADORES

ASPECTOS A OBSERVAR Y EVALUAR

Estructura

Estn establecidas la disposicin y la correlacin de funciones? Estn establecidas las jerarquas?


Las actividades son coordinadas continuamente? Los recursos de la empresa son coordinados racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia?

Sistematizacin

Organizacin

Elementos de la organizacin

Agrupacin y asignacin de Se dividen y asignan funciones? actividades y Se promueve la especializacin? responsabilidades. Jerarqua

Cmo estn estructuradas las jerarquas? Cmo estn establecidos los niveles de responsabilidad?

Se establecen mtodos en la realizacin del Simplificacin de funciones trabajo? Se establecen agrupacin de actividades?

INDICADORES DE OBSERVACIN
INSTRUMENTOS VARIABLE DIMENSIN INDICADORES ASPECTOS A OBSERVAR Y EVALUAR

Divisin del trabajo

Habr delimitacin de las actividades? Se da lugar a la especializacin y perfeccionamiento del trabajo?

Jerarquizacin Organizacin Etapas de la organizacin

Se establece la disposicin de funciones por orden de rango, grado o importancia? Se establece la divisin o agrupamiento de las funciones?

Departamentalizacin

Descripcin de funciones, Se aplica una continua recopilacin y clasificacin de todas actividades y las actividades en la ejecucin del trabajo? responsabilidades

Coordinacin

Se establece sincronizacin e integracin de los esfuerzos? Las lneas de comunicacin y autoridad son fluidas?

INDICADORES DE OBSERVACIN
INSTRUMENTOS VARIABLE DIMENSIN INDICADORES ASPECTOS A OBSERVAR Y EVALUAR

Lineal o militar

Se tiene facilidad en la toma de decisiones? Se permiten las fugas de responsabilidad? mantenimiento de la disciplina?

Funcional o de Taylor

Organizacin

Tipologa de la organizacin

Se establece la divisin del trabajo? Se establece la especializacin en el menor nmero de funciones?

Staff

Los conocimientos de los especialistas influyen en la manera de resolver los problemas?

Por comits

Se permite la discusin, en la resolucin de los problemas? Se permite que las ideas se fundamenten?

Matricial

Se posee una estructura administrativa slida?

You might also like