You are on page 1of 48

TEMPORADA DE CICLONES , HURACANES Y LLUVIAS TORRENCIALES PLAN DE ACCION 2013

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

INTRODUCCION El Estado de Oaxaca por la geogrfica en la que se encuentra esta sujeto a la afectacin por ciclones tropicales, y huracanes provenientes de los Ocanos Pacfico y Atlntico que provocan lluvias torrenciales y desastres por inundaciones con deslaves principalmente en las zonas del Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte, y en la Jurisdiccin que nos ocupa que es la de Valles Centrales. Nuestro estado tiene como antecedentes principales la presencia en 1997 del huracn Paulina que ocasiono severos daos a la poblacin, a las vas de comunicacin, la infraestructura hotelera, comercial, habitacional y a la salud principalmente en la zona de la costa Oaxaquea. Durante el 2013 Proteccin Civil Estatal ha emitido un boletn de declaratoria de desastre por la presencia de lluvias atpicas en los que se afectaron un total de 4 municipios. Boletin No. 80 con fecha 25 de abril 2013.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ANTECEDENTE DE INUNDACIONES. Desde el ao 2009 se han presentado inundaciones en el territorio de responsabilidad de la Jurisdiccin No. 1. Teniendo identificados las zonas de riesgo que ao con ao resultan afectadas. EL ROSARIO SAN SEBASTIAN TUTLA COLONIA AMERICA COL. ESTRELLA EJIDO GUADALUPE VICTORIA SAN FELIPE DEL AGUA LOMAS DE SAN JACINTO TRINIDAD DE VIGUERA SAN MARTIN MEXICAPAM SAN JUAN CHAPULTEPEC SAN JACINTO AMILPAS SAN MARTIN MEXICAPAM SAN ANTONIO DE LA CAL SAN JUAN BTA LA RAYA. SAN JACINTO AMILPAS.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

OBJETIVOS 1. Identificar oportunamente los factores de riesgo ante la presencia de fenmenos naturales y situaciones de emergencia en reas de riesgo de Valles Centrales, ocasionadas por la presencia de ciclones tropicales, huracanes y lluvias torrenciales. 2. Fortalecer la coordinacin, la comunicacin y el trabajo interinstitucional e intersectorial ante la presencia de huracanes, inundaciones y lluvias torrenciales involucrando a la poblacin en las acciones de prevencin.

3. Operar las acciones preventivas y de control de casos y brotes epidmicos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiolgica.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 201

LIMITES UNIVERSO: Poblacion oaxaquea del rea de responsabilidad de Valles Centrales.

TIEMPO: Del 15 de mayo al 30 de noviembre del 2013

ESPACIO: Territorio de responsabilidad de Valles Centrales, con nfasis en los municipios de riesgo ante la presencia de ciclones, huracanes y lluvias torrenciales.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013 ENFERMEDADES FRECUENTES EN CASO DE DESASTRE. Los desastres no producen por si solos brotes o epidemias de enfermedades trasmisibles, pero aumentan el riesgo de que estas se presenten.

Enfermedades diarreicas agudas. Alteraciones de la salud mental. Salmonella Infecciones respiratorias agudas. Varicela Parasitosis. Escabiosos Dengue. Dermatosis Paludismo Pediculosis Hepatitis A Conjuntivitis. Leptospirosis, Lesiones

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013 ANTES DE LA OCURRENCIA DE LA EMERGENCIA
Actualizacin sobre Urgencias Epidemiolgicas y Desastres de todo el personal involucrado en la respuesta a eventos hidrometereologicos . Identificacin de zonas, municipios y localidades vulnerables. Determinacin de mapas de riesgo en coordinacin con Proteccin Civil. Conformacin de la reserva estratgica, la identificacin del capital humano, de recursos materiales e infraestructura. Supervisin de refugios temporales coordinadamente con proteccin civil y autoridades municipales. Anlisis y evaluacin de la informacin de monitoreo del evento y los daos a la salud. Adquisicin de recursos: laboratorio, medicamentos, vehculos, equipo de proteccin personal y vestuario, principalmente. Promocin: Autocuidado de la salud, conocimiento del riesgo de un desastre, corresponsabilidad de la poblacin en coordinacin con Comunicacin Social. Coordinacin: Activacin de los Comits para la Seguridad en Salud Jurisdiccional. Fortalecimiento del sistema de Alerta Temprana: Emisin de Alertas Epidemiolgicas. Seguimiento de avisos y alertas de fenmenos meteorolgicos, que emiten el SMN, la CNA y CFE referentes a la ubicacin, desplazamiento y velocidad de diferentes ciclones tropicales

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013 DURANTE LA OCURRENCIA DEL DESASTRE NATURAL
En esta fase el jefe Jurisdiccional, convoca al Comit Jurisdiccional para la Seguridad en Salud (CJSS) e informa de la evolucin de los eventos y se analizan las estrategias de intervencin y respuesta en forma inmediata. El objetivo del CJSS es coordinar los preparativos ante la necesidad de intervenir y en su caso, concertar las acciones de atencin de la poblacin afectada. Durante la fase de advertencia el CJSS debe sesionar diariamente hasta que el Sistema Nacional de Proteccin Civil determine que se levanta el estado de alerta por no existir riesgos hacia la poblacin. El CJSS deber sesionar en el rea ms cercana al sitio de posible afectacin por el impacto del evento. Segn el fenmeno hidrometeorolgico, se valora la posibilidad de acercar recursos humanos, insumos y logsticos a la zona de riesgo sin arriesgar la seguridad de nadie. La Jurisdiccion Sanitaria, en coordinacin con Regulacin Sanitaria y Protecin Civil deben supervisar y garantizar las condiciones sanitarias de los refugios temporales.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013 DESPUES DE LA OCURRENCIA DEL DESASTRE NATURAL

La atencin de la emergencia por un desastre se origina inmediatamente despus de la ocurrencia o impacto del fenmeno causante. De primera instancia la atencin de los lesionados ser lo primero en realizarse, y posterior a ello se iniciarn las acciones encaminadas a la prevencin y control de enfermedades. Esta atencin se divide en dos grandes fases, con duracin indeterminada, ya que est directamente relacionado con el tipo, magnitud y extensin de daos y riesgos originados: Fase de emergencia y la Fase de recuperacin

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

LINEAS DE ACCION
1. ATENCION MEDICA

2. ATENCIN PSICOLGICA
3. PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES. 4. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

5. PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS.


6. PROMOCION DE LA SALUD 7. COMUNICACIN SOCIAL 8. INFORMACION

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACTIVIDADES A REALIZAR POR PARTE DE ATENCION MEDICA:


Proporcionar la consulta de la poblacin afectada o en riesgo, priorizando la atencin inmediata de la poblacin lesionada o enferma y posteriormente la atencin de aquellos que enfermen durante el periodo que dure la emergencia. Para definir las estrategias de atencin mdica es necesario conocer la siguiente informacin: Nmero y tipo de unidades mdicas que existen en la regin afectada. Nmero y tipo de dao que sufrieron las unidades. Nmero y tipo del personal de salud disponible en la regin y que participar en las actividades para la atencin de la emergencia. Tipos de daos a la salud provocados por el evento (urgencia epidemiolgica o desastre). Poblacin residente en la zona afectada por grupos de edad y sexo. Garantizar la atencin mdica durante las 24 horas del da en forma universal, gratuita y con dotacin de medicamentos en todas las unidades de salud de las instituciones en la zona de afectacin.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACTIVIDADES A REALIZAR POR PARTE DE ATENCION MEDICA:


La unidad de salud establecida en el rea del evento, ser la sede de atencin y seguimiento de casos, y se definir tambin una unidad de referencia de segundo o tercer nivel de atencin. En las localidades urbanas o rurales que se encuentren incomunicadas o en las que no haya acceso a servicios formales de salud, se instalarn mdulos de atencin comunitaria, con mdico, enfermera, promotor, y todos los insumos necesarios. Si es necesario, la atencin mdica se llevar hasta las comunidades o reas incomunicadas a travs de las Brigadas de Salud, que se trasladarn con medios de la institucin, de la comunidad o con el apoyo del ejrcito, marina, u otras que cuenten con los transportes necesarios. En los refugios temporales instalados para albergar a la poblacin afectada, se establecer un modulo de atencin mdica. Para todas las unidades de salud, mdulos comunitarios, refugios y para las Brigadas de Salud, el Coordinador de Servicios de Salud, establecer los mecanismos necesarios para el acopio, distribucin y el control de insumos, en especial de los medicamentos.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR ATENCIN PSICOLGICA


Dependiendo del tipo, magnitud e impacto en la poblacin por la emergencia y ante la perdida de familiares, patrimonio y trabajo se presentan efectos psicolgicos diversos entre la poblacin afectada. Ante esta circunstancia, los servicios de salud deben estar preparados para otorgar la atencin psicolgica a la poblacin, sobre todo en casos de desastres. Estos servicios deben coordinarse con el apoyo de personal institucional o comisionado de universidades, academias, y otras instancias pblicas y privadas que estn en capacidad de apoyar estos servicios. Los apoyos se realizaran tanto en los refugios temporales, en las unidades mdicas y en las comunidades de las zonas afectadas. Algunas actividades incluyen: El desarrollo de talleres. Atencin personalizada. Referencia a instancias de atencin especializada, cuando se requiera.

FUE*

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


La vigilancia epidemiolgica tiene los siguientes objetivos: Determinar la magnitud del impacto a la salud de la poblacin. Dirigir los servicios de salud segn la demanda y riesgos detectados. Detectar oportunamente casos y brotes de enfermedades transmisibles. Evaluar las condiciones de salud de la poblacin. Evaluar la efectividad de la respuesta realizada ante la emergencia. La vigilancia epidemiolgica y la bsqueda de casos pueden realizarse de las siguientes formas:
VIGILANCIA ACTIVA

Se basa en la informacin recabada de casos y defunciones captados directamente en las unidades de salud de las localidades afectadas a travs de la bsqueda intencionada de casos de importancia epidemiolgica en la consulta, mdulos comunitarios, refugios temporales y Brigadas de Salud. En las reas afectadas es importante que se identifiquen aquellos riesgos que puedan incrementar la morbilidad y mortalidad, esto se logra mediante la bsqueda activa e intencionada de casos casa a casa. Se proporcionan tratamientos profilcticos y medidas de prevencin y control.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Para simplificar esta vigilancia, es recomendable el enfoque sindromtico, a travs de definiciones operacionales, ya que facilita la deteccin de padecimientos con potencial epidmico y las acciones preventivas y de control. Los responsables de las unidades mdicas debern mantener una vigilancia epidemiolgica activa y notificar inmediatamente la ocurrencia de casos o eventos que pudieran ocasionar algn dao adicional a la salud de la poblacin.
VIGILANCIA CENTINELA

Para este tipo de actividad, se captarn datos de unidades de salud seleccionadas, tanto de la zona afectada como de fuera, teniendo como opciones hospitales, laboratorios o servicios particulares que complementen la informacin de la poblacin que se moviliz por la emergencia.
VIGILANCIA COMUNITARIA

La realizan las Brigadas de Salud, tanto en la comunidad como en los refugios instalados, a travs de una vigilancia sintomtica o sindromtica para la identificacin oportuna de casos, otorgando quimioprofilaxis cuando as aplique o estableciendo las medidas de prevencin y control necesarias.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


VERIFICACIN DE RUMORES Y NOTIFICACIONES INFORMALES Durante la ocurrencia de una emergencia en salud, suele iniciarse una serie de rumores y notificaciones directas de la poblacin sobre la presencia de casos o brotes de enfermedades, situacin que debe investigarse para establecer la veracidad de la informacin. Es importante ser prudentes en la informacin que se mencione sobre estas notificaciones hasta contar con los datos de verificacin. Con la informacin peridica se podr valorar la efectividad de las acciones establecidas para la prevencin y control de enfermedades, siendo la morbilidad y la mortalidad lo que permitir corroborar el control. MORBILIDAD En el caso de una urgencia epidemiolgica, los canales endmicos y la incidencia mensual o semanal son de utilidad y permiten conocer tendencias y la ubicacin en tiempo, lugar y persona de determinados padecimientos. En el caso de los desastres, se requiere informacin anual de la morbilidad de aquellos padecimientos que pueden incrementarse despus del desastre (IRAS, EDAS, clera, dengue, paludismo, entre otros).

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


La morbilidad ser registrada en los formatos (F1, F2 y F3) del Epi-Desastres, en donde se identificar el nmero y tipo de consultas otorgadas por unidad de salud, refugios temporales y mdulos comunitarios de salud. La informacin debe concentrarse tabularse y analizarse diariamente de manera sencilla para la utilizacin a nivel local, jurisdiccional y estatal con la finalidad de apoyar la toma de decisiones. MORTALIDAD Con el anlisis de la mortalidad se pueden conocer las causas de las defunciones ocasionadas por el desastre o por la urgencia epidemiolgica y direccionar las acciones pertinentes de prevencin y control. Posteriormente se har el seguimiento de las causas de la mortalidad para evaluar su comportamiento despus de la ocurrencia del evento. La informacin contenida en los diferentes formatos permite conocer: Nmero de consultas por da, en centros de atencin mdica, mdulos comunitarios y refugios temporales. Principales causas de consulta. Elaborar grficas sobre el comportamiento temporal de las causas de consulta.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR REGULACION Y FOMENTO SANITARIO


Las actividades de vigilancia sanitaria, son coordinadas por el personal de regulacin sanitaria de nivel estatal y/o jurisdiccional. Posterior a la ocurrencia de un desastre, son comunes los daos a la infraestructura de servicios bsicos, siendo los de abastecimiento de agua potable y drenaje los que pueden originar ms riesgos a la salud, adicionalmente, la falta de suministro de energa elctrica, favorece otros riesgos relacionados con la conservacin adecuada y preparacin de alimentos. Dentro de la vigilancia sanitaria, se incluyen acciones para el saneamiento bsico general de las comunidades y sobre todo de las instalaciones involucradas en la atencin de la poblacin. El objetivo es el de eliminar y/o controlar la contaminacin de las fuentes de abastecimiento de agua y los focos de infeccin que representa la disposicin inadecuada de excretas y basura. Las acciones se enfocan en la identificacin de riesgos para gestionar la resolucin con medidas inmediatas que permitan asegurar la dotacin de agua de calidad para el uso y consumo humano, as como disponer excretas y basura de forma segura para evitar contaminacin y riesgos.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR REGULACION Y FOMENTO SANITARIO


Las acciones estarn dirigidas principalmente a los siguientes espacios: Refugios temporales Restaurantes y cocinas econmicas Plantas purificadoras de agua Fabricas de hielo Mercados pblicos Tiendas de autoservicio Rastros Centros de abasto de alimentos
CALIDAD DEL AGUA

En estas actividades participan la comunidad, las autoridades municipales, instituciones responsables de la calidad del agua y el apoyo de Brigadas de Salud en algunas ocasiones. Las principales fuentes de contaminacin del agua son: Depsitos de basura (residuos slidos escurrimientos y filtraciones a mantos freticos y fuentes de agua). Animales. Descarga de aguas residuales.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR REGULACION Y FOMENTO SANITARIO


Deben realizarse las siguientes acciones: Identificar el nmero y tipo de fuentes de abastecimiento de las localidades afectadas (regulares, alternativas, plantas envasadoras). Evaluar los daos ocasionados a los sistemas de distribucin de agua potable y alcantarillado. Establecer las condiciones necesarias para que se reinicie la operacin de los mismos y el tiempo estimado de reparacin. Definir las estrategias que implementar la CONAGUA, las comisiones estatales y/o los organismos operadores de agua y alcantarillado para asegurar el abasto de agua de calidad para uso y consumo humano en las localidades afectadas. Verificacin de la desinfeccin del agua para uso y consumo humano, mediante el monitoreo de cloro libre residual en los sistemas de distribucin de agua y depsitos habilitados para su almacenamiento. Cloracin de las fuentes de agua cuando sea necesario. Verificacin de la calidad bacteriolgica del agua a travs de la obtencin de muestras directas. Proteccin de las fuentes de abastecimiento del agua.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR REGULACION Y FOMENTO SANITARIO


Especial atencin debe tenerse para identificar las fuentes donde se obtendr agua para beber, tales como ros, manantiales, arroyos u ojos de agua, lagos, pozos e incluso presas y cuerpos de agua destinados al riego; realizando la proteccin sanitaria para evitar la contaminacin del agua. Cuando se requiera, se solicitarn plantas potabilizadoras mviles o porttiles, su ubicacin, la dotacin de equipo de monitoreo de cloro residual, de cloracin y los insumos necesarios para su operatividad. Manejo higinico de alimentos Para la vigilancia y verificacin sanitaria de alimentos se debern realizar las siguientes actividades: Verificaciones de los lugares de acopio, distribucin, y preparacin de alimentos, con nfasis en las purificadoras de agua, hielo, mercados, rastros y restaurantes. Muestreo de alimentos preparados, semi-preparados y en estado natural. Aplicar las medidas precautorias y administrativas necesarias a los establecimientos que no cumplan con la normatividad.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR REGULACION Y FOMENTO SANITARIO


Establecer la suspensin temporal de la venta de alimentos en establecimientos, y en el comercio ambulante, ubicados en zonas afectadas y que por los efectos del evento representen un riesgo por la contaminacin de los insumos para su preparacin y sus productos. Restriccin de la venta de alimentos de alto riesgo para enfermedades diarreicas como son frutas rebanadas, helados, paletas, aguas frescas, entre otros. Capacitacin a los manejadores y expendedores de alimentos sobre las medidas bsicas de desinfeccin, conservacin y preparacin de los alimentos. Garantizar en coordinacin con las autoridades municipales, la verificacin de las condiciones sanitarias de los centros de abasto de alimentos, y en su caso, el desarrollo de las acciones de saneamiento necesarias.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR SANEAMIENTO BASICO


Las actividades que requieren responsabilidad de las autoridades municipales, en coordinacin con las reas de regulacin sanitaria, promocin de la salud y la poblacin en general, y que estn enfocadas a la implementacin de acciones dirigidas son: Disposicin adecuada de excretas. Para la disposicin de excretas se recomienda la instalacin de letrinas, sanitarios ecolgicos, trincheras y adicionalmente, la recomendacin a la poblacin de cubrirlas con cal o tierra. En operativos relacionados con brotes de diarrea, esta es una de las acciones indispensables para el control de riesgos. Disposicin adecuada de basura. Para la basura, se requiere establecer el lugar y el mecanismo de recoleccin y disposicin, sobretodo la procedente de los refugios, unidades de salud y reas pblicas. Como opciones se tendr el enterrarla o quemarla, lo cual se definir de acuerdo al diagnstico realizado para este fin y las acciones normadas. Limpieza de reas pblicas, viviendas, escuelas, unidades de salud y refugios temporales.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR SANEAMIENTO BASICO


Debe tenerse especial precaucin en las deficiencias de la limpieza que propician el aumento de fauna nociva como moscos, cucarachas, ratas, moscas y chinches, entre otros, que son nocivos para la salud ya que transmiten y son vehculo de enfermedades. Control de focos de infeccin. Las acciones de control de focos de infeccin se realizar con cal, aplicndose en letrinas, basureros, excretas humanas y animales, animales muertos y lodos o zonas que hayan estado inundadas con aguas residuales. Capacitacin a la poblacin para identificar, controlar, eliminar y manejar los factores de riesgo del ambiente, como parte fundamental de la prevencin de enfermedades. El aseo general de las viviendas, instalaciones sanitarias y refugios temporales debe realizarse diario; cuidando que exista buena ventilacin, iluminacin y limpieza general. La adecuada ventilacin favorece la circulacin y el intercambio de aire y la iluminacin facilita las diversas actividades, incluyendo la atencin mdica.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR PROMOCION A LA SALUD Ante una emergencia en salud, las acciones de promocin tienen el propsito de contribuir a que la poblacin adopte estilos de vida saludables y se proteja de riesgos que daen su salud. Es necesaria una participacin efectiva de la comunidad y las autoridades municipales, permitiendo que la poblacin identifique y propongan alternativas de solucin a los problemas de salud originados por la emergencia y tome las medidas para su control las estrategias a considerar son: Comunicacin de riesgos Utilizar espacios en los medios masivos locales Apoyo con materiales educativos Actividades en refugios, escuelas y unidades de salud Participacin social Activacin de la participacin comunitaria (Programa Por tu saludComunidades en Accin)

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR PROMOCION A LA SALUD Contemplan acciones relacionadas con la prevencin, limitacin y/o eliminacin de riesgos relacionados con las enfermedades frecuentes segn el tipo de desastre o urgencias epidemiolgica. Especialmente se difundirn mensajes relacionados con: Enfermedades diarreicas, Infecciones respiratorias, Conjuntivitis, Problemas de la piel, Dengue, Paludismo, Vacunacin, traumatismos. En caso necesario, es importante que los mensajes se adecuen segn la enfermedad y la poblacin vulnerable: Mujeres embarazadas y purperas Nios menores de 5 aos Adultos mayores Con capacidades diferentes Diabticos e Hipertensos Desnutridos Enfermos que llevan tratamientos especficos

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR PROMOCION A LA SALUD


Para el personal del rea de promocin de la salud, las actividades a desarrollar sern: Establecer acciones prioritarias de promocin de la salud a travs de la participacin municipal y comunitaria en las localidades afectadas. Coordinar las tareas de promocin de la salud entre las instituciones y los diferentes niveles operativos involucradas en la atencin de la emergencia. Instrumentar las estrategias e intervenciones de promocin: comunicacin educativa, educacin para la salud y participacin social, con el fin de colaborar en la preservacin de la salud en las zonas afectadas. Para informar a la poblacin, se utilizarn los medios de comunicacin escritos, visuales y auditivos, adems del perifoneo. Se har especial nfasis en las medidas preventivas y la identificacin de los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas, las infecciones de la piel y ojos, as como para las transmitidas por vector. Organizar a las comunidades afectadas despus de la etapa de urgencia, en las acciones de prevencin para disminuir los riesgos a los que estn expuestos. Se har nfasis en la orientacin a la poblacin sobre el adecuado manejo y tratamiento del agua, alimentos, excretas y basura; as como en la identificacin de signos de alarma de enfermedades, preparacin del suero vida oral, ubicacin de los centros de atencin y de los refugios temporales, etc.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR PROMOCION A LA SALUD

La participacin social en salud, se activar con las autoridades municipales y locales, comits locales de salud, agentes y procuradoras de salud y grupos organizados de la comunidad (Oportunidades, sector educativo, ONGs, etc.). Desarrollar conjuntamente en el seno del Comit Jurisdiccional de Seguridad en Salud la ejecucin, seguimiento y evaluacin de las acciones programadas. Una comunidad segura se establece cuando se logre lo siguiente: 1. Agua limpia 2. Viviendas sanas (patio limpio e higiene general) 3. Refugios seguros 4. Mercados y centros de abasto limpios 5. Escuelas saludables y seguras
Para estas intervenciones, se conformarn brigadas debidamente capacitadas en la promocin para recolectar informacin referente a las necesidades de la poblacin y al mismo tiempo orientar y capacitar a la poblacin en las medidas preventivas.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR LABORATORIO DE SALUD PUBLICA Dentro del Comit Jurisdiccional de Seguridad en Salud, deber estar en la reunin diaria, un responsable del laboratorio e informar sobre los diferentes diagnsticos y aislamientos, as como las indicaciones y lineamientos de tomas de muestras para garantizar la calidad de las muestras y sus resultados. De acuerdo a los riesgos, en coordinacin con el rea epidemiologa, el laboratorio deber garantizar los insumos para los diversos diagnsticos durante la emergencia; asimismo se coordinar la logstica necesaria para el transporte en tiempo y forma, as como el flujo de informacin sobre el tipo y resultados de las muestras.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR CONTROL VECTORIAL Despus de la presencia de un evento, de tipo hidrometeorolgico, existe el riesgo de proliferacin de vectores para diversas enfermedades transmisibles. En especial es necesario establecer esquemas de control y proteccin contra roedores, mosquitos, pulgas, piojos y otra fauna silvestre como serpientes o los mismos animales domsticos, stos ltimos debern disponerse en lugares adecuados diferentes de las zonas habitadas. Es prioritario el control de vectores en las zonas endmicas para dengue o paludismo, y para lo cual los responsables de estas acciones participan activamente en el Comit Jurisdiccional de Seguridad en Salud. La participacin comunitaria es fundamental a travs de la estrategia de vivienda limpia para el control de todos los depsitos de agua y evitar el establecimiento de criaderos de mosquitos que se reproducen principalmente en agua acumulada en llantas y canaletas de los techos, paredes deterioradas, agujeros en los rboles, excremento en el suelo, floreros, establos sin limpieza.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR CONTROL VECTORIAL


Otros insectos de inters para su control, son las moscas y cucarachas, que son portadoras de agentes causantes de diarrea, fiebre tifoidea, clera y amibiasis. Las moscas se reproducen con estircol, basura, aguas estancadas, residuos vegetales y otras materias en descomposicin, por lo que es importante establecer su control, mediante fumigacin y medidas de higiene y limpieza en refugios temporales y casas habitacin en las zonas afectadas. La picadura de chinches produce comezn e irritacin en la piel, algunas viven en grietas y hendiduras de paredes y pisos, en muebles, armazones de camas, marcos de cuadros y libros. Igualmente, la presencia de pulgas esta asociada a la convivencia con algunos animales domsticos. En cuanto a las ratas, al perder sus madrigueras, estas se movilizan y pueden hacer su madriguera fuera de las casas, debajo de restos de plantas, bajo tierra, en basureros y alcantarillas y ante la falta de alimento, acercarse a las zonas habitadas y de almacenamiento de insumos para alimentarse y resguardarse.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR CONTROL VECTORIAL La mejor manera de combatir los vectores o transmisores es: Proteger los alimentos. Almacenar y disponer correctamente los desechos. Disponer adecuadamente excretas. Establecer campaas entre la poblacin para procurar la limpieza, higiene personal y eliminacin de posibles criaderos en los hogares. Saneamiento bsico. Acciones de fumigacin y nebulizacin para el control de insectos. En el Comit Jurisdiccional de Seguridad en Salud se informar de los avances y resultados de las acciones emprendidas y se solicitaran los apoyos necesarios para garantizar el control y las actividades establecidas en el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR COMUNICACIN SOCIAL

Siempre debe existir una persona del rea de comunicacin social que apoye en la difusin de la informacin a la poblacin en general y a los medios de comunicacin. Es importante difundir la magnitud del desastre o la urgencia epidemiolgica, las medidas de prevencin y control que debe adoptar la sociedad y las diferentes organizaciones, as como dar a conocer los datos de morbilidad y mortalidad. Debe de existir siempre el enlace entre los responsables de comunicacin social y el coordinador del operativo, as como su asistencia a las reuniones del Comit Jurisdiccional de Seguridad en Salud. Se recomienda realizar una relacin de todos los medios de comunicacin existentes y definir de qu manera pueden apoyar en las actividades de promocin.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR MANEJO DE REFUGIOS TEMPORALES


Una de las actividades en las que se requiere la coordinacin y la participacin activa del Comit Jurisdiccional de Seguridad en Salud es la instalacin y activacin de los albergues o refugios temporales. Para esto se requiere de la participacin activa y coordinada de las autoridades de Proteccin Civil y los servicios de salud. El manejo de los refugios temporales se contempla de la siguiente manera: MOMENTOS DE LOS REFUGIOS TEMPORALES Antes: Las Autoridades de Proteccin Civil debern buscar, localizar, evaluar, concentrar, las instalaciones que sern refugios temporales; as como, informar a la poblacin y establecer la planificacin logstica para cada refugio. Durante: En el momento en que se determine que cierto ncleo poblacional est en riesgo de sufrir el impacto de un fenmeno perturbador, o que ya se encuentra bajo sus efectos y se hace necesaria una evaluacin debern ponerse en marcha los procedimientos de avituallamiento, recepcin y acomodo de las personas en los refugios. Despus: (Una vez que cuente con ocupacin el refugio) operarlo de acuerdo a los procedimientos previamente establecidos y mantener constante comunicacin con el SINAPROC, hasta su desactivacin.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR MANEJO DE REFUGIOS TEMPORALES


Clasificacin de refugios temporales (para uso de la Direccin General de Proteccin Civil): 1. Identificados 2. Activados 3. En operacin
REQUERIMIENTOS PARA UN REFUGIO TEMPORAL:

Los Gobiernos Municipales, Delegacionales y de las Entidades Federativas identificarn las construcciones que podran utilizarse como refugios temporales, verifican la disponibilidad, capacidad y condiciones de los mismos que debern ser: Construccin slida y segura (grado de vulnerabilidad bajo). No debern presentar dao en su estructura, se pueden considerar salones de baile, bodegas, escuelas, centros cvicos, deportivos, etc. Ubicar el refugio en un lugar seguro, fuera de la zona considerada de riesgo y del impacto del fenmeno perturbador. De fcil acceso y cerca de los servicios de salud. Debe contar con los servicios bsicos, como son: agua potable, luz, drenaje, alcantarillado, sanitarios, regaderas, instalaciones de gas, etc., que estn en buen estado y funcionando. Superficie mnima de piso por persona 4m2. Distancia mnima entre catre o colchoneta 75 cms.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR MANEJO DE REFUGIOS TEMPORALES


Un lavamanos por cada 10 personas una banca lavamanos de 4.5 m. de longitud por cada 100 personas. Una regadera por cada 50 personas, en climas templados; una por 30 en climas clidos. Retretes o excusados; uno por cada 40 personas. Sectores separados para hombres y mujeres, para respetar el gnero de las personas; tomando tambin en consideracin capacidades diferentes, personas de la tercera edad, personas con alguna enfermedad, entre otras. Un lavadero por cada 35 personas. Un depsito de basura por familia. Tomar en cuenta la regin y tipo de poblacin a la que se brindar el servicio de alimentacin para determinar que se proporcionar. Las raciones alimenticias se debern calcular a razn de 2,500 caloras diarias por persona, como mnimo. El uso del agua purificada o embotellada deber ser racionado por la situacin prevaleciente en promedio de 2 a 2.5 litros diarios por persona y el agua potable deber ser usada en razn de 18 litros por persona. En cualquier tipo de refugio es importante considerar los riesgos de abuso sexual y psicolgico. Deben prevenirse discriminaciones y otras posibles violaciones a los Derechos Humanos.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR MANEJO DE REFUGIOS TEMPORALES


Una vez cuantificada la magnitud de la emergencia hay que estimar cunto tiempo va a operar el refugio. Verificar nuestra capacidad de servicios. Establecer claramente las responsabilidades interinstitucionales. Establecer sistema de reporte Contar con los sealamientos para el refugio. Contar con papelera necesaria. La unidad de proteccin civil como medida preventiva hace llegar a la comunidad la ubicacin de los refugios temporales. PROCEDIMIENTO DE APERTURA: Ante una situacin que pone en riesgo a la poblacin, toma la decisin de activar un refugio temporal. Estima cunto tiempo van a operar y cmo ser la recepcin de las personas que se alojen en el refugio. Determina un administrador, quien confirmar a la Unidad Estatal y Municipal de Proteccin Civil la activacin y en su caso la operacin del refugio. Se sealizarn las rutas de acceso al refugio y sus reas internas. Se colocar a la entrada del refugio el reglamento del mismo.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR MANEJO DE REFUGIOS TEMPORALES


DURANTE LA OPERACIN DE UN REFUGIO TEMPORAL: En todo refugio temporal se deben de implementar tareas y asignarlas a equipos de trabajo, los cuales estarn integrados por los mismos refugiados; con la finalidad de llevar una mejor administracin de los recursos que se les asignen, para lo cual se recomienda la siguiente estructura organizacional: Administracin Alimentacin Vigilancia Abasto y Almacn Comunicacin. Servicio Mdico Atencin Psicolgica Recreacin y educacin Trabajo social Vigilancia epidemiolgica y saneamiento.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ACCIONES A REALIZAR MANEJO DE REFUGIOS TEMPORALES


PROCEDIMIENTO DEL CIERRE DEL REFUGIO TEMPORAL: Avisar con anticipacin a las personas alojadas en el refugio el cierre del mismo, fijando una fecha. Los refugiados y personal que labor en el refugio, entregarn ste, en igualdad de condiciones que cuando lo recibieron. El personal de las diferentes reas que laboraron en el refugio, elaborarn informe final para el administrador. El administrador y el personal de las diferentes reas se reunirn para llevar a cabo una evaluacin y proponer alternativas de solucin sobre la problemtica que se tuvo dentro del refugio.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

I NFORMACION
1. Notificacin inmediata por cualquier va ante la presencia de algn desastre o evento ocasionado por ciclones, huracanes o lluvias torrenciales a la Jurisdiccin Sanitaria correspondiente.
En la notificacin inmediata deben participar todas las personas o instituciones que tengan conocimiento del evento que pueda daar la salud de la poblacin. Toda la informacin de desastres debe ser recopilada con los formatos del Epi- Desastres. F1 a F15 y otros. Envo diario de notas informativas de la jurisdiccin al nivel estatal y este a su vez a nivel federal, hasta el trmino del evento.

2.

3. 4.

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

COMANDO DE RESPUESTA RAPIDA. JURISDICCION SANITARIA NO. 1 VALLES CENTRALES


JEFE JURISDICCIONAL. DR. ANGEL ALFONSO QUINTERO MARTINEZ. COORD. VIG. EPIDEMIOLOGICA DR. MICHEL JOHAN CRUZ BARRANCO.

COORD. SERVICIOS DE SALUD DR. JOSE LUIS GALLEGOS RAMIREZ.

COORD. PROMOCION A LA SALUD.

COOR. DE FORMACION Y REC. HUMANOS EN SALUD DRA. MARIA DE JESUS PINACHO COMENARES.

COORD. DE REG. Y FOM. SANITARIO MVZ LUIS ARAGON.

COORDINACION DE PLANEACION Y DESARROLLO DR. WILLIAM

COORD. DE VECTORES SR. GENARO MENDOZA.

ADMINISTRADOR A JURISDICC. LAE. IMMER GOMEZ RITO.

JEFATURA DE ENFERMERIA LIC. ENF. OSCAR LURIA

DR. FELIPE DE JESUS LEON.

UNIDADES DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013 CRITERIOS PARA LA SEMAFORIZACION
NIVEL DE RIESGO FACTORES DE RIESGO TENDENCIA DE ENFERMEDADES Canales endmicos de enfermedades infecciosas en zona de xito ndices de riesgo adecuados Vigilancia epidemiolgica exitosa Disminucin de la tasa de mortalidad materna.

BAJO

Sin de factores de riesgo Localidad participativa y organizada Plan de contingencia

MEDIO

Presencia mnima de factores de riesgo Plan de contingencia Localidad participativa y organizada Recursos humanos incompletos Personal comprometido Vulnerabilidad social Vulnerabilidad humana Degradacin ambiental Asentamientos irregulares de riesgo Infraestructura en salud Sistema de comunicacin Insumos materiales Recursos humanos Planes de intervencin

Canales endmicos en zona de seguridad ndices de riesgo adecuados Comportamiento estable de enfermedades transmisibles

Canales endmicos en zona de epidemia ndices de riesgo en emergencia Transmisin activa de las enfermedades

ALTO

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013


PLAN DE ORGANIZACIN
A C C I O N E S

Organizacin de sistemas locales de salud Integracin de Comit local de Respuesta rpida Identificacin de factores de riesgo Boletn diario Alerta Temprana Censos diarios de refugiados Embarazadas, Diabticos, Hipertensos, VIH/TB Psicopatas Demanda de consulta, hospitalizados , defunciones Enfermedades sujetas a vigilancia epidemiolgica Resultados de Laboratorio Referencia de pacientes - Traslados en ambulancia 1. Brigadas Epidemiolgicas cercos epidemiolgicos2. Brigadas Sanitarias operativos 3. Brigadas Vectores prevencin y control 4. Brigadas de Vacunacin coberturas 5. Brigadas Psicosocial 6. Brigadas de Promocin 1. Recursos Humanos por rea 2. Cuadro Bsico/existencias de Medicamentos y Mat. curacin 3. Identificacin de refugios temporales 4. FONDEN

MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA

REFUGIO TEMPORAL

A N T E
U N D E S A S T R E

ATENCION MEDICA

ATENCION SALUD PUBLICA

LOGISTICA

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013


RESPONSABILIDAD DE MONITOREO EN DESASTRES AMBIENTALES EN LA ZONA URBANA
DR. ALFONSO ANGEL QUINTERO MARTINEZ EL ROSARIO SAN SEBASTIAN TUTLA COLONIA AMERICA DR. JOHAN CRUZ BARRANCO Y DRA. LUZ MARIA MORENO POMBO COL. ESTRELLA EJIDOGUADALUPE VICTORIA SAN FELIPE DEL AGUA LOMAS DE SAN JACINTO DR.ALAN RAUL SALAZAR CRUZ Y DR. RAFAEL SANCHEZ ROJAS SAN LORENZO CACAOTEPEC PUEBLO NUEVO TRINIDAD DE VIGUERA ZONA VILLA DE ETLA DRA. ANA LILIA ROJAS LECHUGA Y DRA. SARAI MATIAS ORTEGA SANTA CRUZ XOXOCOTLAN SAN ANTONIO DE LA CAL SAN AGUSTIN DE LAS JUNTAS LA RAYA SR. GENARO MENDOZA GARCA SAN BARTOLO COYOTEPEC SANTA MARIA COYOTEPEC LIC OSCAR GARCIA LURIA. SANTA MARIA ATZOMPA SAN JACINTO AMILPAS DR. FELIPE DE JESUS LEN Y DRA. AURELIA GUERRA MTZ. LA JOYA SAN MARTIN MEXICAPAM SAN JUAN CHAPULTEPEC MVZ. LUIS ARAGON Y DRA. CATALINA MENDEZ HDZ. URBANO 1 ZONA CENTRO C.D MARIO BUSTILLO TLALIXTAC DE CABRERA SAN ANDRES HUAYAPAM LIC. SERVANDO HDZ. HDZ. SAN FRANCISCO TUTLA SAN AGUSTIN YATARENI DR. JOSE LUIS GALLEGOS RAMIREZ CUILAPAM DE GUERRERO SAN RAYMUNDO JALPAM VILLA DE ZAACHILA

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013


RELACION DE REFUGIOS TEMPORALES EXISTENTES EN LA JURISDICCION TIPO DE REFUGIO LUGAR DOMICILIO
SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO/INUNDACION SISMO/INCENDIO/INUNDACION DESGAJAMIENTO, SISMO. ZIMATLAN DE ALVAREZ ZAACHILA SAN MIGUEL PERAS SN JACINTO AMILPAS SN PEDRO IXTLAHUACA AYOQUEZCO DE ALDAMA HOSPITAL DE LA PAZ SN PABLO HUIXTEPEC SOLA DE VEGA VILLA DE ETLA HOSPITAL TLACOTEPEC MONJAS MIAHUATLAN STA CRUZ XOXOCOTLAN SN AGUSTIN LOXICHA STO TOMAS TAMAZULAPAN SN MIGUEL SUXCHIXTEPC LA SIRENA MIRAMAR TIERRA BLANCA LOXICHA TEOTITLAN DE FLORES MAGON STGO QUIOTEPEC SN JUAN BTA CUICATLAN CONCEPCION PAPALO STA MARIA AZOMPA OAXACA DE JUAREZ OAXACA DE JUAREZ OAXACA DE JUAREZ OAXACA DE JUAREZ OAXACA DE JUAREZ EJIDO GPE VICTORIA SN FELIPE DEL AGUA. SN FELIPE DEL AGUA. SN FELIPE DEL AGUA. VOLCANES HUAUTLA DE JIMENEZ CANCHA MUNICIPAL EXPLANADA MUNICIPAL MUNICIPIO MUNICIPIO MUNICIPIO MUNICIPIO MUNICIPIO UNIDAD DE PORTIVA MUNICIPAL MUNICIPIO UNIDAD DE PORTIVA MUNICIPAL AGENCIA MUNICIPAL ADITORIO MUNICIPAL ESC. PRIMARIA RICARDO FLORES M. AUDITORIO MUNICIPAL EXP. MUNICIPAL EXP. MUNICIPAL ESC. PRIMARIA . ESC PRIMARIA. AUDITORIO MUNICIPAL AUDITORIO MUNICIPAL CANCHA DE PORTIVA MUNICIPIO AUDITORIO MUNICIPAL ESC. PREPARATORIA .7 IGLESIA FELICITAS Y PERPETUAS CIUDAD UNIVERSITARIA CANCHAS DEL ITO. EXP. MUNICIPAL STA ROSA. AGENCIA MUNICIPAL AGENCIA MUNICIPAL FAC. DE MEDICINA CRENO ALBERGE MPAL EST. BACA CALDERON MUNICIPIO

URGENCIAS Y DESASTRES JURISDICCION SANITARIA N1 VALLES CENTRALES 2013

ELABORARON:
DR. MICHEL JOHAN CRUZ BARRANCO. COORDINADORA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
DRA. ANA LILIA ROJAS LECHUGA. RESPONSABLE DE URGENCIAS Y DESASTRES.

Vo. Bo.

DR. ANGEL ALFONSO QUINTERO MARTINEZ. JEFE DE LA JURISDICCION SANITARIA NO. 1 VALLES CENTRALES

You might also like