You are on page 1of 438

Teora de los Bienes

Curso: D Civil IV Profesor: Cecilia Viveros Marzo, 2010

Teora General del Patrimonio


Atributos de la personalidad ; a) la Capacidad; b) el Nombre, c) el Domicilio, d) la Nacionalidad, e) el Estado civil y f) el Patrimonio

Definicin de Patrimonio: Atributo de la personalidad consistente en el conjunto de derechos y obligaciones de una persona susceptible de apreciacin pecuniaria Dentro del patrimonio existen derechos reales y derechos personales

Caractersticas del Patrimonio Inalienable, Imprescriptible, Inembargable e Intransmisible

Elementos

del Patrimonio a.Comprende bienes, derechos, acciones, obligaciones y deudas. b.Apreciado en dinero. c.Constituido por un activo y un pasivo d.Una persona es el titular del Patrimonio.

Naturaleza Jurdica del Patrimonio: Universalidad Jurdica. Porque esta compuesto por bienes, derechos, obligaciones y acciones Porque el Patrimonio existe independientemente de los bienes que lo integran, Opera la subrogacin legal, : Personal Real

Teoras acerca del Patrimonio a) Clsica subjetiva o del Patrimonio b) Moderna Alemana o Patrimonio c) Del Patrimonio de Afectacin

LAS COSAS Y LOS BIENES

ART. 565 inc. primero Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales.

Definiciones
Doctrinaria Cosa
se entiende por cosa a

Doctrinaria Bien
las cosas que, prestando una utilidad para el hombre, son susceptibles de apropiacin
son

todo aquello que teniendo existencia corporal o incorporal, tiene utilidad para el hombre

Alessandri, la etimologa de la palabra bienes delata el carcter til de las cosas que el Derecho considera. Proviene ella del adjetivo latino bonus, que, a su vez, deriva del verbo beare, el cual significa hacer feliz. Realmente, aunque las cosas que se tienen por propias no dan la felicidad, contribuyen al bienestar del hombre por la utilidad moral o material que de ellas puede obtener.

10

Comentarios
- El Cdigo Civil chileno no define lo que es cosa ni bien,
siendo ajeno a discusiones doctrinarias sobre la materia y empleando las dos expresiones indistintamente - el concepto de bien se origina en el de cosa. - los autores se han preocupado de distinguir entre cosa y bien. -- entre ambas hay una relacin de genero a especie (cosa es genero y bien es especie) -- aquello que caracteriza a los bienes es la circunstancia de poder ser objeto de propiedad privada, y no el hecho de producir utilidad al hombre

11

Clasificacin I. Corporales e incorporales


ART. 565 inc. Segundo Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro.
Incorporales las que consisten en meros derechos, como los crditos, y las servidumbres activas.

12

Sub clasificacin Cosas Corporales a) Muebles b) Inmuebles

Sub clasificacin Cosas Incorporales a)D reales b)D personales

13

Comentarios
La clasificacin se desprende del art. 19 N 24 de la Constitucin Poltica de la Repblica y de los artculos 565, 576 y 583 del Cdigo Civil, que las cosas o los bienes pueden ser corporales o incorporales En este esquema, no estn comprendidas las cosas inmateriales Otros sealan que la denominacin de bienes incorporales no debera limitarse a los derechos, sino que debe aplicarse a ciertos bienes que carecen de materialidad (obras literarias, creaciones cientficas, etc.) La clasificacin del art.565 es objeto de criticas doctrinarias porque el legislador ha considerado conjuntamente dos cosas que son esencialmente distintas, como lo son las cosas y los derechos .

14

Derechos Reales
ART. 577. Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitacin, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales.

15

Elementos del derecho real. a. El sujeto activo o titular del derecho b. La cosa objeto del derecho debe ser siempre determinada

16

Clasificacin de los derechos reales


a. b.

derechos reales de goce derechos reales de garanta

17

Facultades que otorga el dominio a) Uso b) Goce c) Disposicin

18

Numeracin de los D reales del CC (577-579cc). 1. Dominio 2. Usufructo 3. Uso-Habitacin 4. Prenda 5. Hipoteca 6. Servidumbres activas 7. D real de herencia 8. D real de censo sobre la finca acensuada
19

Numeracin de los D reales del extra-CC a.D real sobre la pertenencia mineras (art 54 C.Min)
el pedimento y la manifestacin inscritas constituyen derechos reales inmuebles

b.D real de aprovechamiento de aguas (art.6 C. Aguas)

20

Numeracin de los D reales legislacin Comparada a) Enfiteusis b) D de superficie

21

Comentarios
a.

b. c.

d.

e.

En un Dreal la cosa ha de ser siempre determinada y el titular es generalmente una persona, pero pueden ser tambin varios titulares del mismo derecho (copropiedad) Los Dreales estn numerados taxativamente Los particulares no pueden crear derechos reales, estn establecidos por ley. De los Dreales nacen las acciones reales (art.577 parte final) El suj. Pasivo es la comunidad toda
22

Derechos personales
ART. 578. Derechos personales o crditos son los que slo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales.
23

Elementos del d personal. Un sujeto activo, o acreedor. Un sujeto pasivo, o deudor. El objeto del derecho, que puede consistir en una dacin, la realizacin de un hecho positivo o una abstencin.

24

Comentarios
-su creacin no esta entregada al legislador, sino que ello depende de la voluntad de las personas en la generalidad de los casos -prestacin frente a la cual una parte resulta obligada a dar, hacer o no hacer algo . --de los derechos personales nacen las acciones personales (art.578 parte final).

25

Paralelo entre los Dreales Dpersonales


D Reales a.Dos elementos: un suj.activo y una cosa b. Enumeracin taxativa c.Originan acciones reales (reivindicacin) d. Fte: modos de adquirir DPersonales a.Tres elementos: un suj.activo, uno pasivo y una prestacin b.Tantos como vnculos cree el hombre c. originan acciones personales (indemnizacin) d.art.1437, 228 (entre otras diferencias)

26

Modos de adquirir el dominio a.Ocupacin b. Accesin c. Tradicin d. Prescripcin e. Sucesin Por causa de muerte f. Ley
*Son la fuente de los derechos reales
27

Clasificacin II. Corporales ; Muebles e Inmuebles


ART. 567 inc.1. Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea movindose ellas a s mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que slo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas. ART. 568. Inmuebles o fincas o bienes races son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los rboles. Las casas y heredades se llaman predios o fundos.

28

Importancia clasificacin Bns Muebles e Inmuebles


1. Cde compraventa de bienes muebles en inmuebles (art.1801)consensual o solemne?

29

Ttulo XXIII DE LA COMPRAVENTA Art. 1793. La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aqulla se dice vender y sta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

30

ART. 1801. La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio; salvas las excepciones siguientes. La venta de los bienes races, servidumbre y censos, y la de una sucesin hereditaria, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pblica.

31

Tradicin y compraventa
a. Que contrato es consensual? b. Que contrato es solemne? c.Cual es la solemnidad?

32

Importancia clasificacin Bns Muebles e Inmuebles


2. Tradicin respecto de los bienes muebles e inmuebles (art.684 y 686)

33

Ttulo VI DE LA TRADICION 1. Disposiciones generales

ART. 670. La tradicin es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueo hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intencin de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intencin de adquirirlo. Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales.

34

ART. 684. La tradicin de una cosa corporal mueble deber hacerse significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio, y figurando esta transferencia por uno de los medios siguientes: 1. Permitindole la aprensin material de una cosa presente; 2. Mostrndosela; 3. Entregndole las llaves del granero, almacn, cofre o lugar cualquiera en que est guardada la cosa; 4. Encargndose el uno de poner la cosa a disposicin del otro en el lugar convenido; y 5. Por la venta, donacin u otro ttulo de enajenacin conferido al que tiene la cosa mueble como usufructuario, arrendatario, comodatario, depositario, o a cualquier otro ttulo no translaticio de dominio; y recprocamente por el mero contrato en que el dueo se constituye usufructuario, comodatario, arrendatario, etc.

35

ART. 686. Se efectuar la tradicin del dominio de los bienes races por la inscripcin del ttulo en el Registro del Conservador. De la misma manera se efectuar la tradicin de los derechos de usufructo o de uso constituidos en bienes races, de los derechos de habitacin o de censo y del derecho de hipoteca. Acerca de la tradicin de las minas se estar a lo prevenido en el Cdigo de Minera.

36

a. Cual es la solemnidad en el contrato de compraventa de bienes races? b. Que rol cumple la inscripcin en el contrato de compraventa de bienes races?

37

Importancia clasificacin Bns Muebles e Inmuebles


3. Plazos de prescripcin respecto de bns. muebles e inmbs (art.2508)

38

Ttulo XLII
DE LA PRESCRIPCION 1. De la prescripcin en general

ART. 2492. La prescripcin es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales. Una accin o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripcin.

39

Regla General ART. 2508. El tiempo necesario a la prescripcin ordinaria es de dos aos para los muebles y de cinco aos para los bienes races.

40

Importancia clasificacin Bns Muebles e Inmuebles


4.Disposicin de bns. muebles e inmbs en la herencia (art. 688)

ART. 688. En el momento de deferirse la herencia, la posesin de ella se confiere por el ministerio de la ley al heredero; pero esta posesin legal no habilita al heredero para disponer en manera alguna de un inmueble, mientras no preceda: 1. El decreto judicial que da la posesin efectiva: (modificado por Ley 19.903) 2. Las inscripciones especiales prevenidas en los incisos 1. y 2. del artculo precedente: en virtud de ellas podrn los herederos disponer de consuno de los inmuebles hereditarios; y 3. La inscripcin especial prevenida en el inciso 3.: sin sta no podr el heredero disponer por s solo de los inmuebles hereditarios que en la particin le hayan cabido.

41

Importancia clasificacin Bns Muebles e Inmuebles


5. Incorporacin de bns. muebles e inmbs en la Soc. Conyugal (art. 1725)

42

ART. 1725. El haber de la sociedad conyugal se compone: 1. De los salarios y emolumentos de todo gnero de empleos y oficios, devengados durante el matrimonio; 2. De todos los frutos, rditos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza, que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cnyuges, y que se devenguen durante el matrimonio; 3. Del dinero que cualquiera de los cnyuges aportare al matrimonio, o durante l adquiriere; obligndose la sociedad a pagar la correspondiente recompensa; 4. De las cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cnyuges aportare al matrimonio, o durante l adquiriere; quedando obligada la sociedad a pagar la correspondiente recompensa. Pero podrn los cnyuges eximir de la comunin cualquiera parte de sus especies muebles, designndolas en las capitulaciones matrimoniales; 5. De todos los bienes que cualquiera de los cnyuges adquiera durante el matrimonio a ttulo oneroso;
43

Tradicin y Soc Conyugal


ART. 1749 inc 1. El marido es jefe de la sociedad conyugal, y como tal administra los bienes sociales y los de su mujer; sujeto, empero, a las obligaciones y limitaciones que por el presente Ttulo se le imponen y a las que haya contrado por las capitulaciones matrimoniales. ART. 1749 inc 3. El marido no podr enajenar o gravar voluntariamente ni prometer enajenar o gravar los bienes races sociales ni los derechos hereditarios de la mujer, sin autorizacin de sta.
Entre otras limitaciones respecto de los bns inmbs.
44

Importancia clasificacin Bns Muebles e Inmuebles 6. Autorizacin tutelas y curatelas respecto de bns. Inmuebles (art.339)

45

Ttulo XIX DE LAS TUTELAS Y CURADURIAS EN GENERAL Definiciones y reglas generales ART. 338. Las tutelas y las curaduras o curatelas son cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellos que no pueden dirigirse a s mismos o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallan bajo potestad de padre o madre, que pueda darles la proteccin debida. Las personas que ejercen estos cargos se llaman tutores o curadores y generalmente guardadores.
46

ART. 393. No ser lcito al tutor o curador, sin previo decreto judicial, enajenar los bienes races del pupilo, ni gravarlos con hipoteca, censo o servidumbre, ni enajenar o empear los muebles preciosos o que tengan valor de afeccin; ni podr el juez autorizar esos actos, sino por causa de utilidad o necesidad manifiesta.

47

Importancia clasificacin Bns Muebles e Inmuebles


7. Rescisin del contrato de compraventa por lesin enorme (solo bns.inmbs) (Art.1899)
13. De la rescisin de la venta por lesin enorme

ART. 1888. El contrato de compraventa podr rescindirse por lesin enorme.


ART. 1889. El vendedor sufre lesin enorme, cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesin enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella. El justo precio se refiere al tiempo del contrato.

48

Importancia clasificacin Bns Muebles e Inmuebles


8. Algunos derechos reales que slo pueden proceder respecto de bienes inmuebles y otros proceden slo respecto de bienes muebles .

los derechos reales de servidumbre, habitacin e hipoteca, slo pueden recaer sobre los bienes inmuebles. Por su parte, el derecho de prenda slo puede recaer sobre bienes muebles (art. 2384: Por el contrato de empeo o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crdito.)

49

Importancia clasificacin Bns Muebles e Inmuebles


9. Las acciones posesorias, slo proceden respecto (solo bns.inmbs) (Art.916 y ss)
Ttulo XIII DE LAS ACCIONES POSESORIAS

ART. 916. Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos
a. b. c. d. e. f.

Querella de Amparo (916-921) Querella de restitucin 926-927) Querella de restablecimiento (928) Denuncia de obra nueva (930-931) Denuncia de obra ruinosa (932) Accin popular (948) Se vern en detalle en el capitulo correspondiente

50

Importancia clasificacin Bns Muebles e Inmuebles 10. Materia penal


a. El hurto y el robo recaen slo sobre bienes muebles
Art. 432. El que sin la voluntad de su dueo y con nimo de lucrarse se apropia cosa mueble ajena usando de violencia o intimidacin en las personas o de fuerza en las cosas, comete robo; si faltan la violencia, la intimidacin y la fuerza, el delito se califica de hurto.(CP)

b. La usurpacin recae slo sobre bienes in muebles


Art. 457. Al que con violencia en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real que otro poseyere o tuviere legtimamente, y al que, hecha la ocupacin en ausencia del legtimo poseedor o tenedor, vuelto ste le repeliere, adems de las penas en que incurra por la violencia que causare, se le aplicar una multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. Si tales actos se ejecutaren por el dueo o poseedor regular contra el que posee o tiene ilegtimamente la cosa, aunque con derecho aparente, la pena ser multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de las que correspondieren por la violencia causada.(CP)

51

Subclasificacin; Bienes muebles (art.567 inc.1 y 574 CC)


Estos bienes se subclasifican en dos grupos: a.- Muebles por naturaleza; corresponden al concepto dado, y pueden ser semovientes inanimados. b.- Muebles por anticipacin (art.571 CC).

ART. 571. Los productos de los inmuebles, y las cosas accesorias a ellos, como las yerbas de un campo, la madera y fruto de los rboles, los animales de un vivar, se reputan muebles, aun antes de su separacin, para el efecto de constituir un derecho sobre dichos productos o cosas a otra persona que el dueo. Lo mismo se aplica a la tierra o arena de un suelo, a los metales de una mina, y a las piedras de una cantera.

52

Subclasificacin; Bienes inmuebles (art.567 inc.1 y 574 CC)


Predio urbano y rural y de predios rsticos y no rsticos (Ley de Reforma Agraria N16.640 y Ley N.11.622 ) 2. Otra clasificacin distingue entre: a.- Inmbs por naturaleza. b.- Inmbs por adherencia. c.- Inmbs por destinacin.
1.

53

Subclasificacin; Bienes inmuebles


a. Inmbs por naturaleza. Son especficamente la cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro (art.568 inc.1) b. Inmbs por adherencia. Son ciertos bienes que, siendo muebles por naturaleza, se reputan inmuebles por estar adheridos permanentemente a un inmueble. c.Inmbs por destinacin. En s son muebles por naturaleza, pero por el hecho de estar permanentemente destinados al uso, cultivo y beneficio de un inmueble.
54

Subclasificacin; Comentarios, Bienes inmuebles por destinacin


La Corte Suprema (2 de noviembre de 1945) seal que al decir la ley que se reputan inmuebles por destinacin las cosas muebles que estn destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, no obstante el empleo de la conjuncin copulativa y, lgicamente, debe entenderse que, para darles esa calidad, basta que estn destinadas a una cualquiera de esas finalidades y no es necesario que concurran las tres copulativamente (Revista de Derecho y Jurisprudencia, t.43, secc. primera, p.227).

55

Subclasificacin; Motivos de la ficcin de los Bienes inmuebles por destinacin


- Son de orden prctico. Se persigue evitar que con la separacin de esas cosas se menoscabe la utilidad o productividad econmica del inmueble principal. - Por ello, en principio, se entienden comprendidos los inmuebles por destinacin en la venta de una finca (artculo 1830), en la hipoteca sobre bienes races (artculo 2420), en la especie que se lega (artculo 1121). Decimos en principio, porque la voluntad de las partes puede excluir los inmuebles por destinacin de los actos jurdicos mencionados.
56

Subclasificacin; Requisitos de los Bienes inmueblespor destinacin


a. La cosa mueble debe colocarse en un inmueble, comunicando sta ltima su naturaleza a la primera. b. La cosa mueble debe colocarse en inters del inmueble, es decir, debe destinarse al uso, cultivo o beneficio del inmueble. (art 570) c. La cosa mueble debe estar destinada en forma permanente a los fines indicados.

57

Subclasificacin; Clasificacinde los Bienes inmueblespor destinacin

Inmuebles por destinacin agrcola; Inmuebles por destinacin industrial; Inmuebles por destinacin comercial; Inmuebles por destinacin domstica; Inmuebles por destinacin suntuaria u ornamental

58

Subclasificacin; Ejemplos legales de

inmuebles por destinacin


-Las losas de un pavimento -Los tubos de las caeras -Los utensilios de labranza o minera -Los animales actualmente destinados al cultivo o beneficio de una finca -Los abonos existentes en la finca y destinados por el dueo a mejorarla -Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y mquinas que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo entre otras
59

Derechos Muebles e Inmuebles


ART. 580 Los derechos y acciones se reputan bienes muebles o inmuebles, segn lo sea la cosa en que han de ejercerse, o que se debe. As el derecho de usufructo sobre un inmueble, es inmueble. As la accin del comprador para que se le entregue la finca comprada, es inmueble; y la accin del que ha prestado dinero, para que se le pague, es mueble. ART. 581. Los hechos que se deben se reputan muebles. La accin para que un artfice ejecute la obra convenida, o resarza los perjuicios causados por la inejecucin del convenio, entra por consiguiente en la clase de los bienes muebles.

Los derechos reales que siempre son inmuebles, como las servidumbres activas, la hipoteca, el derecho de habitacin y el censo, mientras que el derecho real de prenda siempre ser mueble. El derecho real de usufructo y el derecho real de uso, en cambio, podrn ser mueble o inmueble, segn la naturaleza de la cosa corporal sobre la que recaen. En los derechos personales, si el objeto corporal que el acreedor puede exigir al deudor, en virtud de la obligacin, fuere mueble, el derecho personal tambin lo ser; si el objeto que el primero puede exigir al segundo es inmueble, el derecho personal ser inmueble.

60

Acciones reales o personales, muebles e inmuebles


Definicin la accin es el derecho deducido en juicio Importancia prctica; La determinacin de si se trata de una accin mueble o inmueble, condiciona la competencia de los tribunales.
Algunas sentencias han declarado: a) que la accin dirigida a obtener la cancelacin de una hipoteca, es inmueble; b) que la accin relacionada con el mandato es inmueble si se exige al mandatario la entrega de los bienes races adquiridos en ejercicio de su encargo; c) que los derechos litigiosos deben estimarse como bienes muebles o inmuebles segn sea la cosa que se persigue por medio de la accin ejercida en el juicio respectivo.

61

Acciones muebles e inmuebles (COT)


Art. 135. Si la accin entablada fuere inmueble, ser competente para conocer del juicio el juez del lugar que las partes hayan estipulado en la respectiva convencin. A falta de estipulacin ser competente,a eleccin del demandante: 1 El juez del lugar donde se contrajo la obligacin; o 2 El del lugar donde se encontrare la especie reclamada. 3 Si el inmueble o inmuebles que son objeto de la accin estuvieren situados en distintos territorios jurisdiccionales, ser competente cualquiera de los jueces en cuya comuna o agrupacin de comunas estuvieren situados. Art. 137. Si una misma accin tuviere por objeto reclamar cosas muebles e inmuebles, ser juez competente el del lugar en que estuvieren situados los inmuebles. Esta regla es aplicable a los casos en que se entablen conjuntamente dos o ms acciones, con tal que una de ellas por lo menos sea inmueble. Art. 138. Si la accin entablada fuere de las que se reputan muebles con arreglo a lo prevenido en los artculo 580 y 581 del Cdigo Civil, ser competente el juez del lugar que las partes haya estipulado en la respectiva convencin. A falta de estipulacin de las partes, lo ser el del domicilio del demandado.
62

Clasificacin III Cosas consumibles y no consumibles


Consumibles; aquellas cosas que al primer uso se destruyen natural o civilmente No consumibles; aquellas cosas que no se destruyen ni natural ni civilmente con el primer uso

As, el primer uso de un alimento o bebida o de un combustible, trae consigo su destruccin natural; a su vez, el primer uso de las monedas o billetes, implica, para su propietario, su destruccin civil, su enajenacin.

X/e: como el vestuario, un mueble, un automvil

63

Clasificacin IV. Cosas fungibles y no fungibles


fungibles, son aquellas que pueden sustituirse por otras, que tienen idntico poder liberatorio, es decir, un carcter y valor similar no fungibles, son los que por su individualidad no pueden ser reemplazados por uno equivalente

64

Clasificacin V. Cosas singulares y universales


singulares son los que en s mismos constituyen una sola unidad natural o artificial y pueden ser simples o complejos Universales, son agrupaciones de cosas singulares que no obstante conservar su individualidad propia (sin conexin fsica), forman un todo al estar unidas por un vnculo de igual destino, recibiendo una denominacin comn.
Por ejemplo: una biblioteca.

por ejemplo: un caballo, un edificio

65

Otras Clasificaciones 1.Cosas produccin y bienes de consumo


de produccin: Los medios de produccin son bienes cuya finalidad es la produccin de otros bienes de consumo, estn destinados a satisfacer directa e inmediatamente las necesidades de los seres humanos.

66

Otras Clasificaciones 2.Cosas principales y bienes accesorios


Principales, son los que existen por s mismos, en forma independiente de la existencia de otros bienes. Accesorios, son aquellos que para existir necesitan de otros bienes.

67

Otras Clasificaciones 3.Cosas divisibles y bienes indivisibles


Son fsicamente divisibles los bienes que pueden separarse en partes sin perder su individualidad. Son fsicamente indivisibles los bienes que pueden separarse en partes sin perder su individualidad.

por ejemplo: un lquido como el agua es divisible, en cambio, un animal es fsicamente indivisible

Por ejemplo: un caballo

68

Otras Clasificaciones 4.Cosas presentes y bienes futuros


Son presentes, si los bienes existen o no al momento de establecer la relacin jurdica. Si ellos existen realmente cuando se constituye la relacin jurdica. son bienes futuros, aquellos que no existen al momento de constituirse la relacin jurdica, pero que se espera que existan

69

Otras Clasificaciones 5.Cosas comerciables y bienes incomerciables


Comerciables, son aquellos que pueden ser objeto de relaciones jurdicas privadas Incomerciables, son aquellos bienes que no pueden ser objeto de relaciones jurdicas privadas.

70

Otras Clasificaciones 6.Cosas Apropiables y bienes inapropiables


Apropiables, son los bienes sean susceptibles de apropiacin por los particulares . Inapropiables; son ciertos bienes que an cuando por su naturaleza son susceptibles de tal apropiacin, quedan sustrados de ella en razn de intereses generales .
x/e calles y caminos

71

Otras Clasificaciones 7.Cosas privados y bienes nacionales


B.Privados son aquellos cuyo dominio exclusivo esta entregado a los particulares Bienes nacionales, son aquellos cuyo dominio pertenece a la nacin toda y se dividen en Bienes fiscales y Bienes nacionales de uso pblico.(589 CC )

72

DERECHOS REALES I. El Dominio o Propiedad(art. 582 )


"El dominio (que se llama tambin propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra derecho ajeno."

73

Comentarios

1 Asimila la nocin de propiedad al dominio. 2 Se concibe el dominio, en principio, como un derecho real sobre cosa corporal (lo que no significa que no exista el dominio sobre cosas incorporales 3 El art. menciona dos de las tres facultades inherentes al dominio: gozar y disponer. En cuanto al uso, se ha estimado que se encuentra subsumido, para los efectos de esta definicin, en la expresin "goce". 4 Los lmites del dominio se encuentran en la ley y en el derecho ajeno.
74

Principios acerca de la propiedad, consagrados en la CPR


1) La Constitucin asegura a todas las personas el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. 2) Slo la ley puede establecer los modos de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella 3) Slo la ley puede establecer las limitaciones y obligaciones que deriven de la funcin social de la propiedad. Esta funcin social comprende cuanto exijan: * los intereses generales de la nacin; * la seguridad nacional; * la utilidad pblica; * la salubridad pblica; y * la conservacin del patrimonio ambiental.

75

4) Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino: * en virtud de una ley general o especial que autorice la expropiacin; * que dicha expropiacin tenga por causa la utilidad pblica o el inters nacional; * que dicha causa haya sido calificada por el legislador. El expropiado, en todo caso, podr reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, reclamacin que se har ante los tribunales ordinarios de justicia. En cuanto a la indemnizacin a pagar al afectado por la expropiacin, las reglas son las siguientes: * el expropiado tendr siempre derecho a indemnizacin por el dao patrimonial efectivamente causado; * la indemnizacin se fijar de comn acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales; * a falta de acuerdo, la indemnizacin deber ser pagada en dinero efectivo al contado; * el Fisco no puede proceder a la toma de posesin material del bien expropiado, mientras no se realice previo pago del total de la indemnizacin, la que a falta de acuerdo, ser determinada provisionalmente por peritos en la forma que seale la ley; * en caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiacin, el juez podr, con el mrito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensin de la toma de posesin. Cabe sealar que el Decreto Ley N 2.186, publicado en el Diario Oficial de fecha 9 de junio de 1978, aprob la Ley Orgnica de Procedimiento de Expropiaciones

76

Caractersticas del Dominio


A)

B)
C) D)

Derecho real Derecho absoluto Derecho exclusivo Derecho perpetuo:

77

Facultades del Dominio(1)


Desde el Derecho Romano, se indican tres facultades al dominio: 1. la de uso (usus); 2. la de goce o disfrute (fructus); y 3. la de consumo o disposicin (abusus).

(1) Estas son las posibilidades o poderes que, al ejercitarse, permiten el aprovechamiento econmico del derecho.

78

Excepciones a la facultad de disposicin Esta facultad es un atributo de la personalidad, pero puede estar suspendida: a)por efecto de la ley, b)o de la voluntad del hombre. En el primer caso, por ejemplo, el art. 1464 nmero 3; el caso de los bienes nacionales de uso pblico, salvo desafectacin; en el segundo caso, por ejemplo, cuando el constituyente de la propiedad fiduciaria prohbe la enajenacin de ella por acto entre vivos (art. 751), Pero estas excepciones son de alcance limitado y confirman la regla general de la libre disposicin de los bienes.

79

Facultad y capacidad de disposicin. No debemos confundir ambas facultades. La capacidad de disposicin es la aptitud general del sujeto para disponer libremente de sus derechos. Se asimila, en cierta manera, a la capacidad de ejercicio. La facultad de disposicin, en cambio, es el poder para disponer de un derecho determinado. La ley es ms estricta tratndose de la facultad de disposicin. La facultad de disposicin requiere de varios supuestos o requisitos: 1 La capacidad de disposicin. 2 La titularidad del derecho 3 La aptitud del derecho para ser objeto de la disposicin 4 La ausencia de un agente legtimo y extrao que impida el acto de disposicin

80

Renunciabilidad de la facultad de disposicin. El principio de la libertad de disposicin forma parte de un principio ms amplio y de orden pblico, el de la libertad de comercio, y constituye la regla general en nuestro Derecho. As, est prohibida: -la constitucin de dos o ms fideicomisos o usufructos sucesivos (arts. 745 y 769), - se tiene por no escrita la clusula de no enajenar la cosa legada, -el pacto de no enajenar la cosa arrendada (art. 1964); -no vale en la constitucin del censo el pacto de no enajenar la finca acensuada (art. 2031); -no obstante cualquier estipulacin en contrario, el dueo de los bienes gravados con hipoteca puede siempre enajenarlos o hipotecarlos (art. 2415). -Sin embargo, en algunos casos, el legislador autoriza las prohibiciones de enajenar: art. 751, 2, en el fideicomiso, el constituyente puede prohibir la enajenacin de la propiedad fiduciaria; art. 793, 3, el constituyente de un usufructo puede prohibir al usufructuario ceder su usufructo; art. 1432 nmero 1, en la escritura pblica de donacin, el donante puede prohibir la enajenacin de la cosa donada.

81

Prohibiciones de enajenar establecidas por estipulacin de las partes 1) Doctrina en favor de la validez de la clusula 2) Doctrina que niega valor a la clusula 3) Doctrina eclctica, que reconoce valor a las clusulas de no enajenar relativas

82

Contenido pasivo del derecho de dominio


Las obligaciones reales Las obligaciones reales, tambin llamadas propter rem, son aquellas que incumben al propietario o al poseedor de una cosa por el solo hecho de serlo. Presentan dos particularidades fundamentales: 1) El deudor se determina atendiendo a la persona que es propietario o poseedor de la cosa; el deudor es tal por ser dueo o poseedor de la cosa. De ah el nombre de obligaciones propter rem, o sea, en razn o por causa de la cosa. 2) La obligacin se traspasa al sucesor particular en forma automtica: cambia el titular de la posesin o del dominio, y cambia tambin, al mismo tiempo, el sujeto pasivo de la obligacin, sin que sea necesaria ninguna estipulacin especial de transferencia o declaracin del causahabiente de hacerse cargo de la obligacin.
83

Las cargas reales. Integran tambin el contenido pasivo del derecho de propiedad las cargas reales. Son aquellos gravmenes que con carcter peridico o intermitente, pero en todo caso reiterado, nacen de la ley o de un contrato y que pesan sobre el que es dueo o poseedor de una cosa, precisamente por tal razn, y pueden consistir en entregar cualquier cosa (productos de un predio, dinero), o en realizar prestaciones de naturaleza personal. Ejemplos: contribuciones o impuesto territorial sobre bienes races, derechos de pavimentacin, el censo o canon que debe pagar el censuario (art. 2032), la obligacin de pagar los gastos comunes que tiene el dueo de un departamento, etc.

84

Responsabilidad por la propiedad. 1) Responsabilidad del dueo de un animal: arts. 2326 y 2327 2) Responsabilidad del dueo de un edificio: arts. 2323, 1 y 934

85

Objeto del dominio. Pueden ser objeto de propiedad las cosas apropiables e individualmente determinadas. De acuerdo con la tradicin romana, es necesario que se trate de cosas corporales; de conformidad a la tendencia contempornea, tambin las cosas inmateriales y los derechos, pueden ser objeto de propiedad, porque sin perjuicio de ciertas modalidades que imprime la incorporalidad, siempre concurren los atributos esenciales que caracterizan el dominio. Nuestro CC. sigue este ltimo punto de vista.

86

Diversas clases de propiedad. a) Segn su extensin o integridad de facultades, la propiedad puede ser plena o nuda. b) Segn su duracin, se distingue entre propiedad absoluta, que no est sometida a duracin o trmino, y propiedad fiduciaria, que est sometida al evento de traspasarse a otro si se cumple una condicin (arts. 733 y 739). c) Segn el nmero de sus titulares o sujetos activos: propiedad individual, plural (condominio o copropiedad) o colectiva d) Segn el punto de vista de la naturaleza del objeto sobre el que recae: propiedad civil, intelectual, industrial, minera, copropiedad inmobiliaria, etc.

87

La Copropiedad
Definicin: En un sentido amplio, hay copropiedad o comunidad cuando un mismo derecho pertenece a dos o ms sujetos conjuntamente. En la verdadera comunidad, communione pro indiviso, el derecho de cada comunero se extiende a toda y cada una de las partes de la cosa comn.

88

Naturaleza jurdica. Dos Teoras. a) La concepcin clsica, inspirada en el Derecho Romano b) Segn otra concepcin, propuesta entre otros por Capitant

La indivisin en nuestro Cdigo: la concepcin romanista de la comunidad


89

Fuentes de la indivisin
La comunidad puede tener por causa un hecho, un contrato o la ley. a) El hecho ms frecuente que da nacimiento a una comunidad es la muerte del causante, que origina la comunidad hereditaria, cuando hay dos o ms herederos. b) La indivisin nace de un contrato, si dos o ms personas adquieren en comn una cosa por cualquier ttulo de dominio seguido de la tradicin o si el dueo exclusivo de un bien se desprende de una cuota de su dominio cedindosela a una o ms personas. c) Entre los casos de indivisin que tienen por fuente un texto legal, puede citarse el de los bienes afectos al uso comn en los edificios o conjuntos habitacionales acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria; la medianera; las servidumbres

90

Clasificaciones a) Segn el objeto sobre que recae, la indivisin puede ser sobre cosa universal o singular: arts. 1317; 2304. Esta es la nica clasificacin que consigna expresamente el CC. b) Segn su origen, la comunidad puede nacer de un hecho, de un contrato o de la ley (nos remitimos a lo expuesto a propsito de las fuentes de la indivisin). c) Segn su duracin y al carcter voluntario o forzado de la indivisin, la comunidad puede ser temporal o perpetua. d) Segn se origine en la voluntad de los interesados o en hechos ajenos a su iniciativa, la comunidad es convencional o incidental e) Si la comunidad est organizada para la explotacin racional de los bienes comunes con miras a una distribucin regular de los beneficios, se habla de comunidad activa

91

Derechos de los copropietarios


a)

b) c)

Nocin de cuota-parte: es la porcin ideal, determinada o determinable, que cada comunero tiene en el derecho sobre la cosa comn Actos jurdicos que los comuneros pueden realizar sobre su cuota Actos materiales que el copropietario puede hacer sobre la cosa comn

92

Administracin: Se entiende que cada uno de los comuneros puede actuar por si solo tener un mandato tcito y recproco de los dems, al que cualquiera se puede oponer (Rozas opina que esto no se aplica). El CPC, sin embargo, permite que se nombre a un administrador pro indiviso, nombrado por la mayora de los comuneros.

Obligaciones y Responsabilidad de los comuneros: ART. 2307; 2308; 2309 y2311


La Coposesin; tiene lugar cuando dos o ms personas detentan con nimo de seor un mismo objeto. El CC. la admite en los arts. 687, 3 y 718

93

Extincin de la comunidad:
a) Por la reunin de las cuotas de todos los comuneros en una sola persona. b) Por la destruccin de la cosa comn. c) Por la divisin del haber comn. (1317 CC). no puede hacerse uso de este derecho: i)Cuando se ha pactado la indivisin por un plazo que no puede exceder de los 5 aos. ii)Los casos de indivisin forzada (soc. cony y prop. fiduciaria)
94

DE LOS MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO

Concepto
Son hechos o actos jurdicos que por su ocurrencia producen la adquisicin del dominio o de otro derecho real.

95

El art. 588 enumera los modos de adquirir el dominio. Estos son: 1. Ocupacin. 2. Accesin. 3. Tradicin. 4. Sucesin por causa de muerte. 5. Prescripcin. 6. La ley (doctrinaria).

96

En la doctrina y el Derecho comparado, se distinguen dos teoras sobre esta materia: 1.una exige un ttulo y un modo para la adquisicin del dominio y los dems derechos reales (llamada teora tradicional ; 2.otras, rechazan la distincin entre el ttulo y el modo de adquirir.
A)

B)

Una teora sostiene que para adquirir los derechos reales basta con el ttulo; el modo es innecesario o se le considera implcito en aqul. El CC. francs sigue esta tendencia y establece que la propiedad se transfiere y adquiere por el solo efecto del contrato. La tradicin pierde su calidad de modo de adquirir, representa slo la ejecucin de la obligacin del vendedor de poner la cosa a disposicin del comprador (de ah que se hable de efecto real del contrato). Otra teora, emanada del derecho alemn, estima que hay que cortar el lazo entre el modo de adquirir y el ttulo; hay que independizar, para los efectos de la transferencia de los derechos reales, el modo de adquirir del ttulo. Lo que interesa para la transferencia y adquisicin de esos derechos es slo el modo, que a su vez se desdobla en dos momentos: el acuerdo real y la propia tradicin (o inscripcin, si se trata de inmuebles).
97

Clasificacin de los MAD


1.Originarios

y derivativos. es originario cuando hace adquirir la propiedad independientemente de un derecho anterior de cualquiera otra persona (la ocupacin, la accesin y la prescripcin). El modo de adquirir es derivativo cuando hace adquirir el dominio fundado en un derecho precedente que traspasa el antecesor al nuevo dueo (la tradicin y la sucesin por causa de muerte). Los originarios son: - Ocupacin. - Accesin. - Prescripcin. - Ley. Los derivativos son: - Tradicin. - Sucesin mortis causa.
98

2. A titulo singular y universal Es a ttulo universal el modo por el cual se adquiere la universalidad de los bienes de una persona o una parte alcuota de ella. Es a ttulo singular el modo por el cual se adquieren bienes determinados. Respecto a esta clasificacin, cabe observar lo siguiente: Hay dos modos que siempre son a ttulo singular: la ocupacin y la accesin. Hay un modo que indistintamente puede ser a ttulo universal o singular: la sucesin por causa de muerte. Por ella, se pueden adquirir bienes determinados (legados de especie o cuerpo cierto) y universalidades (herencias). Hay dos modos que por regla general son a ttulo singular: la tradicin y la prescripcin, salvo que se trate de la cesin o prescripcin de una herencia, casos en que operan a ttulo universal.
99

3. Por acto entre vivos o Mortis causa


Son modos de adquirir por acto entre vivos, aquellos que no presuponen para operar la muerte de la persona de la cual deriva el derecho. Se agrupan en esta clase todos los modos de adquirir, con excepcin de la sucesin por causa de muerte, en la cual el traspaso del dominio no se opera sino por la muerte del causante

100

4. A titulo gratuito u oneroso. Son todos a titulo gratuito, menos la tradicin, la cual puede ser a titulo gratuito u oneroso. El modo de adquirir es a ttulo gratuito, cuando el que adquiere el dominio no hace sacrificio pecuniario alguno: la ocupacin, la accesin, la prescripcin; la sucesin por causa de muerte; y eventualmente la tradicin. Es a ttulo oneroso cuando el adquirente debe efectuar una contraprestacin pecuniaria: la tradicin ser a ttulo oneroso, cuando el ttulo tiene la misma caracterstica (compraventa, por ejemplo), mientras que ser un modo a ttulo gratuito, si el ttulo tambin lo es (donacin, por ejemplo).
101

Naturaleza jurdica de los modos de adquirir: a) Ocupacin: es un modo que tiene una naturaleza mixta, pues constituye a la vez un hecho y un acto jurdico unilateral. b) Accesin: slo estamos ante un hecho jurdico, pues ningn rol desempea la voluntad del adquirente. c) Tradicin: un acto jurdico bilateral, que requiere del consentimiento del tradente y del adquirente. d) Prescripcin adquisitiva: modo de adquirir de naturaleza mixta, pues es a la vez un hecho jurdico -la posesin por un cierto plazo- y un acto jurdico unilateral, la manifestacin de voluntad del prescribiente, al alegar la prescripcin. e) Sucesin por causas de muerte: modo de adquirir de naturaleza mixta, pues se requiere de un hecho jurdico la muerte del causante- y de un acto jurdico unilateral, la aceptacin de la herencia o legado deferido al asignatario.

102

Aplicacin de los modos de adquirir.


A pesar de que el art. 588 est ubicado en el ttulo correspondiente al derecho de dominio, cabe advertir que los modos de adquirir tambin sirven para adquirir otros derechos reales y an derechos personales. Comentarios sobre la: -Algunos modos que sirven para adquirir cualquier derecho real o personal, como el dominio, el usufructo, servidumbres, crditos, etc. Tales modos son la tradicin y la sucesin por causa de muerte . -Dentro de los derechos reales, hay modos que se aplican a todos y otros que se aplican slo a determinados derechos reales. As, la ocupacin y la accesin son modos que se aplican slo al dominio. La prescripcin en cambio sirve para adquirir todos los derechos reales, menos las servidumbres discontinuas e inaparentes. -Por medio de la ocupacin, pueden adquirirse las cosas corporales muebles, ya que los inmuebles que carecen de dueo, pasan a poder del Estado (art. 590). -La accesin tiene un campo de aplicacin ms extenso que la ocupacin, pues permite adquirir cosas corporales muebles e inmuebles. -Por la prescripcin, se extiende an ms la posibilidad de adquisicin: en efecto, por medio de ella se pueden adquirir no slo las cosas corporales, sean muebles o inmuebles, sino tambin las cosas incorporales, pero restringidas a los derechos reales, con excepcin de las servidumbres discontinuas e inaparentes (art. 882). -La tradicin permite adquirir todas las cosas corporales, muebles e inmuebles, y todas las incorporales, sean derechos reales o personales. Excepcionalmente, no pueden adquirirse por tradicin los derechos personalsimos
Entre otras aplicaciones practicas

103

Se puede adquirir un derecho slo por un modo de adquirir.


Los tribunales han debido precisar que no es posible adquirir un bien por dos o ms modos. La aplicacin de uno de ellos, hace innecesario otro. As, se adquiere por prescripcin o por sucesin por causa de muerte, pero no por ambos modos a la vez. Diversas sentencias de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones han declarado que si bien se puede poseer una cosa por varios ttulos, el dominio se adquiere por uno solo, y en consecuencia, basta un modo de adquirir; no pueden concurrir varios respecto de unos mismos bienes. No puede pretenderse que se renan dos ttulos, como venta y prescripcin, y dos modos de adquirir, tradicin y prescripcin, relativamente a un mismo bien. Y as, para adquirir las cosas heredadas o legadas, es suficiente la sucesin por causa de muerte; la tradicin no es necesaria.

104

La exigencia del ttulo en todos los modos de adquirir. Para adquirir el dominio cuando opera la tradicin, se requiere que haya tambin un ttulo traslaticio de dominio. Dos razones avalan lo anterior: a) Porque as lo dispone expresamente el art. 675; b) Porque segn el criterio de nuestro Cdigo, siguiendo al derecho romano . De los contratos slo nacen derechos personales y jams derechos reales; en consecuencia, para adquirir el dominio se requiere la existencia de un modo de adquirir, que en el caso del contrato, es la tradicin. Por eso suele expresarse que en muchos casos, los derechos personales no son sino los derechos reales en formacin.

105

Discusin doctrinaria en materia de la necesidad de un titulo translaticio de dominio. a.Algunos, como Arturo Alessandri, sealan que de acuerdo con el sistema chileno, el requisito del ttulo debe aplicarse a todos los modos de adquirir que enumera el art. 588. b.Otros autores, como Guillermo Correa y Manuel Somarriva, estiman que slo hay necesidad de ttulo en la tradicin, como lo dispone expresa y excepcionalmente el art. 675. Se argumenta al respecto: i)El art. 588 slo alude a los modos de adquirir el dominio y para nada se refiere a los ttulos. De esto se deduce que basta con la existencia del modo de adquirir. ii)En el caso de la sucesin por causa de muerte, se puede suceder a una persona parte abintestato y parte testamentariamente. Si se aceptara la opinin de la primera doctrina, tendramos el absurdo de que una persona sucedera a dos ttulos, lo cual es errado, porque no pueden concurrir dos ttulos en la adquisicin del dominio de una misma cosa. iii)La doctrina que exige como requisito general el ttulo, es incompleta, desde el momento que pasa por alto el modo de adquirir denominado ley, y ni siquiera se pronuncia acerca de cual sera el ttulo en este caso. iv) Si bien es efectivo que el art. 703 dice que el justo ttulo puede ser constitutivo o traslaticio de dominio, y agrega que son constitutivos la ocupacin, la accesin y la prescripcin, esa disposicin se refiere al justo ttulo que se necesita en el caso de la posesin regular, y no se refiere al dominio: operan como ttulo para poseer, cuando por falta de requisitos u otras circunstancias no funcionan como modo de adquirir.
106

La Ocupacin
ART. 606. Por la ocupacin se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional.

107

Requisitos: 1. Que se trate de cosas que no pertenecen a nadie (art. 606), sea porque nunca han tenido dueo, vale decir res nullius (por ejemplo, los animales bravos o salvajes), sea porque lo tuvieron y dejaron de tenerlo, por haber permanecido largo tiempo ocultas o porque el dueo las ha abandonado voluntariamente para que las haga suyas el primer ocupante res derelictae- (por ejemplo, los animales domesticados que recobran su libertad, el tesoro o las monedas que se arrojan a la multitud) 2. Que la adquisicin de las cosas no est prohibida por las leyes chilenas o por el Derecho Internacional. 3. Aprehensin material de la cosa con intencin de adquirirla.

108

Clasificacin: 1. Ocupacin de cosas animadas (art. 607 cc) Opera a travs de las caza y la pesca. 2. Ocupacin de cosas inanimadas; Invencin o hallazgo: art. 624;El descubrimiento de un tesoro, art. 625 y La captura blica: arts. 640 a 642. 3. Especie Muebles al parecer perdidas

109

Reglas relativas a la caza: Se puede cazar en tierras propias. No se puede cazar en tierras ajenas. Si se caza en tierras ajenas sin permiso del dueo, en los casos en que es obligatorio obtenerlo, establece la ley dos efectos:
+ Lo cazado quedar para el dueo del terreno; + El cazador deber indemnizar al dueo del terreno todos los perjuicios ocasionados.

110

Reglas relativas a la pesca Los arts. 611 al 616 establecen diversas; el art. 611 se remite a la legislacin especial sobre la materia. Conforme al art. 17 de la Ley nmero 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, para solicitar autorizacin de pesca en el Mar Territorial, el solicitante, de ser persona natural, deber ser chileno o extranjero que disponga de permanencia definitiva; si el solicitante fuere una persona jurdica, deber estar legalmente constituida en Chile. Dicha ley regula todo lo relativo a los permisos de pesca, concedidos por la Subsecretara de Pesca, en los cuales se especifica la embarcacin, las especies que pueden pescarse y la zona geogrfica en la que se puede operar.

111

Invencin o hallazgo: art. 624.


La invencin o hallazgo es una especie de ocupacin por la cual el que encuentra una cosa inanimada que no pertenece a nadie, adquiere su dominio, apoderndose de ella. De este modo se adquiere el dominio de las piedras, conchas y otras substancias que arroja el mar y que no presentan seales de dominio anterior. Se adquieren del mismo modo las cosas cuya propiedad abandona su dueo, como las monedas que se arrojan para que las haga suyas el primer ocupante. No se presumen abandonadas por sus dueos las cosas que los navegantes arrojan al mar para alijar la nave.

112

Requisitos: Que se trate de cosas inanimadas; Que se trate de res nullius o res derelictae; Que el que encuentre la cosa, se apodere de ella, porque de lo contrario no se revela intencin de adquirir el dominio.

113

Cosas susceptibles de invencin o hallazgo Por esta clase de ocupacin, se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, que no presentan seales de dominio anterior (por ejemplo, las cosas que arroja el mar). Una cosa que presenta seales de dominio anterior, no se considera como res nullius, sino como especie al parecer perdida, y por lo tanto no puede adquirirse por invencin o hallazgo. La ley sin embargo, en el art. 624, 3, asimila a las cosas que no han tenido nunca dueo, aquellas cosas llamadas res derelictae, es decir, las que el propietario abandona para que las haga suyas el primer ocupante.

114

El descubrimiento de un tesoro: art. 624-625.


ART. 625. El descubrimiento de un tesoro es una especie de invencin o hallazgo. Se llama tesoro la moneda o joyas, u otros efectos preciosos, que elaborados por el hombre han estado largo tiempo sepultados o escondidos sin que haya memoria ni indicio de su dueo. ART. 626. El tesoro encontrado en terreno ajeno se dividir por partes iguales entre el dueo del terreno y la persona que haya hecho el descubrimiento. Pero esta ltima no tendr derecho a su porcin, sino cuando el descubrimiento sea fortuito o cuando se haya buscado el tesoro con permiso del dueo del terreno. En los dems casos, o cuando sean una misma persona el dueo del terreno y el descubridor, pertenecer todo el tesoro al dueo del terreno.
115

Requisitos:
+ Que se trate de una cosa mueble; + Que se trate de monedas, joyas u otros objetos preciosos; + Que se trate de objetos elaborados por el hombre; + Que los objetos hayan estado sepultados o escondidos durante largo tiempo; + Que no haya memoria o indicio del dueo del tesoro, porque de lo contrario las especies no seran res derelictae.

116

La captura blica: arts. 640 a 642


ART. 640. El Estado se hace dueo de todas las propiedades que se toman en guerra de nacin a nacin, no slo a los enemigos sino a los neutrales, y aun a los aliados y los nacionales segn los casos, y dispone de ellas en conformidad a las Ordenanzas de Marina y de Corso.

*Es el despojo de los bienes del vencido en provecho del vencedor. Se llama botn la captura de las cosas muebles en la guerra terrestre y presa la captura de las naves y de las mercaderas en el mar.

117

Atribucin del dominio. Los bienes adquiridos por captura blica pertenecen al Estado (art. 640). Los particulares no pueden adquirir el dominio de los bienes de naciones enemigas, neutrales ni menos aliadas, por esa forma de ocupacin. Hoy en da la guerra es de Estado a Estado, y por ello, el Derecho Internacional establece que no slo la vida de los ciudadanos debe ser respetada, sino tambin la propiedad particular (Cuarta Convencin de La Haya, art. 46). En consecuencia, en la guerra terrestre slo pueden ser objeto de captura blica las propiedades del Estado enemigo, no las privadas. No rige para la guerra martima la inviolabilidad de la propiedad privada; los beligerantes tienen el derecho de confiscar como presas a naves mercantes y mercaderas enemigas e incluso neutrales, bajo ciertas circunstancias. Actualmente, el derecho de presa es ejercido por buques de guerra o cruceros auxiliares, o sea, slo los Estados pueden ejercer dicho derecho (la institucin del corso martimo fue abolida en la Declaracin Naval de Pars, de 1856). Por qu la diferencia entre la guerra terrestre y la martima? Se dice que el nico medio para debilitar al enemigo en la guerra martima es capturando sus buques mercantes; impidiendo su comercio, se quiebra su resistencia.

118

Especie Muebles al parecer perdidas


Estas cosas, en principio, no pueden ser objeto de ocupacin, porque no son res nullius o res derelictae. Pero como el dueo de estas especies no se conoce y puede suceder que no se presente a reclamarlas, la ley ha establecido que despus de realizadas las diligencias necesarias para averiguar quien es el dueo, si ste no se presenta o no hace valer sus derechos, pueden estas cosas ser adquiridas en la forma que la misma ley indica. Los arts. 629 a 639 reglamentan esta materia. En ellos, se establece que si despus de publicados avisos no se presenta el dueo a reclamar las especies, stas se subastarn y el producto del remate se repartir en partes iguales entre el que las encontr y la municipalidad respectiva (en el caso de las especies al parecer perdidas) o entre el que las encontr y el hospital de la respectiva zona (en el caso de las especies nufragas). Cabe indicar que los arts. 629 a 639 estn complementados o modificados por numerosas disposiciones especiales, particularmente del mbito del Derecho Administrativo. Entre ellas, el DS nmero 2.385, del Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial de 20 de noviembre de 1996, que fija texto refundido del DL nmero 3.063 de 1979, sobre Rentas Municipales

119

La Accesin
ART. 643. La accesin es un modo de adquirir por el cual el dueo de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles.

120

Naturaleza jurdica.
El problema consiste en determinar si la accesin es verdaderamente un modo de adquirir y crea una relacin jurdica nueva, o si por el contrario, se trata de una simple facultad o extensin del dominio, que nada nuevo crea, sino simplemente prolonga la misma relacin jurdica de la propiedad. Tres teoras se han formulado: 1) Algunos estiman que toda accesin, continua o discreta, es un modo de adquirir. Nuestro Cdigo Civil sigue este punto de vista en el artculo 643: de lo que ella produce (accesin discreta), o de lo que se junta a ella (accesin continua). 2) Otros estiman que toda accesin es una simple facultad o extensin del dominio. Tratndose de la accesin discreta, el dominio preexistente, el de la cosa-madre, se ampla y extiende a los frutos que ella produce. Tratndose de la accesin continua, si bien hace adquirir una propiedad nueva, predomina tambin el aspecto extensivo de la propiedad preexistente, atendiendo a las siguientes razones: Porque el que adquiere una cosa por accesin, la adquiere como consecuencia del dominio que tena sobre otra cosa; Porque la cosa accesoria pierde su individualidad al unirse con la principal; Porque la adquisicin de la cosa accesoria no depende de un nuevo ttulo, sino que es el mismo ttulo de propiedad de la cosa principal el que somete la accesoria al derecho de la misma persona. 3) Otros autores, dan una solucin eclctica. Dicen que slo la accesin continua es un verdadero modo de adquirir. La discreta es una simple facultad del dominio, el ejercicio de la facultad de goce, que habilita al dueo de una cosa para apropiarse los productos y frutos que ella genera. Resulta intil por lo tanto invocar un ttulo y modo de adquirir nuevo para justificar la propiedad sobre los frutos y productos.
121

Diversas clases de accesin.


Tradicionalmente, se divide en accesin discreta y accesin continua. 1. La accesin discreta, llamada tambin "por produccin" o "accesin de frutos", es la que deriva del mismo cuerpo o "cosa-madre" por medio del nacimiento o produccin; se manifiesta en la generacin de los productos y frutos. 2. La accesin continua, llamada tambin "por unin" o accesin propiamente tal, es la que resulta de la agregacin de dos o ms cosas diferentes que luego de unirse, forman un todo indivisible. Puede ser mobiliaria o inmobiliaria, segn se realice en beneficio de cosa mueble o inmueble. Tambin puede ser natural o artificial, segn se deba a la fuerza de la naturaleza o a la industria humana. Algunos agregan tambin a la accesin mixta, denominando as a la que procede de la naturaleza y del trabajo humano conjuntamente: plantacin, siembra, etc.

122

Clases de accesin propiamente tal. Se distinguen:


1.Accesin

de inmueble a inmueble. a. Aluvin: aumento que recibe la ribera de la mar o de un ro o lago por el lento e imperceptible retiro de las aguas. b. Avulsin. Transporte por una fuerza natural violenta, de un inmueble parte de este, de un sitio a otro. c Cambio del alveo o cause de un ro d. Nueva isla.

123

2. Mueble a mueble. a. Adjuncin. Se verifica cuando dos cosas muebles pertenecientes a distintos dueos se juntan una a otra, pero de modo que puedan separarse y subsistir cada una despus de separadas. b. Especificacin. Se verifica cuando de una materia perteneciente a una persona, hace otra persona una obra o artefacto cualquiera. c. Mezcla. Puede ser mezcla de materias ridas o liquidas.
124

3. Mueble a inmueble. a.Edificar. b.Sembrar. c.Plantar.

125

Accesin de frutos: Concepto. De acuerdo al CC., es el modo de adquirir lo que la cosa produce. Para la doctrina sin embargo, esto estara muy lejos de ser un modo de adquirir y por ende de ser accesin. En efecto, mientras los frutos permanecen adheridos a la cosa que los produce, no hay accesin, porque forman parte de la cosa misma. En seguida, la utilidad de los frutos se obtiene separndolos de la cosa que los produce, y desde el momento que se separan, deja de haber posible accesin, deja de haber acrecimiento o aumento de la cosa principal.

126

Frutos y productos: El art. 643 seala que los productos de las cosas son frutos naturales o civiles. Esta disposicin confunde sin embargo productos y frutos. Frutos seran aquellas cosas que peridicamente y sin alteracin sensible de su sustancia, produce otra cosa. Los productos en cambio, seran aquellas cosas que derivan de la cosa-madre, pero sin periodicidad o con disminucin de la sustancia de sta ltima. Otras disposiciones del CC. distinguen sin embargo entre frutos y productos. Otros autores sealan que el producto es el gnero y fruto una especie de producto. Los productos se dividiran en productos propiamente tales y frutos.

127

Clases de frutos: Pueden ser naturales o civiles (art. 643). Frutos naturales, de acuerdo al art. 644, son los que da la naturaleza, ayudada o no de la industria humana. Comprenden por tanto a los naturales propiamente tales (o sea, los espontneamente producidos por una cosa) y a los frutos industriales (los que produce una cosa con la ayuda de la industria humana).

128

Estado en que pueden encontrarse los frutos: El art. 645 distingue entre frutos a.pendientes, b.percibidos y c.consumidos. Se llaman pendientes, mientras adhieren todava a la cosa que los produce; percibidos son los que han sido separados de la cosa productiva; y consumidos, cuando se han consumido materialmente o se han enajenado.

129

El concepto de fruto civil


El concepto de fruto civil no es ms que una creacin jurdica. El fruto civil es la utilidad equivalente que el dueo de una cosa obtiene al conceder a un tercero el uso y goce de ella. El CC. no lo define, limitndose a sealar ejemplos en el art. 647, de los que se puede desprender una nocin general. Los frutos civiles representan para el propietario el derecho de goce de la cosa, porque representan los frutos que habra obtenido si hubiera explotado personalmente la cosa. Por eso se dice que los frutos civiles no son producidos por la cosa misma, no salen de la cosa, sino que son producidos con ocasin de la cosa. Los frutos civiles se dividen por la ley en pendientes y percibidos. Se llaman pendientes mientras se deben y percibidos desde que se cobran (la ley debi decir, con mayor precisin, desde que se pagan). A los anteriores se agregan los frutos devengados: aquellos a los cuales se ha adquirido derecho por cualquier ttulo.
130

Dominio de los frutos: De acuerdo con el art. 646, aplicable tanto a los frutos naturales como civiles conforme al art. 648, los frutos pertenecen al dueo de la cosa que los produce por el solo hecho de su produccin. Sin embargo, hay casos en que los frutos pertenecen a un tercero, sea por disposicin expresa de la ley, sea en virtud de un hecho voluntario del propietario.

131

Normas relativas a los frutos, en el Cdigo Civil: En el patrimonio reservado de la mujer casada en sociedad conyugal, artculo 150; Tratndose del usufructo, artculos 764 y siguientes; En el derecho de uso y habitacin, artculo 819; En las prestaciones mutuas, artculo 907; En las asignaciones testamentarias condicionales, artculo 1078; En la particin, artculos 1338 nmero 3 y 1339; En la sociedad conyugal, artculo 1725; En el rgimen de participacin en los gananciales, artculo 1792-9; En la compraventa, artculos 1816, 1885; En el arrendamiento, artculo 1983; En la anticresis, artculos 2435 y siguientes.

132

Accesin de inmueble a inmueble; Accesin continua.

Tiene lugar cuando se unen dos o ms cosas de


diferentes dueos, de manera que una vez unidas, constituyen un todo indivisible. En este caso, en virtud del principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, el dueo de la cosa principal se hace dueo de la cosa accesoria. La unin podr ser obra de la naturaleza o del hombre. Aqu, la accesin sera efectivamente un modo de adquirir, porque el propietario de la cosa principal llega a ser dueo de la accesoria precisamente por efecto de la accesin.

133

Clases: La accesin continua o propiamente tal puede ser de tres clases: 1 Accesin de inmueble a inmueble o natural: dentro de la cual distinguimos el aluvin, la avulsin, la mutacin del lveo o cambio de cauce de un ro y formacin de nueva isla. 2 Accesin de mueble a inmueble o industrial. 3 Accesin de mueble a mueble: dentro de la que distinguimos la adjuncin, la especificacin y la mezcla.

134

Accesin de inmueble a inmueble o natural.


Tratada en los arts. 649 a 656, agrupndose sus distintas clases en las "accesiones del suelo".

1Aluvin: arts. 649 a 651. Se llama aluvin el aumento que recibe la ribera de la mar o de un ro o lago por el lento e imperceptible retiro de las aguas.
Concepto: el terreno de aluvin se forma por los sedimentos que el agua va depositando y hace que sta vaya poco a poco alejndose de su primitiva ribera. Se define por el art. 649. La definicin legal debe complementarse, en el sentido de que el retiro de las aguas, adems de ser lento e imperceptible, debe ser definitivo, de acuerdo al art. 650, 2.

135

Requisitos. + Que el retiro de las aguas sea lento e imperceptible. Si es violento, podra haber mutacin del curso de un ro o nueva isla o retiro del mar, segn los casos. + Es necesario que las aguas se hayan retirado completa y definitivamente, porque si el terreno es ocupado y desocupado alternativamente por ellas, no es terreno de aluvin, sino parte del lecho del ro o del mar (art. 650, 2).

136

Dominio del terreno de aluvin: Pertenece a los propietarios riberanos, lo que el legislador ha establecido como una compensacin por el riego que ellos corren por el hecho de ser colindantes con el agua (art. 650, 1). Excepcionalmente, en los puertos habilitados, pertenecer al Estado (puerto habilitado, es el que cuenta con las obras necesarias para hacer segura y expedita la faena de carga y descarga de mercaderas y el embarque y desembarque de las mismas, segn informe del Consejo de Defensa del Estado).

137

Atribucin del dominio: Para determinar los lmites de la parte del terreno de aluvin que accede a cada heredad, se prolongan las respectivas lneas de demarcacin directamente hasta el agua. Pero puede suceder que prolongadas estas lneas se corten una a otra antes de llegar al agua. El art. 651 resuelve el problema.
ART. 651. Siempre que prolongadas las antedichas lneas de demarcacin, se corten una a otra antes de llegar al agua, el tringulo formado por ellas y por el borde del agua, acceder a las dos heredades laterales; una lnea recta que lo divida en dos partes iguales, tirada desde el punto de interseccin hasta el agua, ser la lnea divisoria entre las dos heredades.

138

Avulsin Art.652 Sobre la parte del suelo que por una avenida o por otra fuerza natural violenta es transportada de un sitio a otro, conserva el dueo su dominio, para el solo efecto de llevrsela; pero si no la reclama dentro del subsiguiente ao, la har suya el dueo del sitio a que fue transportada.

Concepto: se llama avulsin el acrecimiento de un predio, por la accin de una avenida u otra fuerza natural violenta, que transporta una porcin del suelo de un predio al fundo de otra persona. por inundacin de un predio: se refiere a ella el art. 653. Puede suceder que a consecuencia de un fenmeno natural una heredad haya sido inundada; en este caso, si el terreno es restituido por las aguas (o sea, si stas se retiran) dentro de los 5 aos subsiguientes, vuelve al dominio de su antiguo dueo

139

Mutacin del lveo de un ro o cambio de cauce de un ro ART. 655. Si un ro se divide en dos brazos, que no vuelven despus a juntarse, las partes del anterior cauce que el agua dejare descubiertas accedern a las heredades contiguas, como en el caso del artculo precedente.
"Alveo" significa "madre del ro", alude al cauce original del ro. Distinguimos las siguientes hiptesis: El ro vara su curso, cargndose a una de las riberas, dejando a la otra definitivamente en seco: la parte que queda en descubierto, accede a los propietarios riberanos, como en el caso del aluvin (art. 654,1 y 650). El ro vara enteramente de cauce: para atribuir el dominio del terreno que queda en descubierto, se traza una lnea longitudinal que divida el cauce abandonado en dos partes iguales, y cada una de stas accede a las heredades contiguas, dentro de sus respectivas lneas de demarcacin (art. 654, 2). En los dos casos anteriores, los propietarios riberanos tienen derecho de hacer las obras necesarias para volver el ro a su antiguo cauce, con permiso de la autoridad competente (municipalidad competente). El ro se divide en dos brazos que no vuelven a juntarse: el art. 655 aplica las normas de los dos casos anteriores.

140

Formacin de nueva isla: art. 656 ART. 656. Acerca de las nuevas islas que no hayan de pertenecer al Estado segn el artculo 597, se observarn las reglas siguientes: 1. La nueva isla se mirar como parte del cauce o lecho, mientras fuere ocupada y desocupada alternativamente por las aguas en sus creces y bajas peridicas, y no acceder entre tanto a las heredades riberanas. 2. La nueva isla formada por un ro que se abre en dos brazos que vuelven despus a juntarse, no altera el anterior dominio de los terrenos comprendidos en ella; pero el nuevo terreno descubierto por el ro acceder a las heredades contiguas, como en el caso del artculo 654. 3. La nueva isla que se forme en el cauce de un ro, acceder a las heredades de aquella de las dos riberas a que estuviere ms cercana toda la isla; correspondiendo a cada heredad la parte comprendida entre sus respectivas lneas de demarcacin, prolongadas directamente hasta la isla y sobre la superficie de ella. Si toda la isla no estuviere ms cercana a una de las dos riberas que a la otra, acceder a las heredades de ambas riberas; correspondiendo a cada heredad la parte comprendida entre sus respectivas lneas de demarcacin prolongadas directamente hasta la isla y sobre la superficie de ella. Las partes de la isla que en virtud de estas disposiciones correspondieren a dos o ms heredades, se dividirn en partes iguales entre las heredades comuneras. 4. Para la distribucin de una nueva isla, se prescindir enteramente de la isla o islas que hayan preexistido a ella; y la nueva isla acceder a las heredades riberanas como si ella sola existiese. 5 Los dueos de una isla formada por el ro adquieren el dominio de todo lo que por aluvin acceda a ella, cualquiera que sea la ribera de que diste menos el nuevo terreno abandonado por las aguas. 6. A la nueva isla que se forme en un lago se aplicar el inciso 2. de la regla 3. precedente; pero no tendrn parte en la divisin del terreno formado por las aguas las heredades cuya menor distancia de la isla exceda a la mitad del dimetro de sta, medido en la direccin de esa misma distancia.

141

Accesin de mueble a inmueble

1.Tiene lugar en los casos de: -edificacin, -plantacin o -siembra, 2.cuando los materiales, plantas o semillas pertenecen a distinta persona que el dueo del suelo. 3.Se llama tambin "industrial", porque no se debe a un hecho de la naturaleza, sino del hombre.

142

Presupuestos para que opere: 1 Que no exista vnculo contractual entre el dueo del suelo y el propietario de los materiales, plantas o semillas (arts. 668 y 669) 2 Que los materiales, plantas o semillas se hayan incorporado en forma definitiva al suelo (art. 668, inciso final)

143

Efectos, producida la incorporacin o el arraigo:


Se aplica aqu la regla que lo accesorio accede a lo principal, y se estima como cosa principal el suelo, cualquiera que sea su valor; a ste respecto, es indiferente tambin el valor de los materiales, plantas y semillas, as como por quien y a costa de quien se hizo la edificacin o plantacin.

144

Indemnizaciones al dueo de los materiales, plantas o semillas.

Se han establecido reglas para asegurar al propietario de los materiales, plantas o semillas una justa indemnizacin, a pagar por el propietario del suelo. Distinguimos dos casos:
1 Se edifica, planta o siembra con materiales ajenos en suelo propio: a su vez, pueden darse dos hiptesis. 2 Se edifica, planta o siembra con materiales propios en suelo ajeno: para la determinacin de las consecuencias jurdicas del hecho, debe distinguirse si el dueo del suelo tuvo o no conocimiento de lo que haca el dueo de los materiales

145

1 Se edifica, planta o siembra con materiales ajenos en suelo propio: a su vez, pueden darse dos hiptesis: 1.1. El dueo de los materiales, plantas o semillas no tena conocimiento del uso que de ellos haca el propietario del inmueble: en este caso, el dueo del suelo puede encontrarse en tres situaciones diferentes, segn haya usado de los materiales ajenos con justa causa de error, sin justa causa de error o a sabiendas de que no eran suyos. En las tres situaciones, el propietario del inmueble adquiere el edificio, plantacin o sementera, porque dichas situaciones slo se toman en cuenta para determinar la responsabilidad del propietario del suelo frente al propietario de los materiales. 1.1.1. El propietario del inmueble procedi con justa causa de error: es decir, ha tenido motivos fundados para creer que los materiales que emple eran suyos; ha obrado de buena fe. En esta situacin, debe pagar al dueo de los materiales su justo precio o restituirle otro tanto de la misma naturaleza, calidad y aptitud (art. 668, 1). La eleccin corresponde al propietario del inmueble; el dueo de los materiales no tiene derecho a elegir. 1.1.2. El propietario del suelo emple los materiales sin justa causa de error: es decir, sin tener suficientes motivos para equivocarse; en esta situacin, adems de pagar el justo precio o restituir los materiales, deber indemnizar al dueo de tales materiales por los perjuicios que le hubiera ocasionado (art. 668, primera parte). 1.1.3. El propietario del suelo procedi a sabiendas que los materiales eran ajenos: es decir, procedi de mala fe. En esta situacin, adems de las prestaciones indicadas en el caso anterior, queda sujeto a eventual responsabilidad penal (la pena que corresponda al delito de hurto o al de apropiacin indebida). 1.2. El dueo de los materiales tuvo conocimiento del uso que de ellos haca el propietario del inmueble (art. 668, 2, parte final): en este caso, es indiferente si el propietario del suelo procedi con o sin justa causa de error o a sabiendas, ya que su responsabilidad es siempre la misma: slo est obligado a pagar el justo precio de los materiales u otro tanto de la misma naturaleza, calidad y aptitud. La ley presume que en este caso, el propietario de los materiales ha consentido que se usara de ellos. Al decir de la doctrina, aqu habra en realidad una compraventa, en la cual el dueo del suelo debe pagar el precio. Por la misma razn, no cabe hablar de accesin, sino ms propiamente de tradicin, desde que hay consentimiento de las partes.
146

2 Se edifica, planta o siembra con materiales propios en suelo ajeno: para la determinacin de las consecuencias jurdicas del hecho, debe distinguirse si el dueo del suelo tuvo o no conocimiento de lo que haca el dueo de los materiales. Distinguimos dos hiptesis: 2.1. El dueo del suelo no tuvo conocimiento: tiene un derecho alternativo (art. 669): 2.1.1. Derecho a hacer suyo el edificio, plantacin o sementera, pagando al dueo de los materiales las indemnizaciones prescritas a favor de los poseedores de buena o mala fe ( las prestaciones mutuas (arts. 904 y ss.). /buena o mala fe). 2.1.2. Derecho a obligar al que edific o plant a pagarle el justo precio del terreno con los intereses legales por todo el tiempo que lo haya tenido en su poder, y al que sembr a pagarle la renta y a indemnizarle los perjuicios. Dos situaciones contempla entonces el precepto: 1 Puede ocurrir que el dueo del terreno no quiera o no pueda adquirir lo que el tercero edific o plant en el inmueble del primero. En tal caso, el dueo del suelo tiene el derecho a exigir al que edific o plant, a pagarle el justo precio del terreno con los intereses legales por todo el tiempo que lo haya tenido en su poder. Nos encontramos, entonces, ante una verdadera compraventa forzada. 2 Distinta es la situacin en el caso de una siembra, pues aqu, las cosas pueden volver a su estado anterior, despus de efectuada la cosecha. Por ello, el dueo del suelo no puede obligar al que sembr a comprarle el terreno, sino slo a pagarle una suma, equivalente a la renta que habra obtenido el primero, si le hubiera arrendado el predio al segundo. 2.2. El dueo del suelo tuvo conocimiento de lo que haca el propietario de los materiales: art. 669, 2. En este caso, el primero est obligado a pagar la edificacin, plantacin o sementera. Aqu tampoco podra hablarse de accesin, sino de tradicin, porque hay consentimiento de las partes.

147

Accesin de mueble a mueble


1 Adjuncin: art. 657. 2 Especificacin: (art. 662, 1) 3 Mezcla: art. 663.

148

Adjuncin
Definicin: La adjuncin es una especie de accesin, y se verifica cuando dos cosas muebles pertenecientes a diferentes dueos se juntan una a otra, pero de modo que puedan separarse y subsistir cada una despus de separada; como cuando el diamante de una persona se engasta en el oro de otra, o en un marco ajeno se pone un espejo propio.

Requisitos: + Unin de cosas muebles. + Que dichas cosas pertenezcan a diferentes dueos. + Que las cosas unidas, conserven su propia fisonoma, es decir, que en caso de poder separarse, puedan subsistir conservando su ser especfico. + Ausencia de conocimiento de la unin, por ambos o por alguno de los dueos.

149

Adjuncin
Determinacin de la cosa principal: arts. 659 a 661. + Primero: si de las cosas unidas, una es de mucho ms estimacin que la otra, la primera se mirar como la principal y la segunda como lo accesorio (art. 659, 1). La estimacin se refiere generalmente al valor venal, esto es, comercial o de venta. La ley sin embargo, en un caso hace primar el valor de afeccin: cuando la cosa tuviere para su dueo un gran valor de afeccin, se mirar ella como de ms estimacin (art. 659, 2). + Segundo: si no hay tanta diferencia en la estimacin, ser accesoria la que sirva para el uso, ornato o complemento de la otra (art. 660). + Tercero: si no puede aplicarse ninguna de las dos reglas anteriores, se mirar como cosa principal la de mayor volumen (art. 661). Si las dos tienen el mismo volumen, el juez, integrando la laguna legal, deber fallar conforme a la equidad (art. 170 nmero 5 del Cdigo de Procedimiento Civil). En este caso, para algunos habr comunidad.

150

Especificacin
Definicin: Especificacin, es la creacin o produccin de una cosa nueva, empleando materia ajena sin el consentimiento del propietario (art. 662, 1) Elementos: + La mano de obra o industria humana. + La materia ajena. + La produccin de una nueva especie, como resultante de aplicar la industria humana en la materia ajena.

Naturaleza jurdica de la especificacin: se discute

151

Mezcla
Definicin: Mezcla, es la unin de dos o ms cuerpos, slidos o lquidos, que se confunden en el conjunto, dejando de ser distintos y reconocibles (por ejemplo, la mezcla de dos vinos, de cepas distintas). Esta ltima caracterstica diferencia la mezcla de la adjuncin, en la cual las cosas estn simplemente unidas, continuando distintas y reconocibles.

*Por otra parte, la mezcla se diferencia de la especificacin, en que la primera supone la confusin de dos sustancias, y la segunda implica la presencia de una sola sustancia, que se transforma por obra del trabajo humano.

152

Reglas comunes a las tres especies de accesin de mueble a mueble


Reglas comunes a las tres especies de accesin de mueble a mueble: arts. 664 a 667. 1 Derecho de restitucin: art. 665. En este caso, no cabe hablar de accesin, sino de compraventa. 2 Derecho a pedir la separacin de la cosa: art. 664. Tampoco hay aqu accesin, sino reivindicacin de la propiedad. 3 Presuncin del consentimiento: art. 666. La ley supone que en este caso hubo intencin de vender la materia. 4 Consecuencia del error sin justa causa y de la mala fe: art. 667.
153

La Tradicin
ART. 670. La tradicin es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueo hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intencin de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intencin de adquirirlo. Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales.

154

Comentarios
1 La sola entrega es insuficiente para que se verifique la tradicin, pues resulta esencial el elemento psicolgico, consistente en la intencin de transferir el dominio, por parte del tradente, y en la intencin de adquirirlo, por parte del adquirente. 2 La ley es ms exigente con el tradente, pues ha de tener la facultad para transferir el dominio, mientras que al adquirente slo se le exige la capacidad para celebrar vlidamente la convencin. Nos remitimos a lo expuesto a propsito de la facultad de disposicin, dentro del estudio de La propiedad.
155

Entrega y tradicin. La entrega, en trminos generales, es el traspaso


material de una cosa de manos de una persona a otra. Puede constituir una entrega propiamente tal o una tradicin. Entre ambas, hay diferencias*: 1) En la tradicin, al efectuarse la entrega, existe de parte del tradente y del adquirente la intencin de transferir y de adquirir el dominio, intencin que no existe en la entrega propiamente tal, sin perjuicio que el acto material sea el mismo, tratndose de los bienes muebles. 2) Esta intencin se manifiesta en la tradicin por la existencia de un ttulo traslaticio de dominio. De tal modo, si hubo compraventa con anterioridad, se deduce que hay tradicin; en cambio, tratndose de la entrega, existe como antecedente un ttulo de mera tenencia. 3) En virtud de la tradicin, se adquiere el dominio o la posesin. En cambio, en el caso de la entrega propiamente tal, se obtiene slo la mera tenencia, la que por regla general, no habilita para adquirir por prescripcin
*Prof. JF Orrego

156

Caractersticas: 1.Es un modo de adquirir derivativo 2.No slo sirve para adquirir el dominio, sino tambin todos los derechos reales y personales (arts. 670, 2; 699) 3.Por regla general, es un modo de adquirir a ttulo singular. Excepcionalmente, lo es a ttulo universal, en el caso de la tradicin del derecho de herencia. 4. Modo de adquirir que puede operar a ttulo gratuito o a ttulo oneroso: si el antecedente es una donacin, ser a ttulo gratuito; si es una compraventa, ser a ttulo oneroso. 5.Modo de adquirir que opera entre vivos. 6.Es una convencin: es un acto jurdico bilateral, pero no un contrato, porque en la tradicin no se crean obligaciones, sino que por el contrario, se extinguen o se transfieren. En este sentido, la tradicin implica tambin un pago, que hace el tradente al adquirente, pues el pago es precisamente la prestacin de lo que se debe. 7.Sirve de justo ttulo para prescribir: cuando el tradente no es dueo de la cosa que entrega, la tradicin no es un modo de adquirir, sino que sirve de justo ttulo para que el adquirente gane con posterioridad la cosa por prescripcin.

157

Requisitos 1) Presencia de dos personas. 2) Consentimiento del tridente y del adquirente 3) Existencia de un ttulo traslaticio de dominio. 4) La entrega de la cosa, con la intencin de transferir el dominio.

158

Efectos de la Tradicin. 1. Efectos de la tradicin, cuando el tradente es dueo de la cosa que entrega. Aqu, opera el efecto normal o natural de la tradicin, cual es transferir el dominio del tradente al adquirente (arts. 670, 671 y 1575). 2. Efectos de la tradicin cuando el tradente no es dueo de la cosa que se entrega. La tradicin es vlida, lo que concuerda con el art. 1815, que establece la validez de la venta de cosa ajena. Aqu, tres situaciones pueden presentarse: a. El tradente es poseedor regular de la cosa entregada b. El tradente es poseedor irregular c. El tradente es un mero tenedor de la cosa entregada por l o a su nombre

159

Adquisicin del dominio por el tradente, con posterioridad a la tradicin Ello puede ocurrir en cualquiera de los tres casos recin analizados. Nos remitimos a los arts. 682, 2 y 1819, en virtud de los cuales se entiende que la transferencia del dominio ha operado desde el instante en que se hizo la tradicin.

160

Cuando puede pedirse la tradicin. Lo normal es que la tradicin se efecte inmediatamente de celebrado el contrato (art. 681). Hay tres casos en los que no puede pedirse la tradicin de lo que se debe: 1 Cuando el ttulo es condicional: la condicin suspende el nacimiento del derecho; 2 Si hay plazo pendiente para el pago de la cosa: art. 681. El efecto propio del plazo es suspender la exigibilidad del derecho; 3 Cuando ha intervenido decreto judicial en contrario

161

Tradicin sujeta a modalidades. 1) Tradicin bajo condicin resolutoria 2) Tradicin bajo condicin suspensiva 3) Tradicin sometida a un plazo

162

Diversas especies de tradicin. 1) Tradicin de los derechos reales sobre una cosa corporal mueble. (real o ficta) 2) Tradicin de los derechos reales sobre una cosa corporal inmueble. 3) Tradicin del derecho de herencia.
4) 5)

Tradicin de los derechos personales. Tradicin de los derechos litigiosos

163

Tradicin de los derechos reales sobre una cosa corporal mueble.


-Rigen la materia los arts. 684 y 685. -Esta tradicin puede ser de dos clases: real y ficta. Tradicin real o verdadera, es la que se hace fsica o materialmente, sea entregando la cosa el tradente al adquirente, sea permitiendo el primero al segundo la aprensin material de la cosa tradida, y manifestando uno la voluntad de transferir y el otro la voluntad de adquirir el dominio: art. 684, 1. Tradicin ficta o simblica es la que se hace por medio de una ficcin, smbolo o seal, que representa la cosa tradida y la pone bajo el poder o accin del adquirente.

164

Tradicin de los derechos reales sobre una cosa corporal inmueble. - Regla general: inscripcin. -Se efecta por la inscripcin del ttulo en el Registro del Conservador de Bienes Races (art. 686), excepto tratndose de la tradicin del derecho real de servidumbre, que se realiza en la forma prescrita en el art. 698, vale decir, por escritura pblica, en la que el tradente exprese constituirlo, y el adquirente aceptarlo1.

165

Tradicin del derecho de herencia


La inscripcin, adems de su objetivo primordial de servir de tradicin de los derechos reales inmuebles, tiene otras finalidades, como la de dar publicidad a la propiedad raz. Tal ocurre con las inscripciones que se requieren a propsito de la sucesin por causa de muerte y la prescripcin adquisitiva. Tal es el fin general buscado por las inscripciones exigidas por el artculo 688 del Cdigo Civil. La sucesin por causa de muerte es un modo de adquirir (art. 588); produce el traspaso de los bienes del causante al heredero por el ministerio de la ley, en el momento mismo de fallecer la persona de cuya sucesin se trata (arts. 955 y 956); y desde este momento tambin se adquiere la posesin de la herencia, aunque el heredero lo ignore (art. 722); cada asignatario se reputa haber sucedido inmediata y exclusivamente al causante (art. 1344).

166

Tradicin de los derechos personales


Su transferencia requiere de un ttulo y la subsecuente tradicin. El ttulo podr consistir en una venta, donacin, permuta, etc. En cuanto a la tradicin, se verifica por la entrega del ttulo, hecha por el cedente al cesionario (art. 699). En este precepto, se entiende por ttulo el instrumento en el que consta el crdito, vale decir, el documento en el que se encuentra escriturado (sin perjuicio de la interpretacin ms amplia dada por la jurisprudencia, segn veremos). En el art. 1901, por su parte, se utiliza la expresin "ttulo" tanto como antecedente jurdico cuanto como materialidad. Los arts. 1901 y siguientes indican los efectos de la cesin. La expresin cesin no alude a la idea de ttulo o contrato, sino a la de tradicin del crdito. Por ende, el ttulo debe anteceder a la cesin, y servir de fundamento a la misma.
167

Tradicin de los derechos litigiosos

La cesin est regulada en los arts. 1911 a 1914. En estas reglas, igual como acontece respecto de la cesin del derecho real de herencia, se sealan los efectos de la tradicin, pero no se precisa la forma como esta ha de efectuarse. El art. 1911 define qu se entiende por derecho litigioso. Como se desprende del art. 1912, tambin se requiere un ttulo y un modo. Se discute en la doctrina la forma como debe verificarse la tradicin.
168

Titulo, y justo titulo


ART. 700. La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo.
ART.. 701. Se puede poseer una cosa por varios ttulos. ART. 702. La posesin puede ser regular o irregular. Se llama posesin regular la que procede de justo ttulo y ha sido adquirida de buena fe; aunque la buena fe no subsista despus de adquirida la posesin. Se puede ser por consiguiente poseedor regular y poseedor de mala fe, como viceversa el poseedor de buena fe puede ser poseedor irregular. Si el ttulo es translaticio de dominio, es tambin necesaria la tradicin. La posesin de una cosa a ciencia y paciencia del que se oblig a entregarla, har presumir la tradicin; a menos que sta haya debido efectuarse por la inscripcin del ttulo.

169

ART. 703. El justo ttulo es constitutivo o translaticio de dominio. Son constitutivos de dominio la ocupacin, la accesin y la prescripcin. Son translaticios de dominio los que por su naturaleza sirven para transferirlo, como la venta, la permuta, la donacin entre vivos. Pertenecen a esta clase las sentencias de adjudicacin en juicios divisorios, y los actos legales de particin. Las sentencias judiciales sobre derechos litigiosos no forman nuevo ttulo para legitimar la posesin. Las transacciones en cuanto se limitan a reconocer o declarar derechos preexistentes, no forman nuevo ttulo; pero en cuanto transfieren la propiedad de un objeto no disputado, constituyen un ttulo nuevo. ART. 704. No es justo ttulo: 1. El falsificado, esto es, no otorgado realmente por la persona que se pretende; 2. El conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra sin serlo; 3. El que adolece de un vicio de nulidad, como la enajenacin que debiendo ser autorizada por un representante legal o por decreto judicial, no lo ha sido; y 4. El meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad heredero; el del legatario cuyo legado ha sido revocado por un acto testamentario posterior, etc. Sin embargo, al heredero putativo a quien por decreto judicial se haya dado la posesin efectiva, servir de justo ttulo el decreto; como al legatario putativo el correspondiente acto testamentario que haya sido judicialmente reconocido.

170

El Sistema Registral chileno


Est conformado por el Registro Conservatorio de Bienes Races. Las normas legales fundamentales sobre la materia estn contenidas en los arts. 686 y siguientes del CC. y en virtud de lo dispuesto en el art. 695, en el Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Races (del 24 de junio de 1857). Se ha resuelto por la jurisprudencia que se trata de un DFL dictado por mandato del art. 695, ley delegatoria.

171

Fines de la inscripcin en el derecho chileno.


Cuatro son las finalidades jurdicas de nuestro Registro Conservatorio de Bienes Races: 1 Realizacin de la tradicin: art. 686. 2 Publicidad de la propiedad raz: persigue, como dice el Mensaje del CC., ponerla a la vista de todos, en un cuadro que represente instantneamente sus mutaciones, cargas y divisiones sucesivas. Se tiende con esta funcin a conservar la historia de la propiedad raz y permitir el conocimiento de sus gravmenes, evitndose as los engaos a terceros. 3 Requisito, garanta y prueba de la posesin de los bienes races; 4 En algunos casos, es solemnidad de un acto o contrato: en ciertos casos, desempea adems el papel de solemnidad de algunos actos jurdicos que recaen en bienes races.

172

Organizacin y funcionamiento CBR


Su organizacin y funcionamiento estn consignados fundamentalmente en el citado Reglamento. Sus caractersticas son: 1 Funciona como una oficina en cada Provincia, sin perjuicio que en Santiago, el oficio est a cargo de tres funcionarios; 2 Los libros fundamentales que all se llevan son el Repertorio, el Registro y el Indice General. Pero es el Registro el que constituye el sistema, siendo los otros dos complemento de aqul. 3 El Registro es pblico, y el Conservador est obligado a dar las copias y certificados que se le soliciten (arts. 49 a 51). Los ms usuales son los certificados de dominio vigente y de gravmenes y prohibiciones. Pedir dichos certificados por un lapso mnimo de 10 aos, resulta indispensable en todo Informe de Ttulos. 4 Respecto a la responsabilidad del Conservador, en su desempeo no tiene atribuciones para examinar la validez y eficacia de los ttulos ni la correspondencia entre las declaraciones sobre los predios y sus reales caractersticas.

173

El REPERTORIO es una especie de libro de ingreso de la oficina (arts. 21 a 30 del Reglamento). Es un libro en que se deben anotar todos los ttulos que se le presenten al Conservador, por orden cronolgico de ingreso, cualquiera sea su naturaleza (arts. 21 y 27); es de carcter anual (arts. 30 y 38). La anotacin en el Repertorio debe contener las enunciaciones indicadas en el art. 24 del Reglamento. El REGISTRO est integrado por tres libros o registros parciales que lleva el Conservador: art. 31: Registro de Propiedad; Registro de Hipotecas y Gravmenes; y Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar. El INDICE GENERAL permite, junto a los ndices de cada Libro o Registro parcial, el funcionamiento del sistema, en cuanto mediante l se ubican las inscripciones y se puede reconstruir la historia de los inmuebles. Se construye por orden alfabtico de los otorgantes, y se forma a medida que van hacindose las inscripciones en los tres Registros parciales.

174

Los ttulos que DEBEN inscribirse en el Registro estn enumerados en el art. 52 del Reglamento. Son tales:
1 Los ttulos traslaticios de dominio de los bienes races; 2 Los ttulos de derecho de usufructo, uso, habitacin, censo e hipoteca constituidos en inmuebles (pareciera aludir el nmero 1 del art. 52 al ttulo traslaticio de los mencionados derechos; si as se interpretare el numeral, no puede operar respecto de los derechos de uso y habitacin, que son personalsimos -art. 819- y por ende no pueden transferirse. Por ende, hay que entender el numeral en el sentido que alude a la constitucin de tales derechos personalsimos); 3 La sentencia ejecutoriada que declare la prescripcin adquisitiva del dominio sobre un inmueble o de cualquiera de los derechos mencionados en el numeral precedente; 4 La constitucin de los fideicomisos relativos a inmuebles; 5 La constitucin de usufructos que recaen sobre inmuebles por acto entre vivos; 6 La constitucin del uso y habitacin que recaen sobre inmuebles por acto entre vivos;

175

7 La constitucin, divisin, reduccin y redencin del censo; 8 La constitucin de censo vitalicio; 9 La constitucin de la hipoteca; 10 La renuncia de cualquiera de los derechos enumerados anteriormente; 11 Los decretos de interdiccin provisoria y definitiva; 12 Los decretos que rehabilitan al disipador y al demente; 13 Los decretos que confieren la posesin definitiva de los bienes del desaparecido; y 14 Los decretos que concedan el beneficio de separacin de bienes, segn el art. 1385 del CC.

176

Los ttulos que PUEDEN inscribirse, estn enumerados en el art. 53 del Reglamento. Son tales: 1 Toda condicin suspensiva o resolutoria del dominio de inmuebles; 2 Toda condicin suspensiva o resolutoria de otros derechos reales constituidos sobre inmuebles; 3 Todo gravamen impuesto sobre un inmueble, diferente de los mencionados en el art. 52, como las servidumbres; 4 El arrendamiento en el caso del art. 1962 del CC; 5 Cualquier otro acto o contrato cuya inscripcin sea permitida por la ley; 6 Todo impedimento o prohibicin referente a inmuebles, sea convencional, legal o judicial, que embarace o limite de cualquier modo el libre ejercicio del derecho de enajenar.
177

Anotacin en el Repertorio : Es el asiento o constancia que se deja en este libro, de la presentacin y recepcin de un ttulo para su inscripcin. Estas anotaciones se van efectuando por estricto orden de presentacin al Conservador y contienen las menciones indicadas en el art. 24 (arts. 65 y 66). Recordemos que el Repertorio es una especie de libro de ingreso.

178

El Conservador puede rehusarse a inscribir ?


El Conservador no examina la legalidad de los ttulos, pero puede si rehusar inscribir en ciertos casos; pero "en ningn caso" dejar de anotar en el Repertorio el ttulo presentado (arts. 15 y 67); en la prctica, el Conservador anota en el Repertorio pero rechaza las inscripciones cuando hay un vicio manifiesto en los ttulos, fundado su rechazo en alguna de las causales de los arts. 13 y 14. Cuando el ttulo es rechazado, la anotacin en el Repertorio es PRESUNTIVA y caduca a los dos meses desde su fecha, si no se convierte en inscripcin.
179

Puede el Conservador efectuar otras anotaciones

estando pendiente una caducidad?


No obstante haberse efectuado una anotacin presuntiva en el Repertorio, y mientras est pendiente subsanar el defecto del ttulo, pueden efectuarse otras anotaciones, incompatibles con la primera, relativas al mismo inmueble. Se discute en la doctrina la posibilidad de inscribir o no antes que caduque la primera anotacin. Lo ms aceptable pareciera ser que es posible inscribir, pero dicha inscripcin slo adquiere valor cuando caduque la primera anotacin, transcurridos que sean los dos meses. En la prctica, se hace la segunda anotacin pero no se inscribe en el Registro respectivo, hasta que hayan transcurrido los dos meses.

180

Qu ocurre si se anotacin se materializa en inscripcin? Por cierto, si la primera anotacin se materializa en inscripcin (corregido que sea el defecto que afectaba al ttulo), las anotaciones o inscripciones posteriores, incompatibles con aquella, caducarn a su vez (art. 17).

181

Obligacin de inscribir y causales de negativa.

La regla general, es que el Conservador est obligado a inscribir los ttulos que se le presenten (arts. 12, 13, 14, 25 y 70); y debe hacerlo sin retardo (arts. 13 y 70). Excepcionalmente, puede negarse a inscribir, por alguna de las causales contempladas en los arts. 13 y 14. En caso de negativa, estampar el Conservador el motivo en el ttulo (art. 14), dejando constancia en el Repertorio (art. 25). El perjudicado con la negativa del Conservador podr reclamar al juez de primera instancia (arts. 18 a 20), y si hay ms de dos, al que est de turno.

182

El juez pedir informe al Conservador y resolver por escrito y sin ms trmite lo que corresponda (art. 18); si resuelve que debe inscribirse, el Conservador dejar constancia de tal orden en la inscripcin (art. 19); si el juez rechaza la solicitud de inscripcin, el perjudicado puede apelar en la forma ordinaria. Las causales de negativa para inscribir estn contempladas en los arts. 13 y 14. El art. 13 slo contempla una causal genrica, explicitada en diversos ejemplos: "si la inscripcin es en algn sentido legalmente inadmisible".

183

El art. 14 contempla por dos causales, especficas. Se trata de objeciones formales: 1 Cuando inscrito un predio por una compraventa, se presenta una persona solicitando inscripcin en su favor, invocando otro ttulo de compraventa, emanado del mismo vendedor; 2 Cuando un fundo es vendido por persona que segn el Registro, no es su dueo o actual poseedor

184

Plazo para inscribir.


El reglamento no trata expresamente desde cuando y hasta cuando se puede inscribir. Algunos principios generales pueden enunciarse en esta materia: 1 Como la inscripcin es consecuencia del ttulo, es ste el que debe examinarse para concluir desde y hasta cuando procede inscribir. 2 En ese examen, la indagacin fundamental tendr que orientarse a su eficacia en el tiempo en que se pretende inscribir.

185

Inscripcin por avisos


Respecto de los inmuebles que no han sido antes inscritos, se establece un procedimiento especial para incorporarlos al sistema del Registro (art. 693 del CC. y 58 del Reglamento). Se ha discutido la sancin que traera el incumplimiento de las formalidades establecidas para esta inscripcin en el art. 58: algunos sostienen que sera la nulidad absoluta; otros, la inoponibilidad al tercero a quien la inscripcin pudiere perjudicar.

186

Los requisitos son:


1 Dar noticia a los terceros de la transferencia, mediante tres avisos publicados en un diario de la comuna, o de la capital de provincia si en la anterior no lo hubiere o de la capital de la Regin, si en las anteriores no lo hubiere; 2 Fijar un cartel durante 15 das por lo menos, en la oficina del Conservador, con las designaciones de las personas que transfieran y de los linderos y nombre de la propiedad materia del contrato. El Conservador deber protocolizar el cartel, y certificar el cumplimiento de los requisitos indicados. La inscripcin no podr efectuarse antes que transcurran 30 das contados desde el otorgamiento del certificado por el Conservador.
187

Confeccin y contenido de las inscripciones.


Regulan lo concerniente a su confeccin, los arts. 73, 75 a 77. En lo que se refiere al contenido, la inscripcin es fundamentalmente un extracto o resumen del ttulo de que se trata, variando las menciones segn la naturaleza del ttulo (art. 690 y siguientes del CC. y 78 y siguientes del Reglamento). El Reglamento no contiene una norma clara que obligue al Conservador a efectuar UNA inscripcin por cada inmueble.
188

Como se resuelve si un solo ttulo se refiere a dos o ms inmuebles (por ejemplo, en una escritura se venden dos o ms predios)? De los arts. 71 y 72 y an del art. 54, 2, parece desprenderse que debe practicarse una inscripcin por cada predio, aunque en la prctica no siempre se procede de este modo (especialmente cuando una misma persona usualmente una sociedad inmobiliaria- adquiere dos o ms inmuebles contiguos).

189

Que ocurre cuando se fusionan dos o ms predios? En tal caso corresponde hacer una nueva inscripcin dando cuenta de la fusin, an cuando no opere nueva transferencia de dominio -como lo hacen algunos Conservadores de regiones- o al menos anotar al margen de cada inscripcin el nmero de archivo del plano y de la resolucin municipal que aprob la fusin si los inmuebles fueren urbanos. Como lo hace el Conservador de Santiago, aunque no suele consignar los datos relativos a la resolucin municipal, la que en todo caso se agrega al final del Registro, junto al archivo del plano.

190

En lo que respecta a la AUSENCIA de menciones en el ttulo, el Reglamento seala la forma de suplirlas: art. 82. Dos designaciones merecen un comentario especial: -los linderos (que exigen los arts. 78 nmero 4 y 81 nmero 3) y -los datos de la inscripcin precedente (que exige el art. 80). Si no aparecen en el ttulo, debe rehusarse la inscripcin? En cuanto a los linderos, su designacin constituye un elemento importante de la sustancia del acto de que se trata; es una forma de determinacin del objeto. En este caso, procede la negativa del Conservador, por la causal del art. 13 (ltimo ejemplo), en relacin al art. 78 nmero 4. El interesado deber suplir el defecto, por una escritura pblica complementaria, o segn el caso, con una minuta (art. 82).

191

En cuanto a los DATOS DE LA INSCRIPCION PRECEDENTE, su funcin es menester para el encadenamiento de las inscripciones; en este caso, se concluye que tambin el Conservador debe negarse a inscribir si falta la designacin, debiendo el interesado suplir el defecto como lo indica el art. 82. La negativa del Conservador se fundamentar en el art. 13 (ejemplo final), en relacin con el art. 80. En todo caso, nada impide que se celebren simultneamente dos o ms compraventas, por una misma escritura, sobre un mismo predio, hiptesis en la cual el Conservador practicar inscripciones sucesivas. Como puede observarse, algunos sern efmeros poseedores inscritos.

192

Subinscripciones: Los errores, omisiones u otras modificaciones que sea necesario efectuar una vez practicada la inscripcin, se salvan a su margen derecho, mediante las subinscripciones (arts. 88, 89 y 91). Si la subinscripcin se basa en un nuevo ttulo, debe practicarse nueva inscripcin, salvo que el antecedente sea una sentencia, porque entonces ser siempre subinscripcin lo que se practicar (art. 89, inciso final).
193

Cancelaciones:
Cancelar una inscripcin es dejarla sin efecto. Las cancelaciones se efectan mediante subinscripciones, es decir, por notas marginales. En esta materia, debemos tener presente el art. 728; en el segundo caso a que se refiere este art. (cancelacin por una nueva inscripcin en que el poseedor transfiere su derecho a otro), la subinscripcin a que se refiere el art. 91 del Reglamento no es indispensable para la cancelacin, la que opera por la sola inscripcin posterior; por el art. 91, el Conservador subinscribe al margen de la inscripcin anterior (ya cancelada por la nueva) esta mutacin, slo para la claridad del Registro

194

Reinscripciones:
Consiste en volver a inscribir inmuebles ya inscritos en el Registro, sin cambiar el titular de los mismos.
X/e: un heredero ha enajenado un inmueble sin cumplir con las inscripciones prescritas en el art. 688 del CC. y en el art. 55 del Reglamento; el adquirente logra inscribir a su nombre, pero dicha inscripcin es ineficaz, conforme al art. 696 del CC, para conferir la posesin sobre el inmueble posteriormente, para subsanar la situacin, el heredero efecta aquellas inscripciones

195

Debemos distinguir si se trata de una cuota en cosa singular o en cosa universal. 1 Cuota en cosa singular 2 Cuota en cosa universal: hay controversia en la doctrina.

196

Inscripciones a que da lugar la sucesin por causa de muerte:


La sucesin por causa de muerte es un modo de adquirir (art. 588); produce el traspaso de los bienes del causante al heredero por el ministerio de la ley, en el momento mismo de fallecer la persona de cuya sucesin se trata (arts. 955 y 956); y desde este momento tambin se adquiere la posesin de la herencia, aunque el heredero lo ignore (art. 722); cada asignatario se reputa haber sucedido inmediata y exclusivamente al causante (art. 1344).

197

Nota: Segn el actual tenor del artculo 688, inciso 1, fijado por la Ley 19.903 publicada en el Diario Oficial de fecha 10 de octubre de 2003, la posesin efectiva y la posesin legal se identificaran, lo que constituye un error garrafal, pues la primera debe otorgarse por una resolucin, sea por un tribunal, cuando la herencia fuere testada, sea por el Director Regional del Registro Civil, cuando la herencia fuere intestada, mientras que la segunda se confiere por el solo ministerio de la ley

198

Los herederos no podrn disponer de los inmuebles hereditarios, mientras no proceda:


1 El decreto judicial o la resolucin administrativa que da la posesin EFECTIVA de la herencia (artculo 688 nmero 1). El decreto judicial se inscribir en el Registro de Propiedad del Conservador de la Comuna o agrupacin de comunas, en que se encuentre el tribunal que lo dict; la resolucin administrativa se inscribir en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, que depende del Servicio de Registro Civil e Identificacin, segn lo dispone el artculo 8 de la Ley 19.903; asimismo, el Director Regional del Registro Civil correspondiente, emitir un certificado, dando cuenta de haberse otorgado la posesin efectiva de la herencia intestada, certificado que debe acompaarse al Conservador de Bienes Races del ltimo domicilio del causante, para inscribir tambin la resolucin administrativa, en el Registro de Propiedad.

199

2 Si la sucesin es testamentaria, se inscribir tambin el testamento, en el Registro de Propiedad del mismo Conservador de Bienes Races en que se hubiere inscrito el auto de posesin efectiva. En virtud de la inscripcin del decreto que concede la posesin efectiva y del testamento, los herederos pueden disponer de los bienes muebles. 3 La inscripcin especial de herencia (artculo 688 nmero 2): se practica con el mrito de la inscripcin anterior. Consiste en inscribir los inmuebles de la sucesin a nombre de todos los herederos, en el Registro de Propiedad del Conservador de la Comuna o agrupacin de comunas en que est situado el inmueble; si abarca el territorio de dos o ms Conservadores, la inscripcin debe efectuarse en el Registro de todos ellos. En virtud de esta inscripcin, los herederos pueden disponer de consuno de los inmuebles hereditarios.
200

4 La inscripcin especial del acto de particin (artculo 688 nmero 3), por el cual se adjudica a un heredero el todo o parte de un inmueble; la inscripcin se efecta en el o en los mismos Registros en los cuales se verific o verificaron las inscripciones especiales de herencia. Sin esta inscripcin, no podr el heredero adjudicatario disponer por s solo de los inmuebles hereditarios que en la particin le hayan cabido.

201

Casos en que la inscripcin desempea adems el papel de solemnidad de algunos actos jurdicos que recaen en bienes races:

Donaciones irrevocables (art. 1400); Constitucin de usufructo por acto entre vivos (art. 767); Constitucin del derecho de uso y habitacin (arts. 812 en relacin con el art. 767); Constitucin de fideicomisos, sea que se constituyan por acto entre vivos o por testamento (art. 735); Constitucin del censo (art. 2027); Constitucin de la hipoteca (arts. 2409 y 2410).
202

La inscripcin en la prescripcin:
La inscripcin no sirve para que el prescribiente adquiera el dominio, puesto que ya lo adquiri por prescripcin. Diversas disposiciones exigen que la sentencia que declara la prescripcin adquisitiva de un bien raz sea inscrita en el Registro del Conservador: arts. 689 y 2513 del CC. y 52 del Reglamento Conservatorio. La inscripcin se exige por una triple finalidad: 1 Para colocar el inmueble bajo el rgimen de la propiedad inscrita; 2 Para mantener la historia de la propiedad raz; y 3 Para que la sentencia produzca efectos contra terceros.

203

Prescripcin
Artculo 2492 define la prescripcin en los siguientes trminos: La prescripcin es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales. Una accin o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripcin.

204

La prescripcin puede ser: a.Adquisitiva: llamada tambin, por los romanos, usucapin, produce la adquisicin de la propiedad y se incluye entre los modos de adquirir el dominio b.Extintiva: llamada tambin liberatoria, produce la extincin de las acciones y derechos ajenos y se incluye por ende entre los modos de extinguir las obligaciones.
Prof. Orrego, estima que en estricto rigor, slo se extinguen por la prescripcin las acciones y no los derechos, porque siempre cabe la posibilidad de ejercer los ltimos y retener lo dado o pagado por el deudor, quien habr cumplido una obligacin natural)

205

Reglas comunes a toda prescripcin.

a) Necesidad de alegar la prescripcin: artculo 2493.


Casos excepcionales, sin embargo, en los cuales el juez puede declarar la prescripcin de oficio: la prescripcin de la accin penal; la prescripcin de la pena; y la prescripcin del carcter ejecutivo de un ttulo (artculo 442 del Cdigo de Procedimiento Civil).

206

b) La prescripcin puede renunciarse: artculo 2494.

1) Momento desde el cual puede renunciarse :en que la prescripcin se ha cumplido


2) Formas que puede asumir la renuncia: puede ser expresa o tcita. Es expresa, cuando se declare explcitamente la voluntad de no ampararse en la prescripcin reconociendo un poseedor el dominio ajeno o un deudor la obligacin. Ser tcita, cuando el que puede alegarla realiza un hecho o acto que implica reconocer el derecho del dueo o del acreedor.
207

Discusin: Puede un representante legal renunciar a la prescripcin adquisitiva o extintiva que ha corrido a favor de su representado? Se ha planteado una respuesta respecto de la prescripcin adquisitiva, por Somarriva: respecto de los inmuebles, se necesitara autorizacin judicial (considerando que la ley as lo exige para enajenar bienes races, an aquellos pertenecientes al peculio profesional del menor); respecto de los muebles, no existira ninguna traba (como tampoco existe para enajenarlos).

208

c) Las reglas relativas a la prescripcin son iguales para todas las personas: artculo 2497.

209

La prescripcin adquisitiva. Definicin: Se desprende del artculo 2492 que la prescripcin adquisitiva es un modo de adquirir el dominio de las cosas comerciables ajenas, por haberlas posedo durante cierto tiempo, concurriendo los dems requisitos legales Supuestos: Dos son los supuestos o condiciones esenciales de la prescripcin adquisitiva: -permanencia de la posesin por el plazo necesario, e - inaccin del propietario.

210

Caractersticas de la prescripcin adquisitiva. a) Es un modo de adquirir originario. b) Slo sirve para adquirir el dominio y los dems derechos reales, a excepcin de las servidumbres discontinuas e inaparentes. No sirve, en consecuencia, para adquirir los derechos personales (1) c) Por regla general, es un modo de adquirir a ttulo singular. Excepcionalmente, la prescripcin puede ser a ttulo universal, cuando se adquiere el derecho de herencia. d) Es un modo de adquirir a ttulo gratuito. e) Es un modo de adquirir por acto entre vivos. f) Es un modo de adquirir que tiene naturaleza mixta: supone un hecho (la posesin por un cierto tiempo) y un acto jurdico unilateral (alegar la prescripcin).
(1) (sin perjuicio de aquellos que sustentan la doctrina que postula que tambin es posible adquirir por este modo crditos).

211

Requisitos de la prescripcin adquisitiva a) Cosa susceptible de prescripcin. b) Posesin. c) Transcurso de un plazo.

212

a) Cosa susceptible de prescripcin. La regla general es que las cosas sean susceptibles de prescripcin. Slo por excepcin hay cosas imprescriptibles.
No se pueden adquirir por prescripcin: Los derechos personales (2498 no los seala) Los derechos de la personalidad Los derechos reales expresamente exceptuados por el legislador: las servidumbres discontinuas de cualquier clase y las continuas inaparentes (arts. 882 y 917). Las cosas que estn fuera del comercio humano: son estas las cosas comunes a todos los hombres y los bienes nacionales de uso pblico (en cambio, s pueden adquirirse por prescripcin los bienes fiscales). Las cosas indeterminadas: porque el fundamento de la prescripcin es la posesin, y sta necesariamente debe recaer sobre una cosa determinada (700). Las cosas propias: porque una cosa slo puede adquirirse por un modo.

213

Discusin: si la comunidad puede expirar porque un comunero adquiere por prescripcin el dominio exclusivo? 1.Para algunos autores, un comunero no puede adquirir por prescripcin la cuota de otro comunero, aunque haya gozado de la misma como nico dueo. 2. Otros autores, en cambio, aceptan que un comunero pueda prescribir la cuota de otro comunero Jurispruedencia:se ha pronunciado mayoritariamente por la primera doctrina, pero tiende a aceptar que un comunero pueda prescribir en contra de otro, cuando no invoca su ttulo de tal, sino que alega posesin exclusiva, desvinculada de la comunidad.

214

b) Posesin. El Cdigo Civil indica, sin embargo, ciertas reglas posesorias al tratar de la prescripcin, a las que tambin hemos aludido. Slo resta mencionar la que seala el artculo 2499, respecto de los llamados actos de mera facultad y actos de mera tolerancia.

Los actos de mera facultad los que cada cual puede ejecutar en lo suyo, sin necesidad del consentimiento de otro. Los actos de mera tolerancia no estn definidos por la ley, pero puede decirse, desde el punto de vista del que los tolera, que son aquellos que para l entraan el ejercicio de un derecho, como es permitirlos o no, y a cuya ejecucin no se opone por benevolencia y considerando que no atenta contra su derecho

215

c) Transcurso de un plazo. 1) La agregacin de posesiones.


Se puede aplicar aqu la accesin o agregacin de posesiones: en efecto, la ley no exige que toda la posesin continuada de la cosa sea personal, sino que permite agregar o juntar a la posesin del actual titular la de sus antecesores. As se desprende de los artculos 2500 inciso 1 y 920.

2) La interrupcin de la prescripcin.

216

Requisitos de la agregacin de posesiones. Deben cumplirse los siguientes requisitos para que opere la accesin de posesiones: Que exista un vnculo jurdico entre el actual poseedor y su antecesor: en otras palabras, una causa legal por la cual una posesin deriva de la otra. Que las posesiones que se suman sean contiguas y no interrumpidas. Que las posesiones que se junten sean tiles para prescribir.

217

Reglas que gobiernan la accesin de posesiones. Es facultativa: as se desprende de las expresiones quiera y podr, utilizadas en los artculos 717, 718 y 2500. Tiene lugar respecto de antecesores inmediatos y mediatos, pero la serie de posesiones debe ser ininterrumpida (artculo 717 inciso 2). La posesin de los antecesores accede con sus calidades y vicios a la del sucesor que agrega aqulla (artculo 717). El sucesor no puede escoger slo a los antecesores que le convengan: no puede escoger, por ejemplo, al antepenltimo, y saltarse al penltimo.

218

Concepto de interrupcin de la prescripcin. Planiol, se entiende por tal todo hecho que, destruyendo una de las dos condiciones esenciales de la prescripcin adquisitiva (permanencia de la posesin e inaccin del propietario), hace intil todo el tiempo transcurrido.
*Es la prdida del tiempo corrido para ganar por prescripcin, en virtud de un hecho al que la ley le atribuye ese mrito, acaecido antes de que el lapso para prescribir se cumpla.

219

Clases de interrupcin. El Cdigo Civil distingue entre interrupcin natural y civil (arts. 2502 y siguientes). a. Interrupcin natural. Se entiende por tal todo hecho material, sea del hombre o de la naturaleza, que hace perder la posesin de la cosa (artculo 2502). Puede ser entonces de dos clases: - IN por un hecho de la naturaleza - IN por un hecho del hombre b. Interrupcin civil. De conformidad al artculo 2503, interrupcin civil es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueo de la cosa, contra el poseedor.
220

Requisitos de la interrupcin civil -No basta con una gestin privada o extrajudicial -El reclamo del que se pretende dueo, debe notificarse al actual poseedor -Es necesario que la demanda se notifique antes de que haya transcurrido el plazo de prescripcin

221

Casos en los cuales ni an la notificacin de la demanda, interrumpe la prescripcin: De conformidad a lo dispuesto en al artculo 2503, se entender que el recurso judicial no ha tenido la eficacia de interrumpir la prescripcin, en los siguientes casos: + Notificacin ilegal de la demanda; + Desistimiento de la demanda o declaracin de abandono del procedimiento; + Sentencia absolutoria a favor del demandado.

222

Efectos de la interrupcin. La regla general, es que la interrupcin hace perder todo el tiempo anterior que se lleva de posesin. Si el prescribiente contina en posesin de la cosa, empezar a prescribir de nuevo, como si se tratara de la primera ocasin en que lo hace.
*Caso excepcional, interrupcin natural art.2502se descuenta el plazo durante el cual no han podido ejercerse actos posesorios Se asemeja a la suspensin con diferencias

223

Personas que pueden invocar la interrupcin de la prescripcin Interrupcin natural: puede alegarla cualquiera persona que tenga inters en ello Interrupcin civil: slo puede alegarla aqul que entabl la accin, porque los actos judiciales son de efectos relativos. Excepcionalmente, la interrupcin que favorece a un comunero, se extiende a los dems (artculo 2504).

224

mbito de aplicacin de la interrupcin de la prescripcin La interrupcin opera tanto en la prescripcin ordinaria como en la extraordinaria.

225

Clases de prescripcin adquisitiva. Conforme al artculo 2506, se distingue entre; -prescripcin adquisitiva ordinaria y -prescripcin adquisitiva extraordinaria.

226

Prescripcin adquisitiva ordinaria:


Requisitos generales a toda prescripcin: -cosa susceptible de adquirirse por prescripcin, y -posesin no interrumpida Requisitos propios: -Posesin regular. -Transcurso del plazo legal: dos aos para los muebles y 5 aos para los inmuebles (artculo 2507). En cuanto al cmputo del plazo, debemos aplicar las reglas generales (artculos 48 y 50). Es por tanto un plazo de das continuos (no se suspende en das feriados ni festivos) y de das completos.

227

Suspensin de la prescripcin. Definicin: Es la paralizacin del transcurso del plazo de la prescripcin, durante el tiempo que dure la causa suspensiva extinguida que sea la causal de suspensin, y se reanuda el computo del plazo de la prescripcin o comienza dicho cmputo, en algunos casos. La suspensin, a diferencia de la interrupcin, no suprime o borra el plazo de prescripcin que ya haba transcurrido, sino que simplemente lo "congela", abre un parntesis en el cmputo.

228

Fundamento y causales de suspensin. El fundamento o razn de ser de la suspensin de la prescripcin es la injusticia que supondra dejar correr tal prescripcin en contra de personas que se encuentran imposibilitadas de defender por s mismas sus derechos. El art. 2509 enumera las causales de suspensin de la prescripcin. 1 Los menores, los dementes, los sordos o sordomudos cuando no puedan darse a entender claramente y en general todos los que estn bajo potestad paterna o bajo tutela o curadura. 2 La mujer casada en sociedad conyugal, mientras dure sta. 3 La herencia yacente
*Revisar casos especiales sociedad conyugal en separata para discutirlas en clases.

229

Prescripcin extraordinaria. Requisitos. 1.) El que la alega debe haber sido al menos poseedor irregular de la cosa, descartndose por ende al mero tenedor, salvo en el caso excepcional al que aludiremos. 2) Exige 10 aos de posesin continua: art. 2510 y 2511. 3) Corre contra toda persona y no se suspende (art. 2511, sin perjuicio del caso dudoso de la prescripcin entre cnyuges).

230

Acerca de si el poseedor vicioso puede prescribir. La teora tradicional sostiene que aunque la posesin sea irregular, en ningn caso debe ser viciosa, porque sta no es til para prescribir, mientras subsiste el vicio de violencia o clandestinidad. Sin embargo, se ha hecho ver, en contra de la teora tradicional, que no hay en el CC ninguna disposicin que permita afirmar que el poseedor vicioso no puede prescribir.

231

Prescripcin de derechos reales que no son el dominio.


De acuerdo al artculo 2512, la regla general es que en la prescripcin de los dems derechos reales se aplican las mismas reglas y plazos del dominio. As, la prescripcin de los derechos de hipoteca, usufructo, uso y habitacin, se rigen por las reglas estudiadas. El mismo artculo 2512 seala las siguientes excepciones: El derecho de censo: rige la prescripcin extraordinaria de 10 aos. El derecho de herencia: se puede adquirir de dos formas: 1 De acuerdo al artculo 2512, por la prescripcin extraordinaria de 10 aos; 2 De acuerdo a los artculos 704 y 1269, por la prescripcin ordinaria de 5 aos, tratndose del heredero putativo a quien por decreto judicial o por resolucin administrativa, se haya dado la posesin efectiva de la herencia, pues en tal caso el decreto o resolucin administrativa servir de justo ttulo.

232

El derecho de servidumbre: conforme al artculo 882, distinguimos: 1 Las servidumbres discontinuas de todas clases y las continuas inaparentes, slo pueden adquirirse por medio de un ttulo; ni an el goce inmemorial bastar para constituirlas; 2 Las servidumbres continuas y aparentes se adquieren por prescripcin, pero sta siempre ser de 5 aos, haya posesin regular o irregular.

233

Efectos de la prescripcin El efecto esencial de la prescripcin es hacer adquirir el dominio al poseedor, una vez que ella se ha cumplido. La adquisicin de la propiedad se produce retroactivamente, y slo si el poseedor consiente en la adquisicin
La retroactividad de la prescripcin tiene consecuencias: a) Los frutos producidos por la cosa desde el comienzo de la posesin, pertenecen al poseedor que ha prescrito, an cuando haya estado de mala fe. b) Los gravmenes impuestos por el prescribiente durante su posesin, quedan a firme.

234

LA POSESIN
Art.700 CC La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo.

235

Consideraciones sobre la Posesin: 1 Hay dos elementos esenciales en toda posesin, el corpus y el animus 2 Toda posesin ha de recaer sobre una cosa determinada 3 El poseedor puede ser tambin dueo (situacin normal) o puede no serlo (situacin excepcional). 4 El poseedor puede tener la cosa bajo su dependencia inmediata, lo que ocurrir cuando tenga la cosa por s mismo; o puede tenerla otra persona, pero a nombre del poseedor, o sea, por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l 5 Todo poseedor es considerado por la ley como dueo (lo que resulta lgico, pues la ley presume aquello que es normal

236

Naturaleza jurdica ; es un hecho o un derecho ?


Savigny

sostiene que la posesin es un mero hecho Ihering afirma que la posesin es un derecho nuestro Cdigo Civil, se orientan a concebir la posesin como un hecho
*Hoy da, la doctrina considera infecunda esta disputa y resuelve la cuestin diciendo simplemente que la posesin es un estado de hecho protegido por el derecho

237

Elementos de la posesin; Son 2: 1. La tenencia o el corpus 2. El animus

238

Semejanzas entre la propiedad y la posesin 1. Tanto una como otra recaen sobre una cosa determinada 2. Ambas son exclusivas 3. Las ventajas que el Derecho otorga a ambas, son ms o menos idnticas

239

Diferencias entre la propiedad y la posesin 1. El dominio supone una relacin jurdica entre el propietario y la cosa; la posesin slo entraa una relacin de hecho 2. El dominio slo se puede adquirir por un modo; en cambio, se puede poseer una cosa por varios ttulos 3. El dominio est protegido por una accin real, la reivindicatoria; la posesin de los inmuebles est protegida por las acciones posesorias

240

Ventajas de la posesin a. De acuerdo con el art. 700, 2, el poseedor se reputa dueo mientras otra persona no justifica serlo. b. Habilita para llegar a adquirir el dominio de la cosa por prescripcin, luego de cierto plazo (arts. 683 y 2498 y ss.) c. Est protegida con las acciones posesorias (arts. 916 y ss.) y en ciertas situaciones, con la accin reivindicatoria, aqu denominada accin publiciana (art. 894) d. En algunos casos -posesin regular-, el poseedor puede hacer suyos los frutos de la cosa poseda (art. 907, 3)
241

Diversas clases de posesin Posesin til 1. Regular (Prescripcin ordinaria ) 2. Irregular (Prescripcin extraordinaria ) 3. Violenta

242

Posesiones tiles son la regular e irregular, porque ambas conducen a la prescripcin adquisitiva. Posesiones intiles, son las viciosas, es decir, la violenta y la clandestina. (Art. 709). Posesin violenta, es la que se adquiere por la fuerza, que puede ser actual o inminente. (Art. 710). Posesin clandestina, es la que se ejerce ocultndola a los que tienen derecho para oponerse a ella. (Art. 713).

243

Posesin regular, es la que procede de justo ttulo y ha sido adquirida de buena fe, aunque la buena fe no subsista despus de adquirida la posesin; adems, si el ttulo es traslaticio de dominio, es necesaria la tradicin. (Art. 702). Posesin irregular, es la que carece de uno o ms de los requisitos de la posesin regular. (Art. 708).

244

Requisitos de la posesin regular son tres: 1.justo ttulo, 2.buena fe y 3.la tradicin si el ttulo es traslaticio de dominio.

*Titulo en materia posesoria es, todo hecho o acto jurdico en virtud del cual una persona adquiere la posesin de una cosa

245

Justo ttulo a. La ley no lo define, para Pothier es, un justo motivo para creerse

propietario se entiende todo hecho o acto jurdico que por su naturaleza y por su carcter de verdadero y vlido es apto para atribuir en abstracto el dominio

b. Para calificar el ttulo de justo no se toma en consideracin si la


persona de la que emana era verdaderamente propietario, asi x/e; - El art. 1815, que declara vlida la venta de cosa ajena - El art. 704, que no incluye entre los ttulos injustos la venta de cosa ajena; y -El art. 683, del cual se deduce que si se vende una cosa ajena y se inscribe la venta, hay tradicin

246

Caractersticas del justo ttulo 1. Debe tener aptitud suficiente para atribuir el dominio. 2. Debe ser verdadero (art. 704, 1) 3. Debe ser vlido (art. 704 N 3 )

247

Clasificacin de los ttulos: (art. 703) La ley distingue entre: a. justo ttulo constitutivo de dominio o b. justo ttulo traslaticio de dominio c. La doctrina agrega el ttulo declarativo de dominio.

248

Ttulos constitutivos de dominio 1. Son los que dan origen al dominio, sirven para constituirlo originariamente. Tienen este carcter, segn el art. 703, 2: - la ocupacin, - la accesin y - la prescripcin. 2. Se trata de los modos originarios de adquirir el dominio a los cuales el Cdigo les atribuye aqu el rol de ttulos para poseer.
249

Ttulos traslaticios de dominio Son los que por su naturaleza, sirven para transferir el dominio, como la compraventa, la permuta, la donacin, el aporte en propiedad a una sociedad de bienes determinados, la transaccin

250

Ttulos declarativos de dominio Son los que se limitan a reconocer o declarar el dominio o la posesin preexistentes. Nada crean ni transfieren; slo confirman, reconocen o verifican una situacin ya existente. - Las sentencias que resuelven acerca de derechos litigiosos - La transacciones, en cuanto se limitan a reconocer o declarar derechos preexistentes - Las sentencia de adjudicacin en juicios divisorios y los actos de particin. - Las sentencia de adjudicacin en juicios divisorios y los actos de particin.

251

La sucesin por causa de muerte en relacin a la posesin 1. La herencia est establecida en nuestro Derecho tanto como un derecho real (art. 577), como tambin un modo de adquirir el dominio de los bienes especficos que pertenecan al causante (art. 588). 2. Tres clases de posesin se distinguen al efecto: -Posesin legal de la herencia -Posesin efectiva de la herencia -Posesin real de la herencia

252

Ttulos injustos La ley no da una definicin general de ttulo injusto, limitndose a enumerar taxativamente los casos de ttulo injusto, en el art. 704 . Los ttulos injustos se caracterizan en general, porque adolecen de vicios o defectos que impiden la transferencia del dominio y son: 1. El ttulo falsificado 2.Ttulo conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra, sin serlo 3. Ttulo que adolece de un vicio de nulidad 4. Ttulo putativo

253

La buena fe ; la ley s define la buena fe en materia posesoria, y lo hace desde un punto de vista subjetivo: art. 706, 1 y 2. ART. 706. La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos, exentos de fraude y de todo otro vicio. As en los ttulos translaticios de dominio la buena fe supone la persuasin de haberse recibido la cosa de quien tena la facultad de enajenarla, y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto o contrato. Un justo error en materia de hecho no se opone a la buena fe. Pero el error en materia de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario.

254

Momento en que se requiere la buena fe para la posesin regular El legislador chileno slo exige para la posesin regular que esta haya sido adquirida de buena fe; si con posterioridad se pierde la buena fe, esa sola circunstancia no har perder la posesin regular.

255

Influencia del error en la buena fe El error puede referirse a un hecho determinante de la posesin o al derecho Error de hecho : Un justo error en materia de hecho no se opone a la buena fe (art. 706, 3). Cabe notar que la ley no acepta cualquier error de hecho, sino un justo error de hecho. Error de derecho : El error de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario: art. 706, inciso final .

256

Presuncin de buena fe en materia posesoria As se establece en el art. 707. Si se quiere alegar posesin regular, no es necesario que el poseedor acredite su buena fe; basta que exhiba justo ttulo y pruebe que se verific la tradicin, si invoca un ttulo traslaticio de dominio. Quien impugne la buena fe deber probar la mala fe del poseedor. Slo excepcionalmente la ley establece presunciones de mala fe, como acontece: -en el ltimo inciso del art. 706; -en el art. 94 regla 6; -en el artculo 143 inciso 2; -en el art. 2510 regla tercera; -en el artculo 968 nmero 5; y -en el artculo 1301, todos del Cdigo Civil.

257

La tradicin y la posesin - Cuando se invoca un ttulo constitutivo de dominio, basta para acreditar la posesin regular la buena fe y el justo ttulo. - Cuando se invoca un ttulo traslaticio de dominio, a los requisitos la posesin regular la buena fe y el justo ttulo debe unirse la tradicin (art. 702, 3).
Se justifica lo anterior, considerando que el ttulo traslaticio de dominio confiere slo derechos personales, siendo imprescindible la tradicin para colocar la cosa en poder del adquirente. El ttulo constitutivo, en cambio, da la posesin por s mismo

258

La posesin irregular (art.708) Es la que carece de uno o ms de los requisitos de la posesin regular

259

Comparacin de los beneficios de la posesin regular e irregular 1.Tanto una como otra habilitan para llegar a adquirir el dominio por prescripcin. 2. El poseedor regular puede entablar la accin reivindicatoria denominada en este caso accin publiciana. 3. La presuncin de que el poseedor es reputado dueo mientras otra persona no justifica serlo (art. 700, inciso final), favorece tanto al poseedor regular como al irregular. 4. Tanto el poseedor regular como el irregular pueden entablar los interdictos posesorios. 5. Slo el poseedor regular vencido, que est por ende de buena fe hasta que se le notifica la demanda, se hace dueo de los frutos percibidos antes de la contestacin de la misma, el poseedor irregular, si est de mala fe, debe restituirlos: art. 907.

260

Las posesiones viciosas Posesin violenta : Es la que se adquiere por la fuerza. La fuerza puede ser actual o inminente (art. 710). Posesin clandestina: Es la que se ejerce ocultndola a los que tienen derecho para oponerse a ella (art. 713). Por tanto, no es necesario que la posesin se oculte a todo el mundo.

261

Inutilidad de la posesin viciosa Se discute: - Tradicionalmente se afirma que en nuestro Derecho, como en casi todas las legislaciones, la posesin viciosa es intil, principalmente para el ejercicio de las acciones posesorias y para la adquisicin del dominio por prescripcin - Otros sostienen que de acuerdo al tenor del Cdigo Civil, los vicios de la posesin pueden acompaar tanto a la posesin regular como a la irregular; una posesin regular puede ser al mismo tiempo viciosa, sin dejar de ser regular: tal ocurrira con el que detenta clandestinamente la posesin despus de haber iniciado la misma con los tres requisitos de la posesin regular, en definitiva podra ganarse por prescripcin dependiendo de cada caso.
262

La mera tenencia Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo (art. 714).
- El mero tenedor slo tiene el corpus, ms no el nimus. - Posesin y mera tenencia son conceptos excluyentes. - La mera tenencia nunca conduce a la prescripcin, porque para prescribir es necesario poseer y el que tiene la mera tenencia no posee. - El art. 714 proporciona algunos ejemplos de meros tenedores.

263

Fuentes de la mera tenencia - puede tener la mera tenencia de la cosa en virtud de un derecho real sobre la misma; y - puede tener la mera tenencia en virtud de un ttulo, del cual emana por ende un derecho personal que lo vincula con el dueo de la cosa.
Son meros tenedores, por ejemplo, el usufructuario, el que tiene sobre la cosa el derecho de uso o habitacin, el que tiene el derecho de prenda. En estos tres casos, se es mero tenedor por tener un derecho real sobre la cosa. Adems, son meros tenedores, por ejemplo, el comodatario, el depositario y el arrendatario. En estos casos, se es mero tenedor porque existe un vnculo personal, contractual, con el propietario de la cosa.

264

Caractersticas de la mera tenencia - Es absoluta - Es perpetua - Es inmutable o indeleble

265

La posesin no se transmite ni se transfiere Normas que demuestran que no se transmite: la posesin es un hecho, y en los hechos no hay sucesin. Art. 688: es la ley la que confiere la posesin legal de la herencia al heredero, la que comienza al momento de deferirse la herencia ; Art. 722: recurriendo a la historia de la ley, el art. 869 del Proyecto de 1853, que corresponde al actual art. 722, expresaba que la posesin de la herencia se transmite, expresiones que fueron sustituidas por se adquiere. Y Art. 717: que despeja todas las dudas sobre el punto.

266

Normas que estaran en pugna con el principio anterior Algunas disposiciones estaran en pugna con el principio de que la posesin no se transmite ni se transfiere: Art. 696: en este precepto, es incorrecta la expresin "o transferirn" Art. 2500, 2: dice el precepto que La posesin... contina en la herencia yacente... Art. 919: esta norma parece dar a entender que la posesin del heredero es la misma que la del causante.

267

Agregacin de la posesin El art. 717 permite al poseedor agregar a la suya la posesin de su antecesor o antecesores. La doctrina denomina esta situacin unin o accesin de posesiones. Los arts. 920 y 2500 hacen tambin referencia a esta situacin, vista en la prescripcin.

268

Adquisicin, conservacin y prdida de la posesin - La posesin puede adquirirse personalmente o tambin por intermedio de otra persona: art. 720. - La posesin se adquiere slo en el momento en que se rene el corpus y el nimus: arts. 700 y 723. - Excepcionalmente, la posesin legal de la herencia no requiere corpus ni animus: art. 722.

269

Capacidad y posesin: - Puesto que la posesin est constituida por el corpus y el nimus, es decir, la aprehensin material y la voluntad para poseer, las personas que carecen de razn o del discernimiento necesario para darse cuenta del acto que ejecutan, no pueden adquirirla. - Pero las personas que tienen el suficiente discernimiento pueden adquirir la posesin de las cosas muebles sin autorizacin alguna, no obstante, ser incapaces. -En cuanto a la adquisicin de la posesin de las cosas inmuebles, se exige plena capacidad de ejercicio o que el relativamente incapaz acte autorizado, o que el absolutamente incapaz, lo haga representado

270

Adquisicin, conservacin y prdida de la posesin 1. Generalidades 2. La posesin de los bienes muebles 3. La posesin de los bienes races -Adquisicin de la posesin de los inmuebles no inscritos. - Adquisicin de la posesin de los inmuebles inscritos

271

ACCIONES PROTECTORAS
El dominio y los dems derechos reales necesitan de proteccin jurdica, cuando un tercero pretende vulnerarlos o efectivamente los vulnera. El ordenamiento jurdico consulta varios instrumentos de los que el titular dispone para la preservacin de su derecho.

272

Garanta constitucional de inviolabilidad de la propiedad privada. La excepcin es la expropiacin por causa de utilidad pblica (art. 19 N 24 C.P.R.). En el marco de esta garanta, la Constitucin otorga a los afectados el recurso de proteccin (art. 20 C.P.R.) Los delitos contra la propiedad, cuya tipificacin constituye otra forma de proteccin del dominio (art. 432 y ss. C.P.)

273

LA ACCION REIVINDICATORIA
De conformidad al art. 889 del Cdigo Civil, La reivindicacin o accin de dominio es la que tiene el dueo de una cosa singular, de que no est en posesin, para que el poseedor de ella sea condenado a restitursela

274

Condiciones o requisitos para entablarla a.Que se trate de una cosa susceptible de reivindicarse b.Que el reivindicante sea dueo de la cosa. c. Que el reivindicante est privado de la posesin de la cosa.

275

Contra quien se puede reivindicar - La regla general es que la accin se entable contra el actual poseedor: art. 895. -Puede ocurrir que el poseedor haya fallecido, dejando varios herederos.

276

Casos en que la accin reivindicatoria no se dirige contra el actual poseedor: a) Se puede dirigir contra el que dej de poseer, ya de buena fe (artculo 898), ya de mala fe (artculo 900) a.1) De buena fe: cabe la accin en su contra, siempre que a consecuencia de la enajenacin, se haya hecho imposible o difcil la persecucin de la cosa. a.2) El poseedor estaba de mala fe: se trata de la reivindicatoria ficta, que se dirige contra aqul que posea de mala fe y por hecho o culpa suya, ha dejado de poseer. b) Se puede dirigir tambin contra el mero tenedor, que retenga la cosa indebidamente: art. 915.

277

Actitudes que puede asumir el demandado de reivindicacin y que suponen debate: a) sostener que el demandante no es dueo (simplemente negarlo, o agregar que lo es cierto tercero). b) Que no es (el demandado) poseedor de la cosa (con la salvedad del art. 915, en virtud del cual el actor puede ejercitar la accin en contra del injusto detentador). c) Alegar que l (el demandado), es el dueo.

278

Extincin

de la accin reivindicatoria por prescripcin.


Se desprende del artculo 2517, que la accin reivindicatoria no se extingue por la prescripcin extintiva, por no ejercitar la accin en determinado plazo, sino que se extingue como consecuencia de haberse perdido el dominio. En otras palabras, se extingue por la prescripcin adquisitiva que corre en favor de otro. Por ello, si el dueo ve que un tercero empieza a poseer el bien de su dominio, puede reivindicarlo, pero antes que aqul poseedor se lo gane por prescripcin adquisitiva.
279

Medidas

precautorias - La accin reivindicatoria se tramita en juicio ordinario. - En el intertanto el demandado est muy protegido, ya que goza de la presuncin de ser dueo de la cosa (art. 700). - El art. 902, 1, expresamente dispone que seguir gozando del bien reivindicado, hasta que quede ejecutoriada la sentencia definitiva - El poseedor podra enajenarlo en consecuencia, burlando las expectativas del reivindicante. De ah que los artculos 901 y 902 autorizan al ltimo para solicitar ciertas medidas precautorias con el objeto de asegurar los resultados del juicio. Si la cosa es mueble, puede pedirse el secuestro, es decir, el depsito hecho por orden judicial en manos de un tercero. Si la cosa es inmueble puede solicitarse prohibicin de celebrar actos o contratos, medidas para evitar el deterioro de la cosa, nombramiento de interventor, etc. (las ltimas tambin para cosas muebles).
280

Prestaciones mutuas Consisten en las devoluciones e indemnizaciones que recprocamente se deben el reivindicante y el poseedor , cuando ste es vencido en el juicio reivindicatorio. - Las prestaciones mutuas constituyen reglas generales, aplicables tambin en otras situaciones en que deben efectuarse restituciones, como en la accin de peticin de herencia (art. 1.266); la accin de nulidad (art. 1.687) y la accin resolutoria (artculo 1487). - Las prestaciones mutuas estn reguladas en los artculos 904 y ss. - Operan como una manifestacin del principio de la reparacin del enriquecimiento sin causa.

281

Obligaciones que tiene el poseedor vencido para con el reivindicante a.Restitucin de la cosa : arts. 904 y 905. b. Indemnizacin de los deterioros que hubiere causado en la cosa: art. 906. c.Restitucin de los frutos: artculos 907 y 913. d. Indemnizacin de los gastos de custodia y conservacin de la cosa durante el juicio reivindicatorio.

282

Indemnizacin de los deterioros que hubiere causado en la cosa: art. 906. Poseedor de mala fe: responde por los deterioros que por su hecho o culpa sufri la cosa (a contrario sensu, no ser responsable de los deterioros ocasionados por caso fortuito o fuerza mayor); Poseedor de buena fe: slo responde de los deterioros cuando se aprovech de los mismos (por ejemplo, tal los bosques y vendi la madera de un predio que despus debi restituir).
283

Restitucin de los frutos: artculos 907 y 913 Poseedor de mala fe: restituye los frutos naturales y civiles de la cosa, incluso aquellos que pudo percibir el dueo con mediana inteligencia y actividad. Si no existen los frutos, deber el valor que tenan al momento de la percepcin. Poseedor de buena fe: no est obligado a restituir los frutos percibidos antes de la contestacin de la demanda Por los percibidos despus responde como el poseedor de mala fe. La buena o mala fe se refiere al tiempo de la percepcin (artculo 913).
284

Obligaciones que tiene el reivindicante para con el poseedor vencido. a. Indemnizacin de los gastos ordinarios invertidos en la produccin de frutos. b. Indemnizacin por las mejoras introducidas en la cosa.

285

Indemnizacin por las mejoras introducidas en la cosa. - Se entiende por mejora, toda obra ejecutada para la conservacin de la cosa, para aumentar su valor o para fines de ornato o de recreo. Se distinguen entonces tres clases de mejoras: necesarias, tiles y voluptuarias. - El artculo 908 se refiere a las mejoras necesarias. Los artculos 909, 910, 912 y 913 a las mejoras tiles. El artculo 911 a las mejoras voluptuarias. - Para el pago de las mejoras, se atender a dos factores: la buena o mala fe del poseedor vencido y la calidad de las mejoras.

286

En cuanto a las mejoras tiles: debemos distinguir entre poseedor de buena o mala fe.: 1 Poseedor de buena fe: deben reembolsrsele las mejoras tiles que ejecut, encontrndose de buena fe (artculo 909, incisos 1 y 2). El inciso 3 del artculo 909 da al reivindicante un derecho optativo, segn el cual puede elegir entre pagarle al poseedor de buena fe el valor de las mejoras tiles (considerado dicho valor el tiempo de la restitucin) o bien pagarle el aumento de valor que la cosa hubiere experimentado. 2 Poseedor de mala fe: no tiene derecho a que se le restituyan las mejoras tiles, pero el artculo 910 lo autoriza a llevarse los materiales que hubiere invertido en la cosa, cumpliendo con dos requisitos: + que dichos materiales puedan separarse sin detrimento de la cosa reivindicada; + y en la medida que el reivindicante se niegue a pagar los valores de esos materiales.
* El artculo 912 determina cundo se puede efectuar esta separacin de los materiales. Se deduce de esta norma que si los materiales no pueden sacarse sin detrimento de la cosa, el poseedor de mala fe pierde estas mejoras. * En este caso, se atiende, para considerar al poseedor de buena o mala fe, al momento en que fueron hechas las mejoras (artculo 913)

287

En cuanto a las mejoras voluptuarias: el reivindicante no est obligado a pagarlas ni al poseedor de buena o mala fe (artculo 911). Ambos tendrn si derecho de llevarse los materiales, siempre que el reivindicante no se allane a pagarles el valor de dichos materiales.

288

DE LAS ACCIONES POSESORIAS Conforme al artculo 916, son aquellas que tienen por objeto conservar o recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos

289

Caractersticas. 1. Son acciones inmuebles (916 y 580). 2. Son acciones reales 3. En el mbito procesal, su ejercicio generalmente deja a salvo el derecho a discutir posteriormente el dominio entre las mismas partes (arts. 563 y 576 del Cdigo de Procedimiento Civil).

290

Diferencias con la accin reivindicatoria. - La accin reivindicatoria ampara el domino, o sea un derecho; las acciones posesorias amparan la posesin, o sea un hecho. - El titular para ejercitar la accin reivindicatoria es el dueo y excepcionalmente el poseedor regular cuando est en vas de ganar la cosa por prescripcin (accin publiciana).

291

Plazo para intentarse Se exige un ao de posesin para tener accin posesoria, se concede el mismo plazo para ejercitarla; al cumplirse el ao, se extingue la accin: art. 920. Acciones tendientes a conservar : prescriben al cabo de un ao contado desde el acto de molestia o embarazo Acciones tendientes a recuperar: al cabo de un ao contado desde que el poseedor anterior ha perdido la posesin En caso de nueva posesin violenta, el ao se cuenta desde el ltimo acto de violencia. En caso de posesin clandestina, el ao se cuenta desde que sta cesa
-

La prescripcin de las acciones posesorias, por ser plazo especial, no se suspende (2524), en favor de las personas indicadas en el art. 2509.

292

Prueba de la posesin. Quien entabla una accin posesoria, fundamentalmente debe probar: 1) Que es poseedor tranquilo y no interrumpido por un ao a lo menos; 2) que se le ha arrebatado o turbado la posesin.

293

Las acciones posesorias en particular :Las acciones posesorias son: a) Querella de amparo b) Querella de restitucin c) Querella de restablecimiento d) Acciones posesorias especiales : d.1) Denuncia de obra nueva d.2) Denuncia de obra ruinosa

294

Querella de amparo. Es la que tiene por objeto conservar la posesin de los bienes races o de derechos reales constituidos en ellos

295

Objetivos que persigue: estn indicados en el art. 921: 1. Que no se turbe o embarace la posesin. Turbacin, embarazo o molestia causada a la posesin, es todo acto o hecho voluntario, ejecutado de buena o mala fe, que sin despojar a otro de su posesin, entraa o supone disputar o cuestionar el derecho que pretende tener el poseedor, de ejercerla. La accin puede intentarse tanto cuando se ha tratado de turbar la posesin, como cuando en el hecho ya se ha turbado (artculo 551 nmero 2 del Cdigo de Procedimiento Civil). 2. Que se indemnicen los daos que con los actos de perturbacin se hubieren causado; y 3. Que se de garantas contra el dao que fundadamente se teme.

296

Procedimiento Querella de amparo: Se rige por los artculos 549 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil.
Art. 549 (701). Los interdictos o juicios posesorios sumarios pueden intentarse: 1. Para conservar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos; 2. Para recuperar esta misma posesin; 3. Para obtener el restablecimiento en la posesin o mera tenencia de los mismos bienes, cuando dicha posesin o mera tenencia hayan sido violentamente arrebatadas; 4. Para impedir una obra nueva; 5. Para impedir que una obra ruinosa o peligrosa cause dao, y 6. Para hacer efectivas las dems acciones posesorias especiales que enumera el Ttulo XIV, Libro II del Cdigo Civil. En el primer caso, el interdicto se llama querella de amparo; en el segundo, querella de restitucin; en el tercero, querella de restablecimiento; en el cuarto, denuncia de obra nueva; en el quinto, denuncia de obra ruinosa; y en el ltimo, interdicto especial. Art. 550 (703). Las apelaciones en los juicios posesorios se concedern slo en el efecto devolutivo, salvo que la ley expresamente las mande otorgar en ambos efectos o que el fallo apelado no d lugar al interdicto, y en todo caso su tramitacin se ajustar a las reglas establecidas para los incidentes.

297

Prescripcin Querella de amparo: La accin prescribe en un ao, contado desde el acto de molestia o embarazo inferido al poseedor (artculo 920).

298

Querella de restitucin. Es la que tiene por objeto recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos sobre ellos (art. 926 del Cdigo Civil y artculo 549 del Cdigo de Procedimiento Civil).

299

Objetivos: el querellante persigue dos objetivos (artculo 926 del Cdigo Civil): Que se le restituya la posesin de la que injustamente fue privado; y Que se le indemnicen los perjuicios.

300

Sujetos pasivos de la accin. - Previndose la posibilidad de traspasos, se permite dirigir la accin contra todo el que derive su posesin del que efectu el despojo (artculo 927 del Cdigo Civil); - El despojo puede ser total o parcial; y carece de importancia si el autor tiene o no nimo de entrar en la posesin

301

Prescripcin: la accin prescribe en un ao, contado desde que el poseedor anterior perdi la posesin (artculo 920).

302

Querella de restablecimiento. Concepto. Es la que se concede al que ha sido despojado violentamente de la posesin o mera tenencia de un inmueble, a fin de que le sea restituido, en el estado existente antes del acto de violencia (artculos 928 del Cdigo Civil y 549 del Cdigo de Procedimiento Civil).
- Esta accin, denominada tambin querella de despojo violento, tiende a evitar que los particulares se hagan justicia por s mismos. - Se dice que esta no es una accin posesoria propiamente tal, porque tambin puede ejercitarla el mero tenedor. - No es necesario entonces probar posesin; basta acreditar el despojo. - Tampoco es necesario que el actor carezca de accin posesoria de amparo o restitucin, como pareciera sugerirlo el tenor literal del art. 928.

303

Objetivos: estn indicados en el artculo 928: Recuperar la cosa de la que fue violentamente despojado; Resarcimiento de los daos que se le ocasionaron

304

Objetivos: estn indicados en el artculo 928: Recuperar la cosa de la que fue violentamente despojado; Resarcimiento de los daos que se le ocasionaron

305

Prescripcin. Esta accin prescribe en seis meses, contados desde el acto de despojo (artculo 928), plazo que no se suspende (conforme al art. 2524)

306

Acciones posesorias especiales. Reglas comunes: 1 La jurisprudencia ha resuelto que no es aplicable a estas acciones especiales el art. 918, que exige un ao completo de posesin tranquila, en atencin a que est comprometido el inters pblico. 2 El art. 946 contempla el caso en que haya pluralidad de querellados o de querellantes

307

Denuncia de obra nueva Su objeto es conseguir que se prohba toda obra nueva sobre el suelo de que se est en posesin y asimismo la que embarace el goce de una servidumbre legtimamente constituida sobre el predio sirviente: los artculos 930, 1 y 931, 1, indican estos dos objetivos. El art. 930, incisos 2 y 3, alude a obras nuevas no denunciables.

308

Denuncia de obra ruinosa Los objetivos que se persiguen son: Obtener la destruccin del edificio ruinoso; Obtener su reparacin, si ello es posible; Si el dao que se teme no fuere grave, obtener que el dueo rinda caucin de resarcir todo perjuicio que sobrevenga por el mal estado del edificio.

309

Articulo 934 : Se pone en el caso que el edificio se derrumbe: Si se derrumb antes de notificarse la demanda, no hay derecho a indemnizacin (sancin al querellante negligente); cabe consignar que no slo el o los vecinos colindantes con el edificio ruinoso pueden accionar, sino que cualquier persona, segn lo establece por lo dems el artculo 149 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Si se derrumb despus de notificada la demanda distinguimos: 1 si se debi a caso fortuito, no habr lugar a indemnizacin a menos de probarse que el caso fortuito, si el mal estado del edificio, no lo hubiera derribado. 2 si hubo dolo o culpa, se indemnizar de todo perjuicio a los vecinos.

310

Accin popular: arts. 948 a 950 La municipalidad y cualquier particular tendr, en favor de los caminos, plazas u otros lugares de uso pblico, y para la seguridad de los que transitan por ellos, los derechos que la ley concede a los dueos de heredades o edificios privados. Se recompensar al actor, a costa del querellado, con una suma que no ser inferior a la dcima parte ni superior a un tercio, de lo que cueste la demolicin o enmienda, o el resarcimiento del dao.
311

Accin popular: arts. 948 a 950 La municipalidad y cualquier particular tendr, en favor de los caminos, plazas u otros lugares de uso pblico, y para la seguridad de los que transitan por ellos, los derechos que la ley concede a los dueos de heredades o edificios privados. Se recompensar al actor, a costa del querellado, con una suma que no ser inferior a la dcima parte ni superior a un tercio, de lo que cueste la demolicin o enmienda, o el resarcimiento del dao.
312

Prescripcin de las acciones posesorias especiales: artculo 950. Distinguimos: Las que tiene por objeto indemnizar un dao, prescriben para siempre al cabo de un ao completo; Las dirigidas a precaver un dao, no prescriben mientras haya justo motivo de temerlo (por ejemplo, denuncia de obra ruinosa; o la accin que confiere el artculo 937, cuando se trata de obras que corrompan el aire y lo hagan conocidamente daoso); La denuncia de obra nueva prescribe en un ao, pero queda a salvo el derecho para entablar la accin reivindicatoria, salvo que la obra nueva se haya construido en virtud de una servidumbre legtimamente constituida.

313

Derechos Reales Limitados

El dominio estar limitado cada vez que le falte alguna de sus caractersticas esenciales. Estas limitaciones pueden ser legales (por ejemplo: el usufructo o derecho legal de goce del padre o madre sobre los bienes del hijo; las servidumbres legales) o voluntarias, cuando han sido establecidas por un hecho del hombre en virtud de un acto jurdico. El artculo 732 alude a los variados modos en que puede ser limitado el dominio. Estas limitaciones son derechos reales que debilitan los elementos que caracterizan al dominio, el ms completo de los derechos reales.
314

Se habla de derechos reales limitados, por dos razones fundamentales: 1 Porque estos derechos limitan el dominio; y 2 Porque considerados en s mismos, estos derechos confieren sobre la cosa en que recaen, facultades ms limitadas que aquellas que otorga el dominio. Son derechos reales limitados, segn el artculo 732, la propiedad fiduciaria, el usufructo, el uso o la habitacin y las servidumbres.

315

LA PROPIEDAD FIDUCIARIA
Definicin El artculo 733 define la propiedad fiduciaria como aquella que est sujeta al gravamen de pasar a otra persona, por el hecho de verificarse una condicin. - Como puede observarse, el elemento esencial de la propiedad fiduciaria es la existencia de una condicin.

316

Antecedentes histricos. Nace la institucin en el derecho romano, como consecuencia de la diferente situacin jurdica de los ciudadanos romanos y los peregrinos. En la Edad Media la institucin fue utilizada para la conservacin de las fortunas, a travs de sus modalidades de fideicomisos perpetuos y sucesivos. Los postulados liberales de fines del siglo XVIII vuelven a modificar su orientacin, impidiendo que sus caractersticas entraben la libre circulacin de la riqueza Bello recoge esta tendencia, establecindose que pasado cierto plazo, la condicin se reputa fallida (artculo 739: 5 aos); se prohben los fideicomisos sucesivos (artculo 745); se prohben los mayorazgos, vinculaciones o fideicomisos perpetuos (artculo 747, a contrario sensu)
317

Constitucin del fideicomiso :Requiere la concurrencia de tres requisitos: a. que los bienes sean susceptibles de darse en fideicomiso b. que existan tres personas (constituyente, fiduciario y fideicomisario) c. que exista una condicin en virtud de la cual pase la propiedad del fiduciario al fideicomisario

318

a) Cosas que pueden darse en Fideicomiso art. 734 : -Las cosas consumibles no pueden ser objeto de fideicomiso; pero si ste se constituye sobre una herencia o sobre una cuota determinada de ella, no hay inconveniente para que algunas de las cosas que integran dicha herencia sean consumibles. -El fideicomiso puede recaer en muebles o inmuebles -Cuando el fideicomiso se establece sobre una cosa singular; entonces debe ser una especie o cuerpo cierto y no consumible
319

La constitucin del fideicomiso; - De acuerdo al art. 735 es un acto esencialmente solemne; por acto entre vivos, deber constituirse por escritura pblica; por acto de ltima voluntad, se har por testamento. - Como lo dispone el artculo citado y lo repite el nmero 2 del artculo 52 del Reglamento del Conservador, la constitucin de todo fideicomiso que comprenda o afecte un inmueble, deber inscribirse en el Registro de Hipotecas y Gravmenes
320

-Cuando se constituye por acto testamentario, es claro que la inscripcin no significa tradicin de la propiedad fiduciaria, porque el modo de adquirir es la sucesin por causa de muerte. La inscripcin se discute si es solemnidad (Alessandri, Somarriva, Vodanovic y para otros la finalidad es la mantencin de la historia propiedad raz (Claro Solar) . - Cuando se constituye por acto entre vivos, la inscripcin tiene el rol de tradicin de la propiedad fiduciaria, del constituyente al propietario fiduciario.

321

La posibilidad de adquirir la propiedad fiduciaria por prescripcin es tambin discutida. Se rechaza por algunos (Alessandri), sostenindose que no puede concebirse que alguien reciba una cosa en posesin, con el animo de restituirla al cumplirse una condicin; adems, al decir el art. 735 que el fideicomiso no puede constituirse sino por los dos medios all contemplados, quedan excluidos otros medios, porque el precepto sera prohibitivo, con las dos excepciones en l sealadas Otros autores (Claro Solar) aceptan la posibilidad de adquirir el fideicomiso por prescripcin. Tiene lugar, por ejemplo cuando en la constitucin de la propiedad fiduciaria hubo algn vicio y en consecuencia el propietario fiduciario es slo poseedor de su derecho, como ocurre cuando el fideicomiso se constituy sobre cosa ajena
322

b) Que existan tres personas (constituyente, fiduciario y fideicomisario) 1. Constituyente: es el propietario del bien, que por testamento o por acto entre vivos declara transmitirlo o transferirlo a otro, con una condicin de la esencia del fideicomiso. 2. Propietario fiduciario: es la persona que recibe el bien dado en fideicomiso, sujeto al gravamen de traspasarlo a otro si se verifica la condicin. El art. 742 permite que el constituyente nombre variosfiduciarios o fideicomisarios, pero estos no pueden ser sucesivos

323

Falta de fiduciario: el o los propietarios fiduciarios deben existir en el momento de constituirse el fideicomiso. La falta del fiduciario produce diversos efectos, segn falte antes o despus que se le defiera el derecho. - Si falta antes que se le defiera el fideicomiso, hay que atender a si el constituyente design o no sustitutos. Si falta el fiduciario y se ha designado sustituto (o sustitutos), la propiedad fiduciaria pasa a ste (o a stos). Si no se design sustitutos, es necesario distinguir si hay o no lugar al acrecimiento. - Si falta el propietario fiduciario despus de deferido el fideicomiso, se transmite la propiedad fiduciaria a sus herederos, con el gravamen de restituirla al fideicomisario, si se cumple la condicin (art. 751). La propiedad fiduciaria es pues transmisible
324

3. Fideicomisario: es la persona que tiene la expectativa de ser dueo absoluto del bien, si se cumple la condicin. Es un acreedor condicional, bajo condicin suspensiva. No es necesario, a diferencia del propietario fiduciario, que el fideicomisario exista al tiempo de constituirse el fideicomiso, basta con que se espere que exista (art. 737). Pero s se requiere que el fideicomisario exista al tiempo de la restitucin, condicin sta que siempre se entiende en el fideicomiso (art. 738). Los fideicomisarios nombrados pueden ser varios (igual que los propietarios fiduciarios), art. 742; que existan o se espere que existan (art. 746). Pueden ser de llamado simultneo (art. 742) o en forma de sustitutos (art. 743). Si hay sustitutos, debe tenerse presente el art. 745, prohibicin de fideicomisos sucesivos.
325

Falta de fideicomisario: debemos distinguir si falta antes o despus de cumplirse la condicin. - Si falta antes que se cumpla la condicin y se ha designado sustituto, la expectativa pasa a ste: es el sustituto quien pasa ser el fideicomisario. - Si falta el fideicomisario despus que se ha verificado la condicin, no se presenta ningn problema: traspasa el derecho a sus sucesores, de acuerdo a las reglas generales de la sucesin por causa de muerte.

326

Si no hay sustituto, el fideicomisario, con arreglo al art. 762, nada transmite a sus herederos, ni siquiera su expectativa de llegar a ser alguna vez dueo de la cosa; lisa y llanamente se consolida la propiedad del fiduciario, porque ha fallado la condicin. Dado que el fiduciario es dueo de la cosa bajo condicin resolutoria y ha fallado sta, pasa a ser dueo absoluto. Los arts. 743 y 744 dan normas para el caso que se haya designado sustitutos.

327

-Las sustituciones se entienden vulgares (1.156), es decir, slo operan cuando el fideicomisario o el fiduciario faltan antes de que se defiera su derecho. Si falta el fideicomisario, despus que la condicin se ha cumplido, el sustituto no tiene derecho alguno, porque el fideicomisario ya ha adquirido la propiedad absoluta de la cosa, y a su muerte se transmite a sus herederos. Si se aceptara sustitutos vulgares o no vulgares o fideicomisarios despus de deferido el derecho al fideicomisario (1.164), en el hecho significara establecer fideicomisos sucesivos, infringiendo el art. 745. - No hay ms sustitutos que aquellos que expresamente ha designado el constituyente.

328

c. Existencia de una condicin El fideicomiso lleva en si la incertidumbre y sta es su fundamental diferencia con el usufructo, pues ste siempre termina, mientras que la terminacin de fideicomiso es eventual, ya que la restitucin no siempre es seguro que se verifique. La condicin impuesta en el fideicomiso es resolutoria para el propietario fiduciario y suspensiva para el fideicomisario. De cumplirse, se resuelve el derecho de aquel y nace el de ste, el cual estaba en suspenso mientras la condicin penda. El art. 738 dispone que en el fideicomiso siempre va envuelta una condicin expresa o tcita: que exista el fideicomisario o su sustituto, a la poca de la restitucin. Es sta la condicin esencial a todo fideicomiso. A dicha condicin, pueden agregarse otras, copulativa o disyuntivamente (738,2).
329

En cuanto al tiempo en que debe cumplirse la condicin, el art. 739 soporta como mximo 5 aos que la condicin est pendiente, si transcurrido dicho plazo no se ha cumplido, de pleno derecho se entiende fallida. En el mismo art. 739 se establece una excepcin al plazo de 5 aos: cuando el evento de que pende la restitucin es la muerte del fiduciario. Extinguido el fideicomiso, desaparece la condicin resolutoria que afectaba al derecho del fiduciario, se consolida su derecho y adquiere la propiedad absoluta de la cosa. Por eso no se afirma que el fiduciario tiene que restituir la cosa, sino que se dice que puede encontrarse en situacin de tener que restituirla, lo que suceder, si la condicin se cumple; si la condicin falla, no habr restitucin.

330

Efectos de la propiedad fiduciaria a. Derechos y deberes del fiduciario


b.

Derechos y obligaciones del Fideicomisario

331

Derechos y deberes del fiduciario 1. Siendo dueo de la cosa tiene sobre ella una serie de derechos. Para empezar el art. 893 le otorga expresamente la accin reivindicatoria para defender su propiedad. 2. Los derechos, el propietario fiduciario puede: a. Enajenar la cosa por acto entre vivos y transmitirla por causa de muerte: art. 751. b. Gravar su propiedad fiduciaria: art. 757 con requisitos (autorizacin judicial)

332

c. Administrar el bien de que fiduciariamente es dueo: artculo 758. d. Gozar de los frutos de su propiedad fiduciaria: 754, 781 y 790.

333

En cuanto a sus Obligaciones, el propietario fiduciario debe: 1 Practicar inventario solemne de los bienes que ha recibido, en las mismas condiciones que el usufructuario. (art. 775, respecto al ltimo). 2. Conservar la cosa y restituirla en el momento de verificarse la condicin de la cual pende su derecho, debiendo distinguir entre mejoras ordinarias , extraordinarias y otras expensas. 3.- Restitucin de la cosa, si la condicin impuesta se cumple: deber efectuar la tradicin de la cosa dada en fideicomiso al fideicomisario, con excepciones.

334

Derechos del Fideicomisario. 1 Derecho de solicitar medidas conservativas: art. 761, en relacin al art. 1.492. Entre otras, puede exigir caucin de conservacin y restitucin (art. 755). 2 Se ha sostenido que podra vender su expectativa (art.1.813). Se tratara de una venta de cosa futura. 3 Derecho a ser odo cuando el propietario fiduciario desea gravar la cosa. 4 Derecho a solicitar indemnizacin de los perjuicios que sufriere la cosa a consecuencia de hecho o culpa del fiduciario. 5 Derecho a exigir del fiduciario la entrega o restitucin de la cosa, cumplida la condicin.
335

Obligaciones del Fideicomisario. 1 Reembolsar al fiduciario las mejoras que sean de cargo del primero, segn lo expuesto. 2 Reintegrar al propietario fiduciario los pagos que ste hubiere hecho a consecuencia de las deudas y cargas hereditarias y testamentarias que pesaban sobre la cosa dejada en fideicomiso por el causante.

336

Extincin del fideicomiso:Estn indicadas las causales de extincin en el art. 763: a. Por la restitucin. b. Por la resolucin del derecho del constituyente c. Por la destruccin de la cosa (art. 807). d. Por renuncia del fideicomisario antes del da de la restitucin, sin perjuicio de los derechos de los sustitutos e. Por fallar la condicin o no haberse cumplido en tiempo hbil, es decir, si tarda ms de 5 aos en cumplirse; en este caso, se produce la consolidacin del dominio en manos del propietario fiduciario, que pasa a ser dueo absoluto f. Por confundirse la calidad de nico fiduciario con la de nico fideicomisario
337

EL USUFRUCTO
Concepto. De conformidad al artculo 764 del Cdigo Civil, El derecho de usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y substancia, y de restituirla a su dueo, si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo gnero, o de pagar su valor, si la cosa es fungible

338

Caractersticas. a. Es un derecho real especficamente un derecho real de goce (a diferencia de otros derechos reales, llamados de garanta, b. Es un derecho real principal, en lo que se diferencia de la prenda y de la hipoteca, que son derechos reales accesorios c. El usufructuario es mero tenedor de la cosa dada en usufructo, ya que reconoce el derecho del nudo propietario

339

d. El usufructo es temporal, limitado en el tiempo (artculo 765, inciso 2). e. El usufructo es un derecho intransmisible, no se transmite por causa de muerte (artculo 773) f. El usufructo debe recaer sobre una cosa que no pertenezca al usufructuario: artculo 732 nmero 2.

340

Elementos del usufructo a. Bien susceptible de usufructo b. Concurrencia de tres personas. c. El plazo

341

a) 1)

2)

Bien susceptible de usufructo Cosas sobre las cuales puede recaer el usufructo: puede recaer el usufructo sobre la universalidad de una herencia o una cuota de ella; sobre una o ms especies o cuerpos ciertos o sobre una cuota de ellos; sobre cosas determinadas por su gnero; sobre cosas fungibles o no fungibles; y sobre derechos personales. El usufructo y el cuasiusufructo: Cuando el usufructo recae sobre cosas no fungibles, estamos en presencia de un usufructo propiamente tal. En cambio, cuando se constituye sobre cosas fungibles, se denomina cuasiusufructo. La existencia de estas dos modalidades, se desprende de la propia definicin de usufructo (artculo 764).

342

El usufructo y el cuasiusufructo: La existencia de estas dos modalidades, se desprende de la propia definicin de usufructo (artculo 764). Con todo, debemos precisar que el Cdigo Civil ha empleado la expresin fungible queriendo aludir a las cosas consumibles, y por ende, habra cuasiusufructo si la cosa es consumible. En efecto, parece ser esta la interpretacin ms razonable, porque tratndose de cosas fungibles no consumibles, bien puede establecerse la obligacin de restituir la misma, aunque haya otras con igual poder liberatorio.

343

El usufructo propiamente tal y el cuasiusufructo tienen las siguientes diferencias: El usufructo es un ttulo de mera tenencia, pues el usufructuario reconoce dominio ajeno, mientras que el cuasiusufructo es un ttulo traslaticio de dominio, el cuasiusufructuario se hace dueo del bien que recibe (artculo 789). Llegada la poca de la restitucin, el nudo propietario puede ejercer la accin reivindicatoria, para recobrar la cosa dada en usufructo, mientras que en el cuasiusufructo, quien tiene derecho a la restitucin slo tiene un crdito, por tanto una accin personal en contra del cuasiusufructuario, para exigir la entrega de la cantidad debida o del valor. En el usufructo, como recae sobre una especie o cuerpo cierto, si la cosa perece por caso fortuito o fuerza mayor, el usufructuario se libera de la obligacin de restituir la cosa. En el cuasiusufructo, en cambio, habiendo una obligacin de gnero, el cuasiusufructuario no puede exonerarse, ya que el gnero no perece

344

Comparacin del cuasiusufructo con el mutuo, porque se trata de figuras muy similares, aunque por cierto no idnticas. En ambas se entregan una o ms especies con cargo de restituir otras tantas de igual cantidad y calidad; ambas son ttulos traslaticios de dominio. Pero cabe consignar las siguientes diferencias: -El cuasiusufructo puede tener su origen en la ley, lo que nunca ocurre con el mutuo, siempre de origen contractual; -El mutuo es un contrato real, mientras que el cuasiusufructo, cuando se constituye por acto entre vivos, es consensual; La caucin y el inventario se exigen en el cuasiusufructo y no en el mutuo; - Tienen distintas causales de extincin
345

b. Concurrencia de tres personas :Tres personas intervienen en el usufructo: el constituyente, el nudo propietario y el usufructuario 1) Constituyente ; Es quien crea el usufructo, sea porque se despoja slo del uso y goce, conservando la nuda propiedad, sea porque enajena o trasmite el usufructo a una persona y la nuda propiedad a otra.

346

2) Nudo propietario. Es quien tiene la propiedad de la cosa fructuaria, despojada del uso y goce. Puede ser el mismo constituyente, en cuyo caso conserva la nuda propiedad, o un tercero a quien se le atribuye. 3) Usufructuario. Es el titular del derecho real de usufructo, quien detenta el uso y goce de la cosa. No hay inconveniente para que haya pluralidad en cada categora de estos sujetos. Los constituyentes pueden ser dos o ms propietarios y puede haber dos o ms usufructuarios (772); , estn prohibidos los usufructos sucesivos o alternativos (artculo 769).
347

c. El plazo :Se desprende del artculo 770 que todo usufructo contiene un plazo de duracin. Aparece sin embargo cierta confusin, cuando el Cdigo Civil permite que se establezca una condicin de cuyo evento depender la extincin del usufructo. Los artculos 770, 771, 773 y 804, han de entenderse as: 1) El usufructo dura, a lo ms, toda la vida del usufructuario 2) Si se establece una condicin

348

1.

El usufructo dura, a lo ms, toda la vida del usufructuario: Si se estipula un plazo o una condicin que estn pendientes a la muerte del usufructuario, estas modalidades no producen efecto alguno, pues con el fallecimiento, se extingue el usufructo. Si no se establece plazo del usufructo, dura toda la vida del usufructuario. El inciso final del artculo 770 establece que el usufructo a favor de una corporacin o fundacin cualquiera, no podr exceder de treinta aos. Nada impide constituir un usufructo en favor de una sociedad, y en tal caso, sin el lmite de tiempo sealado.
349

2) Si se establece una condicin, habr que atenerse a ella y expirar el usufructo cuando se cumpla, pero tambin con la limitacin de la muerte del usufructuario. Debe tratarse, por ende, de una condicin resolutoria. Cabe sealar que el artculo 768 impide constituir un usufructo bajo una condicin o plazo que suspenda su ejercicio, por la posibilidad de encubrir tal situacin usufructos sucesivos, ya que pendiente la condicin, podra usufructuar la cosa un tercero, restituyendo el usufructo al cumplirse la aludida condicin. Si de hecho se constituye un usufructo en la forma descrita, no tendr valor alguno.

350

Constitucin del usufructo Las fuentes del usufructo son: 1.La ley, 2.La voluntad del propietario, 3.La prescripcin y 4.La sentencia judicial.

351

a) La ley. El artculo 810 se refiere a dos usufructos legales, o derechos legales de goce: El usufructo legal del padre o madre sobre ciertos bienes del hijo no emancipado (errneamente, el artculo contina aludiendo al padre o madre de familia). El artculo 250 establece qu bienes del hijo quedan excluidos del derecho legal de goce del padre o madre que ejerza la patria potestad; El usufructo legal del marido, como administrador de la sociedad conyugal, sobre los bienes de la mujer. Algunos agregan el caso de los poseedores provisorios de los bienes del desaparecido, conforme al artculo 89. Con todo, otros han sealado que los poseedores provisorios no tendran un usufructo, sino la propiedad sujeta a condicin resolutoria.
352

b) Por voluntad del propietario. Puede constituirse voluntariamente el usufructo por testamento o por acto entre vivos. Si se constituye por testamento, se someter el usufructo a las formalidades del testamento. Si se constituye por acto entre vivos, la formalidad depende de la naturaleza de la cosa fructuaria: si recae sobre muebles, es consensual; si recae sobre inmuebles, es necesario instrumento pblico inscrito (artculo 767). Se ha discutido el rol de la inscripcin en este caso. Se sostiene por algunos que desempea el doble papel de solemnidad del acto constitutivo y de tradicin del derecho real de usufructo; para otros, slo desempea esta ltima funcin, quedando perfecto el acto constitutivo, con el slo perfeccionamiento del instrumento pblico y sin que haya un plazo para proceder a la inscripcin.
353

La inscripcin, en todo caso, debe efectuarse en el Registro de Hipotecas y Gravmenes del Conservador de Bienes Races donde est ubicado el inmueble (artculos 686 del Cdigo Civil y 52 nmero 2 del Reglamento del Registro Conservatorio). Si el usufructo se constituye por testamento, y recae sobre inmuebles, no es necesaria su inscripcin, tanto porque ella se exige para el usufructo constituido por acto entre vivos, como porque en este caso, la adquisicin del derecho real de usufructo se efectuara por sucesin por causa de muerte. En la prctica, sin embargo, se inscribe.

354

c) Por prescripcin. Esta posibilidad, contemplada expresamente en el artculo 766 nmero 4, no es muy frecuente, ya que lo usual es que quin posee una cosa, lo haga con nimo de seor y dueo sobre el bien en su integridad. Sin embargo, podra tener aplicacin cuando se constituye el usufructo sobre una cosa ajena, o cuando el ttulo de constitucin es nulo. Las reglas y plazos para adquirir el usufructo por prescripcin, son las del dominio.

355

d) Por sentencia judicial. Dispone el artculo 9 de la Ley nmero 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, que el juez que est conociendo del correspondiente juicio de alimentos podr fijar o aprobar que la pensin alimenticia se impute total o parcialmente a un derecho de usufructo, uso o habitacin sobre los bienes del alimentante, quien no podr enajenarlos ni gravarlos sin autorizacin del juez. Si se tratare de un bien raz, la resolucin judicial servir de ttulo para inscribir los derechos reales y la prohibicin de enajenar o gravar en los registros correspondientes(inciso 2). A juicio de algunos, otro caso sera el del artculo 1337 nmero 6 del Cdigo Civil, en la particin de bienes, que permite al partidor constituir el usufructo, con el legtimo consentimiento de los interesados, lo que ms bien llevara a un usufructo originado por voluntad de las partes.
356

Efectos del usufructo. El usufructo produce derechos y obligaciones tanto para el usufructuario (los ms importantes), como para el nudo propietario. El estudio se dividir en a) Derechos del usufructuario b) Obligaciones del usufructuario.
c) Derechos del nudo propietario.

357

a) Derechos del usufructuario 1) Derecho a usar la cosa fructuaria. 2) Derecho a gozar de la cosa fructuaria. 3) Derecho de administrar la cosa fructuaria. 4) Derecho a hipotecar el usufructo. 5) Derecho de arrendar y ceder el usufructo. 6) Si se trata de un cuasiusufructo, el cuasiusufructuario podr disponer de la cosa fructuaria. 7) Ejercitar las acciones destinadas a proteger su derecho. 8) Derecho a ser indemnizado, por los deterioros que se ocasionaren a las cosas que recibe en usufructo. 9) Derecho a retener la cosa fructuaria, aunque haya expirado el usufructo.

358

b) Obligaciones del usufructuario 1.Obligaciones previas al usufructo. 1.1 Obligacin de hacer inventario 1.2 Obligacin de constituir caucin. 1.3 Sancin por la omisin de inventario y caucin 2. Obligaciones del usufructuario, al momento de entrar en vigencia el usufructo. 2.1 Debe respetar los arriendos de la cosa fructuaria 2.2 Debe recibir la cosa en el estado en que se encuentre, al momento de la delacin de su derecho de usufructo 3 Obligaciones del usufructuario, durante la vigencia del usufructo. 3.1 Debe mantener la cosa fructuaria 3.2 Pagar las expensas y las mejoras que se requieran, para la conservacin de la cosa. 4 Obligaciones del usufructuario, una vez extinguido el usufructo.
359

c) Derechos del nudo propietario. 1) Derecho de dominio sobre la cosa fructuaria 2) Derecho a los frutos pendientes al momento de la restitucin. 3) Derecho a indemnizacin por prdida o deterioro de la cosa fructuaria 4) Derecho a percibir intereses, por dineros ocupados en ciertas inversiones 5) Derecho al tesoro que se descubre en el suelo dado en usufructo 6) Derecho a pedir anticipadamente el trmino del usufructo
7)

Derecho de reclamacin de la cosa fructuaria.


360

Derecho a usar la cosa fructuaria. Si bien el artculo 764, al definir el usufructo, no alude a la facultad de uso o Ius Utendi, debemos entender que dicha facultad se encuentra comprendida dentro de la expresin facultad de gozar de una cosa, aunque en rigor el goce se vincule con la obtencin de frutos. Detentar el Ius Utendi significa que el usufructuario puede utilizar o servirse de la cosa. La facultad de uso se traduce en aplicar la cosa misma a todos los servicios que es capaz de proporcionar, sin tocar sus productos ni realizar una utilizacin que implique su destruccin inmediata. Constituyen una manifestacin de la facultad de uso, los siguientes artculos: Artculo 782, referido a las servidumbres; Artculo 785, que establece que el usufructo de una heredad se extiende a los aumentos que ella reciba por aluvin u otras accesiones naturales; y Artculo 787, que alude precisamente al derecho del usufructuario de cosa mueble para servirse de ella segn su naturaleza y destino.
361

Derecho a gozar de la cosa fructuaria. Llamada tambin Ius Fruendi, es la facultad que habilita para apropiarse los frutos que da la cosa. El usufructuario tiene derecho tanto a los frutos naturales y civiles, que la cosa produzca. Constituyen una manifestacin de esta facultad los siguientes artculos: Artculo 781, en virtud del cual pertenecern al usufructuario todos los frutos naturales que produzca un inmueble, incluyendo aquellos que estaban pendientes, al momento de deferirse el usufructo. Como lgica contrapartida, aquellos frutos pendientes al momento de terminar el usufructo, sern del propietario; Artculo 790, conforme al cual los frutos civiles pertenecen al usufructuario da por da; esto implica que aquellos que se encontraban devengados al momento de deferirse el usufructo, pero no pagados, no pertenecen al usufructuario; en el mismo sentido, el artculo 792 establece que pertenecen al usufructuario, desde que principia el usufructo, las rentas de arrendamiento por aquellos contratos celebrados por el propietario antes de la constitucin del usufructo.
362

Artculo 793, que permite al usufructuario dar en arriendo el usufructo, y obtener por ende frutos civiles; Artculo 794, que permite al arrendatario o cesionario del derecho de usufructo, disponer del tiempo que necesite para la prxima percepcin de frutos, antes de restituir la cosa al propietario. Por regla general, el usufructuario no tiene derecho a los productos, salvo algunos que detallan los artculos 783 (puede derribar rboles, pero reponindolos), 784 (minerales y piedras de una cantera) y 788 (animales que integran rebaos o ganados, pero reponindolos). En todo caso, para determinar la extensin de las facultades del usufructuario, habr que estar al acto constitutivo (artculo 791), siendo supletorias las normas del Cdigo Civil. El usufructuario gozar de su derecho de usufructo como un buen padre de familia, respondiendo por ende de culpa leve (artculos 787, 788 y 802).
363

Derecho de administrar la cosa fructuaria. As se establece en el artculo 777, que deja en claro que previamente, el usufructuario deber cumplir con ciertas obligaciones, a las que ms adelante aludimos.

364

Derecho a hipotecar el usufructo. Establece el artculo 2418, que la hipoteca podr tener lugar sobre inmuebles que se posean en usufructo. En verdad, el usufructuario slo es mero tenedor del inmueble, debiendo entenderse que lo hipotecable es su derecho real de usufructo

365

Derecho de arrendar y ceder el usufructo. Dispone el artculo 793 que el usufructuario, en principio, puede dar en arriendo el usufructo y cederlo a quien quiera, a ttulo oneroso o gratuito. Cabe consignar que el usufructo podra arrendarse incluso al nudo propietario, sin que por ello cambie su calidad, o sea, sin que por ello opere la consolidacin de su dominio y se transforme en pleno propietario. Puede ocurrir, sin embargo, que el constituyente del usufructo hubiera prohibido arrendarlo o cederlo. En tal caso, si el usufructuario contraviniere la prohibicin, perder el derecho de usufructo.

366

Esta frase se ha interpretado por algunos en el sentido que el acto sera nulo absolutamente, por adolecer de objeto ilcito, al infringirse una prohibicin del constituyente, que la ley hara suya (artculos 1464 N 2, 1466 y 1682), con lo que debe retornarse al estado anterior al acto que produjo la infraccin, volviendo el derecho arrendado o cedido al usufructuario, terminando acto seguido el usufructo. No compartimos esta interpretacin. Pensamos que se trata de una hiptesis de infraccin de una obligacin de no hacer, que habilita al constituyente o al nudo propietario, para pedir que se declare el trmino del usufructo. No creemos que se trate de nulidad absoluta, porque la ley no lo dijo expresamente, siendo de derecho estricto los casos de objeto ilcito. Por lo dems, el constituyente podra relevar al usufructuario de la prohibicin, y al respecto, qu inconveniente hay en que lo releve despus de arrendar o ceder el usufructo?
367

Si se trata de un cuasiusufructo, el cuasiusufructuario podr disponer de la cosa fructuaria. Recordemos que en este caso, el cuasiusufructuario se hace dueo de las cosas consumibles que recibi en usufructo, de manera que resulta lgico que la ley le reconozca la facultad de disposicin, como cualquier propietario.

368

Ejercitar las acciones destinadas a proteger su derecho. Para la proteccin de su derecho, dispone el usufructuario de la accin reivindicatoria (artculo 891), y si recae sobre inmuebles, de las acciones posesorias (artculos 916 y 922). Incluso, se ha resuelto que puede entablar la accin de precario del artculo 2195 y an contra el nudo propietario, porque el usufructuario es dueo de su derecho de usufructo. En todo caso, el usufructuario no puede impedir que sus acreedores embarguen su derecho, salvo si se tratare de un usufructo legal (artculos 803 y 2466).

369

Derecho a ser indemnizado, por los deterioros que se ocasionaren a las cosas que recibe en usufructo. Establece el artculo 774 que el usufructuario tendr derecho para ser indemnizado de todo menoscabo o deterioro que la cosa sobre que recae su derecho de usufructo hubiere sufrido por culpa o dolo del propietario, desde el momento en que se produjo la delacin del usufructo.

370

Derecho a retener la cosa fructuaria, aunque haya expirado el usufructo. De conformidad a lo dispuesto en el artculo 800, el usufructuario podr retener la cosa fructuaria hasta el pago de los reembolsos e indemnizaciones previstas en la ley. Se trata de un derecho legal de retencin.

371

Obligaciones del usufructuario. Distinguimos entre las obligaciones que el usufructuario tiene antes de entrar en el goce de la cosa, al momento de entrar en el usufructo, durante el usufructo y despus de su extincin. Son Obligaciones previas al usufructo. El usufructuario debe practicar inventario y rendir caucin de conservacin y restitucin (artculo 775). Son Obligaciones del usufructuario, al momento de entrar en vigencia el usufructo. Debe respetar los arriendos de la cosa fructuaria y recibir la cosa en el estado en que se encuentre

372

Obligacin de hacer inventario. El inventario debe ser solemne (artculo 858 del Cdigo de Procedimiento Civil), y no se exige tratndose de los usufructos legales. En el caso del usufructo contemplado en la Ley nmero 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, slo se exige inventario simple. Se ha discutido la posibilidad de que el constituyente pueda liberar al usufructuario de la obligacin de faccin de inventario, frente al silencio de la ley, que a su vez autoriza expresamente tal posibilidad respecto de la caucin. Predomina la opinin que es posible tal exencin, en base a la autonoma de la voluntad, salvo casos excepcionales, como el del artculo 1407 (cuando el ttulo es la donacin), o el del artculo 379 (guarda testamentaria).

373

Obligacin de constituir caucin. En cuanto a la caucin, la ley no da mayores especificaciones en cuanto a su naturaleza ni en cuanto a su monto. Generalmente se conviene entre usufructuario y nudo propietario, regulndola el juez en desacuerdo de aquellos. Excepcionalmente, algunos usufructuarios estn liberados de la obligacin de rendir caucin: Tratndose de los usufructos legales; Cuando el usufructo se ha constituido por donacin y el donante se ha reservado el uso de la cosa donada (artculo 775, inciso 3); Cuando el constituyente o el nudo propietario hayan exonerado de esta obligacin al usufructuario (artculo 775, inciso 2); Cuando la ley as lo dispone: por ejemplo, Ley 14.908; artculo 86 nmero 9 y artculo 87, ambos de la Ley General de Bancos, que permite a stas instituciones ser administradoras de bienes gravados con usufructo, cuando as se haya establecido en el acto constitutivo.
374

El objeto de la caucin difiere, segn se trate de usufructo o de cuasiusufructo: En el usufructo: garantiza la obligacin de conservacin y restitucin de la cosa en el tiempo oportuno. La caucin garantiza entonces una obligacin de especie o cuerpo cierto; En el cuasiusufructo: garantiza la restitucin de otras tantas cosas del mismo gnero y calidad que las recibidas, o el valor que tuvieren al tiempo de la restitucin. La caucin garantiza, en este caso, una obligacin de gnero.

375

Sancin por la omisin de inventario y caucin. No ocasiona dicha omisin la prdida del derecho del usufructuario, sino los efectos previstos en los artculos 776 y 777. Son tales: El usufructuario no podr entrar en la administracin de la cosa, la que en el intertanto, corresponder al propietario. Este, sin embargo, estar obligado a dar el valor lquido de los frutos al usufructuario (artculo 776); Si despus de fijado un plazo al usufructuario por el juez, a peticin del nudo propietario, no se rinde por el primero caucin, se adjudicar la administracin al ltimo, quien mantendr la obligacin de dar al usufructuario el valor lquido de los frutos, pero ahora el nudo propietario tiene derecho a deducir una suma fijada por el juez, proporcional al trabajo y cuidados de la administracin (artculo 777, inciso 1);
376

En la misma hiptesis anterior, pero de acuerdo con el usufructuario, el nudo propietario puede realizar diversos actos jurdicos (artculo 777, incisos 2, 3 y 4): + tomar en arriendo la cosa fructuaria o tomar prestados a inters los dineros fructuarios; + arrendar la cosa fructuaria y dar los dineros a inters; + comprar o vender las cosas fungibles y tomar o dar prestados a inters los dineros que de ello provengan. Tratndose de los bienes muebles comprendidos en el usufructo, que fueren necesarios para el uso personal del usufructuario y de su familia, le sern entregados bajo juramento de restituir las especies o sus respectivos valores (artculo 777, inciso 5): se trata de la llamada caucin juratoria, figura excepcional que permite al usufructuario recibir los bienes aludidos, no obstante no haber cumplido con las obligaciones de inventario y caucin. El usufructuario, en todo caso, podr reclamar la administracin en todo tiempo, prestando la caucin a que lo obliga la ley (artculo 777, inciso 6). Esto implica que su derecho a reclamar la administracin, es imprescriptible.
377

Obligacin de respetar los arriendos de la cosa fructuaria. Conforme al artculo 792, el usufructuario debe respetar los arriendos de la cosa fructuaria, contratados por el propietario antes de constituirse el usufructo. Igual ocurre con otras cargas reales o personales, impuestas sobre las cosas antes de constituirse el usufructo (artculo 796). Cabe consignar que respecto de los contratos de arrendamiento, le sern oponibles al usufructuario, aunque se hubieren convenido por instrumento privado, pues el artculo 792 prevalece por sobre el artculo 1962, en el ttulo del arrendamiento. Como contrapartida, segn lo expresamos, pertenecen al usufructuario, desde que principia el usufructo, las rentas de arrendamiento por aquellos contratos celebrados por el propietario antes de la constitucin del usufructo.

378

Debe recibir la cosa en el estado en que se encuentre, al momento de la delacin de su derecho de usufructo (artculo 774). Como contrapartida, segn lo indicamos, tendr derecho para ser indemnizado de todo menoscabo o deterioro que la cosa sobre que recae su derecho de usufructo hubiere sufrido por culpa o dolo del propietario, desde el momento en que se produjo la delacin del usufructo.

379

2. Obligaciones del usufructuario, al momento de entrar en vigencia el usufructo. 2.1 Debe respetar los arriendos de la cosa fructuaria 2.2 Debe recibir la cosa en el estado en que se encuentre, al momento de la delacin de su derecho de usufructo

380

Debe respetar los arriendos de la cosa fructuaria. Conforme al artculo 792, el usufructuario debe respetar los arriendos de la cosa fructuaria, contratados por el propietario antes de constituirse el usufructo. Igual ocurre con otras cargas reales o personales, impuestas sobre las cosas antes de constituirse el usufructo (artculo 796). Cabe consignar que respecto de los contratos de arrendamiento, le sern oponibles al usufructuario, aunque se hubieren convenido por instrumento privado, pues el artculo 792 prevalece por sobre el artculo 1962, en el ttulo del arrendamiento. Como contrapartida, segn lo expresamos, pertenecen al usufructuario, desde que principia el usufructo, las rentas de arrendamiento por aquellos contratos celebrados por el propietario antes de la constitucin del usufructo
381

Debe recibir la cosa en el estado en que se encuentre, al momento de la delacin de su derecho de usufructo (artculo 774). Como contrapartida, segn lo indicamos, tendr derecho para ser indemnizado de todo menoscabo o deterioro que la cosa sobre que recae su derecho de usufructo hubiere sufrido por culpa o dolo del propietario, desde el momento en que se produjo la delacin del usufructo.

382

Obligacin del usufructuario de mantener la cosa fructuaria. Se desprende de la propia definicin de usufructo, que el usufructuario debe conservar la forma y substancia de la cosa fructuaria (artculo 764). Esta obligacin es de la esencia del usufructo. Se ha discutido en la doctrina el contenido o alcance de esta obligacin. Deben examinarse factores tales como la estructura fsica, el aspecto externo, el destino de la cosa, etc. Determinar cul o cuales caractersticas de la cosa debe respetar el usufructuario y qu cambios en ella pueden ser aceptables, implica estudiar cada caso, con la constante de que es deber del usufructuario respetar el ser esencial de la cosa. Para examinar y juzgar la conducta del usufructuario, habr que considerar tambin ls posibilidades que tuvo de consultar al nudo propietario, la magnitud de las facultades que le otorg el ttulo, etc. El Cdigo Civil, en todo caso, admite un criterio flexible, al aludir en el artculo 764 a la forma y substancia, en el artculo 783 a conservarlos en un ser y en el artculo 787 a su naturaleza y destino.
383

Obligacin del usufructuario de Pagar las expensas y las mejoras que se requieran, para la conservacin de la cosa. El usufructuario est obligado al pago: De las expensas ordinarias de conservacin y cultivo (artculo 795); De las pensiones, cnones y en general las cargas peridicas con que de antemano haya sido gravada la cosa fructuaria y que se devenguen durante el usufructo (artculo 796); De los impuestos peridicos fiscales y municipales, que graven la cosa fructuaria, en cualquier tiempo que se hayan establecidos (artculo 796). Por ende, si fuera un impuesto extraordinario y no peridico, no sera de cargo del usufructuario; De las deudas hereditarias y testamentarias, en la proporcin que establece el artculo 1368 y dems normas de la sucesin por causa de muerte, si el usufructo se hubiere constituido por testamento
384

Obligaciones del usufructuario, una vez extinguido el usufructo dee restituir la cosa fructuaria. As lo hemos visto, conforme a los artculos 764 (usufructo) y 787 (cuasiusufructo). Si no lo hiciere, el propietario podr reivindicar la cosa (artculo 915). En cuanto al cuasiusufructo, lo que debe restituirse es otro tanto de igual cantidad y calidad o su valor al tiempo en que expira el usufructo (artculos 764 y 789). La eleccin corresponder al cuasiusufructuario. Excepcionalmente, el usufructuario podr negarse a restituir, invocando el derecho de retencin legal, al que hicimos referencia (artculo 800).

385

Derecho del nudo propietario; Derecho de dominio sobre la cosa fructuaria. Como dueo de la cosa puede enajenarla (artculo 773), respetando el adquirente el usufructo; puede hipotecarla (artculo 2416), respetando el acreedor hipotecario el usufructo; y puede transmitirla (artculo 773). Est premunido tambin de la accin reivindicatoria (artculo 893); y si se trata de inmuebles, dispondr tambin de las acciones posesorias (artculo 916). Atendido el carcter real de tales acciones, puede ejercerlas contra toda persona y al trmino del usufructo contra el usufructuario.

386

Derecho del nudo propietario a los frutos pendientes al momento de la restitucin. As lo dispone el artculo 781, al que ya aludimos.

387

Derecho del nudo propietario a indemnizacin por prdida o deterioro de la cosa fructuaria. El usufructuario deber indemnizar al propietario, por aquellos daos causados en la cosa fructuaria, que provengan de su dolo o culpa (artculo 787). En el mismo sentido, si los animales dados en usufructo mueren o sufren daos imputables a hecho o culpa del usufructuario, deber indemnizar al propietario (artculo 788); por su parte, el artculo 802 advierte que el usufructuario es responsable no slo de sus propios hechos u omisiones, sino de los hechos ajenos a que su negligencia haya dado lugar (aplicacin de las reglas de la responsabilidad extracontractual)

388

Derecho del nudo propietario a percibir intereses, por dineros ocupados en ciertas inversiones. Cuando deben hacerse obras o refacciones mayores necesarias para la conservacin de la cosa fructuaria, ser el propietario quien deba solventarlas, pero con derecho a obtener del usufructuario el pago de los intereses legales de los dineros invertidos en ellas, mientras dure el usufructo (artculo 797).

389

Derecho del nudo propietario al tesoro que se descubre en el suelo dado en usufructo. Ningn derecho tiene el usufructuario, sobre los tesoros que se descubran en el inmueble que tiene en usufructo (artculo 786). Por lo tanto, sern el descubridor y el propietario, quienes se repartan el tesoro, o slo el ltimo, conforme lo estudiamos en la ocupacin.

390

Derecho del nudo propietario a pedir anticipadamente el trmino del usufructo. Tiene esta facultad, conforme a lo dispuesto en el artculo 809, en los siguientes casos: 1) Por haber faltado el usufructuario a sus obligaciones en materia grave; 2) Por haber causado daos considerables a la cosa fructuaria. El juez, segn la gravedad del caso, podr ordenar: que cese absolutamente el usufructo; o que vuelva al nudo propietario la cosa fructuaria, con cargo de pagar al usufructuario una pensin anual determinada, hasta la terminacin del usufructo.
391

Derecho del nudo propietario de reclamacin de la cosa fructuaria. Tradicionalmente se le reconoce tambin al nudo propietario, una accin personal de restitucin, distinta de la reivindicatoria, que encuentra su fundamento en el acto constitutivo del usufructo. Tal accin personal se dirige contra el usufructuario al extinguirse el usufructo. Se dice que esta accin personal presenta la ventaja para el nudo propietario, de que mientras en la accin reivindicatoria debe probar su dominio, en aquella slo le sera necesario probar el acto constitutivo, exhibir el acto que dio origen al usufructo.

392

Obligaciones del nudo propietario. Se reducen al pago de las expensas extraordinarias mayores que se hayan ejecutado (art. 797 y 798, art. 801). Se entienden por tales expensas (798), las que renen dos requisitos: Ocurren por una vez o a largos intervalos de tiempo; y Conciernen a la conservacin y permanente utilidad de la cosa fructuaria. Recordemos que las expensas ordinarias de conservacin y cultivo, son de cargo del usufructuario, sin derecho a reembolso.

393

Extincin del Usufructo. Se extingue el usufructo por las siguientes causales: a) Por la llegada del da o el cumplimiento de la condicin establecidos (art. 804). En todo caso, cualquiera que sea el plazo o la condicin, el usufructo no puede continuar despus de la muerte del usufructuario. b) Por muerte del usufructuario; arts. 806, 773, inciso 2 Ya hemos dejado en claro que el derecho de usufructo es intransmisible. c) Por consolidacin del usufructo con la nuda propiedad; art. 806.

394

c) Por resolucin del derecho del constituyente; art. 806. Esta causal se relaciona con los artculos 1490 y 1491, que limitan los efectos de la resolucin de un derecho, pues dicha resolucin no puede afectar a los terceros que tengan el dominio de los bienes que haban sido objeto del contrato resuelto, o sean titulares de los derechos reales mencionados en el artculo 1491. Segn estudiaremos en las Obligaciones, se ha planteado si la enumeracin del artculo 1491 es taxativa o si por el contrario, la regla debe hacerse extensiva a otros derechos reales, como los de usufructo, uso o habitacin, no mencionados en la disposicin. La enumeracin sera taxativa, atendido el carcter excepcional del artculo 1491, norma que deroga en favor de los terceros de buena fe el principio general de la retroactividad de la condicin resolutoria cumplida. Como disposicin excepcional, debe interpretarse restrictivamente. Para los gravmenes no mencionados en el artculo 1491 regira entonces el principio general: los usufructos y el derecho de uso o de habitacin siempre se extinguirn por la resolucin del derecho de quien los constituy, aunque los titulares de tales derechos reales estn de buena fe.
395

e) Por prescripcin (art. 806). Esta causal ha dado lugar a discusiones desde el punto de vista de la prescripcin adquisitiva. Ciertamente que si un tercero posee el derecho de usufructo, puede llegar a ganarlo por prescripcin, y entonces, para el primer usufructuario se habr extinguido su usufructo por prescripcin adquisitiva del tercero (art. 2.517) Otro tanto ocurre si el tercero adquiere por prescripcin la cosa misma sobre el cual haba usufructo. Pero el problema consiste en establecer si podra terminar por prescripcin extintiva, es decir, por el simple no ejercicio del derecho de usufructo, que en tal eventualidad se ira a consolidar con la nuda propiedad. Algunos aceptan esta posibilidad: siendo una importante limitacin al dominio pleno, si el usufructo no se ejercita, aparece como intil y es justificable su extincin; en esto, se agrega, el usufructo y dems derechos reales difieren del dominio que es perpetuo (Claro Solar). Otros niegan la aplicacin de la prescripcin extintiva; la accin por la que se reclama un derecho slo se extingue por la prescripcin adquisitiva del mismo derecho (art. 2.517). Adems, como en el esquema del cdigo el usufructuario tiene el derecho de dominio sobre su usufructo, debe aplicrsele la regla correspondiente y por lo tanto el usufructo no se extinguira, puesto que el dominio no se extingue por la sola circunstancia de no ejercerlo (Alessandri).
396

f) Por renuncia del usufructuario (artculo 806). La renuncia, si se refiere al usufructo de un inmueble, debe constar en escritura pblica y anotarse al margen de la inscripcin del usufructo, para cancelarla (artculo 52 nmero 3 del Reglamento Conservatorio). g) Por destruccin completa de la cosa fructuaria (artculos 807 y 808). Si la destruccin es parcial, el usufructo subsiste en la parte que resta. h) Por sentencia judicial.

397

DEL DERECHO DE USO Y DE HABITACION.


Conforme al artculo 811, El derecho de uso es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Si se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitacin

398

Los trminos del Cdigo Civil dan a entender que estamos ante dos derechos (artculo 819). En estricto rigor, sin embargo, estamos ante un solo derecho, el derecho real de uso, que al recaer sobre una casa, toma el nombre de derecho de habitacin. Ello no significa que el derecho de uso no pueda recaer en un inmueble, un predio agrcola, por ejemplo, sin considerar el habitar la casa que en l pueda encontrarse.

399

Caractersticas. a) Es un derecho personalsimo b) Es un derecho inembargable. c) Se constituye y extingue segn las reglas del usufructo. d) Por regla general, el titular no tiene las obligaciones de hacer inventario y constituir caucin. e) Bsicamente, el uso o la habitacin se limitan a las necesidades personales del usuario o habitador. f) El usuario o habitador deben ejercitar su derecho con la moderacin y cuidado de un buen padre de familia (artculo 818).

400

LAS SERVIDUMBRES
Concepto. Es otro derecho real limitado, enumerado en el art. 577, desde el punto de vista del predio dominante; es una limitacin al dominio, desde el punto de vista del predio sirviente. Esta doble faceta origina las servidumbres activas y pasivas. El art. 820 contiene la definicin legal: Servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueo.

401

Elementos. Se desprenden de la propia definicin los elementos fundamentales de toda servidumbre: a) Dos predios de distinto dueo: se ha discutido la clase de inmuebles que pueden quedar comprendidos en el concepto de predios. La jurisprudencia no es uniforme al respecto. Se ha sostenido que se trata no slo de inmuebles por naturaleza, sino tambin por adherencia o por destinacin. En otra oportunidad, se ha resuelto que slo es posible constituir servidumbre respecto de los inmuebles por naturaleza, pues el artculo 568 llama "predios" a las casas y heredades. En cuanto a la diferencia de dueo, es una caracterstica fundamental, porque como ha dicho la jurisprudencia, no se puede ser a la vez sujeto activo y pasivo de una relacin jurdica. b) Un gravamen: que pesa sobre uno de los predios, para favorecer al otro, y que origina en el uno la denominacin de predio sirviente y en el otro la de predio dominante.
402

Caractersticas. a) Para el predio sirviente, la servidumbre significa un gravamen de carcter real, porque tal naturaleza tiene el derecho que es su extremo opuesto. Las mutaciones de propietario, no alteran dicha carga. b) Para el predio dominante, es decir en cuanto servidumbre activa: 1) Es un derecho real. (art. 577) 2) Es un derecho inmueble 3) Es un derecho accesorio 4) Es un derecho perpetuo 5) Es un derecho indivisible, la servidumbre no puede

adquirirse, ejercerse o extinguirse parcialmente; se tiene o no se tiene (arts. 826, 827 y 886).
403

Es un derecho inmueble: algunos derechos pueden ser muebles o inmuebles, segn la cosa en que se ejercen (art. 580). En el caso de la servidumbre, sin embargo, siempre ser un derecho inmueble, porque es inconcebible ejercerla sobre una cosa mueble.

404

Es un derecho accesorio: cabe sealar que la accesoriedad no est tomada aqu en la acepcin comn, contenida en el art. 1.442; la servidumbre no tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de ninguna obligacin principal. Es accesoria, en cuanto no puede subsistir sin los predios sobre los cuales recae (artculo 825). De ah que a diferencia de lo que ocurre con otros derechos reales, como el usufructo o el uso, se tiene un derecho real de servidumbre como consecuencia de ser propietario de un predio (el dominante) y no directamente, como el usufructuario, el usuario, el habitador. Consecuencia de lo anterior es que el derecho de servidumbre no puede ser cedido, embargado o hipotecado independientemente del predio dominante y por otra parte, llega a integrar el goce de la propiedad a que accede (arts. 782, 1.120, 1.125, etc.)

405

Es un derecho perpetuo: en el sentido que subsiste mientras objetivamente existan los predios a que se refiere y la necesidad o justificacin del gravamen. Sin embargo, debe tenerse presente que no hay impedimento para que se establezcan por las partes con duracin limitada (artculo 885 nmero 2) y que pueden extinguirse por el no uso (artculo 885, nmero 5).

406

Clasificacin a) Segn su origen (artculo 831): pueden ser naturales, legales y voluntarias. b) Segn sus seales de existencia (artculo 824): pueden ser aparentes e inaparentes. Se suele objetar a esta clasificacin su dbil consistencia, pues depende solamente de ciertas circunstancia materiales ms o menos accidentales. De ah que haya muchas servidumbres que pueden ser aparentes o inaparentes (de trnsito, de acueducto); hay otras sin embargo que siempre sern inaparentes, como aquellas que consisten en un no hacer en el predio sirviente.

407

c) Segn su ejercicio (artculo 822): continuas o discontinuas. Para calificar a una servidumbre de continua o discontinua, se atiende a la forma natural como se ejerce, se aprecia de manera objetiva y universal, y no al hecho que se ejerza continuamente y sin intermitencia, es decir se prescinde del ejercicio real que en un caso determinado puede observarse. As, una servidumbre continua puede ejercerse con intermitencia, como la de acueducto por la cual pasa el agua de tiempo en tiempo; pero ser siempre continua porque siempre estar all el canal o caera apto para el paso de agua, an cuando ello ocurra espordicamente. En cambio, las servidumbres discontinuas, no pierden su carcter de tales, aunque se ejerzan sin intermitencia alguna. As, una servidumbre de trnsito ser discontinua porque necesita de un hecho actual del hombre, aunque se est transitando continuamente por el predio sirviente.
408

d) Segn su objeto o carcter (artculo 823): positivas o negativas La Servidumbre impone al dueo del predio sirviente la obligacin de dejar hacer, por regla general, y en tal caso, estamos ante una servidumbre positiva (servidumbre de acueducto o servidumbre de trnsito); en otras ocasiones, impone la prohibicin de hacer algo (por ejemplo, elevar las paredes hasta cierta altura), y en tal caso estamos ante una servidumbre negativa. Pero como puede observarse, en ningn caso la servidumbre puede imponer la obligacin de hacer. El que sufre la servidumbre debe dejar hacer o abstenerse de hacer, pero l nada est obligado a hacer en razn del gravamen. La actividad la despliega el dueo del predio dominante, no el dueo del predio sirviente.

409

Importancia de las clasificaciones de Servidumbre aparentes e Inaparentes, Continuas y Discontinuas. a) En materia de prescripcin adquisitiva, nicamente pueden adquirirse las servidumbres continuas aparentes. Las discontinuas de todas clases y las continuas inaparentes, solo pueden adquirirse por medio de un ttulo; ni an el goce inmemorial bastar para constituirlas (art. 882) b) En materia de extincin por el no uso: artculo 885 N 5. El plazo de 3 aos, se cuenta de distinta manera, segn se trate de servidumbres continuas o discontinuas. En las continuas, como la de acueducto, se cuenta desde que se realiza un acto contrario a la servidumbre (por ejemplo, si se llena de tierra el canal); en las discontinuas, se cuenta desde la fecha del ltimo acto que supone gozar de la servidumbre (por ejemplo en la servidumbre de trnsito, desde la ltima vez que el propietario del predio dominante pas por el predio sirviente). c) En materia de constitucin "por destinacin del padre de familia": solo procede en las servidumbres continuas y aparentes (art. 881).
410

Ejercicio del derecho de servidumbre Para saber los derechos del dueo del predio dominante y los del predio sirviente hay que atenerse a su fuente originaria: art 884. De todas maneras, hay que tener presente lo dispuesto en los artculos 828, 829, y 830. Esta ltima disposicin, y otras, como por ejemplo el artculo 833, se encuentran inspiradas en el principio romano denominado comportamiento civiliter, por el cual, en el ejercicio de un derecho, el dueo del predio dominante debe procurar el mnimo de perjuicio, evitando toda molestia o embarazo innecesario en el predio sirviente. Es la contraparte de la conducta que se pide al dueo del predio sirviente: debe abstenerse de efectuar obras o actos que perturben el ejercicio de la Servidumbre

411

Clases de servidumbre segn su origen. 1) Servidumbres naturales: art. 833. Son aquellas que derivan de la natural situacin de los predios; el predio sirviente no tiene derecho a indemnizacin alguna: debe soportarlas. Actualmente, el cdigo contempla slo una servidumbre natural, la denominada de libre descenso y escurrimiento de las aguas. 2) Servidumbres legales: 839 a 879. Son aquellas impuestas por la ley, an contra la voluntad del dueo del predio sirviente. El artculo 839 las subclasifica en servidumbres de utilidad pblica y de inters privado.

412

Servidumbres de utilidad pblica: El artculo 839 hace una referencia especial a una de estas servidumbres, la del uso de riberas para menesteres de navegacin o flote, remitindose en su regulacin al Cdigo de Aguas. El mismo artculo 839 agrega que hay otras de estas servidumbres, para cuya reglamentacin se remite a los reglamentos y ordenanzas respectivas (por ejemplo, las contempladas en la Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades). Estas servidumbres constituyen verdaderas limitaciones al dominio por necesidad social y se regulan generalmente en textos orgnicos de una institucin o servicio pblico. Las caractersticas ms importantes de esta clase de servidumbres son: Carecen generalmente de un predio dominante, lo que en tales casos hace desestimable su carcter de servidumbre. Estn fuera del comercio, lo que excluira la posibilidad de extinguirse por prescripcin; No conceden indemnizacin al dueo del predio gravado, salvo expresa disposicin.
413

Servidumbres de inters privado El gravamen en esta especie de servidumbre reporta una utilidad tan solo al propietario del predio dominante. El cdigo Regula las de demarcacin, cerramiento, trnsito, medianera, acueducto, luz y vista: arts. 842 al 878 (Las disposiciones relativas a las servidumbres de acueducto han sido suprimidas, rigiendo las contenidas en el Cdigo de Aguas).

414

Analizaremos a continuacin los aspectos ms relevantes de cada una de las servidumbres de inters privado reguladas en el Cdigo Civil.
Servidumbre de demarcacin: art. 842.

1)Concepto de demarcacin: es la operacin que tiene por objeto fijar la lnea que separa dos predios colindantes de distintos dueos, sealndola por medio de signos materiales. 2) Sujeto activo: como no se exige prueba del dominio, puede entablar la accin de demarcacin no solo el dueo, sino todo poseedor regular o irregular, y tambin el nudo propietario, el propietario fiduciario, el usufructuario, el cesionario y en general, todo el que tenga la posesin de un derecho real sobre la cosa. Pero si ejercida la accin, por ejemplo por el usufructuario, y el dueo se considera perjudicado, parece razonable permitirle volver a discutir el deslinde (porque podra existir colusin entre el vecino y el titular del derecho real de usufructo).
415

Se ha resuelto que cualquier comunero puede demandar de demarcacin al vecino sin que sea necesario que concurran todos los comuneros (el fallo parece aplicar la doctrina de que en la comunidad habra entre los comuneros un mandato tcito y recproco, que permitira a cualquiera pedir la demarcacin como acto de administracin o de conservacin). 3) Sujeto pasivo: todos los que pueden demandar, pueden ser demandados. Pero a diferencia de lo dicho en la comunidad respecto al sujeto activo, se ha resuelto que si el predio vecino pertenece a una comunidad, para que el fallo afecte a todos, deben ser todos incluidos en la demanda. Se tiene entendido tambin que la accin de demarcacin es de las llamadas dobles, con lo que se quiere dar a entender que en estos juicios ambas partes estn en una misma posicin procesal ante el juez; no la de uno como demandante y el otro como demandado.
416

4) Naturaleza jurdica: se dice que la demarcacin es una servidumbre positiva que, como lo dispone el artculo 823 inciso 2 constituye una excepcin a las servidumbres de esa especie, ya que impone una obligacin de hacer. En doctrina sin embargo, se dice que no constituye en realidad una servidumbre, pues no existen los elementos para ello: predio dominante, predio sirviente ni gravamen. Se trata slo de una facultad derivada del dominio, por la cual el dueo puede desplegar actividades tendientes a precisar el objeto de su derecho. Eso, desde un punto de vista activo; desde un punto de vista pasivo, de los vecinos, la obligacin de concurrir a la demarcacin, resulta del cuasicontrato de vecindad. La accin de demarcacin se tramita en juicio sumario.

417

5) Etapas de la demarcacin: son dos: primero, una intelectual de fijacin de la lnea imaginaria que separa los dos predios, confeccionando para tal efecto un plano; en segundo lugar, una etapa material, construccin en el terreno del los hitos o seales fsicas que indican la lnea limtrofe. 6) Imprescriptibilidad de la accin: como emana del dominio, se tiene mientras se tenga la calidad de dueo del bien. No se extingue por el no uso.

418

b) Servidumbre de cerramiento: 844 a 846. Consiste en el derecho de todo propietario de cerrar su predio y de obtener que contribuyan a esa actividad los dueos de los predios colindantes. Al igual que la demarcacin, emana del dominio, y por lo mismo, la accin respectiva es real e imprescriptible. Por la misma causa no es propiamente una servidumbre El cerramiento es con frecuencia una operacin que queda involucrada en la demarcacin, que sigue a sta.

419

c) Medianera 1) Concepto: los artculos 851 a 859 la regulan. Aqu tampoco existen los elementos de toda servidumbre En doctrina, la medianera se explica como un caso de comunidad forzosa y perpetua y es una consecuencia de la copropiedad de la pared divisoria. No toda pared divisoria es medianera: art. 846. Lo es cuando el cerramiento se ha hecho a expensas comunes. Sin embargo, an cuando una pared divisoria no sea medianera, el artculo 854 da derecho al dueo del predio que no ha construido este cerco, para hacerse medianero, pagndole al vecino los gastos correspondientes.

420

2) Prueba de la medianera: 852 y 853 Por medio de un ttulo. Por medio de seales exteriores. Por medio de presunciones. 3) Efectos de la medianera. Derecho a edificar sobre la pared medianera: art. 857; Derecho a elevar la pared medianera: art. 857; Derechos recprocos de los colindantes: art. 858 Este artculo est en armona con el artculo 2.309, de la comunidad.

4) Arboles medianeros: art. 859

421

d) Servidumbre de Trnsito. 1) Definicin: es la servidumbre que tiene derecho a imponer un predio cuando est desprovisto de toda comunicacin con un camino pblico. 2) Naturaleza jurdica: es una verdadera servidumbre, pues existe un predio dominante (el desprovisto de toda salida al camino pblico), un predio sirviente (el que se atraviesa para llegar al predio dominante) y el gravamen (dejar pasar a las personas, animales, vehculos, etc.). 3) Caractersticas: Es positiva, porque el dueo del predio sirviente debe dejar hacer al dueo del predio dominante; Es discontinua, porque para ejercitarla se requiere un hecho actual del hombre. Jams podr adquirirse por prescripcin ni por destinacin del padre de familia: slo puede constituirse por medio de un ttulo; Es aparente o inaparente, art. 824.
422

4) Condiciones para establecerse: art. 847. 1 Que el predio que trata de imponer la servidumbre est desprovisto de toda comunicacin con el camino pblico. 2 Que esta comunicacin con el camino pblico sea indispensable para el uso y beneficio del predio. 3 Que se indemnice previamente al propietario del predio sirviente (el valor del terreno necesario y todo otro perjuicio). Si no hay acuerdo entre las partes, el conflicto se resolver por informe de peritos, quienes determinarn tanto el monto de la indemnizacin como la forma de ejercer la servidumbre (art. 848). 5) Derecho para pedir que cese la servidumbre (art. 849). Son requisitos: 1 Que la servidumbre no llegue a ser indispensable para el predio dominante, por la adquisicin de terrenos que le dan un cmodo acceso al camino, o por otros medios. 2 Que el dueo del predio sirviente restituya lo que se le hubiera pagado al establecer la servidumbre
423

6) Caso del artculo 850: se trata de la constitucin de una servidumbre de trnsito, sin indemnizacin alguna, cuando el adquirente o el adjudicatario del predio, era comunero con el tradente o con los dems que intervienen en la particin. As, por ejemplo, si tres comuneros acuerdan dividir el fundo en tres lotes, y uno de esos lotes queda desprovisto de salida al camino publico, tendr derecho a la servidumbre de trnsito, sin que medie pago alguno. Como ha dicho nuestra doctrina, esta disposicin, ms que todo, tiene por objeto defender los derechos de los otros propietarios vecinos, a quienes por la ley, el dueo del predio sin comunicacin, podra obligar a soportar la servidumbre de trnsito. En cambio, ms justo resulta que el problema se solucione entre quienes eran comuneros.
424

e) Servidumbre de acueducto. 1) Concepto: es el medio que tienen los propietarios no ribereos para servirse de las aguas corrientes, y consiste en que puedan conducirse las aguas por la heredad sirviente a expensas del interesado: art. 861. 2) Naturaleza jurdica: es una verdadera servidumbre. El predio dominante puede ser: 1.- Una heredad que carezca de las aguas para el cultivo de las sementeras, plantaciones o pastos; 2.- Un pueblo que requiere las aguas, para el servicio domstico de los habitantes. 3.- Un establecimiento industrial que requiera de estas aguas para el movimiento de sus mquinas. 3) Caractersticas. 1.- Es una servidumbre continua y positiva, porque impone al dueo del predio sirviente la obligacin de dejar hacer algo; 2.- Puede ser aparente o inaparente. Generalmente ser aparente 425

f) Servidumbre de Luz 1) Objeto: dar luz a un espacio cualquiera cerrado y techado; pero no se dirige a darle vista sobre el predio vecino, est cerrado o no. Art. 873. 2) Caractersticas: 1 Es continua, porque para su ejercicio no requiere un hecho actual del hombre. 2 Es aparente, porque se manifiesta por seales exteriores; 3 Es positiva. 3) Cundo existe servidumbre de luz: art. 874, incisos 1 y 2. 4) Condiciones a que esta sujeta la servidumbre legal de luz: art. 875. 5) Disposicin que viene a destruir en el hecho la servidumbre de luz: art. 876.

426

g) Servidumbre de Vista 1) Concepto: art 878. La servidumbre de vista tiene por finalidad prohibir que se vea lo que pasa en el predio vecino. 2) Caractersticas: 1 Es negativa, porque impone al dueo del predio sirviente la obligacin de abstenerse de hacer una cosa. 2 Es continua, porque no requiere en su ejercicio un hecho actual del hombre. 3 Es aparente, porque se manifiesta por la ausencia de balcones, azoteas, ventanas etc.

427

3) Servidumbres voluntarias. a) Fuente legal: el art. 880 seala la norma general para esta clase de servidumbres, dando margen a la autonoma de la voluntad para que se pacte cualquier gravamen, con tal que no contravenga las leyes y el orden pblico. b) Constitucin: pueden constituirse de cuatro formas: b.1) Por ttulo: artculos 882, 883 y 884. "Ttulo" debe entenderse no en su acepcin de instrumento material, sino como acto jurdico, que puede dar origen a la servidumbre Como se trata de servidumbres voluntarias, el ttulo es la fuente de mayor aplicacin en esta clase de servidumbres. El ttulo puede ser un acto entre vivos o un testamento; puede ser gratuito u oneroso.

428

Por ttulo se puede constituir toda clase de servidumbres (882,1). En cuanto a las formas del acto, se entiende que la regla general es que no est sometido a solemnidades especiales. De todas maneras, debe examinarse el acto especfico por el que se constituye. As, si se constituye por acto entre vivos a ttulo oneroso, se configurar una compraventa, para la cual se exige expresamente por la ley escritura pblica (1801). Si se constituye por testamento, obviamente deben cumplirse las solemnidades de ste. En todo caso, el ttulo puede ser suplido por un reconocimiento expreso del dueo del predio sirviente (883). Este reconocimiento viene a importar una verdadera constitucin de la servidumbre, por lo que debe contener las precisiones necesarias para su ejercicio.
429

Tradicin del derecho real de servidumbre: el artculo 698, como regla excepcional, dispone que se efecta por escritura pblica, que puede ser la misma del acto o contrato. En este ltimo caso, se agrega a la escritura en que se acuerda la servidumbre, una estipulacin destinada a efectuar la tradicin de ella, con las declaraciones que seala el citado artculo 698. Consecuente con lo anterior, el reglamento del Conservador incluye la constitucin de la servidumbre, entre los ttulos que pueden (y no que deben) inscribirse (artculo 52 N 2). Excepcionalmente, la tradicin de la servidumbre de alcantarillado sobre un predio urbano, debe efectuarse mediante la inscripcin del ttulo respectivo.

430

2) Por sentencia judicial: artculo 880. Las leyes, en general, no contemplan casos de servidumbres a establecerse por sentencia judicial, dado que las sentencias son declarativas y no atributivas de derechos. Por lo dems, en tales situaciones, no podra hablarse en realidad de servidumbres voluntarias, pues se impondran por el sentenciador. En el Cdigo Civil se encuentra un caso de servidumbre establecida por sentencia, tratndose del fallo que recae en la particin de bienes (1.337, regla 5). En todo caso, no hay en nuestro Derecho una formula general que autorice al juez imponer servidumbres.

431

3) Por prescripcin Slo las servidumbres continuas y aparentes pueden adquirirse por prescripcin. Las discontinuas y las continuas inaparentes exigen ttulo (882). Como justificacin de la imposibilidad de prescripcin, se seala que tratndose de las servidumbres discontinuas, los actos que las constituyen pueden ser considerados por el propietario del predio sirviente como de su simple tolerancia (2499), y tratndose de las inaparentes, la explicacin se encontrara en la falta de posesin pblica. El plazo de posesin para prescribir es de 5 aos (882). El art. 2512 seala a la prescripcin de las servidumbres como una situacin de excepcin a las normas generales. La excepcin consiste en que no se distingue entre posesin regular e irregular; indistintamente, con cualquiera de ellas, se adquiere a los 5 aos.
432

4) Por destinacin del padre de familia Esta forma de constituir servidumbre es un acto por el cual el dueo de dos predios establece un servicio o gravamen sobre uno en beneficio del otro, originndose la servidumbre posteriormente y de pleno derecho al enajenarse uno de ellos o ambos, a propietarios distintos (artculo 881). En otras palabras, el servicio se transforma en servidumbre. b.4.1) Dos son los casos en que tiene lugar: Objetivamente, sobre todo cuando se trata de dos predios contiguos, puede decirse que existe servidumbre desde que se constituye el gravamen, pero como la institucin exige que los predios pertenezcan a distintos dueos, sta se configura al producirse la diferencia de propietarios y mientras ello no ocurre, el establecimiento del gravamen permanecer como un simple acto de ejercicio del derecho de propiedad o como dice el precedente romano que le dio nombre, como un acto de padre de familia que administra como tal su propiedad.
433

Es aplicable tambin esta forma de constitucin en el caso de que, existiendo la servidumbre, ambos predios se renen en un solo propietario y contina ste manteniendo el gravamen, ahora como un simple servicio dentro de los bienes de su dominio y posteriormente, al enajenar uno de ellos, vuelve a aparecer la diferenciacin de dueos. La servidumbre reaparece, constituida ahora por la destinacin que mantuvo el propietario mientras era dueo de ambos. b.4.2) Requisitos: Que los predios que actualmente estn separados hayan pertenecido a un mismo dueo; Que el servicio se hubiere constituido por el mismo dueo; El servicio que originar la servidumbre, debe ser continuo y aparente. (881). Que en el acto de enajenacin o de la particin no se haya establecido expresamente otra cosa.
434

Extincin de las servidumbres. Los arts. 885 y 886 sealan las causales: a) Por resolucin del derecho del que las ha constituido (artculo 1491): este medio se aplica slo a las servidumbres voluntarias, ya que las otras estn impuestas por la naturaleza o por la ley. b) Por la llegada del plazo fijado o el cumplimiento de la condicin pactada. Cabe la misma observacin que en el caso anterior. c) Por la confusin, es decir, la reunin perfecta e irrevocable de ambos predios en manos de un mismo dueo.

435

d) Por la renuncia del dueo del predio dominante. e) Por el no uso: por haberse dejado de gozar la servidumbre durante tres aos. La servidumbre se extingue, cualquiera que sea la causa de este no ejercicio pues la ley no hace distincin alguna (ya se hizo referencia al computo del plazo.) El artculo 886 se pone en el caso que el predio dominante pertenezca a una comunidad: el goce de uno de los comuneros interrumpe la prescripcin respecto de todos. La suspensin que beneficia a uno beneficia a todos. La regla anterior, es una consecuencia del carcter indivisible que presentan las servidumbres. f) Por imposibilidad de ejercicio: art. 887. La imposibilidad debe mantenerse por 3 aos. Si cesa antes, revive la servidumbre.
436

437

438

You might also like