You are on page 1of 51

ARMA

CONCEPTO: Instrumento destinado a ofender o defender

OFENDER
Hacer dao a alguien fsicamente, hirindolo o maltratndolo

DEFENDER
Mantener, conservar, sostener algo contra el dictamen

Dada la amplitud de este concepto, calificaremos como arma a cualquier objeto, ya que segn el empleo, que de el se haga, pueden adquirir tal carcter DIVERSOS OBJETOS

Consideraremos ARMA: a todo aquello que potencie la fuerza humana

Un VIDRIO Una PIEDRA Un PALO Una PALA Un PICO Un MARTILLO

Un CUCHILLO Una LANZA Un REVOLVER Una PISTOLA Un FUSIL Una ESCOPETA

Clasificacin Genrica de las Armas


ARMAS PROPIAS

ARMAS IMPROPIAS o CIRCUNSTANCIALES

ARMAS PROPIAS
Son

las que han sido especialmente diseadas para ofender (atacar) o defenderse

Sern armas PROPIAS

Un CUCHILLO Una LANZA Un REVOLVER Una PISTOLA Un FUSIL Una ESCOPETA Etc. ..

ARMAS IMPROPIAS O CIRCUNSTANCIALES


Es

todo elemento que eventual o circunstancialmente puede llegar a utilizarse como ARMA.

Sern armas IMPROPIAS o CIRCUNSTANCIALES

Un VIDRIO Una PIEDRA Un PALO Una PALA Un PICO Un MARTILLO Etc. ..

CLASIFICACION DE ARMAS PROPIAS

ARMAS BLANCAS ARMAS DE FUEGO

ARMAS BLANCAS

Son las que se utilizan a mano, empundolas, y que solo actan por la fuerza o energa que les otorga quien las esgrime.

ARMAS DE FUEGO
Funcionan mediante la utilizacin de un compuesto qumico, denominado plvora, que al combustionar produce gases cuya expansin violenta provoca la impulsin de un elemento solid, generalmente metlico, denominado punta.

INSTRUMENTO MECANICO QUE UTILIZA LA ENERGIA DE LOS GACES PRODUCIDOS POR LA DEFLAGRACION DE LA POLVORA, PARA LANZAR UN PROYECTIL A DISTANCIA.

LAS ARMAS DE FUEGO

SE PUEDEN CLASIFICAR

Por su MANEJO

Por su LONGITUD

Por su FUNCIONAMIENTO

POR SU MANEJO

ARMA PORTATIL: Es la que puede ser transportada por un hombre sin ayuda, animal, mecnica o de otra persona. ARMA NO PORTATIL: Es la que NO puede ser transportada y/o empleada por un hombre, sin ayuda animal, mecnica o de otra persona.

POR SU LONGITUD

ARMA CORTA O DE PUO: Es el arma porttil diseada para ser empleada utilizando una o dos manos, sin ser apoyada en otra parte del cuerpo. ARMA LARGA O DE HOMBRO: Es el arma porttil diseada para ser empleada utilizando ambas manos y que requiere estar apoyada en otra parte del cuerpo.

POR SU FUNCIONAMIENTO

ARMA ARMA ARMA ARMA

TIRO A TIRO DE REPETICION SEMIAUTOMATICA AUTOMATICA

ARMA TIRO A TIRO: Se trata de un arma que carece de almacn cargador, lo cual obliga al tirador a repetir, manualmente, la operacin completa de carga y descarga luego de cada disparo.

ARMA DE REPETICION Es el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarga se ejecuta en forma mecnica por la accin del tirador. Los cartuchos estn alojados en un almacn cargador. La operacin de carga y descarga se repite hasta agotar el contenido del cargador.

ARMA SEMIAUTOMATICA Es aquella en el que el ciclo de carga y descarga se produce en forma automtica, con la primera intervencin del tirador. La accin de una parte remanente de los gases de la plvora, ocurrido el primer disparo, activa el mecanismo que expulsa la vaina servida, monta el martillo e introduce un nuevo cartucho en la recamara, siendo necesario que para cada disparo se libere el disparador.

ARMA AUTOMATICA Su funcionamiento es bsicamente similar al de las semiautomticas. La cadencia de disparos, una vez iniciada, no se interrumpe en tanto se mantenga oprimida la cola del disparador y hasta tanto el tirador libere la misma o se agote la provisin de cartuchos del almacn cargador. Hay armas que renen las dos caractersticas. SEMIAUTOMATICAS AUTOMATICAS, mediante el empleo de una pieza especial, denominada Selector de disparo

ARMAS DE FUEGO
CONSTITUCION

PARTES QUE COMPONEN UN ARMA DE FUEGO

ARMAZON CAON O TUBO APARATOS DE PUNTERIA MECANISMO DE CARGA MECANISMO DE CIERRE MECANISMO DE DISPARO MECANISMO DE EXTRACCION MECANISMO DE SEGURIDAD GUARNICIONES ACCESORIOS

Vista de un arma y todos sus componentes

EL ARMAZON

Es la pieza o estructura metlica sobre la que se arma y sostiene el resto de las que componen el arma.

EL CAON O TUBO

Es la pieza metlica hueca en donde ocurren la mayor parte de los procesos fsico-qumicos que provoca el disparo del proyectil. Parte interior Estriada o Lisa.

EL APARATO DE PUNTERIA

Es el elemento por el cual el tirador puede enfocar el arma hacia el blanco y obtener de esta manera la mayor precisin en el disparo. Sus componentes son dos: El alza y el guin.

MECANISMO DE CARGA

Tiene por finalidad proveer al arma de los cartuchos necesarios y su pieza principal resulta el CARGADOR. Recordemos que en el revolver esta funcin es cumplida por el tambor

MECANISMO DE CIERRE

Tiene por funcin introducir en la recmara el cartucho, cerrar sta y habilitar de esta forma el arma para el disparo.

MECANISMO DE DISPARO

Cada arma tiene su mecanismo de disparo. Las piezas que lo componen se hallan relacionadas entre si para transmitir la presin que ejerce el tirador sobre la cola del disparador al fiador y liberar el martillo o percutor, segn el tipo de arma.

MECANISMO DE EXTRACCION Y EXPULSION

Se da este nombre al conjunto de piezas que tienen por finalidad producido el disparo extraer la vaina servida de la recmara, expulsarla al exterior y colocar el arma en aptitud de recarga.

MECANISMO DE SEGURIDAD

Tiene por funcin evitar que el arma se dispare accidentalmente, y el conjunto de piezas que lo componen reciben el nombre de SEGUROS

GUARNICIONES

Se trata de los tornillos, pernos, engarces, anillas, cachas, cantonera o cualquier otra pieza que sirva para fijar entre s las distintas piezas o mecanismos que integran el arma.

ACCESORIOS

Se trata de los elementos de quita y pon del arma que no tienen relacin directa con su funcionamiento. Como por ejemplo la bayoneta, el dispositivo lanza granadas o la correa portadora, manivela de portacin, etc.

PARTE ESTRIADA DEL INTERIOR DE UN CAON

Corte longitudinal-trasversal, en perspectiva, de un can.

VISTA DE CORTE TRASVERSAL DE UN CAON

CALIBRE

Dimetro interior de las armas de fuego.

ESTRIA

Estriado que tambin recibe el nombre de rayado, esta formado por hendiduras o canales de forma helicoidal (movimiento de hlice). Tiene por misin imprimir al proyectil un movimiento de rotacin sobre su eje longitudinal, que conservar durante todo su recorrido.

CAMPO

Llamamos CAMPO, al espacio que media entre cada estra, y a la parte superior del macizo

MACIZO

Llamamos MACIZO, a la parte que sobresale entre cada estra y que es el tubo o can en si.

FLANCO
Llamamos FLANCO al lateral de cada MACIZO

CORTE TRASVERSAL DE UN CAON

SENTIDO DE ROTACION DE LA ESTRIA

Podr ser de paso hacia la derecha o hacia la izquierda, la vuelta que el proyectil de en su interior depender del largo del can.

SECUENCIAS DE UN DISPARO

El percuto golpea fuertemente en la cpsula del fulminante, dando inicio al proceso fsico-qumico

Comienzo del proceso FISICO-QUIMICO

El proyectil, comienza a desplazarse por el interior del can.

El proyectil abandona la boca del can.

PROCESO DE ACERROJADO DE UN ARMA DE FUEGO

CICLO DE DISPARO

You might also like