You are on page 1of 16

LORENA CAICEDO CLAUDIA LOPEZ MAYERLLI NARVAES IRIANA ROJAS PAOLA URREGO

Son aquellos que sin ser propiamente analgsicos directos, se emplean asociados a los analgsicos para tratar diferentes tipos de dolor. Tambin son utilizados para aumentar la eficacia analgsica de los opiceos.

seo metasttico: Corticoides, calcitonina, difosfonatos


Compresin nerviosa: Corticoides, estabilizadores de membrana, antidepresivos Infiltracin de tejidos blandos: Corticoides Aumento de presin intracraneal: Corticoides Linfedema: Corticoides

Se utilizan principalmente porque potencian a los analgsicos y a los opiceos, mejoran el sueo nocturno, mejoran la depresin, se ha llegado a afirmar que el alivio del dolor va ligado a la mejora de la depresin, sobre todo en el dolor crnico, potencian las vas descendentes inhibitorias de la nocicepcin, poseen efecto estabilizador de membrana y pueden aliviar el componente disestsico y urente en el dolor neuroptico.

1. Amitriptilina 10-75 mg por la noche 2. Imipramina 10-100 mg/ 24 h 3. Doxepina 50-150 mg / 24h 4. Mianserina 20-60 mg / 24h

Ejercen depresin general sobre el SNC, en los sistemas dopaminergicos. Proporciona efectos sedantes, antiemticos y antipsicoticos. En el dolor se utiliza como efecto sedante para controlar o disminuir la ansiedad. En dolor oncolgico son tiles para controlar las nauseas, vomito, tenesmo vesical o espasmo uretral

1. Haloperidol 3-15 mg / 24 h
2. Clorpromacina 25 mg / 8h 3. Levopromacina 7-10 mg / 8h

Las benzodiacepinas se utilizan en casos de que persista la ansiedad y el insomnio. Puede emplearse como relajante muscular en casos de espasmos musculares secundarios al dolor.

Los efectos secundarios ms frecuentes son ataxia, disartria, sedacin excesiva y desorientacin. Tambin tienen accin ansioltica beta-bloqueantes tipo propanolol, la buspirona y algunos antihistamnico.

Actan estabilizando la membrana y potenciando el efecto inhibidor del GABA. Especialmente para aliviar el dolor neuropatico Los mas utilizados son: - Carbamazepina 300 - 800 mg / 24h - Clonacepam 0,5 mg / 8h - Fenitona 200-400 mg / 24h - Ac. Valproico 600-1200 mg / 24h - Gabapentina 600-3600 mg / 24h - Lamotrigina 25 mg / 24h - Topiramato 25 - 50 mg / 24 h

Su principal funcin es antiinflamtario y antiedema e inhibidor de la liberacin de prostaglandinas. Mejoran el apetito, la astenia y el estado general. En el dolor se emplean en: - Metstasis seas en las que suelen estar aumentadas la sntesis y liberacin de prostaglandinas. Los corticoides impediran su liberacin. - La hepatomegalia dolorosa por metstasis hepticas porque la disminuyen. - La hipertensin intracraneal provocada por procesos expansivos intracraneales. La compresin / infiltracin de estructuras nerviosas. Habitualmente se emplea: Dexametasona 6 - 36 mg / 24h

La calcitonina tiene gran eficacia en el dolor por metstasis seas, tiene efecto analgsico indirecto por disminucin de la absorcin osteoclastica en los focos de infiltracin sea. Tambin a las vas antinociceptivas del dolor La calcitonina se utiliza intranasal 100 Ui cada 24 horas con un ciclo de 10 das.

Este tipo de medicamentos son utilizados para las nauseas y vomito. Estos son derivados que producen el bloqueo de receptores serotoninergicos HT3, son el grupo antiemtico mas potente para vmitos de quimioterapia, radioterapia y en post-operatorios, como efectos secundarios producen cefalea.

Los antiespasmdicos pertenecen a dos grupos farmacolgicos distintos: los que actan por mecanismo anticolinrgico y los que ejercen accin directa sobre el msculo liso. Otra diferencia es que la absorcin oral de los compuestos cuaternarios es ms irregular que la de las aminas terciarias, por ello existen mayores variaciones individuales en la respuesta.

Pacientes con dolores msculo esquelticos o neuropticos, entre otros, pueden beneficiarse de bloqueos analgsicos con anestsicos locales, solos o combinados con corticosteroides, durante cortos perodos de tiempo.

Los AL impiden la propagacin del impulso nervioso disminuyendo la permeabilidad del canal de sodio, bloqueando la fase inicial del potencial de accin. Para ello los anestsicos locales deben atravesar la membrana nerviosa, puesto que su accin farmacolgica fundamental la lleva a cabo unindose al receptor desde el lado citoplasmtico de la misma.

You might also like