You are on page 1of 31

Normas Internacionales de Contabilidad

Jhoana Coronel Mayoly Najhass Jackeline Buitrago.

NIC 21: EFECTOS DE LAS VARIACIONES


EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA. OBJETIVO:
Cmo incluir transacciones en moneda extranjera en los estados financieros?

Cules tasas de cambio utilizar?


Cmo reportar las variaciones>

APLICACION DE LA NORMA
Al contabilizar las transacciones en moneda extranjera,

Al proceder a convertir los estados financieros de las operaciones que una empresa posea en el extranjero, para incluirlos en los estados financieros consolidados de la citada empresa, ya sea utilizando el mtodo de consolidacin proporcional o el de participacin.

REGISTRO DE TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA


Debe ser registrada inicialmente a la tasa de cambio a la fecha de la transaccin . Las cantidades monetarias en moneda extranjera deben ser reportadas usando la tasa de cierre. En cada fecha del balance general.
Los elementos no-monetarios llevados a costo histrico deben ser reportados usando la tasa de cambio a la fecha de la transaccin Los elementos no-monetarios llevados a valor razonable deben ser reportados a la fecha que exista cuando se determinaron los valores razonables.

REGISTRO DE TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Las diferencias de cambio que surgen cuando se liquidan elementos monetarios o cuando los elementos monetarios se convierten a tasas diferentes a las que fueron convertidos cuando se reconocieron inicialmente o en estados financieros anteriores se reportan en utilidad o prdida del perodo

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR LOS RESULTADOS Y POSICION FINANCIERA DE UNA EMPRESA


Los activos y pasivos de cada balance general que se presente (incluyendo comparativos) se convierten a la tasa de cierre a la fecha de ese balance general. Los ingresos/resultados y los gastos para cada estado de resultados (incluyendo comparativos) se convierten a las tasas de cambio a las fechas de las transacciones; y todas las diferencias de cambio resultantes se reconocen como un componente separado del patrimonio.

INFORMACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


El importe de las diferencias de cambio que se han incluido en la ganancia o la prdida neta del periodo; Las diferencias de cambio, en trminos netos, que se han clasificado como componentes del patrimonio neto, as como una conciliacin de los saldos de las diferencias al principio y al final del periodo, y EL importe de las diferencias de cambio, surgidas durante el periodo, que se han incorporado al valor en libros de los activos.

NIC 16: Propiedad, Planta y Equipos,


(Inmovilizado Material) . OBJETIVO:

Establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo de manera que los usuarios de los estados financieros puedan discernir informacin acerca de estas inversiones y los cambios en las mismas.

NIC 16: Propiedad, Planta y Equipos,


(Inmovilizado Material) . Esta Norma no ser de aplicacin
a) el inmovilizado material clasificado como mantenido para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas; b) los activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola (vase la NIC 41 Agricultura) c) el reconocimiento y valoracin de activos para exploracin y evaluacin (vase la NIIF 6 Exploracin y evaluacin de recursos minerales), o

d) los derechos mineros y reservas minerales tales como petrleo, gas natural y recursos no renovables similares.

RECONOCIMIENTO COMO ACTIVO DE UN ELEMENTO DE LAS PROPIEDADES , PLANTA Y EQUIPOS


Es probable que la empresa obtenga beneficios econmicos futuros derivados del mismo. El costo del activo para la empresa pueda ser medido con suficiente fiabilidad o seguridad. Se utilice por ms de un perodo econmico.

COSTOS
Son Costos Iniciales en el momento en que se incurren los costos de adquisicin o construccin del elemento de propiedades, planta y equipo. Se reconocen los costos adicionales necesarios para la instalacin y funcionamiento adecuado del activo, y cuando lo ameriten costos de desmantelamiento, eliminacin o restauracin. Son Costos Subsiguientes los posteriores para aadir, reemplazar parte o mantener el elemento de propiedades, planta y equipo. No se reconocen los gastos incurridos por mantenimiento diario del elemento. Las piezas, partes o componentes de un elemento reemplazados con frecuencia (intervalos de tiempo regulares) deben ser tratados contablemente como activos diferentes puesto a que tienen distinta vida til.

RELACION DE INTERCAMBIO

a)Si el Activo recibido difiere en la generacin del Flujo de Caja del Activo entregado. b.) La diferencia de los Valores Razonables de las Activos es significativa. c.) El Valor para la entidad afectada por la transaccin cambia por el intercambio.

CONCLUSION NIC 16
Permite un mayor control del estado de los activos fijos, en cuanto a su mantenimiento, funcionamiento, su Valor real actualizado, Valores de Rescate y Vidas tiles adecuadas, depreciacin ajustadas a los tipos de activos. Permite la visualizacin correcta de las inversiones realizadas en activos fijos, como respaldo ante terceros en operaciones financieras, medicin junto con el Valor de Uso de la adecuada utilizacin dentro de la produccin y su contabilizacin. Facilitando la toma de mejores decisiones en una crisis financiera.

NIC 23:COSTOS POR INTERESES.


Objetivo general
El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los costos financieros.

APLICACION DE LA NORMA
En la contabilizacin de los costos por intereses. Esta Norma deroga a la anterior NIC 23 Capitalizacin de Intereses, aprobada en 1983. Esta Norma no se ocupa del costo, efectivo o imputado, del patrimonio neto, entendiendo tambin como tal al capital preferido no incluido como pasivo.

DEFINICION
Los costos por intereses se definen como la cantidad de recursos adicionales que se sacrifican por concepto de una suma de dinero recibida en calidad de prstamo. Costos por Financiamiento.- Son los intereses y otros costos, incurridos por la entidad, que estn relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Activo Cualificado.- Es aquel que requiere, necesariamente, de un periodo de tiempo sustancial antes de estar listo para su uso o para la venta.

APLICACION

Objetivo general
El objetivo de esta Norma es establecer los criterios para la determinacin y presentacin de la cifra de ganancias por accin.

Objetivo especfico
Conocer como la aplicacin de esta norma mejora la comparacin de los desempeos entre diferentes entidades en el mismo periodo, as como entre diferentes periodos para la para la misma entidad.

DEFINICIONES
TIPOS DE ACCIONES
ORDINARIAS

PREFERENTES

DEFINICIONES
ACCION POTENCIAL

CERTIFICADO DE OPCION

DEFINICIONES

DILUCION

Es la reduccin en las ganancias o el aumento de las prdidas por accin que resulta de asumir que los instrumentos convertibles se van a convertir, que las opciones o certificados para compra de acciones (warrants) van a ser ejercitados o que se emitirn acciones ordinarias, si se cumplen las condiciones previstas

RECONOCIMIENTO Y MEDICION

Las ganancias por accin deben ser calculadas dividiendo las ganancias o las prdidas netas del periodo, atribuibles a los accionistas ordinarios, entre el nmero medio ponderado de acciones en circulacin durante el periodo.

Para qu???

Comparar el desempeno de diferentes actividades.

Cmo lo clculo?

CALCULO DE LA GANANCIA POR ACCION

Utilidad neta del ejercicio.

Dividendos preferidos

Factores a considerar

Nmero medio ponderado de Acciones en circulacin

CALCULO DE LA GANANCIA POR ACCION DILUIDA


El objetivo es el mismo que el de la Ganancia por accin pero teniendo en cuenta los efectos dilusivos inherentes a las acciones ordinarias potenciales en circulacin durante el periodo.

Acciones potenciales con efecto dilusivo

Las acciones ordinarias potenciales se tratarn como dilusivas cuando y slo cuando su conversin en acciones ordinarias podra reducir la utilidad por accin o incrementar la prdida por accin de las actividades que continan.

CALCULO DE LA GANANCIA POR ACCION DILUIDA


Las acciones ordinarias potenciales son antidilusivas cuando su conversin en acciones incrementara la utilidad por accin o disminuira las prdidas por accin de las actividades continuadas. El clculo de la utilidad por accin diluida no presume la conversin, ejercer derechos, u otra emisin de acciones ordinarias potenciales que pudieran tener un efecto antidilusivo en la utilidad por accin.

Acciones potenciales sin efecto dilusivo

CALCULO DE LA GANANCIA POR ACCION DILUIDA


Dividendos de las acciones ordinarias potenciales dilusivas.
Intereses a favor de las acciones ordinarias potenciales dilusivas.Dividendos preferidos

Adicionalmente al clculo para las ganancia por accin bsica, debe de AJUSTARSE los siguientes factores:

Cambios en los ingresos y gastos del periodo resultantes de la conversin de las acciones ordinarias potenciales dilusivas.

CONCLUSION
Toda empresa que cotiza en bolsa
se encuentra obligado a aplicar esta norma. El clculo de la ganancia por accin se realiza sobre el promedio ponderado de las acciones en circulacin. La norma tambin obliga determinar la ganancia por accin diluida. Cada vez que se capitalicen utilidades corresponde aplicar un ajuste retroactivo.

You might also like