You are on page 1of 36

Recursos Naturales de Chile

Profesora : Mara Cristina Galleguillos V.

Los Recursos Naturales


Definicin:
Elementos de suministro, inherentes a un rea que pueden ser utilizados para satisfacer las necesidades humanas, incluyendo agua, aire, suelo, vegetacin nativa, minerales, vida silvestre, etc. Cualquier porcin del ambiente natural, tal como aire, agua, suelo, recursos botnicos y zoolgicos, minerales.

Los recursos naturales que cumplen un rol en el sector agrcola, forestal y pesquero se describen generalmente como recursos renovables.

Son autorenovables solo a tasas limitadas, Dependiendo: Del tamao de las reservas en existencias para un tiempo determinado Y de la extensin y naturaleza de la intervencin humana en la dinmica de reservas.

Fuente: Castillo, Claudio y Otros, Historia y Ciencias Sociales 1 Medio

Recursos No Renovables:
Recursos que pueden eventualmente ser reemplazados por procesos naturales (carbn, petrleo, etc.), pero esto ocurre ms bien durante un largo perodo de tiempo geolgico que dentro de la estructura de tiempo de la civilizacin actual, y su consumo necesariamente involucra su agotamiento. Algunos autores definen funciones ambientales no renovables como aquellas que no pueden ser restituidas dentro de un perodo razonable de tiempo, tal como arbitrariamente 100 aos.
Casanova, Manuel , Apuntes n1 Definiciones Fundamentales

Recursos Renovables:
Se considera renovables a los que no se agotan al ser utilizados, como el aire y la energa solar, o los que la naturaleza recupera en una u otra forma en un perodo ms o menos largos, pero en todo caso dentro de una dimensin histrica.

Errzuriz, Ana Mara y otros. Manual de Geografa

Recurso Suelo:
El principal medio de cultivo para las plantas, muestra rasgos tanto de un recurso (ms o menos) renovable y de un recurso agotable. Su nutrientes disponibles y su material orgnico pueden ser renovados, pero cuando el suelo superficial es reducido por erosin, se perder irreversiblemente. Una situacin similar emerge cuando el suelo es utilizado sin restituir los elementos extrados desde l, es decir tratndosele como a los yacimientos mineros. Esto ltimo puede conducir a procesos de desertificacin en zonas ridas o semiridas. El suelo es renovable en una escala de tiempo geolgica, para los propsitos de la conservacin, la degradacin acelerada destruye el suelo y por tanto se le considera.

Recurso Agua:
Anlogamente a los recursos naturales se distingue entre: Recursos de agua no renovables = no son reemplazados completamente o por un largo Perodo de tiempo por la naturaleza. Esto incluye las llamadas aguas fsiles Recursos de agua renovables = son repuestos debido al ciclo hidrolgico, salvo que sean sobre-explotados, incluyendo acuferos de agua subterrnea y agua superficiales tales como ros y lagos.

Definitivamente como un recurso natural no renovable.

Recurso Biolgicos o Genticos


Las plantas y animales son el principal recurso renovable, y poseen un gran potencial. La prdida de estos recursos y la reduccin en la biodiversidad son en la actualidad uno de los principales problemas ecolgicos. Mucho nfasis se otorga entonces a la preservacin de los sistemas de vida salvaje y a las reas forestales naturales. La naturaleza ha sido definida como un geosistema. Toda la vida de la planta est basada en la fotosntesis y la respiracin, por lo tanto los humanos y los animales, depende de las plantas.

Recurso Agrcola
Los Recursos Agrcolas, que el ser humano explota dependen de siguientes factores: los

El Clima: Influye a travs de la temperatura, horas de luz, precipitaciones y tiempo. Cualidades del Suelo: Influye en el crecimiento de las plantas, siendo importante la profundidad, la estructura, la textura y las materias nutritivas, que en ellas se encuentran, adems de las condiciones del terreno, pendiente y la pedregosidad superficial.
Errzuriz Ana Mara y otros, Manual de Geografa

Agricultura: Conjunto de acciones realizadas por el hombre en el medio natural, con el fin de mejorar las condiciones para el crecimiento de las plantas tiles y aprovechar sus frutos.
Errzuriz Ana Mara y otros, Manual de Geografa

Desde el punto de vista geogrfico, Chile tiene importantes recursos que sirven de base a la actividad silvoagropecuaria. De 75 millones de hectrea de la superficie continental del pas, existen:

P orcentaje de rea por superficie cultivable

1% 3%

11%
1 2 3

35% 21%

4 5 6

29%

Los suelos de mejor calidad se encuentran, en el ncleo central del pas, entre la V y VIII destaca la Regin Metropolitana y la VI Regin. La III y IV regin destaca por la variedad y calidad de los productos que se extraen aun cuando poseen escasas tierras cultivables.

Trigo

Avena

Cebada

Arroz

Maz

Fuente: Errzuriz Ana Mara y otros, Manual de Geografa

Fuente: Errzuriz Ana Mara y otros, Manual de Geografa

Tipo de Agricultura dependiendo del lugar geogrfico


Norte Grande: Se desarrolla en forma de oasis, los productos ms importantes son, la Hortaliza y la Alfalfa

Norte Chico: Debido a la escasa lluvia, la actividad, es irregular, por lo cual se hace indispensable, contar con embalses y canales de regado, para poder desarrollarla, los cultivos que se desarrollan son los Frutales (duraznos, almendros y olivos), Hortalizas y Vides (Agroindustria pisquera), a esta zona se le denomina, zona de agricultura de valle o irrigacin artificial.
Zona Central: Aqu se localizan los mejores suelos de las ms alta productividad y mayor diversidad de cultivos. Es una zona de riego natural y de secano o rulo (tierras regadas por la lluvia)

Fuente: Reportajes Canal 13

Tipo de Agricultura dependiendo del lugar geogrfico


Regin de Chilo: Rendimiento agrcola dbil, en el sector costero se cultivan papa, forrajes y hortaliza, la agricultura es solo de consumo familiar no de mercado, lo que significa un freno para la regin y su desarrollo, en su interior existen vastas reas forestales sin explotar. Regin de Aisn: Regin dedicada principalmente a la ganadera, en algunos sectores del Lago General Carrera se desarrolla el cultivo de Hortalizas Regin de Magallanes: Se destina solo al cultivo Ganadero y cultivos de forrajes

Fuente: Reportajes Canal 13

Recurso Ganadero
Es la actividad relacionada con la cra de animales domsticos, para la produccin de carne, leche, lana y pieles o como animales de carga o tiro. Para la ganadera se ocupan tierras ni aptas para el cultivo (praderas naturales, los bosques y matorrales, las cuales pueden proporcionar alimento para los animales). Tambin existe una ganadera la cual se combina con la agricultura, donde por una parte se aprovecha, el guano como abono natural y por otro los rastrojos y praderas artificiales, las cuales alimentan el ganado.

Fuente: Enciclopedia Encarta

En Chile podemos encontrar:


Ganado Caprino (Cabras): Se encuentra principalmente en la IV regin Ganado Auqunido (Llamas- Alpacas): Norte Grande del pas, en el Altiplano Ganado Ovino: Constituye la masa ganadera ms grande del pas, se localiza la mayor parte en Magallanes, con cerca del 45% del total del pas. Ganado Bovino: Cerca del 35% total del pas se encuentra en la regin de Los Lagos, lugar en el que predomina. El ganado lechero con el 20 % se localiza en la Regin de la Araucana con un ganado de engorda y el 14% en la Regin del Bio-Bi. Ganado Porcino: Se localiza entre la IV y X Regin, aumentando su importancia de norte a Sur hasta la X regin, donde se encuentra el mayor porcentaje con el 22%, el segundo lugar lo tiene la IX regin con un 20%

-de 1% 1 10 10.1 20 20.1 30 30.1 50 + de 50

Fuente: Errzuriz Ana Mara y otros, Manual de Geografa

Recurso Forestal
Los bosques representan una gran riqueza nacional y el beneficio que producen alcanza a todos los habitantes del pas. Esta riqueza tiene la virtud de ser renovable (gradual y progresiva). La ubicacin de los bosques corresponde geogrficamente desde los faldeos de la Cordillera de la Costa, (Valparaso al Sur hasta Colchagua), en este sector se cubre parcialmente la llanura central de bosque. Se aprecia que en la regin austral los bosques naturales estn reducidos, exceptuando la provincia de Magallanes, a causa de las bajas temperaturas y la disminucin de las precipitaciones.

Fuente: CONAF

Recursos Forestales Recurso Forestal


Los recursos forestales son utilizados para, producir madera (celulosa). Se destacan dentro de los bosques de Chile, los que se encuentran en VIII Regin. Tambin destacan los bosques de lenga, coihu mixto, valdiviano y chilote. En el 2000 la produccin de madera se elevaba a 28 millones de m, dividida en maderas duras y blandas, destinada a la fabricacin de tablas, pasta de papel y papel. La explotacin de este recurso durante los ltimos aos ha aumentado considerablemente
Fuente: CONAF

Recurso Pesquero

El mar de Chile proporciona una variada gama de fauna marina. De las numerosas especies de pescados y mariscos que existen en las 200 millas del mar chileno, el 25% tiene inters comercial. Adems se explotan comercialmente mamferos y algunas especies de algas.

Fuente: Embajada de Chile en Australia

Por esta razn se suele dividir el litoral en zonas de pesca:


Zona Norte: Comprende las 4 primeras regiones del pas. se captura principalmente anchoas, anchovetas, sardinas, jurel, atn y cojinoba. En su mtodo de captura predomina la pesca industrial, con sistema de tecnologa avanzada. Zona Centro- sur: Se extiende desde hasta Chilo. Valparaso

Los sectores cercanos a la costa, son relativamente pobres en diversidad de especies, pero ricos en cantidad.
Se explotan especies como jurel, sardina espaola, anchovetas (harina y aceite, en el Puerto de Talcahuano), merluzas, congrio, corvina, loco, erizos, piure, entre otros. En esta zona el mtodo utilizado es el de arrastre industrial y la flota artesanal. La merluza el pescado de mayor consumo en el pas.

Se ha dado origen aqu a las mayores instalaciones pesqueras del pas; slo en las dos primeras regiones poseen una gran capacidad de captura nacional.
Las zonas de mayor captura se ubican entre Arica y Antofagasta y entre Huasco y Coquimbo.

Por esta razn se suele dividir el litoral en zonas de pesca:

Zona Sur:
Esta zona se extiende desde Chilo hasta la Antrtica. En esta zona se capturan peces como el pejerrey, corvina, merluza del sur y la merluza de cola; moluscos como almejas, cholgas y choritos; y crustceos como la centolla y el centolln. Su mtodo de captura, es la pesca artesanal, que se realiza con embarcaciones de pequeos calado en las caletas y rea cercanas a la costa.

Fuente: Sonapesca

Fuente: I.G.M

Fuente: I.G.M

Recurso Mineros

Nuestro pas ocupa los tres primeros lugares a nivel mundial entre los productores y poseedores de ellos: Cobre, Molibdeno, Renio, Litio y Yodo. Pero en Chile existen otros minerales con Yacimientos abundantes como el Salitre; pero ha perdido su influencia en los mercados internacionales al ser reemplazados por productos sintticos. Otro mineral abundante es el hierro, plata, oro, plomo, magnesio y potasio
Fuente: somos amigos de la tierra

Los Principales Recursos Mineros son:


El Cobre:
Ms del 85% de la produccin cuprfera se obtiene de los cuatros grandes yacimientos pertenecientes a CODELCOChile. El cobre se clasifica en:

El Hierro:
Metal muy utilizado por el hombre se emplea como materia prima para la fabricacin de acero. En Chile se encuentran yacimientos de alta ley, el hierro es el segundo mineral ms explotado en el mbito nacional, su explotacin se concentra en la III y IV regiones no obstante en la segunda regin se localiza El Laco una de las mayores reservas de este mineral. En la tercera regin destaca el yacimiento Algarrobo y Romeral en la cuarta regin. Parte de este beneficio se transforma en acero en la planta de siderrgica de Huachipato, situada en la VIII regin. El resto es exportado en su mayor parte al Japn

Gran Minera del cobre: Chiquicamata; El Salvador, Andina y El Teniente.


La Mediana Minera est constituida por empresas de menor produccin. Las principales son: Disputada de las Condes, Mantos Blancos, Cerro Negro, Tocopilla entre otras. Poseen tecnologa moderna y capitales privados. La Pequea Minera esta constituida por pequeos grupos de personas independientes o pirquineros, o tambin sociedades pequeas.

Los Principales Recursos Mineros son:


Oro y Plata
En la dcada de los 80 del siglo XX, el oro y la plata registraron un importante aumento en su produccin.

El Litio
Un mineral del futuro: Localizado en el Salar de Atacama, su produccin se inicia en 1984. Tambin se obtiene de las aguas termales y del agua del mar. Este mineral no metlico se encuentra es la base de la industria moderna, siendo Chile el pas que posee las mayores reservas mundiales.

La extraccin de estos minerales se concentra principalmente en el Norte Chico, una de las minas ms importantes de oro fue El Indio ubicada al interior de La Serena, El yacimiento de plata ms importante es La Coipa ubicado en la tercera regin.

Molibdeno
La cantidad de molibdeno es relativamente escasa en la naturaleza. Chile poseera el 35% del total mundial. Los principales productos del molibdeno son pigmentos, fertilizantes, sales de molibdeno alambres

Fuente: Errzuriz, Ana Mara y Otros, Manual de Geografa de Chile

Fuente: Toledo, Ximena y Zapater, Eduardo.Geografa General de Chile

Recurso Energticos

Estos recursos son limitados y no renovables. Del 100% de lo que Chile puede producir el 60% proviene del petrleo y gas natural, el 24% de la transformacin de la energa hidrulica en electricidad, el 13% del carbn y un 0,4% de desechos vegetales. Las otras fuentes de energa como la solar, la elica, etc., prcticamente no se consideran, pues, an estn en etapa de experimentacin.

Fuente: Rincones del mundo

Los Principales Recursos Energticos son:


El Carbn:
Existen tres zonas carbonferas: Estas zonas son: Concepcin-Arauco contiene los carbones bituminosos de calidad superior al de otras zonas, siendo la mina ms importante la de Lota, que dej de funcionar ya varios aos. La zona de Valdivia Chilo presenta carbn subbituminoso. Sus reservas se han estimado en 116 millones de toneladas.

GAS NATURAL
Se localiza en Magallanes. Su produccin alcanza a los 3 millones de m 3, es procesado en las plantas de Cullen, Posesin y Cabo Negro.

PETROLEO
El petrleo es la mayor fuente de energa del planeta, por este motivo la economa mundial es altamente dependiente del abastecimiento de este elemento y los cambios de los precios de este recurso repercuten fuertemente en los mercados internacionales. El pas slo produce el 7% del consumo nacional. Diciembre 1945, Magallanes comienza la de exploracin del crudo. En 1950 se da inicio a la extraccin regular de crudo.

La cuenca carbonfera de Magallanes, contiene un carbn de baja calidad.


En esta zona austral y en la Antrtica chilena es donde existen las mayores reservas del pas. Debido a su gran facilidad para la explotacin a tajo abierto. Para la explotacin de este recurso se requiere de grandes inversiones y de la aplicacin de modernas tcnicas mineras.

Alteraciones ambientales que afectan a los diversos recursos naturales en las zonas del pas.
Zona Norte del Pas
La pesca indiscriminada de fauna marina y costera. Contaminacin marina con residuos de las industrias pesqueras y aguas servida (Coquimbo, La Serena, Herradura, Tocopilla, Taltal, Antofagasta). Excesiva extraccin de aguas subterrneas en el Altiplano y la Pampa del Tamarugal. Uso excesivo de agrotxicos en cultivos agrcolas especialmente en Azapa y Lluta. Relaves mineros en los ros del norte ejemplo el Salado. Destruccin de la vegetacin sobrepastoreo y deforestacin. por

Zona Central del Pas:


Contaminacin marina Contaminacin agrcola en Ventanas por la actividad de procesamiento de minerales en el Valle de Aconcagua. Contaminacin de relaves en el ros Blanco y el Aconcagua por actividad minera, Ro Cachapoal. Incendios forestales. Contaminacin de agua con agrotxicos y de ros con aguas servidas. Prdida del suelo agrcola, quemas agrcolas, extensin sobre suelos agrcolas.

Uso indiscriminado de agrotxicos en los valles. Contaminacin de aguas subterrneas superficiales con residuos de la actividad minera de la mina la Cocinera de Ovalle.

Alteraciones ambientales que afectan a los diversos recursos naturales en las zonas del pas.
Zona Sur del Pas:
Explotacin nativo. irracional del bosque

Erosin y empobrecimiento del suelo por mal uso. Captura de mariscos en veda. Incendios forestales por quema. Contaminacin de aguas marinas en Concepcin y el ro Bio- Bo. Uso indiscriminado de agrotxicos. contaminacin de aguas servidas en el Lago Villarrica. Ro Cautn por desechos agrcolas y aguas servidas, sobreexplotacin y extincin de praderas marinas (alga, gracilaria) en la X Regin. Sobreexplotacin de recursos marinos, mal uso del suelo.
Fuente: Nuestros Parques

Fuente: Conservacin de la Naturaleza y sus recursos renovables. Educacin Ambiental para un desarrollo sustentable. Hernn Contreras Manfredi. Corporacin Nacional Forestal 1993

Conclusiones
Los recursos naturales en Chile son de gran variedad. Estos existen a lo largo de todo el territorio nacional, en sus islas Insulares y en su continente antrtico; tanto recursos marinos, mineros energticos, entre otros.
Los recursos naturales mineros en Chile se encuentran, distribuidos en la zona norte y sur de Chile; el problema surge con la explotacin de estos recursos, por la falta de inversin tanto estatal como privada. En relacin a los recursos marinos su concentracin se encuentra en la zona norte del pas, por encontrarse la mayor cantidad de fitoplancton el cual produce microalgas para el sustento de la flora y fauna marina. Los recursos energticos potenciales como el petrleo y el gas, se encuentran en nuestro pas; lo que falta es mayor inversin en nuestro territorio para buscar mejores zonas de extraccin y para evitar la dependencia de las naciones vecinas; por lo que tambin se hace necesario la bsqueda de energas alternativas: elica, solar, nuclear y geotrmica. El recurso forestal es uno de los ms importantes de Chile, ya que no necesita de una gran inversin y tecnologa para su explotacin, pero hay que tomar medidas para evitar la sobreexplotacin del recurso, es decir, para que exista desarrollo sustentable.

Conclusiones
La sobreexplotacin de los recursos naturales puede llevar a un quiebre del equilibrio del ecosistema del pas, y adems afectar a la poblacin de Chile. La extraccin del recurso natural de cobre en Chile se da principalmente por el estado; como CODELCO Chile. La explotacin de los recursos marinos se han expandido al proceso de la productividad y de la explotacin como lo es industria del salmn; pero ha provocado un grave efecto en la sobre explotacin de estos recursos, lo que provoca graves daos al ecosistema marina. El desarrollo sustentable es el nico medio en la actualidad en los que se pueden mantener los recursos del pas, en especial en Chile en donde tienen que existir polticas reguladoras del tema El uso indiscriminado de pesticidas, sin una correcta fiscalizacin por parte de las autoridades correspondientes, ponen en grave peligro la calidad de vida de los habitantes y trabajadores ante un uso sin un control adecuado. Un continuo uso de pesticidas, lleva a la perdida parcial de los minerales orgnicos propios de la tierra.

Bibliografa
Errzuriz, Ana Mara y Otros, Manual de Geografa de Chile Cuarta Parte, Recursos Naturales y Actividades Econmicas Reimpresin Tercera Edicin 2000 Editorial Andrs Bello Santiago de Chile Toledo, Ximena y Zapater, Eduardo, Geografa General de Chile Captulo Cuarto, Los Recursos Naturales Primera Edicin, 1991 Editorial Universitaria

Santiago de Chile
Milos, Pedro y Otros, Texto Para El Estudiante, Historia y Ciencias Sociales 1 Medio Unidad 4, La Vida que me ha Dado Tanto, Recursos Naturales y Economa de Mi Regin Sub unidad, Conociendo: Funcionamiento de la Economa Regional, 3 Los Recursos Naturales

Segunda Edicin 2003


Editorial Mare Nostrum Ltda. Santiago de Chile

Castillo, Claudio y Otros, Historia y Ciencias Sociales 1 Medio Unidad 3 Territorio Regional y Nacional Segunda Edicin 2003 Editorial Mc Graw Gill Santiago de Chile
Contreras, Hernn, Conservacin de la Naturaleza y sus recursos renovables. Educacin Ambiental para un desarrollo sustentable. Corporacin Nacional Forestal 1993

Sitios Web
Instituto Nacional de Estadsticas Anuario de Estadsticas Agropecuarias 2004-2005 http://www.ine.cl Ministerio de Agricultura Poltica de Estado Para La Agricultura Chilena, Perodo 2000- 2007 http://www.minagri.gov.cl

Cancino, Jos. Bonilla, Carlos y Donoso, Guillermo Contaminacin De Los Recursos Hdricos En La Zona Central De Chile
http://www.unesco.org.uy/phi/libros/VIJornadas/B28.pdf

Taller Regional sobre Aplicaciones de la Metodologa de Zonificacin Agro-Ecolgica y los Sistemas de Informacin de Recursos de Tierras en Amrica Latina y El Caribe Los recursos naturales renovables de Chile frente a las necesidades del desarrollo

http://www.fao.org/regional/lamerica/prior/recnat/pdf/zae/recu.pdf

You might also like