You are on page 1of 14

Facultad de Medicina Escuela de Psicologa Ctedra Psicologa Infanto Juvenil

Paula Ramrez Jos Fuenzalida

Alba Pays define el Duelo:


Como una respuesta natural a la prdida de cualquier persona, cosa, o valor con los que se ha construido un vnculo afectivo, aunque suele ser ms intenso tras el fallecimiento de un ser querido y como tal, se trata de un proceso natural y humano y no de una enfermedad que haya que evitarse o de la que haya que curarse.

IRREPETIBLE
PERSONAL DINAMICO

DUELO
UNICO ESTRES CAMBIANTE

Elizabeth Kbler y las Etapa del Duelo

Negacin y Aislamiento
se produce ante una noticia inesperada, en donde negamos el hecho de la muerte, nos bloqueamos ante la posibilidad de que nunca ms podamos estar con ese ser querido, nos cegamos a creer que en algn momento podamos recuperarnos de esta prdida. En esta etapa se manifiesta la existe tristeza y ansiedad.

Ira
esta es una etapa muy difcil de afrontar en donde la ansiedad nos desborda, tanto para quienes la viven como para lo que rodean a la persona que la padece, ya que, aqu aparecen los por qu?, Nos culpamos por no haber sabido cuidar bien al ser querido y en algunos casos nos enojamos por no habernos dado tiempo a demostrarle que lo queramos. Aparece el enojo, la culpa y la frustracin.

Negociacin
se presenta ante la dificultad de enfrentar la realidad, llegamos a un compromiso con nosotros mismos y con el mundo. Comenzamos a tener de nuevo relacin con la realidad. El enojo, la frustracin, la culpa y la ansiedad comienzan a disminuir en esta parte del proceso.

Depresin
ocurre cuando ya no podemos seguir negando la realidad, la persona se siente muy dbil e inundada por la tristeza, aparecen cuestionamientos como para qu hacer algo?, hay que observar que este desgano sea temporal y no perdure en el tiempo, de ser as es recomendable ver un especialista para que no se provoque un estado patolgico del duelo.

Aceptacin de la Realidad
aceptamos que la persona amada se ha ido, lo cual no significa que estemos en un estado de felicidad, ms bien aqu hablamos de sentir paz, para que la persona puede llegar a esta etapa es importante que antes hayan podido expresar sus emociones de manera libre.

Duelo Normal y Duelo Patolgico. 16% de las personas que han pasado por la prdida de un ser querido, han presentado un cuadro de depresin por uno o dos aos despus del fallecimiento. el duelo es un proceso normal y que no se trata de una alteracin patolgica, ms bien, su elaboracin puede llevarnos a un proceso de madurez y crecimiento personal.

Duelo Normal
Sentimientos
Cogniciones

Manifestaciones Fsicas

tristeza, ira, angustia, culpa, soledad, abandono, impotencia, insensibilid, extraeza con respecto a s mismo o ante el mundo habitual

incredulidad, confusin, preocupacin, rumiaciones, pensamientos e imgenes recurrentes, sentido de presencia, alucinaciones visuales y o auditivas, dificultad de atencin y concentracin, distorsiones cognitivas

vaco en el estomago, boca seca, opresin en el trax y garganta, falta de aire, palpitacione, hipersensibili dad al ruido, sentido de despersonaliz acin, falta de energa y debilidad

alteraciones del sueo, alteraciones de la alimentacin, conductas distradas, aislamiento social, llorar o suspirar, llevar o atesorar objetos de la persona fallecida, frecuentar lugares que visitaba el fallecido, llamar o hablar del difunto, hablar con el difunto, hipo o hper actividad, evitar recordar o hablar del difunto.

Conductas

DSM IV Otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica duelo como una reaccin a la muerte de una persona querida. En donde parte de la reaccin de prdida algunos individuos afligidos presentan sntomas caractersticos de un episodio de depresin mayor (por ejemplo, sentimientos de tristeza y sntomas asociados como insomnio, anorexia y prdida de peso). La persona con duelo valora el estado de nimo depresivo como normal, aunque puede buscar ayuda profesional para aliviar los sntomas asociados con el insomnio y la anorexia. La duracin y expresin de un duelo normal, varia considerablemente entre los diferentes grupos culturales. El diagnostico de Trastorno Depresivo Mayor no est indicado a menos que los sntomas se mantengan dos meses despus de la perdida. Sin embargo, la presencia de ciertos sntomas que no son caractersticos de una reaccin de duelo normal puede ser til para diferenciar el duelo del episodio depresivo mayor. Entre aquellos se incluyen:

El diagnostico de Trastorno Depresivo Mayor no est indicado a menos que los sntomas se mantengan dos meses despus de la perdida. Sin embargo, la presencia de ciertos sntomas que no son caractersticos de una reaccin de duelo normal puede ser til para diferenciar el duelo del episodio depresivo mayor. Entre aquellos se incluyen:

1.- la culpa por las cosas, ms que por las acciones, recibidas o no recibidas por el superviviente en el momento de morir la persona querida.

2.- pensamientos de muerte ms que voluntad de vivir, con el sentimiento que el superviviente debera haber muerto con la persona fallecida.

3.- preocupacin mrbida con sentimiento de inutilidad.


4.- enlentecimiento psicomotor acusado. 5.- deterioro funcional acusado y prolongado. 6.- experiencias alucinatorias distintas de las de escuchar la voz o ver la imagen fugaz de la persona fallecida.

Predictores de Duelo Patolgico. La juventud o vejez del doliente Problemas anteriores de depresin Duelos anteriores no resueltos Que la perdida haya sido la del un hijo, un cnyuge Que la perdida sea la de los padres o hermanos, es decir la cercana del fallecido es un importante factor de riesgo en la patolgica de un duelo Perdida sbita Suicidio Muertes mltiples Muertes estigmatizadas Recuerdos dolorosos del proceso Falta de apoyo social o familiar.

Ritos
En el caso de duelo, es de mucha ayuda a su evolucin el poder manifestar nuestras emociones por la prdida mediante la ejecucin de ritos que nos permitan fortalecer nuestro ser. Ver a la persona muerta, tener la posibilidad de asistir al funeral, son situaciones que permiten ejecutar un ritual de despedida hacia el fallecido. Tambin se recomienda el or hablar de cmo ocurri la muerte de la persona y conversar con otros sobre lo ocurrido nos ayudan a salir del estado de shock inicial de la primera fase de duelo. Los ritos permiten ordenar el caos emocional estableciendo un orden simbolico

Que hacer y no hacer para ayudar a una persona que ha sufrido una prdida.
Cosas que no se deben hacer:
Cosas que se deben hacer

Obligar a la persona que ha sufrido Abrir los espacios a la comunicacin la prdida a asumir un determinado Escuchar un 80% del tiempo y hablar solo papel
un 20% del tiempo

Decirle a la persona que ha sufrido la Ofrecer ayudas concretas, como prdida lo que tiene que hacer acompaar a la persona a que no est sola, Decir Llmame si necesitas algo
llamarla, ayudar a la realizacin de tareas cotidianas

Utilizar frases como el tiempo cura Solo acompaar sin la necesidad de hablar todas la heridas Intentar que la persona se apure en que ha sufrido la prdida y dejarla que superar su dolor comparta las veces que estime
Ser paciente con la historia de la persona

conveniente los recuerdos del ser querido.

You might also like