You are on page 1of 39

Trastorno alimenticio consistente en la regurgitacin repetitiva, enviando a la boca alimentos que ya se encuentran en el estmago, con una posterior remasticacin

de los mismos.

Este trastorno suele iniciarse a partir de los 3 meses, normalmente despus de haber comido de forma adecuada. Lo habitual es que solamente se presente en bebs, no en nios y mucho menos en adolescentes. Una de las caractersticas importantes del trastorno es que la persona que lo padece no lo ve como algo desagradable, al contrario, le resulta placentero. Este problema se asocia a una falta de estimulacin en el beb, rechazo o situaciones donde el beb siente estrs.

Se trata de un trastorno que consiste en la ingesta de objetos o sustancias, sin que exista un carcter alimenticio. La alotriofaga es prcticamente lo mismo, "alotrio" significa extrao y "fagia" comer, con lo que se tratara de la ingesta repetida de sustancias no nutritivas. Este tipo de sustancias, normalmente suelen ser tierra, papeles, bolas de pelo, pintura, etc.

Se suele dar ms en nios de edades entre uno y seis aos, que en adultos, aunque tambin puede aparecer. Este tipo de trastorno est estrechamente relacionado con la presencia de niveles anormales de nutrientes, incluso algunas veces de desnutricin, por ello se realizan estudios para saber los niveles de hierro y zinc en sangre. Se realizan, tambin, exmenes para controlar la posibilidad de una anemia. No se puede olvidar que debido a la ingesta de este tipo de sustancias, puede darse intoxicaciones y se deben controlar.

trata de un trastorno relativamente desconocido que consiste en un deseo frecuente de beber gran cantidad de lquido, de manera compulsiva y sin sentir en especial sed, que se acompaa al ser satisfecho de una sensacin

Se

Se pueden llegar a beber 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo la gravedad del caso.

Se relaciona con aquellas personas quienes tratan de bajar de peso por medio de un consumo exagerado de agua, con el que pretenden "engaar al estmago" al llenarlo con agua en lugar de hacerlo con comida.

El

consumo excesivo de agua puede ser sntoma de un desequilibrio psiquitrico, ya que tiene aspectos en comn con otros trastornos del control de los

Asociada a anorexia nerviosa.


Enfermedades psiquitricas: trastorno de la personalidad, estructuras caracteriales histricas y cuadros delirantes. Trastornos hipotalmicos (all est el centro que regula la sed): traumatismos craneales o sarcoidosis, alteracin del osmorreceptor hipotalmico.

Diabetes mellitus Enfermedades renales crnicas. Medicamentos: uso de antiinflamatorios no esteroideos, diurticos tiazdicos, frmacos anticolinrgicos que dan sequedad de boca,etc.

El exceso de lquidos puede ocasionar que los componentes de la sangre se diluyan y se produzca un desequilibrio en la concentracin de electrolitos. Calambres musculares: debido a la dilucin del sodio y del potasio. Hiponatremia: concentracin baja de sodio en sangre (debido a la dilucin por el exceso de agua).

Nuseas. Disminucin de la secrecin de la hormona antidiurtica, por lo tanto se aumenta la diuresis. Letargia, cefalea. Convulsiones. Parlisis. Insuficiencia cardiaca congestiva. Coma y muerte.

El tratamiento de la potomana depende de la causa de base, aunque en general se debe restringir el consumo de lquidos a un litro y medio diario. En ocasiones, los mdicos prescriben un diurtico para aumentar la excrecin de agua por parte de los riones, aumentando el aporte de sodio en poco lquido.

Se entiende por coprofagia a la ingestin de heces. coprfago es aqul que se alimenta exclusiva o mayoritariamente de excrementos de otros animales y normalmente no puede subsistir utilizando otra fuente de alimento.

Solo en ocasiones bastante raras es practicada por humanos, justificada como un tipo de perversin sexual que consiste en ingerir heces

La coprofagia es poco comn en los humanos. Puede ser resultado de la "coprofilia" que es considerada como una clase de fetichismo, consistente en la excitacin sexual por las heces.

A los coprfilos les atrae oler, saborear, untarse o ver a alguien defecando

la coprofagia tiene sus riesgos, como la hepatitis A y B o neumona y bacterias intestinales.

Consumo de comidas muy condimentadas o con excesivo sabor cido

Estos

trastornos se dan en pacientes oligofrnicos, esquizofrnicos, tambien en pacientes con confusin mental.

pueden

servir para estimular el hambre o para compensar una hipoclorhidria.

El uso comn lo relaciona ms bien con el asco y las nuseas, en especial con respecto a los alimentos

La hiperfagia, trmino que proviene del griego hiper- (abundancia, exceso) y -fagia (comer),

es una situacin caracterizada por un aumento excesivo de la sensacin de apetito e ingestas descontroladas de alimentos, sin razn aparente.

Trastornos psicolgicos como la bulimia y alteraciones hormonales como la diabetes o el hipertiroidismo son las principales causas de esta alteracin.

Ansiedad Bulimia Diabetes mellitus y diabetes gestacional Enfermedad de Graves Hipertiroidismo Hipoglucemia Medicamentos (corticoides, antialrgicos, antidepresivos, etc.) Sndrome premenstrual

La ingesta desmesurada se hace evidente tanto para la persona que padece la hiperfagia como para las personas de su entorno. Adems, dependiendo de la patologa subyacente que provoca esta situacin, puede haber o no un aumento de peso, siendo una causa principal de la obesidad mrbida.

Es el mismo individuo el que pone de manifiesto su problema, adems del testimonio de familiares y/o amigos. Se hace fundamental eldiagnstico de la patologa que desencadena la hiperfagia.

Es decisivo el correcto diagnstico de las causas que lo provocan, ya que de ello supondr uno u otro tratamiento o recomendacin mdica. Hay que recordar que slo un facultitativo debidamente reconocido (mdico, psiquiatra, psiclogo...) puede determinar dicha causa y ofrecer el adecuado tratamiento.

La polidipsia es la denominacin mdica que se le da al aumento anormal de la sed y que puede llevar al paciente a ingerir grandes cantidades de lquidos, habitualmenteagua.

Se da con frecuencia en los diabticos, siendo en muchos casos uno de los primeros sntomas de la enfermedad.

Ingesta de una comida reciente muy condimentada, salada o dulce Sangrado suficiente para causar una disminucin considerable en la volemia Exceso de glucosa (si la persona padece Diabetes) Medicamentos anticolinrgicos, demeclociclina, diurticos y fenotiazinas Prdida de agua y sodio (Producto de algn vmito reciente)

La polidipsia no es una enfermedad (causa) sino un sntoma (consecuencia). Para diagnosticar las causas de la polidipsia se somete al paciente a un test de privacin de fluidos, tras lo cual se le practican anlisis de sangre y de orina

You might also like