You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TLAXCALA

TETRALOGIA DE FALLOT Medicina Estomatolgica I

C.D. Aurora Lucero Reyes

Shelma Arias Hernandez Leasly Jurez Tzompantzi Eira Romero Valadez


Tlaxcala; Tlax. 26 de Septiembre de 2012

CLASIFICACION
Fallot Rosado o aciantico (estenosis ligera):
Existe cierto grado de cortocircuito de izquierda a derecha. Hay cianosis, pero poco frecuente.

Fallot Clsico o Ciantico (estenosis moderada):


Flujo pulmonar reducido y cortocircuito de derecha a izquierda importante. Clnica intermedia: cianosis, crisis, disnea, etc.

Fallot Extremo o pseudotronco (Estenosis pulmonar severa o atresia pulmonar)


Cianosis intensa, cuya circulacin pulmonar se mantiene gracias a la circulacin bronquial. Clnicamente fatiga, dificultad para la lactancia, cansancio general.

TETRALOGIA DE FALLOT
La tetraloga de Fallot se clasifica como un defecto cardaco ciantico debido a que la afeccin ocasiona niveles de oxgeno demasiado bajos en la sangre, causando cianosis.

GENERALIDADES

La forma clsica de la tetraloga muestra cuatro defectos en el interior de las estructuras del corazn.
1) 2) 3) 4) Comunicacin interventricular Estenosis de la arteria pulmonar. Dextraposicin de la aorta. Engrosamiento de la pared muscular del ventrculo derecho.

COMUNICACIN INTERVENTRICULAR
Uno o ms orificios en la pared que separa los ventrculos izquierdo y derecho. El orificio se puede cerrar finalmente a medida que la pared contina creciendo despus del nacimiento.

SINTOMAS CIV

Dificultad respiratoria Respiracin rpida Respiracin forzada Palidez Insuficiencia para aumentar de peso Frecuencia cardaca rpida Sudoracin al comer Infecciones respiratorias frecuentes

ESTENOSIS DE ARTERIA PULMONAR


Difcil oxigenacin de la sangre en los pulmones. En un esfuerzo por superar el estrechamiento, la presin del ventrculo derecho se eleva a niveles que pueden ser dainos para el msculo del corazn.

SINTOMAS EP
Falta de aliento Fatiga Respiracin pesada o rpida Hinchazn de
Pies Tobillos Cara Prpados y/o abdomen

DEXTROPOSICIN DE LA AORTA
La CIV permite a la aorta cabalgar sobre el septo interventricular relacionndose con ambos ventrculos, cuando lo normal es que estuviera solamente relacionada con el ventrculo izquierdo.

SINTOMAS DA

Dificultad para respirar Dedos en palillo de tambor Coloracin azul de la piel Mala alimentacin

HIPERTROFIA VENTRICULAR DERECHA


Afecta su capacidad para bombear adecuadamente la sangre compuesta de oxgeno al resto del cuerpo. El cuerpo intentar compensar los bajos niveles de oxgeno que se reciben a travs de la sangre.

FACTORES
Los factores prenatales asociados con un riesgo mayor Rubeola materna Nutricin prenatal deficiente Alcoholismo materno Madre mayor de los 40 aos de edad Diabetes.

INCIDENCIA
Se presenta en 5 de cada 10.000 bebs. Hay una alta incidencia de trastornos cromosmicos en nios con tetraloga de Fallot, como el sndrome de Down y el sndrome de Di George.

SINTOMAS
Dificultad para alimentarse Insuficiencia para aumentar de peso Desarrollo deficiente Cianosis que se intensifica durante perodos de agitacin Prdida del conocimiento Muerte sbita Crisis anoxmicas Abscesos cerebrales Trombosis Endocarditis Infecciosa

EXAMENES
ECG :engrosamiento del msculo del ventrculo derecho CSC: puede mostrar un aumento de glbulos rojos Radiografa torcica: corazn en "forma de bota" y pulmones oscuros Cateterismo cardaco: vasos sanguneos en los pulmones y el corazn Ecocardiograma: brinda un diagnstico definitivo

COMPLICACIONES

Retraso en el crecimiento y el desarrollo Convulsiones durante los perodos de oxigenacin insuficiente

TRATAMIENTO
Ciruga para reparar defectos cardacos

PRONOSTICO
La mayora de los casos se pueden corregir con la ciruga y el pronstico es bueno.

Se recomienda un control regular con un cardilogo con el fin de vigilar las arritmias potencialmente mortales.

You might also like