You are on page 1of 26

Lo que explicaremos a continuacin.

son Los Lpidos C Lpidos con cidos grasos Lpidos Simples Biomolculas Orgnicas H O

Lpidos sin cidos grasos

Lpidos Compuestos

Terpenos Esteroides

Prostaglandinas

Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora son biomolculas,compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno.

Tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno, tienen como caracterstica principal el ser hidrofbicas o insolubles en agua y s en solventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. A los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales.

Por el aporte energtico y funciones que cumplen los lpidos son indispensables en la dieta diaria.

Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides). Los Lpidos tambin funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.

Un cido graso es una biomolcula de naturaleza lipdica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o nmero de tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son cidos orgnicos de cadena larga).

Los cidos grasos se combina con la glicerina para formar las grasas. Estructura de los cidos grasos:

cidos grasos saturados.- Son cidos grasos sin dobles enlaces entre carbonos; tienden a formar cadenas extendidas y a ser slidos a temperatura ambiente, excepto los de cadena corta.

cidos grasos insaturados.- Son cidos grasos con dobles enlaces entre carbonos; suelen ser lquidos a temperatura ambiente.

Simples.Lpidos que slo contienen carbono, hidrgeno y oxgeno.

Compuestos.-Son los lpidos que adems de contener en su molcula carbono, hidrgeno y oxgeno, tambin contienen otros elementos como nitrgeno, fsforo, azufre u otra biomolcula como un glcido. A los lpidos complejos tambin se les llama lpidos de membrana pues son las principales molculas que forman las membranas celulares.

Terpenos.- Son molculas muy abundantes en los vegetales. Se encuentra en las vitaminas, akye, pimientos vegetales como los carotenos.

Son lpidos que comprenden una variedad de sustancias: el coresterol, la vitamina D, cidos biliares, las hormonas suprarrenales y sexuales.

Produce sustancias que detienen el sangrado del cordn umbilical; estimula receptores de dolor, y contracciones uterinas durante el parto.

Funcin de proteccin.- Al recubrir estructuras como los rganos del sistema circulatorio.

Al islar el cuerpo de los cambios de temperatura del entorno.

Al almacenarse en los tejidos adiposos para hacer utilizados cuando el cuerpo los necesite.

Forman la membrana celular y permiten realizar funciones especializadas.

La grasa diattica es necesaria para el transporte de las vitaminas liposolubles A,D,E,K. As como la absorcin intestinal de esta misma grasa.

Forman parte de la estructura de las hormonas, que determinan las caractersticas sexuales masculinas o femeninas y de las vitaminas A Y D.

Qu son las glicerinas?

You might also like