You are on page 1of 7

LA EJECUCIN FORZOSA

(Concepto, ttulos de ejecucin y sujetos de la ejecucin) (Arts. 517 y ss. LEC)


Soledad Ruiz de la Cuesta

1. Concepto
Satisfaccin por medios judiciales de quien obtuvo una sentencia estimatoria de condena, ante la pasividad de un demandado que no la cumple voluntariamente (aplicable a otros ttulos de ejecucin)
Presupuestos genricos :

a) sentencia firme --- frente a las definitivas: ejecucin provisional.


b) estimatoria de la pretensin. c) demandado incumplidor ( o parcialmente cumplidor) --- ejecucin forzosa como actividad jurisdiccional sustitutiva o complementaria de la actuacin del demandado (obligado). Pero: tambin cabe respecto de: *ciertas resoluciones judiciales distintas a la sentencia; *determinados ttulos no judiciales.

Fundamento: garantizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales, teniendo en cuenta la ph de autotutela que deriva del Art. 24.1 CE. El derecho a la ejecucin forma, adems, parte del contenido concreto del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva ((en realidad, slo es predicable respecto de la ejecucin de ttulos judiciales))

Caractersticas y principios informadores:


a) Naturaleza jurisdiccional: Art. 117.3 CE (entendido ampliamente: ejecucin de cualquier ttulo al que la ley confiera carcter de ttulo de ejecucin). b) Actividad sustitutiva o complementaria de la del deudor: ante su incumplimiento (o su cumplimiento parcial o defectuoso). b) Rige el Principio Dispositivo: A instancia de la parte interesada, nunca de oficio: Art. 549.1 LEC (demanda ejecutiva). c) Rige el Principio de Contradiccin (con limitaciones: determinadas actuaciones sin audiencia del ejecutado; imposibilidad de discutir si procede o no la ejecucin). d) Rige el Principio de Igualdad: (con limitaciones: posicin privilegiada del ejecutante: distinto rgimen en cuanto a las posibilidades defensivas de ejecutante y ejecutado).

2. Ttulos de ejecucin (distinto de ttulo ejecutivo, ref. a LEC2000)


a) Concepto: Documento que incorpora una obligacin o deber cuyo cumplimiento se reclama y al
que la Ley habilita para, sobre su base, instar y obtener la apertura de la ejecucin forzosa, con desarrollo del debido procedimiento que culmine con la satisfaccin del ejecutante

b) Clases: b.1) Judiciales y asimilados: 1. Sentencias firmes de condena:


Firmes --- las definitivas: ejecucin provisional, en su caso. De condena (dar, hacer o no hacer) --- no meramente declarativas --- no constitutivas

2. Laudos o resoluciones arbitrales. 3. Resoluciones judiciales que aprueben u homologuen transacciones judiciales o acuerdos intraprocesales: supuestos de acuerdos o transacciones, incluso consensuadas
extrajudicialmente, pero aprobadas u homologadas por el rgano judicial (Ejs: Juez: audiencia previa: funcin de composicin intraprocesal; Secretario Jud: Ref. 2009: conciliacin previa al juicio ante el Secretario Judicial o el Juez de Paz). 4. Autos de cuanta mxima: dictados por los Jueces de lo Penal, en los procesos por hechos cubiertos por el SORC derivados del uso y circulacin de vehculos de motor ---- supuesto: sentencia absolutoria o resolucin poniendo fin al proceso (sobreseimiento) --- actor que no ha renunciado a la accin civil ni se la ha reservado para ejercitarla separadamente --- el auto determina la cuanta mxima que se puede reclamar por daos y perjuicios cubiertos por el SORC. 5. Otras resoluciones judiciales a las ley apareje ejecucin: auto de allanamiento parcial; auto de tasacin de costas; de honorarios de procuradores y abogados.

b.2) Ttulo no judiciales (antes de LEC2000, se les asignaba naturaleza de ttulos ejecutivos, no de ejecucin: ccc: su cumplimiento deba instarse mediante proceso declarativo de naturaleza sumaria, no mediante proceso de ejecucin)

1. 2. 3. 4.

Escrituras pblicas; Plizas de contratos mercantiles; Ttulos al portador o nominativos; Certificados no caducados expedidos por las entidades encargadas de los registros contables respecto de valores representados mediante anotaciones en cuenta a los que se refiere la Ley del Mercado de Valores.

3. Sujetos de la Ejecucin a) rgano judicial competente. 1. En la ejecucin de sentencias firmes: el que dict la sentencia en primera instancia. 2. En la ejecucin de resoluciones judiciales aprobando u homologando acuerdos o transacciones: el juez de primera instancia que aprob u homolog el acuerdo o transaccin. En los decretos del SJ aprobando conciliacin: el Juzgado de Primera Instancia del SJ, si tena competencia para conocer de la demanda; el Juzgado de Primera Instancia competente para conocer de la demanda, si el Juzgado ante el que se realiz la conciliacin no era el competente. 3. En la ejecucin de laudos arbitrales: el Juzgado de Primera Instancia del lugar en el que se hubiera dictado. 4. En la ejecucin de los dems ttulos de ejecucin: Juzgado de Primera Instancia de: el domicilio o residencia del ejecutado // lugar de cumplimiento de la obligacin // donde existan bienes del ejecutado susceptibles de embargo --- fueros imperativos electivos: no caben sumisin expresa ni tcita.
--- Examen de oficio de la propia competencia y posibilidad de denuncia de parte mediante DECLINATORIA (dentro de los 5 das siguientes a la primera notificacin recibida).

b) Las partes: b.1) Ejecutante: 1. El acreedor del ttulo (Art. 538 LEC); 2. Sus sucesores (inter vivos o mortis causa, siempre que se aporten los documentos que acreditan fehacientemente la sucesin) (Art. 540 LEC). b.2) Ejecutado: regla gral: quien en el ttulo figura como deudor. Tambin, figuren o no en el ttulo: 1. Quien, sin ser deudor, responda personalmente de la deuda (sucesores, responsables solidarios o subsidiarios) (Art. 538 LEC); 2. El propietario de los bienes afectos al pago, por cualquier modo legal que le obligue a ello (avalista, por ej.) (Art. 538 LEC); 3. Frente a la sociedad de gananciales: Art. 541 LEC:
a) deudas contradas por un solo cnyuge de las que responde la sociedad de gananciales --(Art.: 1365 y ss CC: por ej.: contradas en el ejercicio de la potestad domstica; en el ejercicio de su profesin; deudas de juego) --- posibilidad del cnyuge no deudor de oponerse a la ejecucin y, en det. sptos., resolucin de la sociedad; medios de impugnacin y defensa. b) deudas contradas por un solo cnyuge de las que responde subsidiariamente la sociedad de gananciales ante la insuficiencia del patrimonio privativo (Art. 1373 CC) --- posible disolucin de la sociedad de gananciales; medios de impugnacin y defensa.

4. Deudas contradas por uniones o agrupaciones temporales de empresas o entidades: Art. 543 LEC: supuestos en los que cabe exigir responsabilidad personal a los miembros o socios:
a) Cuando legalmente se establezca una responsabilidad solidaria respecto de los actos de la unin o agrupacin; b) Cuando por acuerdo de los miembros, socios o integrantes, se hubiera establecido responsabilidad solidaria respecto de los actos de la unin o agrupacin; c) Cuando slo quepa responsabilidad subsidiaria ser necesaria la insolvencia de la unin o agrupacin para poder despachar ejecucin frente a los miembros, socios o integrantes.

5. Deudas contradas por entes sin personalidad jurdica: Art. 544 LEC:
Responsabilidad personal de los socios, miembros o gestores cuando las hubieran contrado actuando en nombre de la entidad (excepcin: comunidades de propietarios en rgimen de propiedad horizontal).

You might also like