You are on page 1of 60

PATOLOGIA DE MAMA

DRA. XENIA AIMEE GARCIA PATOLOGA

CARCINOMA DE MAMA

Carcinoma de Glndula Mamaria


1 milln de casos para el ao 2000
Causa la muerte de 400,000 mujeres al ao. Ca. ms comn en pases desarrollados y la primera causa de muerte entre mujeres de 35 y 45 aos
Semin.Oncol.24:S-1-S19 1997

FACTORES DE RIESGO
Edad: ms frecuente despus de los 30 aos. Edad de la menarqua, antes de los 11 aos, la menopausia tarda. Embarazos antes de los 20 aos, despus de los 35 aos. Familiares en primer grado con cncer de mama. Hiperplasia atpica.

La exposicin prolongada a los estrgenos exgenos despus de la menopausia. Densidad mamaria radiolgica alta, guarda relacin con una involucin menos completa de los lobulillos al final de cada ciclo menstrual, aumenta el nmero de clulas potencialmente susceptibles a la transformacin neoplsica.

Radiaciones ionizantes: aplicadas a la regin torcica, antes de los 30 aos. Obesidad, despus de la menopausia, lo que atribuye a la sntesis de estrgenos en los depsitos grasos. Ejercicio, tiene un efecto protector. Toxinas medioambientales Tabaco.

Etiologa y patogenia
Los principales factores de riesgo para el desarrollo de cncer de mama son hormonales y genticos. Estn los familiares y los espordicos.

CANCER DE MAMA HEREDITARIO: la herencia de uno o varios genes de susceptibilidad es la causa principal de aproximadamente el 12 % de los cnceres de mama. la probabilidad de una etiologa hereditaria aumenta cuando existen mltiples familiares en 1er grado afectados.

Mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2 son responsables de la mayora de canceres atribuibles a mutaciones nicas. Alteraciones genticas: las mutaciones afectan a prooncogenes y genes SUPRESORES DEL CANCER en el epitelio mamario contribuyen al proceso de transformacin maligna. Ej: expresin excesiva del prooncogen ERBB2 ( HER2/NEU) , que se encuentra amplificado en ms del 30% de los cnceres de mama. Se asocia a mal pronstico.

Cncer de mama espordico: los factores de riesgo mayores, estn relacionados con la exposicin a hormonas. Los estrgenos desempean un papel importante en la carcinogenia. Los metablitos de los estrgenos pueden causar mutaciones o generar radicales libres dainos para el ADN.

Hormona esteroidea
Membrana plasmtica

Ncleo

Receptor

Transcripcin

Molecula de Estrogeno Ncleo Citoplasma

Receptor de estrogenos

Coactivadores

Gen

ADN
Respuesta Mediada RNAm

activado

ARN
mensajero Protenas especficas

Cambio en el comportamiento celular


Por ejemplo: incremento de proliferacin

Alta concentracin de estrgenos Clulas mamarias

Estimulacin estrognica
Clulas de glndula mamaria normal

Error en la duplicacin de ADN

Proliferacin incrementada

Estimulacin estrognica

Clulas mutantes de glndula mamaria (causadas por herencia, factores ambientales o errores genticos.

Evidencia a favor de Efecto hormonal en Adenocarcinoma de Mama


1. Pacientes con ooforectoma rara vez desarrollan cncer de mama 2. Pacientes con Sndrome de Turner rara vez desarrollan carcinoma de mama 3. Xenoestrgenos favorecen el desarrollo de carcinoma de mama 4. Los pacientes con RE positivos responden a terapias con tamoxifen

Historia Natural del Cncer de Mama


Ciclo vital del cncer de mama.

Invisible

Visible

2 mm
1 cm
AOS

10

11

12

Fase preclnica

Tiempo de duplicacin aproximado: 100 das

Fase clnica Diagnstico precoz

Glandula mamaria normal


Hiperplasia ductal/lobular

Adv Anat Pathol 2003;10:278-290

Hiperplasia ductal/lobular atpica


Carcinoma ductal/lobular In Situ Carcinoma ductal/lobular Invasivo

Es ms frecuente en la mama izquierda. 4% de las pacientes son bilaterales. La localizacin dentro de la mama: CSE (50%), porcin central (20%), CIE, CSI; CII ( 10%). Los cnceres de mama se clasifican en los que no penetran la membrana basal (no infiltrante) y los que s lo hacen ( infiltrantes).

Clasificacin
Clasificacin de las principales formas: A. No infiltrantes 1. Ca intraductal ( ca. Ductal in situ) 2. Ca lobulillar in situ B. Infiltrantes: 1. Ca. Ductal infiltrante ( mas frecuente) 2. Ca. Lobulillar infiltrante 3. Ca. Medular 4. Ca. Coloide ( ca. Mucinoso) 5. Ca. tubular

Ca. Ductal in situ ( CDIS)


Consiste en una poblacin clonal maligna de clulas limitada a los conductos y los lobulillos por la membrana basal. El patrn arquitectural engloba los tipos slido, cribiforme, papilar, micropapilar y comedocarcinoma. La mayora muestran una mezcla de patrones.

Comedocarcinoma: se caracteriza por clulas con ncleos de alto grado que distienden los conductos y producen una extensa necrosis central. Las clulas de los tumores mejor diferenciados expresan receptores de estrgenos y menos de progesterona. El pronstico es excelente con una supervivencia a largo plazo superior al 97%.

Enfermedad de Paget del pezn: es una extensin de un carcinoma ductal in situ por los conductos galactforos hasta la piel del pezn.

Carcinoma ductal infiltrante


Los tumores de mayor tamao suelen estar fijos a la pared del trax o causar retracciones de la piel. Cuando esta localizado en la parte central de la mama causa retraccin del pezn. Piel de naranja.

70-85 % de todos los canceres de mama. Producen una respuesta desmoplstica que sustituye a la grasa mamaria normal, con formacin de masas duras palapables. Van desde tbulos bien desarrollados y con ncleos de bajo grado hasta neoplasias formadas por sbanas de clulas anaplsicas.

Receptores de estrgenos
Laboratorio de Inmunohistoqumica Hospital Roosevelt

Receptores de Progesterona Laboratorio de Inmunohistoqumica Seccin de Patologa Hospital Roosevelt

0
1+ 1+ +

2+

3+

Factores pronsticos y predictivos


El pronostico esta determinado por el examen anatomopatolgico del carcinoma y ganglios linfticos axilares. La informacin pronstica es importante para aconsejar a las pacientes sobre la evolucin, elegir el tratamiento apropiado.

Los factores pronsticos principales indicadores mas fuertes de muerte por cncer de mama, han sido incorporados por el sistema de estatificacin Comit americano conjunto del cncer ( AJCC). Los divide en cinco estadios ( 0 a IV ) correlacionados con la supervivencia.

FACTORES PRONOSTICOS PRINCIPALES


Carcinoma invasivo, frente a enfermedad in situ. Metstasis a distancia Metstasis ganglionares Tamao del tumor Enfermedad localmente avanzada Carcinoma inflamatorio

FACTORES PRONOSTICOS Y PREDICTIVOS MENORES


Subtipo histolgico Grado histolgico Receptores de estrognos y pregsterona HER2/ neu Invasin linfovascular Tasa de proliferacin Contenido de ADN

Respuesta al tratamiento neoadyuvante Perfil de expresin gentica

Factores locales de mal pronstico: Infiltracin de la pared torcica Ulceracin de la piel Aspecto clnico de ca. inflamatorio

Evolucin clnica
Inicio es descubierto por la propia mujer o por su mdico. Se presenta como una masa solitaria e indolora. Tamao es variable, mamografa de 1cm hasta clnicamente evidente con retraccin del pezn. Por deteccin mamogrfica. A mayor edad de la paciente con una masa, mas alta de la sospecha de malignidad.

TRATAMIENTO
La clave para un tratamiento eficaz es el diagnstico precoz: La autoexploracin mamaria repetida. Mamografa Exploraciones fsicas peridicas por un mdico. As se disminuye la mortalidad del cncer de mama en un 30%.

Tratamiento de primera lnea es la mastectoma radical modificada. Cncer en estadio precoz: tumorectoma o extirpacin segmentaria. Luego se da radioterapia. Control sistmico mediante tratamiento hormonal o quimioterapia.

Otros tumores malignos


Se pueden originar en la piel de mama, glndulas sudoriparas, sebceas y en los folculos pilosos. Linfoma

You might also like