You are on page 1of 72

PATOLOGIA DE MAMA

DRA. XENIA AIMEE GARCIA PATOLOGA

Las mamas se componen de epitelio especializado y estroma que puede originar lesiones tanto benignas como malignas. La mama contiene entre 6 y 10 sistemas ductales principales.

El epitelio escamoso queratinizado de la piel supraadyacente se hunde en los orificios del pezn y despus se transforma bruscamente en epitelio cbico de doble capa que tapiza los conductos.

La ramificacin sucesiva de los conductos grandes acaba conduciendo a la unidad lobulillar de los conductos terminales. En las mujeres adultas el conducto terminal se ramifica en un grupo de cinos pequeos similar a un racimo de uvas para formar un lobulillo.

UNIDAD LOBULILLAR TERMINAL

CONDUCTOS

SENOS GALACTOFOROS

Los conductos y los lobulillos estn tapizados por dos tipos de clulas: Las clulas mioepiteliales contrctiles con miofilamentos se disponen como una malla sobre la membrana basal. Estas clulas ayudan a la eyeccin de la leche durante la lactancia y proporcionan soporte estructural a los lobulillos.

Las clulas epiteliales luminales se superponen a las clulas mioepiteliales. Existen 2 tipos de estroma mamario. Estroma interlobulillar corresponde a un tejido conjuntivo fibroso denso entremezclado con tejido adiposo. El estroma intralobulillar rodea los acinos de los lobulillos.

En la pubertad se acelera el desarrollo de la mama , los conductos de tamao grande y mediano y el estroma formado por tejido conjuntivo proliferan bajo influencia de la produccin creciente de estrgenos.

La progesterona es necesaria para la diferenciacin de los lbulos y alvolos. Aunque la mama no madura completamente hasta la primera gestacin y lactancia existen algunos cambios cclicos que son apreciables durante las distintas fases del ciclo.

Ciclo menstrual Dias

ESTROGENOS ALTOS

ESTROGENOS BAJOS

PROLIFERACIN DE CELULAS MAMARIAS

MUERTE DE CELULAS MAMARIAS

El conjunto de los conductos ramificados est formado por unos 15 a 20 lbulos dispuestos radialmente alrededor del pezn. Estos lbulos se dividen en unidades terminales ductolobulillares.

El pezn est cubierto por epitelio escamoso estratificado que no est pigmentado en la mama prepuberal. La pigmentacin con melanina se desarrolla despus de la menarqua. La areola es un anillo de piel que contiene las glndulas de Montgomery, que son glndulas sebceas modificadas, se abren a la superficie a travs de los tubrculos de Morgagni.

Malformaciones congnitas

Presentaciones clnicas de la enfermedad mamaria


Los sntomas mas comunes son : dolor, masa palpable, nodularidad o exudado por el pezn. El 95 % de las masas dolorosas son benignas. Las lesiones palpables ms comunes son carcinomas invasivos, fibroadenomas y quistes.

50 % de los carcinomas afectan al cuadrante superoexterno, el 10 % en cada uno de los cuadrantes restantes y alrededor del 20 % en la regin central o subareolar.

Trastornos inflamatorios
MASTITIS AGUDA: son frecuentes en el primer mes de la lactancia. El mas frecuente Staphylococcus aueus. Mama eritematosa y dolorosa, fiebre. Se una zona de inflamacin aguda, puede progresa al formacin de abscesos.

Lesiones epiteliales benignas


Se dividen en 3 grupos: 1. alteraciones mamarias no proliferativas 2. enfermedad mamaria proliferativa 3. hiperplasia atipica

Alteraciones mamarias no proliferativas ( alteraciones fibroquisticas)


Existen 3 cambios morfolgicos principales: 1. cambio quistico, muchas veces con metaplasia apcrina. 2. fibrosis 3. adenosis

QUISTES: se forman por dilatacin y estiramiento de los lobulillos y pueden confluir para formar quistes mayores. Contienen lquido turbio semitraslcido que produce un color pardo azulado. Los quistes estn revestidos de epitelio atrfico plano o por clulas apcrinas metaplsicas.

Los productos de secrecin que se acumulan en ellos pueden calcificarse y en las mamografas aparecen como microcalcificaciones.

FIBROSIS: los quistes se rompen con frecuencia y liberan el material segregado hacia el estroma adyacente. La inflamacin crnica y la fibrosis resultante contribuyen a la firmeza palpable de la mama.

ADENOSIS: es el aumento en el numero de acinos por lobulillo. En la adenosis esclerosante los acinos estn distorcionados. Los acinos estn tapizados por clulas cilndricas, benignas o atpicas.

Enfermedad mamaria proliferante


Las lesiones se caracterizan por proliferacin del epitelio ductal y/o estroma sin caractersticas citolgicas o arquitecturales sugestivas de carcinoma in situ.

MORFOLOGIA: Hiperplasia epitelial: los conductos y lobulillos mamarios normales estn tapizados por una capa doble de clulas mioepiteliales y clulas luminales.

La hiperplasia epitelial se define por presencia de ms de dos capas celulares.

ADENOSIS ESCLEROSANTE: el nmero de cinos por conducto terminal esta aumentado al menos al doble en comparacin con los lobulillos no afectados. Se conserva la disposicin lobulillar normal. Los cinos estn comprimidos y distorsionados en el centro y dilatados en la periferia.

PAPILOMAS: se componen de mltiples ejes fibrovasculares ramificados, cada uno de ellos con un rea central de tejido conjuntivo, tapizado por clulas luminales y mioepiteliales. El crecimiento se produce dentro de un conducto dilatado.

ADENOSIS ESCLEROSANTE: hay una fibrosis intralobulillar notable y proliferacin de conductos pequeos y acinos. Morfologa: la lesin es de consistencia dura y elstica, similar al cncer de mama. Hay una proliferacin de clulas epiteliales y mioepiteliales de los conductos pequeos y conductillos en un estroma fibroso ( esclerosante).

ENFERMEDAD MAMARIA PROLIFERATIVA CON ATIPIA a. Hiperplasia ductal atpica b. Hiperplasia lobulillar atpica

MORFOLOGIA: La hiperplasia atpica es una proliferacin celular que recuerda al carcinoma in situ, pero no cumple todos los criterios.

Significacin pronstica: - El hallazgo de cambios fibroquisticos no proliferativos no indica que haya ms riesgos de cncer de mama invasor. - Cambios fibroquisticos proliferantes en una biopsia deja expuesta a la mujer aun riesgo 1.5 a 2 veces mayor de padecer un cncer. - La hiperplasia atipica aumenta 4 a 5 veces el riesgo de desarrollo de cncer.

GRACIAS

FIBROADENOMA
Es el tumor benigno mas frecuente de la mama femenina. Es una neoplasia que esta formada por elementos epiteliales y del estroma que proceden de la unidad terminal ductolobulillar. Frecuencia: 20 -35 aos y adolescentes. Suelen crecer durante el embarazo y dejan de crecer en la menopausia.

Anatoma patolgica: ndulo mvil, bien delimitado, generalmente nico de 1-10 cm de dimetro. Encasulado, color blanco. Histolgicamente: se observa un estroma fibroblstico contienen una mezcla de conductos redondos o alargados.

PAPILOMA INTRADUCTAL
Son tumores benignos del epitelio de los conductos mamarios. Se sita en los grandes conductos subareolares. Puede provocar salida de una secrecin serosa o hemorrgica por el pezn.

Anatoma patolgica: es un tumor nico, que mide unos milmetros de dimetro. Son masas blandas, friables. Color gris o marrn-rojizo. Son lesiones bien circunscritas parecen estar cubiertas por cpsula.

Histolgicamente: la porcin papilomatosa consta de una doble capa de clulas epiteliales: una externa de clulas cbicas o cilndricas y otra interna de clulas mioepiteliales.

TUMOR FILODES
En una proliferacin de los elementos del estroma acompaada de un crecimiento benigno de las estructuras de los conductos. Se da entre los 30 -70 aos, mxima 5to decenio. Trmino actual es tumor filodes y se le agrega benigno o maligno. del griego similar a una hoja, con hendiduras y ranuras.

Miden de 3-4 cm generalmente y pueden crecer mas. Algunos son lobulados y quisticos. El hallazgo mas importante es la aparicin de una mayor celularidad en el estroma con anaplasia y elevada actividad mittica.

Benignos: extirpacin local. Maligno: extirpacin amplia o mastectoma simple. Tienen tendencia a recidivar localmente y 15% da metastsis a distancia y en ganglios axialres.

You might also like