You are on page 1of 18

Antenas Y Propagacin Antenas De Radar

Catedrtico Ing. Jaime Rupaylla Pablo Wong Giancarlo Zacaras Ivn Utani Carlos Liza Hctor Poma

Radares, Introduccin
El Radar es un dispositivo de deteccin de objetos mediante reflexin de ondas Electromagnticas. Un dispositivo emite estas seales luego de lo cual impactan el objeto retornando parte de la seal al emisor, que analiza la informacin y nos da la posicin del objeto usando el efecto Doppler (eco al rebotar la seal con el objeto) La palabra radar es una contraccin de la expresin Inglesa Radio Detection And Ranging (radio detection y alcance).

Propiedades Bsicas del Radar


La localizacin se utiliza las propiedades: 1. Directivas: se basa en la facultad de concentrar la propagacin de la energa en un ngulo slido muy pequeo
2.

Telemtricas: Es la propiedad dinmica de propagacin de la energa por la cual se calcula la distancia en funcin del tiempo que transcurre entre el transmisor (TX) del radar y la recepcin (RX)

Tipos De Radar
El radar primario est basado en la deteccin y

proceso de la seal de radio frecuencia reflejada por un objeto que ha sido iluminado o impactado por la seal emitida por el propio radar. La deteccin del eco indica, en primer lugar, la presencia de un objeto. El radar secundario consiste en la emisin de ciertas seales de interrogacin que provocan la generacin de algunas seales de respuesta, emitidas por un equipo llamado respondedor, instalado en la aeronave.

Parmetros Importantes de Radar


El alcance terico mximo de un radar en el

espacio libre puede ser calculado en funcin de los parmetros siguientes: potencia transmitida, seal mnima detectada por el receptor, ganancia de la antena y tamao del blanco. Se indica que a mayor mayor tamao de antena y menor ganancia; y viceversa, a menor menor tamao de antena y mayor directividad

Tener en Cuenta:
La energa retornada por un objeto no es proporcional

al rea del mismo, sino depende del material, forma, ngulo con que es Impactado, as como de la longitud de onda de la radiofrecuencia con que es iluminado, polarizacin, etc. Con lo cual salta la siguiente condicin que dependiendo de la aplicacin debe ser elegida la frecuencia a propagarse, si es un objeto grande (aviones, buques, etc) se usara una frecuencia baja, si el rea del objeto es pequea (como los hidrometeoros) debe tomarse una frecuencia elevada.

Antenas de Radar
Partamos de la Premisa que toda antena tiene un

ganancia, y que esta depende de diversos factores, la longitud de la misma por ejemplo. Entendamos adems que necesitamos la directividad de esta antena para poder enfocar el objetivo, podemos hacer esto usando agrupaciones de antenas (arreglos o ARRAYS) o focalizar la energa radiada como en la antenas parablicas por ejemplo.

Bandas de Ondas De Radar


Banda A y B (Banda Radar HF y VHF), Ondas de

baja frecuencia, por debajo de los 300 MHz, su fuerte esta en las grandes distancias que puede abarcar y su poca atenuacin, como desventaja esta en el mayor tamao de las antenas. Su uso es primordialmente militar (deteccin temprana de amenazas) Banda C (Banda Radar UHF) utilizan Frecuencias entre 300 MHz y 1 GHz, sus usos principales son deteccin y el seguimiento de satlites y misiles balsticos cubriendo largas distancias algunas aplicaciones como radar meteorolgico, ejemplo: perfiladores de viento trabajan con estas frecuencias ya que las ondas electromagnticas son muy poco afectadas por las nubes y la lluvia.

Bandas de Ondas De Radar


Banda D (Banda Radar L) Entre 1 GHz y 2 GHz,

preferida para el funcionamiento de los radares de vigilancia area de largo alcance aunque muy limitado con objetos que vuelan a baja altitud. Banda E/F (Banda Radar S) Entre 2 GHz a 4 GHz, debido a factores de atenuacin requieren algo mas de potencia que los anteriores para que su alcance no se vea afectado, su uso primordial es para Radares Especiales de Vigilancia en Aeropuertos detecta la posicin de las aeronaves y las condiciones meteorolgicas en las proximidades de los aeropuertos civiles y militares.

Bandas de Ondas De Radar


Banda I/J (Banda de Radar X & Ku) Entre 8 a

12 GHz, esta banda se caracteriza por tener antenas de pequeo tamao, muy pequeas y de fcil direccionamiento, utilizadas en aplicaciones militares como radares porttiles para aviones Caza-Bombarderos, navegacin Martima, realizacin de perfiles geogrficos para cartografa, etc.

Tipos de Antenas
Es la mas ampliamente usada en la tecnologa

de radar, debido a que la forma de antena es un paraboloide, esta forma funciona de manera anloga a un espejo reflejando las ondas hacia el frente. Esto debera darse, pero debido a las deficiencia de construccin el patrn de radiacin es mas parecido al grafico superior.

Antena Cassegrain
Esta antena en principio utiliza la reflexin de las

ondas igual que una antena parablica, utiliza una reflexin doble para garantizar una mejor directividad. En una antena de tipo Cassegrain se encuentra en el agujero central del espejo. La luz es enfocada por el espejo primario y se dirige al segundo nivel de la mirilla. A travs del agujero en el espejo primario, el observador ve el segundo espejo de la imagen.

Antenas MonoPulso
Es

un arreglo especial de antenas interconectadas , esto el afn de comparar entre ellas la informacin recibida por el blanco.

Antenas en fase
Una antena de elementos mltiples en fase es un

sistema de antenas, los emisores individuales pueden ser alimentados con un ngulo de fase diferente. En el resultado, el patrn de antena de articulacin puede ser escaneada electrnicamente.

Prdida de espacio libre

La atenuacin en el espacio libre describe la reduccin de la densidad de potencia en la propagacin de ondas electromagnticas en el espacio libre, sin la interferencia de absorcin de los medios de comunicacin adicionales (tal como aire) o la interferencia de las reflexiones.

Las prdidas en el radar


Factor de prdida Icono valor tpico 1,2 dB 1,3 dB 1,2 dB 0,8 dB Prdidas atmosfricas L de una Antenas Prdida de ancho de banda Prdida de filtro de adaptacin Prdidas de fluctuacin ( un P d = 0,9 ) Prdida de Integracin Varios prdida de procesamiento de seales L hormiga LB Ln

Lf

8,4 dB

Li

3,2 dB

Lx

3,0 dB

Las prdidas de lnea Lr (receptor)


Las prdidas de lnea Lt (transmisor) Las prdidas totales L tot (suma)

1,0 dB 1,0 dB 21,1 dB

Pantalla de Radar

Bibliografa
http://www.radartutorial.eu

You might also like