You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO

FACULTAD DE MEDICINA

PATOLOGA HUMANA
Hipersensibilidad tipo I: ASMA

ASMA - Concepto
Enfermedad inflamatoria de las vas areas a la que se asocia intensa hiperreactividad bronquial frente a estmulos diversos. Actuando conjuntamente, ambos fenmenos ocasionan la obstruccin bronquial reversible (espontnea o teraputica). asma del griego jadear (dificultad respiratoria)

Patogenia
Principales factores etiolgicos del asma son la predisposicin gentica de hipersensibilidad de tipo 1. En la inflamacin participan muchos tipos celulares y numerosos mediadores inflamatorios, aunque la participacin de los linfocitos T cooperadores de tipo 2 (T,,2) puede ser crtica el/ la patogenia del asma. La forma atpica )) clsica del asma se asocia a una reaccin excesiva de los linfocitos T H2 contra los antgenos ambientales. Las citosinas que producen los linfocitos T H2 explican la mayora de las caractersticas del asma: la IL-4 estimula la produccin de IgE, la IL-5 activa los eosinfilos y la IL-13 estimula la produccin de moco. Gen ADAM33 Mastocitos

Tipos de asmas
Asma atpica - tambin llamada Asma
gentica. Es el tipo mas frecuente de asma habitualmente comienza en la infancia. - Diversos mediadores, son: Leucotrienos C4 D4 y E4: mediadores muy potentes que producen broncoconstriccin prolongada y aumentan la permeabilidad vascular y la secrecin de mucina. Acetilcolina: liberada por los nervios motores intrapulmanares, produce constriccin del msculo liso de las vas areas mediante estimulacin directa de los receptores muscarnicos. Histamil1a: produce broncoespasmo y aumenta la permeabilidad vascular, aunque no se considera un mediador importante porque los antihistamnicos no producen mejora. Prostaglalldina D2: produce broncoconsrriccin y vasodilatacin. Factor activador plaquetario: produce agregacin de las plaquetas y liberacin de histamina desde sus grnulos. Mastocitos - Eosinofilos

Asma no atpica -infecciones vricas -Es insuficiente un antecedente familiar positivo, la concentracin srica de IgE es normal y no hay alergias asociadas. Se piensa que la inflamacin de la mucosa respiratoria inducida por virus reduce el umbral de los receptores vaga es subepitelia es a los irritantes. Asma inducida por frmacos -Acido acetilsaliclico. Los pacientes con sensibilidad al cido acetil saliclico presentan episodios recurrentes de rinitis, plipo nasales, urticaria y broncoespasmo. Asma ocupacional Esta forma de asma es estimulada por vapores (resinas epoxi, plstico ), polvos orgnicos y qumicos (madera, algodn, platino), gases (tolueno) y otros productos qumicos. Las crisis de asma habitualmente aparecen despus de la exposicin repetida a los antgenos desencadenantes.

Evolucin clnica
Una crisis de asma se caracteriza por disnea intensa con sibilancias; la dificultad principal radica en la espiracin. La vctima intenta conseguir que entre el aire en los pulmones y despus no lo puede expulsar, por lo que hay una hiperinflacin progresiva de los pulmones con aire atrapado distal a los bronquios, que estn constreidos y llenos de moco y residuos. Habitualmente, las crisis duran de una hasta varias horas y ceden espontneamente o con tratamiento, en general con broncodilatadores y corticoesteroides.

You might also like