You are on page 1of 12

CONEXIN VIGA COLUMNA

EN ACERO

MIEMBROS DE UNION
REMACHE

PERNOS

SOLDADURA

PASADOR

Uniones por medio de remaches, pernos y pasadores


Los elementos conectores pasan a travs de perforaciones Los conectores trabajan a corte Diferencias:

A. B.

Los remaches se colocan en caliente, al enfriarse se contraen y producen una compresin entre las planchas conectadas lo cual genera friccin.
Los remaches en frio al golpearlos tambin generan friccin. Los pernos pueden ser de dos tipos:

Pernos ajustados que llenan totalmente el orificio, aplicndoles un torque conocido.


Pernos corrientes actuando en huecos sobredimensionados (uniones provisionales) Pasadores de unin: son utilizados donde se requiera una articulacin.

Fallas comunes en uniones con pernos

Unin por soldadura

La soldadura es la forma ms comn de conexin del acero estructural y consiste en unir dos piezas de acero mediante la fusin superficial de las caras a unir en presencia de calor y con o sin aporte de material agregado. Cuando se trabaja a bajas temperaturas y con aporte de un material distinto al de las partes que se estn uniendo, como por ejemplo el estao, se habla de soldadura blanca, que es utilizada en el caso de la hojalatera, pero no tiene aplicacin en la confeccin de estructuras. Cuando el material de aporte es el mismo o similar al material de los elementos que se deben unir conservando la continuidad del material y sus propiedades mecnicas y qumicas el calor debe alcanzar a fundir las caras expuestas a la unin. De esta forma se pueden lograr soldaduras de mayor resistencia capaces de absorber los esfuerzos que con frecuencia se presentan en los nudos.

Las ventajas de las conexiones soldadas son lograr una mayor rigidez en las conexiones, eventuales menores costos por reduccin de perforaciones, menor cantidad de acero para materializarlas logrando una mayor limpieza y acabado en las estructuras. Sin embargo, tienen algunas limitaciones importantes que se relacionan con la posibilidad real de ejecutarlas e inspeccionarlas correctamente en obra lo que debe ser evaluado en su momento (condiciones ergonomtricas del trabajo del soldador, condiciones de clima, etc.) Hoy en da, una tendencia ampliamente recomendada es concentrar las uniones soldadas en trabajos en el taller y hacer conexiones apernadas en obra.

Unin por soldadura

Las posiciones de soldadura tpicas son: plana, vertical, horizontal y sobre cabeza; y expresan parcialmente las dificultades de la soldadura en terreno.

Unin por soldadura


Los procesos ms utilizados hoy son la soldadura por arco elctrico en que se genera un arco voltaico entre la pieza a soldar y la varilla del electrodo que maneja el operador que produce temperaturas de hasta 3.000C. Los materiales que revisten el electrodo se funden con retardo, generando una proteccin gaseosa y neutra en torno al arco elctrico, evitando la oxidacin del material fundido a tan alta temperatura. Este proceso puede ser manual, con electrodo revestido o automtica con arco sumergido.

You might also like