You are on page 1of 25

Viernes 7 junio

Objetivo: identificar y conocer los pueblos originarios en mapa regionalizado

Responde: Qu podra significar que un pueblo sea sedentario? Qu es ser sedentario? Qu es para ti ser nmade? Qu es ser nmade?

Pginas del libro del estudiante 50- 52-53 4_2_11_1 sociales.pdf

Dnde vivieron los pueblos Originarios de Chile?


Donde vivieron? Viendo la imagen, Qu forma de vida crees que tenan? Cmo crees que se alimentaban?

- En la siguiente actividad regionaliza Chile identificando regiones y pntalas - Luego recorta dibujos de Pueblos originarios y pgalas en el mapa

Pueblos del Norte

Lunes 10 junio

En la zona norte vivieron los atacameos, los diaguitas, los aymara y los changos. Tanto los aymara como los atacameos viven en el Altiplano, en aldeas cerca de quebradas y oasis para abastecerse de agua. Como el relieve en esa zona es montaoso, aprovecharon el entorno para construir terrazas o escalones en los cerros para sus cultivos. Los aymara se dedicaban al pastoreo, al cultivo de maz, papas, porotos y qunoa, a la alfarera y la textilera. Sus casas eran de piedra y barro y hablaban la lengua aymara. Los atacameos se dedicaban a la alfarera, la textilera, la ganadera y la agricultura. Sus casas eran de barro con graneros en el techo y hablaban kunza.

Viernes 14 junio

Los Changos
Los changos vivieron en las costas de la zona norte. Se dedicaban a la pesca, la recoleccin de mariscos y la caza de lobos marinos. Este pueblo no permaneca mucho tiempo en cada lugar. Por esta razn, no cultivaron la tierra y cambiaban con los atacameos productos del mar por productos agrcolas y tejidos. A este intercambio se le llamaba trueque.

Aymara

Los diaguitas
Los diaguitas vivieron en los valles de la zona norte. Eran muy buenos alfareros, ya que fabricaban vasijas de muchas formas y diseos, incluso figuras de animales. Tambin se dedicaban a la agricultura y a la pesca. Su idioma era el kakn Sus casas eran de madera, barro y paja.

ATACAMEOS O LIKAN ANTAI:

Zona central Mapuche y rapa nui

MAPUCHES

Los mapuche viven en la zona central y en la zona sur del actual territorio chileno. De vez en cuando, se trasladaban a otros lugares para cazar o recolectar frutos, por eso su modo de vida era semisedentario; con el tiempo lo fueron abandonando, hasta convertirse en sedentarios. Las mujeres se dedicaban al cultivo de la tierra, tejan y recolectaban frutos, ayudadas por los nios, mientras que los hombres cazaban y preparaban a sus hijos varones para ser guerreros y cazadores. El kultrun es el instrumento musical ms importante de la cultura mapuche. Su idioma es el mapuzugun y vivan en casas llamadas rucas que estaban hechas con postes de madera y recubiertos de paja. Una de sus ceremonias ms importantes, que se pide por el bienestar de la comunidad.

Rapa nui
Los rapa nui viven en Isla de Pascua, ubicada en el ocano Pacfico, frente a Caldera (zona norte). Se agrupan en clanes formados por familias que tienen un antepasado en comn. Su idioma es el rapa nui, son sedentarios y se dedicaban a la pesca y a la agricultura. Vivan en grutas que rodeaban las costas de la isla y posteriormente construyeron viviendas con forma de barco invertido. La cultura rapa nui se destaca por sus mois. Se cree que estas estatuas representaban a los antepasados y que protegan a la comunidad. Los rapa nui desarrollaron un sistema de escritura en tablillas llamado rongorongo, que no ha podido ser descifrado.

In a la pgina 59 y 60

Pueblos del sur

You might also like