You are on page 1of 80

Balstica

DISPAROS CON ARMA DE FUEGO


ING. CARLOS MIGUEL NEZ MARTIN DEL CAMPO

Conceptos Iniciales
EL CARTUCHO Es el contenedor que en forma conjuntiva, lo integran, el casquillo, el proyectil, propelente y fulminante. EL CASQUILLO Es el envase metlico cuya aleacin es generalmente latn (70 % cobre y 30 % zinc), lo que permite trabajar a altas presiones y despus de percutido, es de fcil extraccin.

EL CASQUILLO En la base del casquillo se fija a presin, en caso de fuego central, el fulminante y en caso de fuego perifrico, el fulminante se fija en la parte interna y muy en contacto con el exterior de la base del casquillo.

PROYECTIL Bala u ojiva que es expulsada con fines destructivos o hacer dao personal, esta manufacturado de metal Plomo, tambin se fabrican de latn, bronce, hierro, aluminio, cupronquel. Los ms comunes son blindados, constan de ncleos de plomo y otros metales y que se ven protegidos por camisa de cobre, el metal mas utilizado

PLVORA
Propelente slido y que consisten en compuestos qumicos, diseados para arder bajo condiciones controladas y que al ser utilizadas de manera conveniente, impulsan proyectiles a grandes velocidades.
La Nitrocelulosa y la Nitroglicerina, pueden mezclarse con acetona para formar cuerdas y fideos, que se cortan en distintas longitudes para formar una plvora denominada cordita.

POLVORA
La cordita y la balistita, son conocidas como plvoras de doble base, a los que se le agregan algunos otros elementos como atenuadores, para reducir la temperatura de la llama y bien para disminuir la llamarada en la boca del can.

POLVORA
La composicin bsica de las plvoras de doble base es la siguiente: Nitrocelulosa. Nitroglicerina. Estabilizadores Trmicos. Antiestticos y Antihumectantes.

POLVORA

Como ejemplo, la forma de las plvoras utilizadas en los cartuchos de calibre 7.62 x 39 mm, dependiendo del fabricante, esto pueden variar entre cuerdas, grnulos y/o bastones.

COMPONENTES
Elementos de la plvora de doble base actual:
Nitrocelulosa, Nitroglicerina, Nitrato de potasio, Nitrato de BARIO, Nitrobenceno, Dicloratos, Oxalatos y Grafitos.

Elementos del fulminante:


OXIDO DE PLOMO, Estifnato de PLOMO, Nitrato de BARIO Trisulfuro de ANTIMONIO.

INTERS CRIMINALSTICO
En cuanto a la fuente de contaminacin nica es el mismo fulminante que aporta estos elementos en cualquiera de sus condiciones de explosin. Cuando se efecta un disparo de arma de fuego, se presentan los elementos anteriores, en el rea estructural del arma los conos gaseosos, anterior y posterior, los cuales se encuentran conformados por los derivados nitrados producto de la deflagracin del propelente.

CONTAMINACIN
Los elementos provocan una maculacin necesariamente en

La mano de la persona con la cual se efecto el disparo, cuya concentracin y cantidad depende de: La potencia de los cartuchos utilizados. La cantidad de disparos efectuados. Las condiciones estructurales del arma. El tipo de arma. Las condiciones ambientales.

CONTAMINACIN
Adems de la contaminacin para las personas cerca de los disparos, las que recogen y/o tocan un arma de fuego recientemente disparada u objetos se relacionan con la contaminacin existente en la deflagracin de la plvora.

CONTAMINACIN
Los elementos qumicos de inters para el presente estudio, son BARIO, ANTIMONIO Y PLOMO como referencia. Estos elementos qumicos, se encuentran presentes en la deflagracin de la plvora y provienen directa del fulminante, ya que proyectil que es de PLOMO, se ve cubierto por una camisa de cobre y resulta prueba ciega la identificacin de PLOMO del origen ya establecido.

DEFLAGRACIN
Fenmeno fisicoqumico que se manifiesta como una explosin controlada, generada inicialmente por la detonacin del explosivo primario existente en el fulminante que se ve impactado por la aguja percutora.

DEFLAGRACIN
La energa calorfica producida por este fenmeno tiene un contacto directo con la plvora, la cual la inflama repentinamente y debido a sus condiciones estticas de espacio, este efecto se produce como explosin limitada o controlada.

BALSTICA INTERIOR
Es la que explicar cientficamente la forma en que la Energa almacenada en la plvora, al ser inflamada, se libera en Energa Cintica sobre el proyectil y cuya accin de desprendimiento, con respecto a su casquillo, esto se describe:

PROCESO FSICO - QUMICO


La plvora propulsora se inflama descomponindose y transformndose en gases y simultneamente genera una cantidad de calor por la misma combustin de la plvora

PROCESO TERMODINMICO
La cantidad tan excesiva de calor generada en dicha inflamacin, conlleva la creacin de presiones muy elevadas que son las que ejercern la presin en todos los puntos internos del casquillo y de igual magnitud, logrando que el proyectil, que es el punto menos resistente, se vea impulsado y con movimiento

PROCESO FSICO
La fuerza resultante generada por los gases de alta presin, impulsa al proyectil hacia la boca del can del arma y la resistencia que ejerce el proyectil con las paredes internas del can, hacen disminuir la direccin resultante de fuerza que impulsa al proyectil, lo cual realiza una contraccin en sentido contrario del arma

PRODUCCIN DE GASES

CONTAMINANTES

En el momento que se realiza un disparo de arma de fuego, existen dos conos de dispersin de gases, ANTERIOR, se forma de la salida del can hacia adelante.

PRODUCCIN DE GASES CONTAMINANTES


POSTERIOR, con respecto a la abertura correspondiente del carro que al recorrerse hacia a atrs deja descubierta la recmara y origina la liberacin de gases que provienen de la deflagracin; adems de los espacios libres que existen por diseo en las armas, ya que no son completamente hermticas.

GASES CONTAMINANTES
Estos conos de dispersin son independientes y contaminan con sus gases que portan, todo objeto y sobre todo la mano que sujeta el arma, debido a las altas presiones que se originan en la deflagracin de la plvora y que se ven disminuidas cuando el proyectil disparado emerge de la boca del can.

GASES PRODUCIDOS

PASO UNO. Tomando en cuenta que el peso molecular de la plvora es grande y grande tambin es la cantidad que se deflagra, sin tomar en cuenta las altas presiones ejercidas en el interior del casquillo, porque al tener contacto con la presin atmosfrica, este diferencial de presiones se disminuir y en forma simultnea, el volumen molecular producido, propiciando una disipacin en todos las direcciones y sentidos del ambiente.

GASES PRODUCIDOS
PASO DOS El volumen de molculas de plvora que en fase gaseosa son producidas en gran cantidad y que son esparcidas hacia el exterior sin su limitante de espacio fsico, generan en su estructura molecular un rompimiento, dando cabida al esparcimiento aleatorio total y en consecuencia macula EXCLUSIVAMENTE la mano que sujeta el arma con la cual se realiza el disparo.

REAS DE EXPULSIN DE GASES CON LA DEFLAGRACIN DE LA PLVORA. Las reas fsicas del arma de fuego y que son signos de expulsin de gases provenientes de la deflagracin de la plvora, son las que por diseo y caractersticas metlicas de sus componentes que al cerrarse no ejercen hermeticidad ntegra y adems son propicias a la salida de dichos gases

REAS DE EXPULSIN DE GASES CON LA DEFLAGRACIN DE LA PLVORA.


La ms importante es cuando el carro se ve expulsado hacia atrs para dar expulsin al casquillo y deja en espacio abierto, los flujos turbulentos que propician el cono posterior y que directamente contaminan la mano y especial la cara externa de la misma que sujeta el arma en la realizacin de los disparos de esa ndole.

REAS CONTAMINADAS DEL ARMA DE FUEGO


Debido a las caractersticas de diseo del arma, y dado que la abertura mayor de exposicin de gases se localiza en direccin angular recto del lado derecho, las reas de mayor contaminacin sern las destinadas del mismo lado derecho y slo aqullas que se encuentran descubiertas: LA CARACEXTERNA DE LA MANO QUE SUJETA EL ARMA.

REAS CORPORALES DE LA PERSONA QUE ACCIONA EL ARMA


Despus de realizar disparos con arma de fuego, las reas de mayor exposicin de contaminantes de arma de fuego, sern siempre y nicamente las caras Externas, de la mano o manos que sujetan el arma de fuego, porque la(s) cara(s) interna(s) no presenta(n) rea(s) de contacto directo hacia los gases de la deflagracin, debido simplemente a su accin de sujecin del arma, por lo cual no resultan contaminadas.

REAS CORPORALES DE LA PERSONA QUE ACCIONA EL ARMA Y QUE SON ALTAMENTE PROBABLES PARA SER CONTAMINADAS. Es preciso hacer una valoracin de las tcnicas aplicadas en el presente caso y las existentes y puestas en prctica en los principales laboratorios de Qumica y Balstica Forense.

Dinmica del proyectil. La presin de los gases produce una dilatacin del casquillo, aumento excesivo de volumen y como consecuencia ejercen una fuerza hacia el proyectil que es un elemento extrable del cartucho e inicia su recorrido por el interior del can.

ACCIN DEL RALLADO


El proyectil dentro del nima del can se ve influenciado por la fuerza expulsora que le propici la deflagracin de la plvora y por otra la resistencia que ejerce el proyectil al paso por el interior del can, cuyo dimetro interno es de menor dimensin que el proyectil,

Accin del rayado. Lo cual hace que se le fijen las estras en la superficie externa y cilndrica del proyectil, ocasionando con ello un giro helicoidal que le ayudar a ofrecer menor resistencia al aire, aunado al peso del mismo con respecta a la fuerza gravitacional de la tierra, a fin de poder tener mayor alcance.

Velocidad del proyectil


Al vencer su propia inercia por lo efectos de la presin, el proyectil incrementa su aceleracin debido tambin a la fuerza que ejercen todava los grnulos de plvora que an se combustionan.

SALIDA DEL PROYECTIL


Los gases inciales pasan por delante del proyectil y salen primero por el can generando con ello el viento balstico, el cual crea un diferencial de presin con la atmosfrica, ayudando a la penetracin del proyectil en un espacio libre y que al verse impulsado an por los gases de la deflagracin,

SALIDA DEL PROYECTIL


El proyectil alcanza su mxima velocidad en corta distancia despus de haber salido del can, que en conjunto existe la tendencia de romper en forma sistemtica, la barrera del sonido, ocasionando con ello el estruendo caracterstico.

SALIDA DEL PROYECTIL


Cuando el proyectil abandona el can, existe una depresin en el interior del arma y el empuje posterior de los gases remanentes, obliga al carro a iniciar su apertura y a su vez el casquillo, despus de haber sido extrado de su recmara, es expulsado del arma.

RETROCESO DEL ARMA


En concordancia a la tercera Ley de Newton sobre el movimiento, a toda accin, le corresponde una reaccin de igual magnitud pero en sentido contrario.

RETROCESO DEL ARMA


El desplazamiento del proyectil hacia delante y la reaccin, identificada como el retroceso propio del arma, incurre en un efecto de movimiento hacia atrs (patada o culatazo) hacia la persona que sujeta y a la vez realiza disparo con dicha arma.

RETROCESO DEL ARMA


La persona que dispara un arma de fuego, trabaja en contra del movimiento efectuado hacia atrs de la misma, interviniendo su peso corporal y el efecto directo que se provoca sobre el arma, cuando se levanta.

RETROCESO DEL ARMA Este efecto se modifica y se efecta de mayor o menor intensidad, de acuerdo a las constantes de energa cintica del proyectil y de la carga de plvora, tipo de arma, para este caso larga, lo cual requiere de un mayor control para la realizacin de disparos y la constitucin fsica y de la capacidad o discapacidad de movimiento y accin de sujecin por parte del que realiza disparo con un fusil AK 47.

PRUEBAS DE ANLISIS EN LA IDENTIFICACIN Y DETECCIN DE PLOMO, BARIO Y ANTIMONIO

Aspecto importante
Para la identificacin positiva de los elementos qumicos, es necesario colocar bajo campo microscpico las muestras y detectar corpsculos pequeos que aglomerados en forma de arenillas, generan un resultado favorable en la identificacin de los residuos caractersticos y que provienen de los disparos de arma de fuego.

RODIZONATO DE SODIO

PROCEDIMIENTO
La prueba de Rodizonato de Sodio, tambin llamada colorimtrica o microscpica, es una tcnica que identifica Plomo y Bario, existentes en los disparos de arma de fuego y que por su naturaleza y condiciones para estos casos, son perceptibles al ojo humano bajo campo microscpico y se identifican con colores rojo escarlata para el Plomo y naranja para el Bario.

PROCEDIMIENTO
Se inicia con la toma de muestras o recoleccin de los residuos que provienen de los disparos de arma de fuego, con una tela de algodn de 2x2 cm., la cual previamente es impregnada con solucin de cido clorhdrico al 1%.

PROCEDIMIENTO
Se lleva a cabo una telilla de algodn por cada regin dorsal y palmar de cada mano, para de all pasarlas a portaobjetos donde se le agregarn dos gotas de una solucin buffer cuya valoracin les proporcionar a las telillas, un ph de 2.79, el cual es muy importante, porque en medio cido es cuando la reaccin proporciona los colores correspondientes y descritos con antelacin.

PROCEDIMIENTO
Luego agregarles a cada muestra, dos gotas de solucin de cido rodiznico, cuyo color desaparece cuando se oxida, dejando que dicha reaccin proporcione color a los elementos Plomo y Bario existentes en los disparos de arma de fuego.

CONSIDERACIN
Por la observacin microscpica, el trabajo de deteccin de dichos metales en cuatro muestras por persona a analizar, genera un cansancio fsico en los globos oculares y que aunado al dems trabajo, propicia la comisin de errores humanos involuntarios, juntamente conque los colores no son totalmente especficos, motivos por los cuales, en apreciacin personal, esta prueba es considerada como PRESUNTIVA ORIENTADORA.

ESPECTROFOTOMETR A
DE ABSORCIN ATMICA

Denotada como Fisicoqumica, es una prueba altamente confiable debido a que sus principios cientficos estn basados en el aprovechamiento de las propiedades que mantienen los elementos qumicos cuando son expuestos a la radiacin especfica en forma adecuada.

Una de las propiedades esenciales de los tomos es que permaneciendo en su estado basal y se les hace coincidir luz caracterstica de cierta longitud de onda, los tomos pasan a su estado excitado por cierto tiempo y despus existe un decaimiento hasta su estado inicial emitiendo cierta cantidad de luz que a travs su medicin, se logra identificar ese elemento qumico sin tener lugar a dudas.

PROCEDIMIENTO
La recoleccin de residuos en manos de los sospechosos, es similar que la tcnica del Rodizonato de Sodio o puede hacerse con hisopos, solamente que se humedecen las telillas con una solucin de cido ntrico al 4%.

EXTRACCIN
Acto seguido se lleva a cabo una extraccin integra con igual solucin de cido ntrico y por medio de ultrasonido.

Para de inmediato se administra al Espectrofotmetro de Absorcin Atmica que previamente calibrado y adecuado a las condiciones y caractersticas del elemento a analizar, ste proporcionar un valor que se interrelacionar con valores experimentales y se reflejarn en resultados Negativos o Positivos.

CONFIABILIDAD DE LAS TCNICAS

RODIZONATO DE SODIO
Colorimtrica, es una tcnica de identificacin de Plomo y Bario poco sensible y por lo tanto no muy confiable Adems que su interpretacin llevada a cabo por personal capacitado, se ve afectada por factores que afectan al humano como lo son el cansancio, las presiones, la trascendencia, etc.
Prueba Orientadora.

ABSORCIN ATMICA
Muy confiable, debido a la realizacin por peritos debidamente capacitados y que no implica directamente factor humano que llegue a desvirtuar los resultados que fueron extrados del aparato cuya funcionalidad es latamente cientfica. La confiabilidad es muy cercana al 100%.

ABSORCIN ATMICA
Ampliamente reconocida y aplicada en Laboratorios Forenses nicamente es rebasada por las tcnicas de activacin de neutrones y microscopa electrnica de barrido y que su aplicacin en el mbito forense se ve nicamente aplicado en pases de primer mundo, Lo que la prueba de Rodizonato de sodio, es obsoleta.

Interpretacin de resultados por EAA

CONSIDERACIN PRELIMINAR
Cuando se realiza un disparo con arma de fuego, los gases provenientes del mismo disparo que tienen una alta presin, se difunde al medio ambiente a travs de los espacios que por diseo tienen las armas y crean un flujo esfrico envolvente hacia la(s) mano(s) que sujeta(n) el arma

CONSIDERACION UNO
Contaminacin nicamente en las CARAS EXTERNAS DE LAS MANOS, ya que la(s) regin(es) palmar(es) no se contamina(n) debido a que sta(s) se encuentra(n) protegida(s) por la sujecin del arma.

CONSIDERACIN DOS
Aqu est uno de los principios bsicos y cuya deteccin de residuos metlicos provenientes de los disparos de arma de fuego y que son productos de la deflagracin de la plvora, nos proporcionan un criterio definido para poder determinar cuando una persona realiz disparos con arma de este tipo. Tomando en cuenta esta principio terica y prcticamente, lo nico que nos demuestra es que sea considerada como SOSPECHOSA DE HABER RELIZADO DISPAROS CON ARMA DE FUEGO

SOSPECHOSO A INDICIADO

CONTAMINACIN POSITIVA EN UNA OAMBAS CARAS EXTERNAS DE LAS MANOS Cuando dicha contaminacin no sea provocada por medios externos a los disparos de esta ndole, lo cual deber ser corroborado o desechado por la Investigacin Policaca.

Los residuos metlicos que actualmente se llevan a cabo en la investigacin cientfica a travs de las pruebas de colorimetra y Fisicoqumica en el Laboratorio de Qumica Forense son Plomo y Bario nicamente.

POSITIVIDAD EN CARAS INTERNAS

Dependiendo de los sealamientos de testigos de cargo verdaderos , es totalmente ajeno a la realizacin de los disparos de este tipo, por lo tanto es considerada como una CONTAMINACIN EXTERNA A LA REALIZACIN DE DISPAROS DE ARMA DE FUEGO.

NEGATIVIDAD
En el caso que a la persona a la cual se le haya efectuado los anlisis correspondientes, los resultados hubieran sido NEGATIVOS, esto nos indica tcnica y cientficamente la ausencia de residuos provenientes de los disparos de arma de fuego. SIEMPRE Y CUANDO SE HAYAN REALIZADO A 8 HORAS DEL HECHO

CARAS INTERNAS POSITIVAS


Tomando en cuenta que la cara interna de la mano que sujeta el arma cuando se efectan los disparos con arma de fuego, no es contaminada por los gases que provienen de esos disparos, el resultado Positivo en alguna de las caras internas es totalmente ajeno a la realizacin de disparos con arma de fuego y es considerada como Contaminacin Externa a la contrada por la realizacin de disparos con arma de fuego.

CARAS INTERNAS POSITIVAS


Cuando alguien toca o manipula un arma recientemente disparada, u objetos directos en la realizacin de disparos de arma de fuego, como son caquillos, proyectiles, LA ZONA PALMAR SE VE CONTAMINADA.

CARAS INTERNAS POSITIVAS


Como acto reflejo de proteccin o supervivencia, ante la inminencia de disparos cercanos y dirigidos hacia su persona, en situaciones de cercana, TAMBIEN LAS ZONAS PALMARES QUEDAN MACULADAS POR LOS GASES PROVENIENTES DE LOS DISPAROS DE ARMA DE FUEGO.

CARAS INTERNAS POSITIVAS


Cuando en un forcejeo, entre dos personas, se disputan la posesin y control del arma y se realizan disparos de arma de fuego, LAS CARAS INTERNAS DE AMBAS MANOS, PUEDEN SER CONTAMINADAS.

CARAS INTERNAS POSITIVAS


En casos cuando una persona es contaminada por diversas circunstancias ya descritas anteriormente, y sus MANOS SE IMPREGNAN DE LOS GASES PROVENIENTES DE LOS DISPAROS DE ARMA DE FUEGO, los resultados obtenidos y an POSITIVOS, son casos que se involucran directamente SIN HABER REALIZADO DISPAROS CON ARMA DE FUEGO.

CARAS INTERNAS POSITIVAS


Estas situaciones INCLUYEN UNOS RESULTADOS POSITIVOS EN CARAS PALMARES, SIN QUE LA PERSONA HAYA REALIZADO DISPAROS CON ARMA DE FUEGO, ESTO VIENE AL CASO QUE NOS OCUPA.

CARAS INTERNAS POSITIVAS


PERFIL DE CONTAMINACIN EXISTENTE EN PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO, ha demostrado que ambos elementos qumicos se han detectado en mecnicos, reparadores de acumuladores, despachadores de refaccionarias, pintores y otros por confirmar dependiendo del material utilizado para su actividad.

ANALISIS DE CASO
La potencia impulsora del cartucho correspondiente al calibre nominal 9 mm Luger sobre la bala que es disparada sobre el cuerpo humano, muestra el patrn de comportamiento siguiente: La bala tiene una velocidad inicial de 279 metros por segundo.

BREVES NOTAS
La velocidad de penetracin la misma sobre la piel y tejido adiposo, es de 250 metros por segundo. Al penetrar a la cavidad abdominal, la bala mantiene una velocidad de 190 metros por segundo. Cuando la bala perfora el estmago todava lleva una velocidad de 140 metros por segundo. Despus de la impactacin y perforacin de la espina dorsal, la bala mantiene una velocidad de 60 metros por segundo.

BREVES NOTAS
Este ltimo valor nos indica que la bala an tiene velocidad de 60 metros por segundo, suficiente para continuar despus de haber atravesado el cuerpo humano.

BREVES NOTAS

Para ubicarnos fsicamente en el Poder Penetrante de las balas, es necesario aadir un esquema con diferentes valores y as crearnos una mejor visin y clasificar de este modo, la potencia propulsora de los cartuchos 9 mm Luger:

TABLA DE PENETRACIN DE PROYECTILES DE DIFERENTES CALIBRES PARA ARMAS CORTAS, DISPARADOS SOBRE MADERA DE PINO A UNA DISTANCIA DE 50 METROS.

TIPO DE ARMA Pistola Pistola Revlver Pistola Pistola Revlver Revlver

CALIBRE .22 L. R. .380 Auto .38 Especial 9 mm Luger .45 Auto .357 Magnum .44 Magnum

ESTILO DE BALA Plomo Encamisado Plomo Encamisado Encamisado Plomo Plomo

PENETRACIN 12.6 cm 8.3 cm 13.4 cm 15.3 cm 13.7 cm 29.0 cm 36.0 cm

BIBLIOGRAFA Cibrian Vidrio, Octavio, BALSTICA, Tcnica y Forense, Primera Edicin. Saferstein, Richard, CRIMINALISTIC, an Introduction to Forensic Science, Prentice Hall. Moreno Gonzlez, L. Rafael, BALSTICA FORENSE, Editorial Porra. Davis, Tenney L., THE CHEMISTRY OF POWDER &

EXPLOSIVES.

GRACIAS

You might also like